- Pedro CantúAdmin
- Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13510
San Miguel el Viejo, restos prehispánicos.
Mar 26 Feb 2008, 4:50 pm
.
San Miguel el Viejo no es el primer sitio arqueológico descubierto en San Miguel de Allende. Cañada de la Virgen, cuya entrada está en la desviación a Guanajuato, Tanto Cañada de la Virgen como San Miguel el Viejo se encuentran dentro de propiedades privadas, lo que plantea problemas tanto para los arqueólogos como para los propietarios. Uno de estos problemas surge a la luz desde que los dueños actuales de predios que afectan la zona de San Miguel el Viejo planean hacer un desarrollo residencial, aunque aún no se tiene un proyecto definido.
Sin embargo, el gobierno municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el grupo de arqueólogos y algunos de los propietarios están trabajando juntos para que el importante sitio arqueológico no se vea afectado por futuros desarrollos habitacionales.
Cañada de la Virgen
El proyecto dejó de tener continuidad hasta la inscripción de la tierra en el Registro Público Federal de la Propiedad en el 2000. El largo proceso de excavación comenzó en Abril del 2002.
Protegiendo el patrimonio arqueológico de San Miguel
El programa llamado Protección Técnica y Legal para el Patrimonio Arqueológico del Estado de Guanajuato trabaja en San Miguel con 60 personas, incluidos peones, albañiles, 8 investigadores, entre arqueólogos y arquitectos, y 5 auxiliares, encabezados todos por la arqueóloga Gabriela Zepeda. Además de Cañada de la Virgen estudian algunos de los sitios arqueológicos en la zona como San Miguel el Viejo; Agua Espinosa, localizada en la parte alta de la colonia San Luis Rey, y Cuisillo de Malanquín, un templo ceremonial ubicado en una propiedad privada de 52 hectáreas cerca del Club de Golf Malanquín, de donde parece partir una calzada hacia San Miguel el Viejo.
El equipo trabaja con fondos provistos por el Instituto Estatal de la Cultura, el gobierno local, el INAH de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, la Secretaria de Obra Pública de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y la Coordinación de Arqueología del INAH de México.
Según Zepeda, ha habido muchos avances en las investigaciones en Cañada de la Virgen. “Hemos encintrado 13 entierros humanos y algunos de perros, puesto que los perros xoloitzcuintle eran enterrados con sus amos”, dijo Zepeda. “El entierro 13 es supuestamente de un Tlatoani o jerarca, y ya casi hemos terminado de restaurar las ofrendas del entierro”.
Zepeda dijo que el proyecto de excavación y consolidación del sitio arqueológico de Cañada de la Virgen, después de seis años de trabajo, está por concluir la etapa de investigación y se prepara para abrir al público probablemente el año que entra, a pesar de que todavía hay que resolver problemas de paso debido a su ubicación en una propiedad privada.
Descubriendo San Miguel el Viejo
“Yo estuve a cargo del programa en Guanajuato y fue cuando se registraron ante el INAH 92 sitios arqueológicos en el área, entre ellos San Miguel el Viejo”, dijo Nieto. “Gracias a trabajos agrícolas con tractor que se realizaban en esas tierras que ya eran propiedad privada, se pudieron hacer algunas excavaciones y se encontraron algunos vestigios”.
Desde aquel entonces el sitio ya estaba dividido en propiedades privadas. Según Nieto, dos administraciones mostraron interés para rescatar San Miguel el Viejo pero los dueños en aquel tiempo se negaron a vender sus tierras al gobierno.
“Es muy difícil expropiar la tierra, sería un problema que llevaría años si lo dueños no acceden a cederla al gobierno”, dijo Nieto.
“Actualmente, hay más de 15 propiedades privadas en el sitio arqueológico”, dijo Zepeda. “Estas propiedades son en su mayoría ranchos de 30 o 35 hectáreas, algunos de ellos tienen caballos”.
La arqueóloga manifestó que las personas en cuya propiedad está la poligonal del sitio están dispuestos a donar esa parte de su propiedad al gobierno con el fin de protegerla.
El centro ceremonial más importante
Según la arqueóloga Gabriela Zepeda, directora del proyecto de excavación y consolidación del sitio arqueológico de Cañada de la Virgen y encargada en San Miguel del Programa para la Protección Técnica y Legal del Patrimonio Arqueológico de Guanajuato, San Miguel el Viejo era el principal centro ceremonial y la ciudad que controlaba los 92 asentamientos humanos prehispánicos en la cuenca del Río Laja, muchos de los cuales fueron cubiertos por la Presa Allende.
“Es un sitio de más de 200 hectáreas, aunque la poligonal (el centro, que es parte más importante) consta de solamente 25. Cañada de la Virgen el solamente el 25 por ciento de lo que es San Miguel el Viejo,” dijo Zepeda. “Hay una pirámide cuya base mide 250 por 90 metros y tiene una altura de 12 metros”, dijo. La arqueóloga explicó que en comparación con la Pirámide del Sol en Teotihuacan cuya base es de 225 por 225 y mide 60 metros de alto, la pirámide en San Miguel el Viejo es muy pequeña, sin embargo es la más grande en el área de la cuenca del Río Laja. El sitio arqueológico de San Miguel el Viejo se encuentra aún cubierto por maleza y arbustos, por lo que no se puede apreciar ningún vestigio arqueológico.
Zepeda explicó que tanto San Miguel el Viejo como Cañada de la Virgen datan de los años 540 a 1050 después de Cristo. “Esto no significa que no hubiera civilización después de esos años, pero su apogeo fue en este periodo”, explicó. La arqueóloga dijo que existen dos hipótesis acerca de la cultura que se desarrollo en esta zona. Una es que fue una cultura de origen Nahualt, pero la más aceptada es que fue una tribu llamada Ñañü, que según Luis Felipe Nieto, es de origen chichimeca.
“Los Ñañüs eran considerados como una cultura marginada y tributaria por los Mexica o Aztecas, pero realmente eran una cultura muy compleja, y fueron la única civilización que mantuvo una relación calendaria con la luna”, dijo Zepeda.
Según Nieto, en años posteriores, los Ñañüs se mezclaron con los otomíes que vinieron a la zona del Laja traídos por los españoles en su campaña de evangelización durante el siglo XVI.
Vestigios prehispánicos
Según Zepeda, se han encontrado en San Miguel el viejo piezas hechas de turquesa, como joyas y cunetas, además de vasijas con una manufactura de alta calidad. “Sólo hemos recobrado algunas de las piezas prehispánicas localizadas en San Miguel el Viejo, como la colección de Miguel Malo Zozaya, que fuera director de Bellas Artes de 1962 a 1972, y que actualmente están exhibidas en el Museo Casa de Allende, en el Museo de Antropología de la Ciudad de México y en la zona arqueológica de Teotihuacán . Sabemos que hay algunas personas que tienen piezas arqueológicas. Queremos invitarlas a que se acerquen a nosotros para registrarlas o bien a devolverlas, ya que son patrimonio histórico de México. Según la Ley Federal de Monumentos y Sitios Arqueológicos de 1972, es ilegal tener o vender piezas arqueológicas. Los particulares sólo pueden ser custodios de las piezas pero debidamente registradas”, dijo la arqueóloga.
El gobierno municipal preocupado por el rescate de San Miguel el Viejo
El presidente municipal Jesús Correa y los propietarios del predio en donde se localiza la poligonal de San Miguel el Viejo, se reunieron en la ciudad de México con el director general del INAH, Alfonso de María y Castelo, para llegar a un acuerdo para proteger el predio y al mismo tiempo permitir a los propietarios desarrollar el proyecto residencial que habían planeado. “No queremos que suceda lo mismo que en Cañada de la Virgen. Queremos que San Miguel el Viejo esté abierto al público, pero al mismo tiempo queremos que los propietarios puedan desarrollar su proyecto en el cual ya han invertido dinero”, dijo Correa, quien añadió que los dueños están dispuestos a colaborar, pero al mismo tiempo no quieren que el sitio se quede simplemente “como un montón de piedras”.
Zepeda dijo al respecto que el gobierno municipal desea generar un programa para abrir el sitio al público a largo plazo. El presidente municipal quiere encontrar un equilibrio entre el rescate del sitio arqueológico y el desarrollo del proyecto residencial. No podemos impedir un desarrollo que generará empleos y recursos económicos al gobierno, y al mismo tiempo será ecológico y sustentable”.
Según Zepeda “no es posible abrir al público la totalidad del sitio, pero por lo menos la zona central si será abierta dejando otras partes a salvo de construcciones y reservadas para investigación”.
Según Correa, De María y Castelo dijo que el primer paso es la delimitación exacta del área de la poligonal del sitio y después establecer la cantidad de recursos económicos para empezar con el rescate del sitio. “INAH, los propietarios y el gobierno local trabajaremos juntos en el rescate de nuestro patrimonio histórico”, aseguró Correa.
http://www.atencionsanmiguel.org/archives/news_2007_apr_20_esp.html
.
San Miguel el Viejo no es el primer sitio arqueológico descubierto en San Miguel de Allende. Cañada de la Virgen, cuya entrada está en la desviación a Guanajuato, Tanto Cañada de la Virgen como San Miguel el Viejo se encuentran dentro de propiedades privadas, lo que plantea problemas tanto para los arqueólogos como para los propietarios. Uno de estos problemas surge a la luz desde que los dueños actuales de predios que afectan la zona de San Miguel el Viejo planean hacer un desarrollo residencial, aunque aún no se tiene un proyecto definido.
Sin embargo, el gobierno municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el grupo de arqueólogos y algunos de los propietarios están trabajando juntos para que el importante sitio arqueológico no se vea afectado por futuros desarrollos habitacionales.
Cañada de la Virgen
Entre los años 1999 y 2000 el arqueólogo Luis Felipe Nieto, entonces director del sitio arqueológico de Cañada de la Virgen, llegó a un acuerdo con la propietaria del predio, quien donó 16 hectáreas de terreno, según Gabriela Zepeda, actual encargada del sitio. |
El proyecto dejó de tener continuidad hasta la inscripción de la tierra en el Registro Público Federal de la Propiedad en el 2000. El largo proceso de excavación comenzó en Abril del 2002.
Protegiendo el patrimonio arqueológico de San Miguel
El programa llamado Protección Técnica y Legal para el Patrimonio Arqueológico del Estado de Guanajuato trabaja en San Miguel con 60 personas, incluidos peones, albañiles, 8 investigadores, entre arqueólogos y arquitectos, y 5 auxiliares, encabezados todos por la arqueóloga Gabriela Zepeda. Además de Cañada de la Virgen estudian algunos de los sitios arqueológicos en la zona como San Miguel el Viejo; Agua Espinosa, localizada en la parte alta de la colonia San Luis Rey, y Cuisillo de Malanquín, un templo ceremonial ubicado en una propiedad privada de 52 hectáreas cerca del Club de Golf Malanquín, de donde parece partir una calzada hacia San Miguel el Viejo.
Zepeda y su equipo trabajan en un laboratorio instalado en la colonia Francisco Villa, cerca de San Luis Rey, en donde seleccionan, analizan y restauran todas las piezas arqueológicas encontradas en los sitios en estudio. |
El equipo trabaja con fondos provistos por el Instituto Estatal de la Cultura, el gobierno local, el INAH de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato, la Secretaria de Obra Pública de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato y la Coordinación de Arqueología del INAH de México.
Según Zepeda, ha habido muchos avances en las investigaciones en Cañada de la Virgen. “Hemos encintrado 13 entierros humanos y algunos de perros, puesto que los perros xoloitzcuintle eran enterrados con sus amos”, dijo Zepeda. “El entierro 13 es supuestamente de un Tlatoani o jerarca, y ya casi hemos terminado de restaurar las ofrendas del entierro”.
Zepeda dijo que el proyecto de excavación y consolidación del sitio arqueológico de Cañada de la Virgen, después de seis años de trabajo, está por concluir la etapa de investigación y se prepara para abrir al público probablemente el año que entra, a pesar de que todavía hay que resolver problemas de paso debido a su ubicación en una propiedad privada.
Descubriendo San Miguel el Viejo
“Supe de la existencia del gran sitio arqueológico en San Miguel el Viejo desde 1978, cuando era estudiante”, dijo el arqueólogo Luis Felipe Nieto. Según Nieto, en 1986 se llevó a cabo un programa de mapeo de sitios arqueológicos en todo el país. |
Desde aquel entonces el sitio ya estaba dividido en propiedades privadas. Según Nieto, dos administraciones mostraron interés para rescatar San Miguel el Viejo pero los dueños en aquel tiempo se negaron a vender sus tierras al gobierno.
“Es muy difícil expropiar la tierra, sería un problema que llevaría años si lo dueños no acceden a cederla al gobierno”, dijo Nieto.
“Actualmente, hay más de 15 propiedades privadas en el sitio arqueológico”, dijo Zepeda. “Estas propiedades son en su mayoría ranchos de 30 o 35 hectáreas, algunos de ellos tienen caballos”.
La arqueóloga manifestó que las personas en cuya propiedad está la poligonal del sitio están dispuestos a donar esa parte de su propiedad al gobierno con el fin de protegerla.
El centro ceremonial más importante
Según la arqueóloga Gabriela Zepeda, directora del proyecto de excavación y consolidación del sitio arqueológico de Cañada de la Virgen y encargada en San Miguel del Programa para la Protección Técnica y Legal del Patrimonio Arqueológico de Guanajuato, San Miguel el Viejo era el principal centro ceremonial y la ciudad que controlaba los 92 asentamientos humanos prehispánicos en la cuenca del Río Laja, muchos de los cuales fueron cubiertos por la Presa Allende.
“Es un sitio de más de 200 hectáreas, aunque la poligonal (el centro, que es parte más importante) consta de solamente 25. Cañada de la Virgen el solamente el 25 por ciento de lo que es San Miguel el Viejo,” dijo Zepeda. “Hay una pirámide cuya base mide 250 por 90 metros y tiene una altura de 12 metros”, dijo. La arqueóloga explicó que en comparación con la Pirámide del Sol en Teotihuacan cuya base es de 225 por 225 y mide 60 metros de alto, la pirámide en San Miguel el Viejo es muy pequeña, sin embargo es la más grande en el área de la cuenca del Río Laja. El sitio arqueológico de San Miguel el Viejo se encuentra aún cubierto por maleza y arbustos, por lo que no se puede apreciar ningún vestigio arqueológico.
Zepeda explicó que tanto San Miguel el Viejo como Cañada de la Virgen datan de los años 540 a 1050 después de Cristo. “Esto no significa que no hubiera civilización después de esos años, pero su apogeo fue en este periodo”, explicó. La arqueóloga dijo que existen dos hipótesis acerca de la cultura que se desarrollo en esta zona. Una es que fue una cultura de origen Nahualt, pero la más aceptada es que fue una tribu llamada Ñañü, que según Luis Felipe Nieto, es de origen chichimeca.
“Los Ñañüs eran considerados como una cultura marginada y tributaria por los Mexica o Aztecas, pero realmente eran una cultura muy compleja, y fueron la única civilización que mantuvo una relación calendaria con la luna”, dijo Zepeda.
Según Nieto, en años posteriores, los Ñañüs se mezclaron con los otomíes que vinieron a la zona del Laja traídos por los españoles en su campaña de evangelización durante el siglo XVI.
Vestigios prehispánicos
Según Zepeda, se han encontrado en San Miguel el viejo piezas hechas de turquesa, como joyas y cunetas, además de vasijas con una manufactura de alta calidad. “Sólo hemos recobrado algunas de las piezas prehispánicas localizadas en San Miguel el Viejo, como la colección de Miguel Malo Zozaya, que fuera director de Bellas Artes de 1962 a 1972, y que actualmente están exhibidas en el Museo Casa de Allende, en el Museo de Antropología de la Ciudad de México y en la zona arqueológica de Teotihuacán . Sabemos que hay algunas personas que tienen piezas arqueológicas. Queremos invitarlas a que se acerquen a nosotros para registrarlas o bien a devolverlas, ya que son patrimonio histórico de México. Según la Ley Federal de Monumentos y Sitios Arqueológicos de 1972, es ilegal tener o vender piezas arqueológicas. Los particulares sólo pueden ser custodios de las piezas pero debidamente registradas”, dijo la arqueóloga.
El gobierno municipal preocupado por el rescate de San Miguel el Viejo
El presidente municipal Jesús Correa y los propietarios del predio en donde se localiza la poligonal de San Miguel el Viejo, se reunieron en la ciudad de México con el director general del INAH, Alfonso de María y Castelo, para llegar a un acuerdo para proteger el predio y al mismo tiempo permitir a los propietarios desarrollar el proyecto residencial que habían planeado. “No queremos que suceda lo mismo que en Cañada de la Virgen. Queremos que San Miguel el Viejo esté abierto al público, pero al mismo tiempo queremos que los propietarios puedan desarrollar su proyecto en el cual ya han invertido dinero”, dijo Correa, quien añadió que los dueños están dispuestos a colaborar, pero al mismo tiempo no quieren que el sitio se quede simplemente “como un montón de piedras”.
Zepeda dijo al respecto que el gobierno municipal desea generar un programa para abrir el sitio al público a largo plazo. El presidente municipal quiere encontrar un equilibrio entre el rescate del sitio arqueológico y el desarrollo del proyecto residencial. No podemos impedir un desarrollo que generará empleos y recursos económicos al gobierno, y al mismo tiempo será ecológico y sustentable”.
Según Zepeda “no es posible abrir al público la totalidad del sitio, pero por lo menos la zona central si será abierta dejando otras partes a salvo de construcciones y reservadas para investigación”.
Según Correa, De María y Castelo dijo que el primer paso es la delimitación exacta del área de la poligonal del sitio y después establecer la cantidad de recursos económicos para empezar con el rescate del sitio. “INAH, los propietarios y el gobierno local trabajaremos juntos en el rescate de nuestro patrimonio histórico”, aseguró Correa.
http://www.atencionsanmiguel.org/archives/news_2007_apr_20_esp.html
.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.