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Grados de Valor de una moneda.
Jue 29 Ene 2009, 5:09 pm
Jorge F. Rodal Vidal
Establecer el grado de conservación de una moneda es, posiblemente, uno de los temas que mayor
controversia y discusión ha generado entre coleccionistas, numismáticos y comerciantes. Se podría decir
que la calificación de monedas es un arte, y no una ciencia. La determinación del grado de
conservación de una moneda es un tema muy subjetivo, y ni más ni menos que la opinión de uno o más
profesionales numismáticos, y que esta opinión, puede variar de unos a otros y afectar en buena medida
al valor de una moneda. Es por tanto el grado de conservación, el factor más importante a la hora de
estimar su valor.
Establecer el grado de conservación de una moneda es, posiblemente, uno de los temas que mayor
controversia y discusión ha generado entre coleccionistas, numismáticos y comerciantes. Se podría decir
que la calificación de monedas es un arte, y no una ciencia. La determinación del grado de
conservación de una moneda es un tema muy subjetivo, y ni más ni menos que la opinión de uno o más
profesionales numismáticos, y que esta opinión, puede variar de unos a otros y afectar en buena medida
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Re: Grados de Valor de una moneda.
Jue 29 Ene 2009, 5:42 pm
Comenzaremos haciendo una breve descripción de las partes de una moneda.
Anverso, haz, faz o cara
(En inglés, obverse; en francés, avers, face o coté; en italiano, diritto; y, en alemán, Vorderseite).
Se considera como la cara principal de la moneda, donde generalmente se troquela: un busto, una figura de cuerpo entero o una efigie. Excepcionalmente, se estampan otras figuras o símbolos.
Reverso, vuelto, inverso o sello
(En inglés, reverse; en francés e italiano, verso; y, en alemán, Rückseite).
Es la parte puesta al anverso, donde normalmente se estampa el escudo de armas y otras figuras o símbolos.
Campo
(En inglés, field).
Parte plana de la moneda que no lleva estampado.
Exergo o inscripción
(En inglés y en francés, exergue; en italiano, esergo; y, en alemán, exergo o Abschnitt).
Corresponde al texto que se imprime alrededor del motivo central o en el campo del anverso o del reverso de la moneda, en forma de divisa o leyenda en general, relacionado con: el nombre del país; el nombre o título del prócer, héroe, monarca,...; el valor monetario; el año de la acuñación; peso y la ley de la moneda; y, las siglas y los signos monetarios.
Canto, borde externo o contorno
(En inglés, edge; en francés, bord; en italiano, orlo; y, en alemán, Rand).
Es el borde exterior que separa el anverso del reverso. Los caracteres de mayor frecuencia utilizados en el canto son: canto estriado, canto liso, con inscripción o símbolos incusos o en relieve, de cordoncillo, etc.
Listel, ribete, reborde, moldura o filete
Es la parte más elevada de la moneda, situada en su circunferencia y por encima de la orla. Protege el relieve de la moneda y facilita su amontonamiento.
Orla, gráfila
Dibujos o adornos de diferentes diseños; puntos (perlas), rayas (dentados), separados o unidos al listel con un nivel similar al del relieve.
Anverso, haz, faz o cara
(En inglés, obverse; en francés, avers, face o coté; en italiano, diritto; y, en alemán, Vorderseite).
Se considera como la cara principal de la moneda, donde generalmente se troquela: un busto, una figura de cuerpo entero o una efigie. Excepcionalmente, se estampan otras figuras o símbolos.
Reverso, vuelto, inverso o sello
(En inglés, reverse; en francés e italiano, verso; y, en alemán, Rückseite).
Es la parte puesta al anverso, donde normalmente se estampa el escudo de armas y otras figuras o símbolos.
Campo
(En inglés, field).
Parte plana de la moneda que no lleva estampado.
Exergo o inscripción
(En inglés y en francés, exergue; en italiano, esergo; y, en alemán, exergo o Abschnitt).
Corresponde al texto que se imprime alrededor del motivo central o en el campo del anverso o del reverso de la moneda, en forma de divisa o leyenda en general, relacionado con: el nombre del país; el nombre o título del prócer, héroe, monarca,...; el valor monetario; el año de la acuñación; peso y la ley de la moneda; y, las siglas y los signos monetarios.
Canto, borde externo o contorno
(En inglés, edge; en francés, bord; en italiano, orlo; y, en alemán, Rand).
Es el borde exterior que separa el anverso del reverso. Los caracteres de mayor frecuencia utilizados en el canto son: canto estriado, canto liso, con inscripción o símbolos incusos o en relieve, de cordoncillo, etc.
Listel, ribete, reborde, moldura o filete
Es la parte más elevada de la moneda, situada en su circunferencia y por encima de la orla. Protege el relieve de la moneda y facilita su amontonamiento.
Orla, gráfila
Dibujos o adornos de diferentes diseños; puntos (perlas), rayas (dentados), separados o unidos al listel con un nivel similar al del relieve.
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Re: Grados de Valor de una moneda.
Jue 29 Ene 2009, 6:05 pm
- juanjoseModerador
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Re: Grados de Valor de una moneda.
Jue 29 Ene 2009, 6:20 pm
El presente trabajo tiene como finalidad y principal objetivo, el dar a conocer algunas técnicas que puedan servir de ayuda y referencia al coleccionista numismático, interesados en la calificación del grado de conservación de sus monedas y en particular, las del periodo contemporáneo.
Antes de comenzar la tarea, es preferible elegir un lugar tranquilo de la casa y aconsejable tomar medidas de seguridad, por si la moneda se nos cae de las manos, no llegue a dañarse; por ejemplo: situarse sobre una mesa cubierta con un paño. La mesa nos servirá además, para colocar los utensilios de trabajo y material de consulta de manera organizada. Elegir una fuente de iluminación adecuada es muy importante. Se recomienda una lámpara tipo escritorio de 100 watios aproximadamente, con luz blanca, y rechazar las fluorescentes y las halógenas (estas últimas deslumbran). Coger la moneda por el borde (canto) entre los dedos índice y pulgar, y manteniendo una distancia aproximada de entre 30 y 40cm entre la moneda y la fuente de luz, oscilar la moneda hacia delante y hacia atrás, y al mismo tiempo, en forma circular para verla desde distintos ángulos. De esta forma podemos ver a simple vista algunas rayitas que delaten haber sido limpiada, y que de otra forma, posiblemente pasarían inadvertidas. Estas rayitas las veríamos todavía mejor, si aumentamos la distancia a 50 cm de la fuente de luz. Podemos utilizar una lupa 8x, y para un examen más minucioso, una de 16x sería suficiente para detectar pequeñas imperfecciones. Solo en caso de que la moneda requiera una autenticación para detectar una falsificación o manipulación, usaremos aparatos más sofisticados, tipo microscopio.
Antes de comenzar la tarea, es preferible elegir un lugar tranquilo de la casa y aconsejable tomar medidas de seguridad, por si la moneda se nos cae de las manos, no llegue a dañarse; por ejemplo: situarse sobre una mesa cubierta con un paño. La mesa nos servirá además, para colocar los utensilios de trabajo y material de consulta de manera organizada. Elegir una fuente de iluminación adecuada es muy importante. Se recomienda una lámpara tipo escritorio de 100 watios aproximadamente, con luz blanca, y rechazar las fluorescentes y las halógenas (estas últimas deslumbran). Coger la moneda por el borde (canto) entre los dedos índice y pulgar, y manteniendo una distancia aproximada de entre 30 y 40cm entre la moneda y la fuente de luz, oscilar la moneda hacia delante y hacia atrás, y al mismo tiempo, en forma circular para verla desde distintos ángulos. De esta forma podemos ver a simple vista algunas rayitas que delaten haber sido limpiada, y que de otra forma, posiblemente pasarían inadvertidas. Estas rayitas las veríamos todavía mejor, si aumentamos la distancia a 50 cm de la fuente de luz. Podemos utilizar una lupa 8x, y para un examen más minucioso, una de 16x sería suficiente para detectar pequeñas imperfecciones. Solo en caso de que la moneda requiera una autenticación para detectar una falsificación o manipulación, usaremos aparatos más sofisticados, tipo microscopio.
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Re: Grados de Valor de una moneda.
Jue 29 Ene 2009, 6:22 pm
PRIMERA IMPRESION
El tiempo a la hora del examen también es importante. Una persona con pocos conocimientos lógicamente necesitara más tiempo que un especialista profesional. Un primer vistazo nos dará la primera impresión, la cual es fundamental y nos formará una opinión, que tendrá un peso alto en la decisión final. Para formar esta opinión de la primera impresión, un minuto o minuto y medio, suele ser suficiente, pues si empleamos menos tiempo, podemos no percatarnos de detalles y si nos excedemos demasiado, podemos obsesionarnos con ellos. Si se llega a esta situación, lo mejor es dejarlo para otro momento y volver a empezar. Luego hagamos un examen más riguroso, tomando en cuenta las zonas de mayor a menor influencia en la determinación del grado de una moneda.
En primer lugar observaremos la presencia de marcas, rayitas de limpieza, golpecitos y otras imperfecciones en el área central de mayor relieve (busto, escudo), siendo esta la parte de mayor influencia. La zona del campo, zonas de menor relieve, exergo (leyendas del contorno), siendo estas zonas de influencia media.
Y por ultimo, gráfila y canto, siendo estas las zonas de menor influencia.
Luego nos fijaremos en la calidad de la acuñación, factor muy importante en la calificación de una moneda; (agudeza y detalles del relieve). Y por ultimo, el lustre, característica que abarca el brillo, el contraste y la tonalidad. Todo ello tomando como referencia una moneda original con las mismas características. La determinación final, será el resultado medio general del análisis que hemos efectuado.
El tiempo a la hora del examen también es importante. Una persona con pocos conocimientos lógicamente necesitara más tiempo que un especialista profesional. Un primer vistazo nos dará la primera impresión, la cual es fundamental y nos formará una opinión, que tendrá un peso alto en la decisión final. Para formar esta opinión de la primera impresión, un minuto o minuto y medio, suele ser suficiente, pues si empleamos menos tiempo, podemos no percatarnos de detalles y si nos excedemos demasiado, podemos obsesionarnos con ellos. Si se llega a esta situación, lo mejor es dejarlo para otro momento y volver a empezar. Luego hagamos un examen más riguroso, tomando en cuenta las zonas de mayor a menor influencia en la determinación del grado de una moneda.
En primer lugar observaremos la presencia de marcas, rayitas de limpieza, golpecitos y otras imperfecciones en el área central de mayor relieve (busto, escudo), siendo esta la parte de mayor influencia. La zona del campo, zonas de menor relieve, exergo (leyendas del contorno), siendo estas zonas de influencia media.
Y por ultimo, gráfila y canto, siendo estas las zonas de menor influencia.
Luego nos fijaremos en la calidad de la acuñación, factor muy importante en la calificación de una moneda; (agudeza y detalles del relieve). Y por ultimo, el lustre, característica que abarca el brillo, el contraste y la tonalidad. Todo ello tomando como referencia una moneda original con las mismas características. La determinación final, será el resultado medio general del análisis que hemos efectuado.
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Re: Grados de Valor de una moneda.
Jue 29 Ene 2009, 6:22 pm
ESTADOS DE CONSERVACION
A modo de resumen y para que nos sirva de referencia a la hora de establecer un grado de conservación aproximado de nuestra moneda, podemos guiarnos de los términos (en inglés y su equivalencia en español) generalmente más utilizados para los distintos grados de conservación.
PROOF / PRUEBA
Es un método de fabricación, y no un grado de conservación. La acuñación se realiza de manera especial, con cuños especialmente tratados. El proceso de acuñación de este tipo de piezas, es mucho más lento y preciso de lo habitual, en el cual, como mínimo se golpea la misma pieza dos o más veces. Como resultado se obtiene una moneda de gran belleza, con el fondo (campo) espejo y relieves mate. Generalmente hecha para coleccionistas.
MS (Mint Sets) / FDC (Flor De Cuño)
Moneda con una acuñación perfecta, sin el mínimo defecto, salidas de las primeras acuñaciones con el cuño totalmente nuevo. Generalmente son para presentaciones en sets y carteras oficiales, si bien también son para circulación normal.
UNC (Unciculated) / SC (Sin Circular)
Moneda tal y como sale del cuño, que nunca ha circulado y que conserva su lustre original, aunque en algunas con más antigüedad el lustre puede perder brillo, especialmente las de cobre y las de plata, en las cuales aparece una pátina de brillo negruzco o azulado. Debido al proceso de acuñación, embalaje, transporte, etc., puede presentar ligeros golpes, rayas ó roces, al haber estado en contacto con otras piezas.
XF ó EF (Extremely Fine) / EBC (ExcelenteBien Conservada)
Moneda que ha tenido muy poca circulación, con ligero desgaste en zonas de mayor relieve y pérdida de brillo, apenas perceptible en algunas partes. Hasta el más mínimo detalle se distingue con total nitidez.
VF (Very Fine) / MBC (Muy Bien Conservada)
La moneda aunque ha circulado, presenta un desgaste medio y su aspecto general sigue siendo muy bueno y atractivo. Se aprecia la perdida de brillo original Todas las características importantes son visibles. Las áreas de mayor relieve pueden estar aplanadas y desgastadas (detalles finos del pelo, orejas, etc.)
F (Fine) / BC+ (Mas que Bien Conservada)
Se acentúan los desgaste. La moneda presenta las partes de mayor relieve y el listel aplanadas, debido a una circulación y uso frecuente. Aun así, las leyendas y los símbolos se aprecian con claridad.
VG (Very Good) / BC (Bien Conservada)
Las dos caras de la moneda presentan los diseños desgastados; es perfectamente identificable en lo que respecta a los detalles más importantes, como las leyendas mayores, mientras que las menores, aparecen solo parcialmente, o muy borrosas.
G (Good) / RC (Regular Conservación)
La moneda esta bastante desgastada, aunque se reconocen todos los símbolos y leyendas. Las leyendas menores no se distinguen y la gráfila tiende a desaparecer.
P (Poor) / MC (Mal Conservada)
La moneda está completamente lisa; las leyendas y la fecha apenas se distinguen. Prácticamente no coleccionable.
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A modo de resumen y para que nos sirva de referencia a la hora de establecer un grado de conservación aproximado de nuestra moneda, podemos guiarnos de los términos (en inglés y su equivalencia en español) generalmente más utilizados para los distintos grados de conservación.
PROOF / PRUEBA
Es un método de fabricación, y no un grado de conservación. La acuñación se realiza de manera especial, con cuños especialmente tratados. El proceso de acuñación de este tipo de piezas, es mucho más lento y preciso de lo habitual, en el cual, como mínimo se golpea la misma pieza dos o más veces. Como resultado se obtiene una moneda de gran belleza, con el fondo (campo) espejo y relieves mate. Generalmente hecha para coleccionistas.
MS (Mint Sets) / FDC (Flor De Cuño)
Moneda con una acuñación perfecta, sin el mínimo defecto, salidas de las primeras acuñaciones con el cuño totalmente nuevo. Generalmente son para presentaciones en sets y carteras oficiales, si bien también son para circulación normal.
UNC (Unciculated) / SC (Sin Circular)
Moneda tal y como sale del cuño, que nunca ha circulado y que conserva su lustre original, aunque en algunas con más antigüedad el lustre puede perder brillo, especialmente las de cobre y las de plata, en las cuales aparece una pátina de brillo negruzco o azulado. Debido al proceso de acuñación, embalaje, transporte, etc., puede presentar ligeros golpes, rayas ó roces, al haber estado en contacto con otras piezas.
XF ó EF (Extremely Fine) / EBC (ExcelenteBien Conservada)
Moneda que ha tenido muy poca circulación, con ligero desgaste en zonas de mayor relieve y pérdida de brillo, apenas perceptible en algunas partes. Hasta el más mínimo detalle se distingue con total nitidez.
VF (Very Fine) / MBC (Muy Bien Conservada)
La moneda aunque ha circulado, presenta un desgaste medio y su aspecto general sigue siendo muy bueno y atractivo. Se aprecia la perdida de brillo original Todas las características importantes son visibles. Las áreas de mayor relieve pueden estar aplanadas y desgastadas (detalles finos del pelo, orejas, etc.)
F (Fine) / BC+ (Mas que Bien Conservada)
Se acentúan los desgaste. La moneda presenta las partes de mayor relieve y el listel aplanadas, debido a una circulación y uso frecuente. Aun así, las leyendas y los símbolos se aprecian con claridad.
VG (Very Good) / BC (Bien Conservada)
Las dos caras de la moneda presentan los diseños desgastados; es perfectamente identificable en lo que respecta a los detalles más importantes, como las leyendas mayores, mientras que las menores, aparecen solo parcialmente, o muy borrosas.
G (Good) / RC (Regular Conservación)
La moneda esta bastante desgastada, aunque se reconocen todos los símbolos y leyendas. Las leyendas menores no se distinguen y la gráfila tiende a desaparecer.
P (Poor) / MC (Mal Conservada)
La moneda está completamente lisa; las leyendas y la fecha apenas se distinguen. Prácticamente no coleccionable.
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Re: Grados de Valor de una moneda.
Jue 29 Ene 2009, 6:23 pm
TERMINOLOGÍA MÁS UTILIZADA SOBRE GRADOS DE CONSERVACIÓN
***
Español | Prueba | SC Sin Circular | EBC Excelente | MBC Muy Buena | BC+ Más que buena | BC Buena | RC Regular | MC Mala |
Inglés | Proof[/center] | UNC Uncirculated | EF o XF Extremely Fine | VF Very Fine | F Fine | VG Very Good | G Good | PR Poor |
Francés | FB Flan Bruni | FDC Fleur de Coin | SUP Superbe | TTB Tre Tre Beau | TB Tre Beau | B Beau | TBC Trés Bien | BC Bien |
Italiano | FS Fondo Specchio | FDC Fior di Conio | SPL Splendido | BB Bellissimo | MB Molto Bello | B Bello | M Mediocre | --- |
Portugués | --- | Soberba | Bela | MBC | BC+ | BC | RC | MC |
Alemán | PP Polierte Platte | STG Stempelglanz | VZ Vorzuglich | SS Sehr Schon | S Schon | S.G.E. Sehr gut erhalten | G.E. Gut Erhalten | Gering Erhalten |
***
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Re: Grados de Valor de una moneda.
Jue 29 Ene 2009, 6:34 pm
BIBLIOGRAFÍA:
“How To Grade”; Jim Halperin.
“Sipnosis de las monedas venezolanas”; Alberto Sivoli G.
“The Basics of Coin Grading”; CoinWorld.
“Eye on grading- ten tips to sharpen your grading skills”; articulo de John Maben; NGC.
“Catálogo de monedas, ensayos, fichas y reseñas de Venezuela”; Tomas Stohr.
“Vademecum”; Tomas Stohr.
“World Coins”; Chester L. Krause and Clifford Mishiler.
“Monedas metálicas venezolanas”; Asdrúbal Grillet Correa
Artículo publicado en la revista “Crónica Numismática” nº 139 de julio-agosto de 2002 pag. 54
Bueno, espero que a todos ustedes, le sirva esta información para clasificar sus monedas de acuerdo a su estado de conservación.
Gracias por su atención.
Saludos.
Juan José.
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“How To Grade”; Jim Halperin.
“Sipnosis de las monedas venezolanas”; Alberto Sivoli G.
“The Basics of Coin Grading”; CoinWorld.
“Eye on grading- ten tips to sharpen your grading skills”; articulo de John Maben; NGC.
“Catálogo de monedas, ensayos, fichas y reseñas de Venezuela”; Tomas Stohr.
“Vademecum”; Tomas Stohr.
“World Coins”; Chester L. Krause and Clifford Mishiler.
“Monedas metálicas venezolanas”; Asdrúbal Grillet Correa
Artículo publicado en la revista “Crónica Numismática” nº 139 de julio-agosto de 2002 pag. 54
Bueno, espero que a todos ustedes, le sirva esta información para clasificar sus monedas de acuerdo a su estado de conservación.
Gracias por su atención.
Saludos.
Juan José.
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