- titanio389Voz de la Experiencia
- Cantidad de envíos : 148
Edad : 59
Localización : tamaulipas
Fecha de inscripción : 04/03/2009
Puntos : 6452
'Fiebre del oro' hace brillar a GoldCorp & Fiebre del oro' hace brillar a GoldCorp
Jue 21 Jul 2011, 9:51 am
GoldCorp: un ‘Rey Midas’
La firma no para de crecer gracias los altos precios de los metales;ya busca nuevos yacimientos. El alto precio de los metales en los últimos años, principalmente el oro, ha generado un "boom" minero en México, liderado por empresas como GoldCorp que aprovecha su crecimiento para hallar nuevos yacimientos que le den viabilidad a futuro.
El 18 de julio de 2011 los precios del oro escalaron a máximos históricos de más de 1,600 dólares la onza en Europa por compras de refugio ante el temor de los inversionistas por la crisis de deuda de la zona euro y la amenaza de un incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos.
Las mineras tienen sus arcas llenas y utilizan esos recursos en trabajos de exploración que en otro momento serían incosteables, pero que les darán viabilidad en tiempos menos prósperos.
GoldCorp México desarrolla exploraciones en sus minas en Zacatecas, Chihuahua y Guerrero. Su equipo tiene un objetivo: encontrar un yacimiento donde invertir dinero adicional a los 40 millones de dólares (mdd) ya presupuestados para exploración en México."En este momento hay efectivo, así que hay que usarlo, porque si los precios se caen, no habrá más", dice Chuck Jeannes, presidente y director ejecutivo de la minera canadiense.
"Es momento de invertir en las vetas caras o pobres, porque de todos modos van a ganar", dice Mario Arregoitia, consultor en minería de Ernst & Young.
No obstante, la inseguridad y la posible aplicación en 2011 de regalías a la producción minera, son dos obstáculos que GoldCorp debe sortear.
Exploración a todo vapor
El aumento del presupuesto en exploración de GoldCorp va en función de las perforadoras que se contratan, explica Salvador de la Tejera, jefe de exploración en Peñasquito, Zacatecas, el mayor proyecto de la firma en México.
La empresa también opera la mina de oro Los Filos, en Oaxaca, y El Sauzal, en Chihuahua.
La canadiense dispone de 1,300 millones de dólares (mdd) en caja y opciones de endeudamiento por 1,500 mdd. Este año destina 170 mdd a la búsqueda de yacimientos, y cerca de 40 mdd los aplica en México.
GoldCorp obtiene en México 29% de su producción, y en 2012 se convertirá en el primer productor de oro, plomo y zinc del país, aun sin haber arrancado Camino Rojo, un proyecto casi tan grande como Peñasquito, también ubicado en Zacatecas.
La compañía tiene minas en Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Chile y Argentina, aunque 43% de su producción procede de Canadá.
Al mismo tiempo, gasta 1,800 millones de dólares en la construcción de cinco nuevas minas en distintos países -con lo que aumentará la producción en 60%, a 4 millones de onzas para 2015-, buscando o comprando yacimientos para repartir dividendos.
Entre sus prioridades está encontrar la siguiente generación de proyectos para continuar el crecimiento.
Con oro, todo es posible
"Con los precios actuales del oro, es posible hacerlo todo", dice Chuck Jeannes, presidente y director ejecutivo de la minera canadiense.
La predilección por el oro se mantiene desde 2003 debido al constante incremento del precio internacional.
En promedio, la onza de oro se cotizó en 1,225 dólares en 2010, 26% arriba que en 2009, según la Cámara Minera de México (Camimex).
Los analistas estiman que los precios seguirán altos dos o tres años más debido a que China demanda más metal, lo mismo que algunos países que, como México, optaron por denominar sus reservas en oro ante la debilidad del dólar.
La especulación de inversionistas es otro factor que provoca el alza. El mercado mundial de oro rompió el nivel más alto de los últimos 10 años con una demanda de 3,812.2 toneladas, con incrementos en joyería y compra de oro por los bancos centrales de diferentes países, indica un reporte del World Gold Council.
GoldCorp ha centrado su plan de negocios en oro, del que obtiene 79% de sus ingresos.
En los últimos 10 años, el retorno de inversión generado por la canadiense fue de 899%, mientras que sus competidores Barrick, Newmont, Kinross y Agnico produjeron 379% y el índice de plata de Filadelfia, 242%, según Bloomberg.
México, un ‘brillante semillero’
En 2010, el valor de la industria minero-metalúrgica en México llegó al histórico de 13,900 millones de dólares (una cuarta parte de eso provino del oro) y generó divisas por 15,474 millones, 51% más que en 2009, lo que convirtió este sector en la cuarta fuente de recursos para el país.
El país es cada vez más importante para GoldCorp. Con el inicio de operaciones de Peñasquito, uno de sus mayores yacimientos, con 22 años de vida productiva y que el año pasado ya generó 434 toneladas de plata, la canadiense se colocó como el segundo mayor productor de este metal en México, después de Peñoles.
"El inversionista extranjero más importante el año pasado fuimos nosotros: gastamos más de 1,000 millones de dólares, y para 2011 quizá sean 300 o 400 millones en capital adicional a la exploración, sin incluir costos operativos", dice Chuck Jeannes.
El ejecutivo agrega que la mayor parte de ese dinero se irá a Peñasquito, donde la compañía desarrolla un sistema de trituración dentro del pozo.
GoldCorp calcula que en 2011 Peñasquito producirá 350,000 onzas de oro. Y conforme la mina pase de esa cifra a las 600,000 onzas esperadas para 2015, la contribución de México en el total de la compañía va a subir aun sin proyectos nuevos.
"(Aunque) espero que para 2015 ya hayamos construido nuevos proyectos, como Camino Rojo y Noche Buena", agrega Jeannes.
El ‘boom’ minero en el mundo
La exploración minera está en su esplendor en todo el mundo. Se calcula que en 2010 se destinaron para ese fin 11,500 millones de dólares, 45% más que en 2009, y por segundo año consecutivo América Latina se colocó como la región más atractiva al captar 27% de los recursos, según la Camimex.
México atrajo 6% de la inversión mundial, el equivalente a 641 millones de dólares, y se posicionó como el cuarto destino más atractivo del orbe y el primero en América Latina, según el Metals Economics Group.
Cerca de 51% de lo que se invierte en exploración en el país va a la búsqueda de oro y 33% de metales base, señala Camimex.
La fiebre en el país comenzó en 2010, cuando Grupo México reinició la producción en Cananea -ahora Buenavista del Cobre- y Grupo Carso escindió sus activos mineros y listó a Minera Frisco en la Bolsa Mexicana de Valores.
Además, la canadiense Farallon Resources negoció la venta de 100% de sus acciones a la empresa belga Nyrstar, productor global de zinc y plomo, lo que significa el ingreso a México del primer jugador europeo.
GoldCorp, por su parte, anunció en junio de 2010 la venta de la mina San Dimas, productora de plata y oro, en 500 mdd, a la compañía Mala Noche Resources (ahora Primero Mining).
Impuestos, el reto en México
Pero México también presenta claroscuros para GoldCorp: la inseguridad y la posible aplicación en 2011 de regalías a la producción minera.
"La inseguridad es un factor. Nos incrementa el costo de trabajar", reconoce Chuck Jeannes, presidente y director ejecutivo de la minera canadiense.
Y aunque este factor no ha pesado en las decisiones de inversión, según la compañía, sí podría hacerlo la aplicación de regalías a la producción minera. En septiembre de 2011, los legisladores mexicanos podrían retomar las discusiones sobre el tema.
Una de las propuestas más avanzadas, ya aprobada en 2010 por el Senado y turnada a los diputados, sugiere que el pago sea proporcional a las ventas de las mineras y se aplique de manera progresiva según la duración de la concesión, hasta llegar a 5% después del año 11.
La Camimex se opone y argumenta que en México el sector paga más impuestos que en otros países donde sí hay regalías. Un ejemplo es Chile, donde se aplica una regalía sobre el margen operativo de 0 a 5%, pero el impuesto sobre la renta es de sólo 17% y no de 30% como en México.
"El desarrollo de la mina Noche Buena, localizada al norte de Peñasquito, podría estar en riesgo si México aplica un gravamen especial", dice Jeannes. "Ése es el tipo de proyectos que por una regalía puede pasar de ser factible a no realizable", agrega.
La firma no para de crecer gracias los altos precios de los metales;ya busca nuevos yacimientos. El alto precio de los metales en los últimos años, principalmente el oro, ha generado un "boom" minero en México, liderado por empresas como GoldCorp que aprovecha su crecimiento para hallar nuevos yacimientos que le den viabilidad a futuro.
El 18 de julio de 2011 los precios del oro escalaron a máximos históricos de más de 1,600 dólares la onza en Europa por compras de refugio ante el temor de los inversionistas por la crisis de deuda de la zona euro y la amenaza de un incumplimiento de pagos por parte de Estados Unidos.
Las mineras tienen sus arcas llenas y utilizan esos recursos en trabajos de exploración que en otro momento serían incosteables, pero que les darán viabilidad en tiempos menos prósperos.
GoldCorp México desarrolla exploraciones en sus minas en Zacatecas, Chihuahua y Guerrero. Su equipo tiene un objetivo: encontrar un yacimiento donde invertir dinero adicional a los 40 millones de dólares (mdd) ya presupuestados para exploración en México."En este momento hay efectivo, así que hay que usarlo, porque si los precios se caen, no habrá más", dice Chuck Jeannes, presidente y director ejecutivo de la minera canadiense.
"Es momento de invertir en las vetas caras o pobres, porque de todos modos van a ganar", dice Mario Arregoitia, consultor en minería de Ernst & Young.
No obstante, la inseguridad y la posible aplicación en 2011 de regalías a la producción minera, son dos obstáculos que GoldCorp debe sortear.
Exploración a todo vapor
El aumento del presupuesto en exploración de GoldCorp va en función de las perforadoras que se contratan, explica Salvador de la Tejera, jefe de exploración en Peñasquito, Zacatecas, el mayor proyecto de la firma en México.
La empresa también opera la mina de oro Los Filos, en Oaxaca, y El Sauzal, en Chihuahua.
La canadiense dispone de 1,300 millones de dólares (mdd) en caja y opciones de endeudamiento por 1,500 mdd. Este año destina 170 mdd a la búsqueda de yacimientos, y cerca de 40 mdd los aplica en México.
GoldCorp obtiene en México 29% de su producción, y en 2012 se convertirá en el primer productor de oro, plomo y zinc del país, aun sin haber arrancado Camino Rojo, un proyecto casi tan grande como Peñasquito, también ubicado en Zacatecas.
La compañía tiene minas en Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Chile y Argentina, aunque 43% de su producción procede de Canadá.
Al mismo tiempo, gasta 1,800 millones de dólares en la construcción de cinco nuevas minas en distintos países -con lo que aumentará la producción en 60%, a 4 millones de onzas para 2015-, buscando o comprando yacimientos para repartir dividendos.
Entre sus prioridades está encontrar la siguiente generación de proyectos para continuar el crecimiento.
Con oro, todo es posible
"Con los precios actuales del oro, es posible hacerlo todo", dice Chuck Jeannes, presidente y director ejecutivo de la minera canadiense.
La predilección por el oro se mantiene desde 2003 debido al constante incremento del precio internacional.
En promedio, la onza de oro se cotizó en 1,225 dólares en 2010, 26% arriba que en 2009, según la Cámara Minera de México (Camimex).
Los analistas estiman que los precios seguirán altos dos o tres años más debido a que China demanda más metal, lo mismo que algunos países que, como México, optaron por denominar sus reservas en oro ante la debilidad del dólar.
La especulación de inversionistas es otro factor que provoca el alza. El mercado mundial de oro rompió el nivel más alto de los últimos 10 años con una demanda de 3,812.2 toneladas, con incrementos en joyería y compra de oro por los bancos centrales de diferentes países, indica un reporte del World Gold Council.
GoldCorp ha centrado su plan de negocios en oro, del que obtiene 79% de sus ingresos.
En los últimos 10 años, el retorno de inversión generado por la canadiense fue de 899%, mientras que sus competidores Barrick, Newmont, Kinross y Agnico produjeron 379% y el índice de plata de Filadelfia, 242%, según Bloomberg.
México, un ‘brillante semillero’
En 2010, el valor de la industria minero-metalúrgica en México llegó al histórico de 13,900 millones de dólares (una cuarta parte de eso provino del oro) y generó divisas por 15,474 millones, 51% más que en 2009, lo que convirtió este sector en la cuarta fuente de recursos para el país.
El país es cada vez más importante para GoldCorp. Con el inicio de operaciones de Peñasquito, uno de sus mayores yacimientos, con 22 años de vida productiva y que el año pasado ya generó 434 toneladas de plata, la canadiense se colocó como el segundo mayor productor de este metal en México, después de Peñoles.
"El inversionista extranjero más importante el año pasado fuimos nosotros: gastamos más de 1,000 millones de dólares, y para 2011 quizá sean 300 o 400 millones en capital adicional a la exploración, sin incluir costos operativos", dice Chuck Jeannes.
El ejecutivo agrega que la mayor parte de ese dinero se irá a Peñasquito, donde la compañía desarrolla un sistema de trituración dentro del pozo.
GoldCorp calcula que en 2011 Peñasquito producirá 350,000 onzas de oro. Y conforme la mina pase de esa cifra a las 600,000 onzas esperadas para 2015, la contribución de México en el total de la compañía va a subir aun sin proyectos nuevos.
"(Aunque) espero que para 2015 ya hayamos construido nuevos proyectos, como Camino Rojo y Noche Buena", agrega Jeannes.
El ‘boom’ minero en el mundo
La exploración minera está en su esplendor en todo el mundo. Se calcula que en 2010 se destinaron para ese fin 11,500 millones de dólares, 45% más que en 2009, y por segundo año consecutivo América Latina se colocó como la región más atractiva al captar 27% de los recursos, según la Camimex.
México atrajo 6% de la inversión mundial, el equivalente a 641 millones de dólares, y se posicionó como el cuarto destino más atractivo del orbe y el primero en América Latina, según el Metals Economics Group.
Cerca de 51% de lo que se invierte en exploración en el país va a la búsqueda de oro y 33% de metales base, señala Camimex.
La fiebre en el país comenzó en 2010, cuando Grupo México reinició la producción en Cananea -ahora Buenavista del Cobre- y Grupo Carso escindió sus activos mineros y listó a Minera Frisco en la Bolsa Mexicana de Valores.
Además, la canadiense Farallon Resources negoció la venta de 100% de sus acciones a la empresa belga Nyrstar, productor global de zinc y plomo, lo que significa el ingreso a México del primer jugador europeo.
GoldCorp, por su parte, anunció en junio de 2010 la venta de la mina San Dimas, productora de plata y oro, en 500 mdd, a la compañía Mala Noche Resources (ahora Primero Mining).
Impuestos, el reto en México
Pero México también presenta claroscuros para GoldCorp: la inseguridad y la posible aplicación en 2011 de regalías a la producción minera.
"La inseguridad es un factor. Nos incrementa el costo de trabajar", reconoce Chuck Jeannes, presidente y director ejecutivo de la minera canadiense.
Y aunque este factor no ha pesado en las decisiones de inversión, según la compañía, sí podría hacerlo la aplicación de regalías a la producción minera. En septiembre de 2011, los legisladores mexicanos podrían retomar las discusiones sobre el tema.
Una de las propuestas más avanzadas, ya aprobada en 2010 por el Senado y turnada a los diputados, sugiere que el pago sea proporcional a las ventas de las mineras y se aplique de manera progresiva según la duración de la concesión, hasta llegar a 5% después del año 11.
La Camimex se opone y argumenta que en México el sector paga más impuestos que en otros países donde sí hay regalías. Un ejemplo es Chile, donde se aplica una regalía sobre el margen operativo de 0 a 5%, pero el impuesto sobre la renta es de sólo 17% y no de 30% como en México.
"El desarrollo de la mina Noche Buena, localizada al norte de Peñasquito, podría estar en riesgo si México aplica un gravamen especial", dice Jeannes. "Ése es el tipo de proyectos que por una regalía puede pasar de ser factible a no realizable", agrega.
- ejoersrExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 514
Edad : 56
Localización : Salamanca / Queretaro
Frase Célebre : Todos Mienten, la diferencia es cuando lo hacen.
Fecha de inscripción : 15/05/2011
Puntos : 5546
Re: 'Fiebre del oro' hace brillar a GoldCorp & Fiebre del oro' hace brillar a GoldCorp
Jue 21 Jul 2011, 1:40 pm
Y como ha sido en méxico desde la epoca de la conquista, por que demonios las compañias extranjeras explotan nuestros recursos naturales?
Que no tiene capacidad nuestro país de beneficierse sin necesidad de intermediarios? Maldito Porfiriato que aun Impera en nuestro Bella y Rica Nación
Que no tiene capacidad nuestro país de beneficierse sin necesidad de intermediarios? Maldito Porfiriato que aun Impera en nuestro Bella y Rica Nación
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.