- JrorozcoIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 443
Frase Célebre : "Solo se, que no se nada"
LA EXPEDICIÓN ENVIADA POR HERNÁN CORTÉS AL MAR DEL SUR EN 1532: NOTICIAS INÉDITAS
Dom 12 Abr 2015, 8:04 pm
Estimados compañeros:
Les mando el enlace de un escrito que me pareció muy interesante, se trata de la expedición que envío Hernan Cortés a explorar el pacifico mexicano, a cargo de Diego hurtado, este es el que descubrió las Islas marías, estuvo en San Blás, Cihuatlan, y en fin, sus correrías por Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Colima. contiene datos de las armas que portaban y de sus haberes.
Es un documento histórico muy poco conocido, por lo que se los comparto.
Espero les guste....
http://ab.dip-caceres.org/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/caceres/cultura/revistas-alcantara/revista-alcantara-n-70/70-04.pdf
Saludos Cordiales
Les mando el enlace de un escrito que me pareció muy interesante, se trata de la expedición que envío Hernan Cortés a explorar el pacifico mexicano, a cargo de Diego hurtado, este es el que descubrió las Islas marías, estuvo en San Blás, Cihuatlan, y en fin, sus correrías por Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Colima. contiene datos de las armas que portaban y de sus haberes.
Es un documento histórico muy poco conocido, por lo que se los comparto.
Espero les guste....
http://ab.dip-caceres.org/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/caceres/cultura/revistas-alcantara/revista-alcantara-n-70/70-04.pdf
Saludos Cordiales
- huntertreasureExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 935
Frase Célebre : "EL QUE PERSEVERA ALCANZA"
Re: LA EXPEDICIÓN ENVIADA POR HERNÁN CORTÉS AL MAR DEL SUR EN 1532: NOTICIAS INÉDITAS
Lun 13 Abr 2015, 11:19 am
Así es compañero, en el libro CARTAS DE RELACIÓN, de Hernán Cortés, viene información muy interesante, donde se le puede dar un seguimiento histórico a aquellos lugares donde se dio una marcada y continua llegada de españoles en la época.
Gracias por su aportación compañero.
Gracias por su aportación compañero.
- MAXIMILIANO RODRIGUEZVoz de la Experiencia
- Cantidad de envíos : 181
Frase Célebre : SOLO SE, QUE NO SE NADA.
Re: LA EXPEDICIÓN ENVIADA POR HERNÁN CORTÉS AL MAR DEL SUR EN 1532: NOTICIAS INÉDITAS
Lun 13 Abr 2015, 9:11 pm
En la Costa del pacifico, lo que comprende Nayarit, Jalisco y Colima, segun datos historicos, Hernan Cortes, mando a su sobrino tal parece de nombre Francisco Cortes de Buenaventura, el fue el que estubo por buen rato por la costera. En donde no me cuadra es el año, por que segun dice que fue en 1527. Lugar en donde vivio mucho español, fue en Villa de purificacion, segun datos este pueblo es mas viejo que Guadalajara.
Saludos.
Maximiliano.
Saludos.
Maximiliano.
- 0marrmIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 844
Frase Célebre : Ante Dios y el mundo, el mas fuerte tiene derecho de hacer prevalecer su voluntad
Mar 14 Abr 2015, 10:26 am
pues no creo que sea más viejo que Guadalajara pero tienen mucha antiguedad. Tengamos en cuenta que el Puerto Santo(Puerto de Navidad), hoy Barra de Navidad, fue el principal puerto en el siglo XVI, junto con Salagua(Manzanillo) y por aquí salían y entraban las mercancías, despues lo cambiaron hasta Acapulco pero aun siguieron activos.
Tengo varios archivos referente al tema, junto con mapas, de investigaciones que he hecho por si alguien está interesado
Si alguien tiene el libro "Cartografía de la Nueva Galicia" se lo encargo por favor, ya que no lo encuentro en ninguna parte de internet, ya que ahi menciona la ubicacion exacta del astillero del puerto de navidad
Tengo varios archivos referente al tema, junto con mapas, de investigaciones que he hecho por si alguien está interesado
Si alguien tiene el libro "Cartografía de la Nueva Galicia" se lo encargo por favor, ya que no lo encuentro en ninguna parte de internet, ya que ahi menciona la ubicacion exacta del astillero del puerto de navidad
Mar 14 Abr 2015, 9:20 pm
Se que lo tienen en la Biblioteca del ITESO, colección de 46 mapas de la N. Galicia. No soy socio de la biblioteca, pero si conoces a alguien que este registrado, pues que te lo consiga y me lo compartes... Yo también le haré la lucha.
Saludos cordiales
Saludos cordiales
Frase Célebre : Ante Dios y el mundo, el mas fuerte tiene derecho de hacer prevalecer su voluntad
Mar 14 Abr 2015, 10:20 pm
Yo estoy registrado pero el libro no está disponible
Miér 15 Abr 2015, 9:32 am
En UNIVERSIA, Sale incluso una muestra de esos mapas, y la fuente es el ITESO, Acervo General, a lo mejor presentándose en la biblioteca, bueno tal vez....
Miér 15 Abr 2015, 12:20 pm
pues de hecho estoy registrado en universia y me sale la opcion de descargar de ITESO pero aparece como no disponible
Miér 15 Abr 2015, 1:32 pm
Igual a mi, por eso digo que necesitamos ir personalmente a la biblioteca.....y ver si podemos sacar copias...
Saludos
Saludos