El cóndor de oro
2 participantes
- Jose AlcarazExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 334
Edad : 71
Localización : jalisco
Frase Célebre : despacio que voy de prisa
Fecha de inscripción : 20/06/2011
Puntos : 5581
El cóndor de oro
Dom 28 Jul 2013, 7:25 pm
Uploaded with ImageShack.us
Corría el año 1534 cuando el joven soldado Juan Valverde se enamoró de una bella muchacha indígena con la que huyó a la tierra natal de ella, Píllaro, en los Andes, y durante tres años fueron muy felices, pero la felicidad no es eterna y un buen día se presentó un destacamento de soldados españoles en el lugar y Juan aterrorizado ante la idea de que lo apresaran y lo declararan desertor lo que supondría su ejecución, decidió viajar a España con su esposa, quizás quería pedir la protección del emperador.
Para pagar el viaje necesitaba dinero y fue entonces que los ancianos del lugar le contaron que en las montañas había escondido un gran tesoro. Dicho tesoro procedía del oro reunido para liberar a Atahualpa que había caído en la trampa que le tendió Pizarro y al que le pedían para su liberación una cantidad de oro capaz de llenar su celda hasta la altura de un hombre. El oro empezó a llegar desde todas las partes de Imperio, pero los españoles no cumplieron el trato y le dieron muerte y fue entonces cuando el general Ruminahui que todavía no había entregado los tesoros a los españoles, decidió esconderlos y continuar la lucha.
Ruminahui que procedía de Quito hizo un llamamiento a todos los pueblos para luchar contra los españoles, castigó cruelmente a los que no quisieron colaborar y formó la resistencia indígena ayudado por otros jefes y estaban tan bien organizados que estuvieron a punto de vencer a los invasores, pero la naturaleza se le puso en contra al entrar en erupción el volcán Tungurahua y muchos indios vieron en esto una señal de enojo de los dioses y abandonaron al general. Él empezó su retirada y empleó la técnica de tierra quemada para que los españoles no se pudieran aprovechar de ninguno de los poblados. Al llegar a Quito también la destruyó, reunió todos los tesoros y los escondió en las montañas. Pero la suerte no estaba con él y Benalcázar lo persiguió y lo alcanzó en su propia región de Píllaro y lo condujo a Quito. Lo sometió a las más crueles torturas para que revelase el lugar donde había escondido los tesoros pero él callaba o les indicaba lugares erróneos hasta que un día los españoles cansados de tanta terquedad y de que les tomara el pelo, lo ahorcaron.
Después de escuchada esta historia, Valverde se dirigió a las montañas y al cabo de dos semanas regresó con una gran cantidad de tesoros entre los que se encontraba un cóndor de oro con esmeraldas a modo de ojos y alas de plata. El jefe del poblado le dijo que podía llevarse todo lo que trajo menos el cóndor que debería de permanecer escondido hasta que los españoles fueran expulsados de los Andes y el imperio inca recuperara su antiguo esplendor; así que el cóndor regresó a su escondite.
Cuando por fin regresó a España, el emperador Carlos no se conformó con lo que le traía (sabido es que nuestro emperador siempre andaba corto de dinero) y le ordenó que revelara el lugar donde estaban escondidas tales riquezas o le serían confiscados todos sus bienes. Se escribió entonces el llamado “Derrotero de Valverde” en donde se especifica el camino que hay que seguir, con detalle de los bosques, los caminos, los ríos y las cumbres a recorrer a partir de Píllaro para encontrar el magnífico tesoro inca situado en las montañas de Ecuador, pero hasta la fecha dicho tesoro sigue sin ser encontrado a pesar de las muchas expediciones que se enviaron a la zona y el misterio aumenta cada vez que algún aventurero se adentra en Llanganati y no regresa. Además se dice que en esa zona se dan temperaturas polares junto con tormentas asombrosas, hay grandes inundaciones y ruidos sobrecogedores, su vegetación es extraña con un musgo en el que casi se puede hundir una persona ya que cubre la boca de un abismo. Verdad o exageración, el caso es que el tesoro sigue reposando en algún lugar.
Fuente:http://leodegundia.blogspot.mx/2006/10/el-cndor-de-oro.html
Saludos.
José A.
- guerrero1028Identidad Certificada
- Cantidad de envíos : 448
Edad : 44
Localización : celaya
Fecha de inscripción : 02/01/2013
Puntos : 4858
Re: El cóndor de oro
Dom 28 Jul 2013, 9:39 pm
Buena historia compañero.... gracias por compartirla
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.