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Colocan a regia entre dos fuegos en batalla del 46
Jue 25 Sep 2008, 10:42 pm
Abraham Vázquez, 23-Sep-2005.-
En medio de uno de los más cruentos episodios bélicos de la Ciudad, durante la Guerra de Invasión Norteamericana de 1846, una joven mexicana apareció sobre el campo de batalla para socorrer a los soldados heridos de ambos bandos.
Iba armada sólo con pan y agua para los desfallecidos, retazos de sus ropas para cubrir la sangre y plegarias para los muertos que yacían alrededor del Fortín de Tenerías, ubicado al oriente del Barrio Antiguo.
Fue bautizada como "La muchacha de Monterrey" (the maid of Monterey, en inglés) y su leyenda fue plasmada en una canción y varios libros que el ejército y la prensa del vecino del norte popularizaron durante la época.
Y es que su gesto humanitario, inaudito en esa época en que aún faltaban casi 20 años para el nacimiento de la Cruz Roja (1864), conmovió a las tropas invasoras del General Zacarías Taylor.
"Vi a una joven mexicana, afanosamente ocupada en traer pan y agua para los heridos de ambos ejércitos. Vi a este ángel auxiliador levantar la cabeza de un herido para darle agua y alimento y, después, vendar la cruel herida con un pañuelo que desprendió de su propia cabeza.
"Habiendo agotado las provisiones regresó a su casa para traer más pan y agua y socorrer a otros", reportó en octubre de 1847 al periódico estadounidense Louisville Courier, en una carta fechada en Monterrey.
La historia, del lado de las tropas mexicanas comandadas por Pedro Ampudia fue otra: este capítulo pasó desapercibido y archivado en el cajón del olvido.
La memoria del bando mexicano sólo tuvo espacio para dos heroínas surgidas en las batallas de Monterrey: Josefa Zozaya, quien arengó y municionó a las tropas; y María de Jesús Dosamantes, quien recorrió las líneas de defensa vestida de capitán, montada y armada.
A 159 años de aquel episodio, que duró del 21 al 24 de septiembre y pintó una de las estampas más sangrientas en la Ciudad, historiadores analizan las razones del olvido de esta joven mexicana y comienzan a preguntarse por las deudas históricas; además plantean pistas sobre su identidad.
Iba armada sólo con pan y agua para los desfallecidos, retazos de sus ropas para cubrir la sangre y plegarias para los muertos que yacían alrededor del Fortín de Tenerías, ubicado al oriente del Barrio Antiguo.
Fue bautizada como "La muchacha de Monterrey" (the maid of Monterey, en inglés) y su leyenda fue plasmada en una canción y varios libros que el ejército y la prensa del vecino del norte popularizaron durante la época.
Y es que su gesto humanitario, inaudito en esa época en que aún faltaban casi 20 años para el nacimiento de la Cruz Roja (1864), conmovió a las tropas invasoras del General Zacarías Taylor.
"Vi a una joven mexicana, afanosamente ocupada en traer pan y agua para los heridos de ambos ejércitos. Vi a este ángel auxiliador levantar la cabeza de un herido para darle agua y alimento y, después, vendar la cruel herida con un pañuelo que desprendió de su propia cabeza.
"Habiendo agotado las provisiones regresó a su casa para traer más pan y agua y socorrer a otros", reportó en octubre de 1847 al periódico estadounidense Louisville Courier, en una carta fechada en Monterrey.
La historia, del lado de las tropas mexicanas comandadas por Pedro Ampudia fue otra: este capítulo pasó desapercibido y archivado en el cajón del olvido.
La memoria del bando mexicano sólo tuvo espacio para dos heroínas surgidas en las batallas de Monterrey: Josefa Zozaya, quien arengó y municionó a las tropas; y María de Jesús Dosamantes, quien recorrió las líneas de defensa vestida de capitán, montada y armada.
A 159 años de aquel episodio, que duró del 21 al 24 de septiembre y pintó una de las estampas más sangrientas en la Ciudad, historiadores analizan las razones del olvido de esta joven mexicana y comienzan a preguntarse por las deudas históricas; además plantean pistas sobre su identidad.
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Re: Colocan a regia entre dos fuegos en batalla del 46
Jue 25 Sep 2008, 10:43 pm
¿Traidora o humanitaria?
"Ella al sediento dio de beber,/ y arropó la sangrante herida;/ rezó mansas plegarias/ por aquellos que desfallecían./ Y cuando el clarín sonó/ al amanecer del día,/ nosotros bendecimos a la señorita,/ a la muchacha de Monterrey", reza un fragmento traducido de la canción "The maid of Monterey".
Compuesta en 1851, al parecer por John Hill Hewitt, esta canción que retrata el humanitarismo de la joven, y al parecer también explica las causas de su olvido en la historia local.
"Esa canción habla de la valentía y su humanismo de esta joven, pero quizá el que haya servido a las dos tropas, en un arranque del falso orgullo mexicano, fue considerado un acto de traición", señaló el historiador y cronista Carlos González.
Pero la condena a la desmemoria de "La muchacha de Monterrey", al parecer también se debe a que no se supo de su hazaña del lado mexicano, sino hasta un siglo después.
En 1948, en el centenario de la Invasión Norteamericana del 46, Francisco Castilla Nájera tradujo al español "Revisión de la Guerra entre México y Estados Unidos", libro fundamental sobre el conflicto.
En el texto escrito por el historiador Abiel Abott Livermore en 1850, cuando el enfrentamiento aún estaba fresco, se exaltaba hasta el nivel de una mártir a "La muchacha de Monterrey".
Tremenda sería la sorpresa de Castilla Nájera al encontrar referencias sobre la heroicidad de esta joven mexicana en el texto norteamericano, pero no encontrar nada en la localidad, indicó Pedro Ramos Benítez, quien durante los últimos tres años ha investigado de cerca el caso de "The maid of Monterey".
"Es extraño que un episodio de alteza tanta, publicado hace un siglo en los periódicos norteamericanos y reproducido por nuestro autor desde 1850, se desconozca entre nosotros y quede bajo bochornosa lápida de ingratitud y olvido", indicó el traductor en sus notas a la edición de 1948.
En palabras del historiador norteamericano Livermore, "La muchacha de Monterrey" merecería nada menos que la gloria.
"¡Pensar que una humilde y desinteresada heroína como esta joven, pereciera en su obra humanitaria! Suya es la verdadera gloria. La fama del guerrero es postiza y engañosa. Esa mujer deberá vivir en la memoria eterna de la historia", expresó en su libro.
Según datos de Ramos Benítez, la fama de "La muchacha de Monterrey" le alcanzó hasta para una novela, que ahora es una rareza y casi imposible de encontrar.
El libro escrito por Ned Buntline se tituló "The Volunteer or the Maid of Monterey" (La Voluntaria o la Muchacha de Monterrey, en español) y fue publicado en Boston en 1847.
"Ella al sediento dio de beber,/ y arropó la sangrante herida;/ rezó mansas plegarias/ por aquellos que desfallecían./ Y cuando el clarín sonó/ al amanecer del día,/ nosotros bendecimos a la señorita,/ a la muchacha de Monterrey", reza un fragmento traducido de la canción "The maid of Monterey".
Compuesta en 1851, al parecer por John Hill Hewitt, esta canción que retrata el humanitarismo de la joven, y al parecer también explica las causas de su olvido en la historia local.
"Esa canción habla de la valentía y su humanismo de esta joven, pero quizá el que haya servido a las dos tropas, en un arranque del falso orgullo mexicano, fue considerado un acto de traición", señaló el historiador y cronista Carlos González.
Pero la condena a la desmemoria de "La muchacha de Monterrey", al parecer también se debe a que no se supo de su hazaña del lado mexicano, sino hasta un siglo después.
En 1948, en el centenario de la Invasión Norteamericana del 46, Francisco Castilla Nájera tradujo al español "Revisión de la Guerra entre México y Estados Unidos", libro fundamental sobre el conflicto.
En el texto escrito por el historiador Abiel Abott Livermore en 1850, cuando el enfrentamiento aún estaba fresco, se exaltaba hasta el nivel de una mártir a "La muchacha de Monterrey".
Tremenda sería la sorpresa de Castilla Nájera al encontrar referencias sobre la heroicidad de esta joven mexicana en el texto norteamericano, pero no encontrar nada en la localidad, indicó Pedro Ramos Benítez, quien durante los últimos tres años ha investigado de cerca el caso de "The maid of Monterey".
"Es extraño que un episodio de alteza tanta, publicado hace un siglo en los periódicos norteamericanos y reproducido por nuestro autor desde 1850, se desconozca entre nosotros y quede bajo bochornosa lápida de ingratitud y olvido", indicó el traductor en sus notas a la edición de 1948.
En palabras del historiador norteamericano Livermore, "La muchacha de Monterrey" merecería nada menos que la gloria.
"¡Pensar que una humilde y desinteresada heroína como esta joven, pereciera en su obra humanitaria! Suya es la verdadera gloria. La fama del guerrero es postiza y engañosa. Esa mujer deberá vivir en la memoria eterna de la historia", expresó en su libro.
Según datos de Ramos Benítez, la fama de "La muchacha de Monterrey" le alcanzó hasta para una novela, que ahora es una rareza y casi imposible de encontrar.
El libro escrito por Ned Buntline se tituló "The Volunteer or the Maid of Monterey" (La Voluntaria o la Muchacha de Monterrey, en español) y fue publicado en Boston en 1847.
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Re: Colocan a regia entre dos fuegos en batalla del 46
Jue 25 Sep 2008, 10:43 pm
Nuevas pistas
"La muchacha de Monterrey" pudo haber sido una joven aristócrata regiomontana llamada Selavia Arista, quien tras los combates convivió con las norteamericanos que ocuparon la Ciudad hasta junio de 1848, sostiene Ramos Benítez, médico de profesión y aficionado a la historia.
Y es que contrario a la hipótesis que indican que la joven socorrista murió en el combate, en el escrito de un militar llamado J.W. Nichols se describe un encuentro con "The maid of Monterey".
"En él nos dice que encontró a una joven bien vestida en un fandango, y que era admirada por muchos oficiales del ejército estaudonidense ya que había sido 'La muchacha de Monterrey'", señaló este investigador en historia.
Sin embargo, reconoce que esta visión choca con la que hasta ahora parece ser la hipótesis más aceptada sobre el paradero de esta pionera del socorrismo.
En 1996, mientras unos trabajadores realizaban unas excavaciones en las calles de Washington y Héroes del 47, encontraron al menos tres osamentas, y algunos restos como monedas, botones y balas.
Tras las investigaciones realizadas por Aracely Rivera, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los restos humanos se dataron a mediados del Siglo 19.
"Aparentemente uno de ellos correspondía a una mujer. Podría tratarse de 'La muchacha de Monterrey'", señaló González, y en ello coincidió Ramos Benítez.
Y es que el referido Lousville Courier sostiene que durante el ataque al Fortín de Tenerías, el mismo 21 de septiembre, la joven socorrista fue abatida por la metralla y su cuerpo fue sepultado por los norteamericanos en los alrededores donde se encontraron las osamentas.
Pero recientes indagaciones realizadas por Ramos Benítez le han llevado a suponer que el cuerpo de "La muchacha de Monterrey" aún no haya sido encontrado y permanezca en los sepulcros de la Catedral o en sus inmediaciones.
"Es algo un poco descabellado", indicó, "pero hay referencias de que después de que terminó la ocupación norteamericana se exhumaron los cuerpos que habían sido sepultados en el campo de batalla y fueron trasladados hacia Catedral".
Pero para ambos historiadores y para la misma "muchacha de Monterrey", la mejor parte de esta historia quizá aún esté por venir.
"La muchacha de Monterrey" pudo haber sido una joven aristócrata regiomontana llamada Selavia Arista, quien tras los combates convivió con las norteamericanos que ocuparon la Ciudad hasta junio de 1848, sostiene Ramos Benítez, médico de profesión y aficionado a la historia.
Y es que contrario a la hipótesis que indican que la joven socorrista murió en el combate, en el escrito de un militar llamado J.W. Nichols se describe un encuentro con "The maid of Monterey".
"En él nos dice que encontró a una joven bien vestida en un fandango, y que era admirada por muchos oficiales del ejército estaudonidense ya que había sido 'La muchacha de Monterrey'", señaló este investigador en historia.
Sin embargo, reconoce que esta visión choca con la que hasta ahora parece ser la hipótesis más aceptada sobre el paradero de esta pionera del socorrismo.
En 1996, mientras unos trabajadores realizaban unas excavaciones en las calles de Washington y Héroes del 47, encontraron al menos tres osamentas, y algunos restos como monedas, botones y balas.
Tras las investigaciones realizadas por Aracely Rivera, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los restos humanos se dataron a mediados del Siglo 19.
"Aparentemente uno de ellos correspondía a una mujer. Podría tratarse de 'La muchacha de Monterrey'", señaló González, y en ello coincidió Ramos Benítez.
Y es que el referido Lousville Courier sostiene que durante el ataque al Fortín de Tenerías, el mismo 21 de septiembre, la joven socorrista fue abatida por la metralla y su cuerpo fue sepultado por los norteamericanos en los alrededores donde se encontraron las osamentas.
Pero recientes indagaciones realizadas por Ramos Benítez le han llevado a suponer que el cuerpo de "La muchacha de Monterrey" aún no haya sido encontrado y permanezca en los sepulcros de la Catedral o en sus inmediaciones.
"Es algo un poco descabellado", indicó, "pero hay referencias de que después de que terminó la ocupación norteamericana se exhumaron los cuerpos que habían sido sepultados en el campo de batalla y fueron trasladados hacia Catedral".
Pero para ambos historiadores y para la misma "muchacha de Monterrey", la mejor parte de esta historia quizá aún esté por venir.
Re: Colocan a regia entre dos fuegos en batalla del 46
Jue 13 Nov 2008, 12:31 am
ssss
que novelooonn mi Osvel,.....
de donde sacas tan fregones escritos???
pasame ese tip
saludos
que novelooonn mi Osvel,.....
de donde sacas tan fregones escritos???
pasame ese tip
saludos
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Ricardo "Rico" Garcìa
Monterrey, NL
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Frase Célebre : Encontraremos un camino y si no, lo crearemos.
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Re: Colocan a regia entre dos fuegos en batalla del 46
Jue 13 Nov 2008, 7:28 am
Que tal Ricardo, toda información la sacamos del mismo internet, buscando en periódicos y blogs.
Por cierto recuerdo haber visto una foto de una medalla, pero ¿Quien encontró una medalla de la virgen de 1600 aproximadamente y que es de plata con oro??????quisiera encontrar la imagen de nueva cuenta.
Por cierto recuerdo haber visto una foto de una medalla, pero ¿Quien encontró una medalla de la virgen de 1600 aproximadamente y que es de plata con oro??????quisiera encontrar la imagen de nueva cuenta.
- Miguel garciaIdentidad Certificada
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Frase Célebre : esta letal
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Re: Colocan a regia entre dos fuegos en batalla del 46
Jue 13 Nov 2008, 9:21 am
Osvel escribió:Que tal Ricardo, toda información la sacamos del mismo internet, buscando en periódicos y blogs.
Por cierto recuerdo haber visto una foto de una medalla, pero ¿Quien encontró una medalla de la virgen de 1600 aproximadamente y que es de plata con oro??????quisiera encontrar la imagen de nueva cuenta.
Saludos Osvel,tal vez te refieres a una medalla que encontro nuestro compañero Adan hace tiempo,trae grabada una virgen y el material es de oro y plata.
- EFRAIN ARIELVoz de la Experiencia
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Frase Célebre : Mas busquen primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas vendran por añadidura Mateo 6:33
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Re: Colocan a regia entre dos fuegos en batalla del 46
Vie 23 Oct 2009, 9:56 pm
Muy buena Historia de esta valiente joven mujer,,,,,,
Saludos,,,,,
Saludos,,,,,
- DEThectorIdentidad Certificada
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Localización : HERMOSILLO, SONORA
Frase Célebre : CAMARON QUE SE DUERME SE LE CAE LA SOPA
Fecha de inscripción : 10/10/2009
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medallas de la virgen
Vie 23 Oct 2009, 11:04 pm
hola a todos
yo he encontrado 2 de esas medallas y ambas son del año 1805.
Una la encontré en el año 2005 y la segunda la acabo de encontrar el domingo antepasado 11 de oct.
Las dos son al parecer de bronce, son de buen tamaño una un poco mas grande que la otra.
NANDO, otro compañero, también postea en este foro, encontrö otra más pequeña pero si mal mal no recuerdo de fecha 186?.
se lee por el frente " N. S. DE GUADALUPE DE MEXICO A 1805 "
por el reverso " NON FECIT TALITER OMNINATIONI "
que quiere decir lo que exclamó (no recuerdo el nombre del papa) al ver la imágen :
" NO HIZO LO MISMO CON NINGUNA OTRA NACIÓN " , osea, dejar plasmada su imágen.
voy a pedir a mis hijos que me ayuden a poner las fotos.
saludos... y no dejen de buscar
yo he encontrado 2 de esas medallas y ambas son del año 1805.
Una la encontré en el año 2005 y la segunda la acabo de encontrar el domingo antepasado 11 de oct.
Las dos son al parecer de bronce, son de buen tamaño una un poco mas grande que la otra.
NANDO, otro compañero, también postea en este foro, encontrö otra más pequeña pero si mal mal no recuerdo de fecha 186?.
se lee por el frente " N. S. DE GUADALUPE DE MEXICO A 1805 "
por el reverso " NON FECIT TALITER OMNINATIONI "
que quiere decir lo que exclamó (no recuerdo el nombre del papa) al ver la imágen :
" NO HIZO LO MISMO CON NINGUNA OTRA NACIÓN " , osea, dejar plasmada su imágen.
voy a pedir a mis hijos que me ayuden a poner las fotos.
saludos... y no dejen de buscar
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