El Golden Gate, barco hundido.
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El Golden Gate, barco hundido.
Jue 05 Feb 2009, 9:21 am
por fin el proximo fin de semana iremos a dar una visitadita haya por donde se undio el golden gate, ahi por donde disen se encuentran de vez en cuando moneditas de oro en la playa, aver que suerte
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Re: El Golden Gate, barco hundido.
Jue 05 Feb 2009, 6:20 pm
PUES ANIMO WENCES Y NO TE OLVIDES DE SUBIR IMAGENES DE ESOS LUGARES YA Q ASI SE MANTIENE VIVO ESTE VICIO.SALUDOS Y SUERTE.
Re: El Golden Gate, barco hundido.
Jue 05 Feb 2009, 6:40 pm
Saludos Wences, mucha suerte!!! Me gustaría acompañarte, pero voy a salir al DF, luego nos cuentas como te fue, saludos!
Re: El Golden Gate, barco hundido.
Jue 05 Feb 2009, 8:50 pm
pues si se animan estan invitados
un saludo
un saludo
Re: El Golden Gate, barco hundido.
Jue 05 Feb 2009, 10:47 pm
Jejejeje hasta ganas me dan de renunciar al trabajo o desviar mi ruta hahahahaha mucha suerte Wences y muchas gracias
Re: El Golden Gate, barco hundido.
Vie 06 Feb 2009, 4:57 pm
no se me olvida laques aunque sea fotos de l lugar son seguras
un saludo
un saludo
Re: El Golden Gate, barco hundido.
Miér 11 Feb 2009, 3:21 pm
un articulo publicado hoy
Julio Aguilar
El Universal
Miércoles 11 de febrero de 2009
sociedad@eluniversal.com.mx
Odyssey Marine Exploration, una de las empresas de cazatesoros más activas del mundo, ha puesto sus ojos en el patrimonio cultural mexicano sumergido en el mar. Al menos dos solicitudes formales para explorar antiguos restos de naufragios hundidos frente a las costas del país, han sido presentadas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por esa compañía estadounidense con base en Tampa, Florida. El proyecto más reciente fue recibido por el INAH apenas el pasado 29 de septiembre.
El INAH ha clasificado como “reservada” la información de los proyectos ejecutivos, técnicos y científicos que presentó la Odyssey Marine Exploration, sin embargo, a través de la solicitud de acceso a la información número 1115100028108, el instituto ha tenido que revelar a este periódico que la primera solicitud ahora forma parte de un juicio de nulidad que se tramita ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y que la segunda solicitud, hasta noviembre de 2008, aún se encontraba “en proceso deliberativo para emitir la respuesta definitiva…”
¿Por qué se abrió un juicio de nulidad, promovido por quién y contra quién? El INAH no ha aclarado estas preguntas, y la empresa tampoco ha respondido los mensajes que se le han enviado sobre el tema.
Las gestiones de la compañía han coincidido con la entrada en vigor, a partir de enero de 2009, de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que México ratificó desde 2006, en la que se establece el compromiso de los países para no negociar con cazatesoros como la Odyssey Marine Exploration.
La UNESCO promovió esa convención para proteger de la destrucción y del expolio un vasto patrimonio cultural que se encuentra sumergido. Sólo en lo que concierne a restos de naufragios, la UNESCO ha estimado en 3 millones los sitios dispersos alrededor del mundo. En cuanto a México, de acuerdo con datos del INAH, sólo en las costas de Quintana Roo se localiza la segunda área de naufragios más grande del planeta, donde hay registros de al menos 54 zonas de naufragios.
México posee un amplio patrimonio cultural subacuático tanto en aguas interiores (vestigios arqueológicos y paleontológicos sumergidos en presas, cenotes, ríos, lagos y cavernas), así como en aguas abiertas, es decir, a lo largo de los 11 kilómetros de litoral y bajo las 200 millas náuticas mar adentro que le corresponden al país.
En esas aguas abiertas están los restos de naufragios como los que interesan a la Odyssey Marine Exploration. Además de las exploraciones frente a las costas de Quintana Roo, la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH actualmente lleva a cabo proyectos para investigar otras zonas e inventariar el patrimonio sumergido en litorales como los de Campeche y Baja California.
¿En qué zonas de naufragios ha puesto sus ojos la Odyssey Marine Exploration? Si bien el INAH no ha querido revelar los objetivos precisos de esos buscadores de tesoros, fuentes consultadas en Estados Unidos han señalado que el interés de ésa y otras compañías similares está concentrado principalmente en los restos de al menos tres naufragios.
Uno es el del SS Golden Gate, un barco de la empresa Pacific Mail Steamship que se incendió en julio de 1862 frente a las costas de Manzanillo. La embarcación, en la que viajaban 338 pasajeros más la tripulación, naufragó en un sitio que hoy se llama Playa de Oro debido a que, según la información de la época, el Golden Gate transportaba cerca de millón y medio de dólares en oro desde el puerto de San Francisco con destino a Panamá. En el siniestro sólo sobrevivieron 213 personas y de la carga sólo se recuperó lo que escupió el mar. El resto, aún despierta la ambición de cazatesoros de ocasión y profesionales.
Otro naufragio codiciado es el de la nave almiranta Nuestra Señora del Juncal, un galeón de la Flota de la Nueva España hundido por una tempestad en la sonda de Campeche en 1631, después de zarpar de Veracruz rumbo a Cuba. Además de una variada mercancía procedente de las llamadas Indias orientales, el galeón navegaba cargado con caudales en monedas de oro y plata cuyo destino final era la metrópoli española.
Entre los posibles intereses del Odyssey está también descubrir la ubicación de la nao San Antonio, desaparecida en el periodo colonial frente a las costas de Tabasco, con un cargamento de oro y plata, de acuerdo con documentos del Archivo de Indias.
Precisamente en archivos como el de Indias, así como en otros fondos documentales europeos y americanos, las empresas cazatesoros comienzan sus investigaciones para ubicar los naufragios de su interés. Sólo si hay registros de transporte de oro, plata o piedras preciosas, las compañías despliegan recursos tecnológicos de última generación en las áreas donde sucedieron los siniestros.
Robots de inmersión, sonares y magnetómetros de última generación y mapas cartográficos satelitales, además de barcos modernos son las herramientas de cazatesoros como Odyssey Marine Exploration, Marine Explorations Inc., Sea Hunt y BDJ Discovery Group. “Básicamente son compañías norteamericanas que tienen recursos, que cotizan en la bolsa como es el caso de Odyssey; son empresas que tienen tecnología de punta que facilita el acceso a esos pecios porque la arqueología subacuática es muy cara”, explica Elisa de Cabo, consejera técnica de la Subdirección de Patrimonio Histórico de España.
Países como México, e incluso naciones desarrolladas como España, no cuentan con los recursos de las empresas cazatesoros, por ello no es raro que éstas ofrezcan poner al servicio de las naciones su tecnología a cambio de un porcentaje de los rescates. Y hay los que han aceptado, como el gobierno de República Dominicana que, a principios del año pasado, extendió una concesión a la empresa Marine Explorations Inc. para recuperar los restos del galeón Nuestra Señora de la Concepción, hundido en el siglo XVII, cuya carga de oro y plata hoy se estima que podría ser de 14 millones de dólares.
Sin embargo, el verdadero interés de estas exploraciones radica en sacar a la superficie los metales preciosos en forma de monedas, lingotes y objetos suntuarios y ornamentales de oro y plata, para después subastarlos, soslayando el invaluable valor histórico y arqueológico de los vestigios.
Ahora, los cazatesoros tienen los ojos puestos en el patrimonio arqueológico mexicano sumergido, ¿se atreverán a hacer lo mismo aquí? La respuesta brilla como el oro.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/1982.html
un saludo
Julio Aguilar
El Universal
Miércoles 11 de febrero de 2009
sociedad@eluniversal.com.mx
Odyssey Marine Exploration, una de las empresas de cazatesoros más activas del mundo, ha puesto sus ojos en el patrimonio cultural mexicano sumergido en el mar. Al menos dos solicitudes formales para explorar antiguos restos de naufragios hundidos frente a las costas del país, han sido presentadas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por esa compañía estadounidense con base en Tampa, Florida. El proyecto más reciente fue recibido por el INAH apenas el pasado 29 de septiembre.
El INAH ha clasificado como “reservada” la información de los proyectos ejecutivos, técnicos y científicos que presentó la Odyssey Marine Exploration, sin embargo, a través de la solicitud de acceso a la información número 1115100028108, el instituto ha tenido que revelar a este periódico que la primera solicitud ahora forma parte de un juicio de nulidad que se tramita ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y que la segunda solicitud, hasta noviembre de 2008, aún se encontraba “en proceso deliberativo para emitir la respuesta definitiva…”
¿Por qué se abrió un juicio de nulidad, promovido por quién y contra quién? El INAH no ha aclarado estas preguntas, y la empresa tampoco ha respondido los mensajes que se le han enviado sobre el tema.
Las gestiones de la compañía han coincidido con la entrada en vigor, a partir de enero de 2009, de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que México ratificó desde 2006, en la que se establece el compromiso de los países para no negociar con cazatesoros como la Odyssey Marine Exploration.
La UNESCO promovió esa convención para proteger de la destrucción y del expolio un vasto patrimonio cultural que se encuentra sumergido. Sólo en lo que concierne a restos de naufragios, la UNESCO ha estimado en 3 millones los sitios dispersos alrededor del mundo. En cuanto a México, de acuerdo con datos del INAH, sólo en las costas de Quintana Roo se localiza la segunda área de naufragios más grande del planeta, donde hay registros de al menos 54 zonas de naufragios.
México posee un amplio patrimonio cultural subacuático tanto en aguas interiores (vestigios arqueológicos y paleontológicos sumergidos en presas, cenotes, ríos, lagos y cavernas), así como en aguas abiertas, es decir, a lo largo de los 11 kilómetros de litoral y bajo las 200 millas náuticas mar adentro que le corresponden al país.
En esas aguas abiertas están los restos de naufragios como los que interesan a la Odyssey Marine Exploration. Además de las exploraciones frente a las costas de Quintana Roo, la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH actualmente lleva a cabo proyectos para investigar otras zonas e inventariar el patrimonio sumergido en litorales como los de Campeche y Baja California.
¿En qué zonas de naufragios ha puesto sus ojos la Odyssey Marine Exploration? Si bien el INAH no ha querido revelar los objetivos precisos de esos buscadores de tesoros, fuentes consultadas en Estados Unidos han señalado que el interés de ésa y otras compañías similares está concentrado principalmente en los restos de al menos tres naufragios.
Uno es el del SS Golden Gate, un barco de la empresa Pacific Mail Steamship que se incendió en julio de 1862 frente a las costas de Manzanillo. La embarcación, en la que viajaban 338 pasajeros más la tripulación, naufragó en un sitio que hoy se llama Playa de Oro debido a que, según la información de la época, el Golden Gate transportaba cerca de millón y medio de dólares en oro desde el puerto de San Francisco con destino a Panamá. En el siniestro sólo sobrevivieron 213 personas y de la carga sólo se recuperó lo que escupió el mar. El resto, aún despierta la ambición de cazatesoros de ocasión y profesionales.
Otro naufragio codiciado es el de la nave almiranta Nuestra Señora del Juncal, un galeón de la Flota de la Nueva España hundido por una tempestad en la sonda de Campeche en 1631, después de zarpar de Veracruz rumbo a Cuba. Además de una variada mercancía procedente de las llamadas Indias orientales, el galeón navegaba cargado con caudales en monedas de oro y plata cuyo destino final era la metrópoli española.
Entre los posibles intereses del Odyssey está también descubrir la ubicación de la nao San Antonio, desaparecida en el periodo colonial frente a las costas de Tabasco, con un cargamento de oro y plata, de acuerdo con documentos del Archivo de Indias.
Precisamente en archivos como el de Indias, así como en otros fondos documentales europeos y americanos, las empresas cazatesoros comienzan sus investigaciones para ubicar los naufragios de su interés. Sólo si hay registros de transporte de oro, plata o piedras preciosas, las compañías despliegan recursos tecnológicos de última generación en las áreas donde sucedieron los siniestros.
Robots de inmersión, sonares y magnetómetros de última generación y mapas cartográficos satelitales, además de barcos modernos son las herramientas de cazatesoros como Odyssey Marine Exploration, Marine Explorations Inc., Sea Hunt y BDJ Discovery Group. “Básicamente son compañías norteamericanas que tienen recursos, que cotizan en la bolsa como es el caso de Odyssey; son empresas que tienen tecnología de punta que facilita el acceso a esos pecios porque la arqueología subacuática es muy cara”, explica Elisa de Cabo, consejera técnica de la Subdirección de Patrimonio Histórico de España.
Países como México, e incluso naciones desarrolladas como España, no cuentan con los recursos de las empresas cazatesoros, por ello no es raro que éstas ofrezcan poner al servicio de las naciones su tecnología a cambio de un porcentaje de los rescates. Y hay los que han aceptado, como el gobierno de República Dominicana que, a principios del año pasado, extendió una concesión a la empresa Marine Explorations Inc. para recuperar los restos del galeón Nuestra Señora de la Concepción, hundido en el siglo XVII, cuya carga de oro y plata hoy se estima que podría ser de 14 millones de dólares.
Sin embargo, el verdadero interés de estas exploraciones radica en sacar a la superficie los metales preciosos en forma de monedas, lingotes y objetos suntuarios y ornamentales de oro y plata, para después subastarlos, soslayando el invaluable valor histórico y arqueológico de los vestigios.
Ahora, los cazatesoros tienen los ojos puestos en el patrimonio arqueológico mexicano sumergido, ¿se atreverán a hacer lo mismo aquí? La respuesta brilla como el oro.
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Re: El Golden Gate, barco hundido.
Miér 11 Feb 2009, 10:31 pm
Caray, no se si sea sentimiento compartido con mas compañeros pero a mi en lo personal me da coraje que lleguen empresas extranjeras y con una buena mordida las dejen explotar algo que forma parte del patrimonio nacional.
Wences, creo que vas a tener que expeditar la vuelta a playa de oro por que si no ya ni chance te van a dar de acercarte cuando el lugar este reservado para la Odyssey
Wences, creo que vas a tener que expeditar la vuelta a playa de oro por que si no ya ni chance te van a dar de acercarte cuando el lugar este reservado para la Odyssey
- chicharoIdentidad Certificada
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Re: El Golden Gate, barco hundido.
Jue 12 Feb 2009, 12:45 am
Malas noticias...............muy malas noticias...........
y como era de esperarse es obvio que que una empresa como el odissey no tiene el mas minimo interes por las cuestiones arqueologicas ni realmente descubrir donde quedo la bolita del barquito aquel que se hundio, y efectivamente van sobre los dolares
, bueno millones de dolares que representan algunos de los pecis hundidos..........tan solo imagen si una nave por ejemplo una Carabela que tuviera la capacidad de transportar digamos 3 toneladas y que de esas tres tan solo 1 fuera de oro y plata........de cuanto $$$$$ estamos hablando........
Yo creo que si un pais latino o cualquier otro quisiera realmente invertir en la exploracion submarina y recuperar los vestigios arqueologicos, tesoros hundidos, si podrian invertir en ello, pero tambien hace falta que quiera hacerlo bajo un criterio de empleado y que quizas no pueda disfrutar de lo encontrado, cosa contraria a que si lo encuentra de manera accidental y puede vender esa pequeña o enorme fortuna por pieza o por kilo..........segun convenga.
Y siIIIIIIIIIIIIIIIIIIII si no quieren que los de Odissey les ganen las monedas del Golden Gate.........pues a bucearle un rato..........y seguro encuentran algo...........SUERTE
Atte
Chicharo
y como era de esperarse es obvio que que una empresa como el odissey no tiene el mas minimo interes por las cuestiones arqueologicas ni realmente descubrir donde quedo la bolita del barquito aquel que se hundio, y efectivamente van sobre los dolares
, bueno millones de dolares que representan algunos de los pecis hundidos..........tan solo imagen si una nave por ejemplo una Carabela que tuviera la capacidad de transportar digamos 3 toneladas y que de esas tres tan solo 1 fuera de oro y plata........de cuanto $$$$$ estamos hablando........
Yo creo que si un pais latino o cualquier otro quisiera realmente invertir en la exploracion submarina y recuperar los vestigios arqueologicos, tesoros hundidos, si podrian invertir en ello, pero tambien hace falta que quiera hacerlo bajo un criterio de empleado y que quizas no pueda disfrutar de lo encontrado, cosa contraria a que si lo encuentra de manera accidental y puede vender esa pequeña o enorme fortuna por pieza o por kilo..........segun convenga.
Y siIIIIIIIIIIIIIIIIIIII si no quieren que los de Odissey les ganen las monedas del Golden Gate.........pues a bucearle un rato..........y seguro encuentran algo...........SUERTE
Atte
Chicharo
Re: El Golden Gate, barco hundido.
Lun 16 Feb 2009, 10:14 pm
solo par informarles q se salva el golden gate niegan el permiso ala empresa interesada
Agencia EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México Lunes 16 de febrero de 2009
18:02 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó las dos solicitudes que presentó la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa, Florida, para rastrear los restos de un antiguo naufragio de 1631 en la sonda de Campeche.
Las solicitudes las presentó esta empresa en 2006 y 2008 ante las secretarías de Marina (Semar) y de Educación Pública (SEP) y fueron turnadas al INAH, que las rechazó "en todo momento", sostuvo María Villarreal, coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto.
"Los proyectos presentados por la compañía no cumplen con los requisitos que establecen las disposiciones reglamentarias para la investigación arqueológica en México", expresó y reiteró el compromiso del INAH con la defensa del patrimonio cultural sumergido en el país.
Odyssey Marine Exploration pidió permiso para explorar la nave almiranta Nuestra Señora del Juncal, un galeón de la Flota de la Nueva España que naufragó en 1631 en la sonda de Campeche, "y que siempre ha estado en la mira de los cazadores de tesoros".
El 14 de octubre de 1631 zarpó del puerto de la Villa Rica de la Veracruz la flota anual de Felipe IV rumbo a España, una de las más importantes de la colonia, y llevaba a bordo de sus 19 embarcaciones un preciado cargamento con los bienes obtenidos por los ministros del rey para alimentar al imperio español.
La mayor parte de los barcos y tripulantes de la flota novohispana de ese año jamás regresó a España; una poderosa tormenta cegó la vida de cientos de navegantes, en un suceso que dejó su huella en la historia como una de las más grandes tragedias ocurridas en aguas mexicanas.
El coordinador de Asuntos Jurídicos del INAH dijo que el proyecto enviado por la empresa de Estados Unidos a la SEP para explorar ese naufragio no tiene propósitos de investigación, ni cuenta con el aval de arqueólogos o de una institución académica de reconocido prestigio, "condiciones sin las cuales es imposible autorizar este tipo de iniciativas".
Pilar Luna Erreguerena, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH, dijo que México cuenta con un prestigio internacional en lo que respecta a la protección de su patrimonio cultural sumergido, además de contar con el amparo de diversos instrumentos legales en la materia.
Estas acciones de defensa por parte del INAH se remiten aproximadamente a finales de los años 70 del siglo pasado, "desde entonces el Instituto ha negado múltiples solicitudes (más de una treintena) de nacionales y extranjeros, para explotar estos barcos que se hallan sumergidos en aguas mexicanas", indicó la especialista.
También dijo que "todas las peticiones, algunas descabelladas y otras muy bien formuladas, conllevan la intención de recuperar estas embarcaciones que tienen cargamentos importantes en términos económicos (oro, plata y piedras preciosas), alegando que eso no es histórico. Se trata de un error de concepción."
Señaló que un navío es una cápsula de tiempo y todo lo que contiene es material histórico, arqueológico.
En este sentido, agregó, la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, "define muy bien qué bienes entran dentro de esta categoría".
El INAH recordó que en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se encuentran las disposiciones reglamentarias para la realización de este tipo investigaciones en México, incluidas sus aguas que comprenden hasta las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva.
En 2006, México ratificó la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, la cual se ha convertido en un instrumento legal de vital importancia que obliga a no negociar este legado. Este acuerdo internacional entró en vigor a principio de 2009.
Aunque la convención no la han firmado más allá de 22 países, más de 100 naciones aceptan el respeto de estas reglas que incluyen la protección in situ de cada naufragio o sitio, siempre que sea posible; y la prohibición del uso comercial del patrimonio cultural subacuático, agregaron los directivos del INAH.
"Este es uno de los principios básicos que impedirá que cualquier país negocie con buscadores de tesoros, postura que en el caso de México se ha mantenido desde 1980 al crearse el área del Arqueología Subacuática en el INAH", concluyó Pilar Luna.
El instituto recordó que México cuenta con casi 11 mil kilómetros de litorales y hasta 200 millas náuticas mar adentro en las que se ejercen diferentes regímenes de jurisdicción.
Proyecto Flota de la Nueva España, 1630-1631
En 1995, con una ardua investigación en numerosos archivos de México, España y Cuba (puntos estratégicos en los sistemas de navegación de la época virreinal), el INAH inició el proyecto Flota de la Nueva España, 1630-1631; que entre sus resultados ha tenido la publicación de un libro homónimo, coordinado por la etnohistoriadora Flor Trejo.
La búsqueda de esta flota en el mar se ha llevado a cabo mediante un sistema de sensores remotos como el magnetómetro, la ecosonda, el sonar de barrido lateral y un Sistema de Posicionamiento Geográfico.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/577329.html
Agencia EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México Lunes 16 de febrero de 2009
18:02 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó las dos solicitudes que presentó la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, con sede en Tampa, Florida, para rastrear los restos de un antiguo naufragio de 1631 en la sonda de Campeche.
Las solicitudes las presentó esta empresa en 2006 y 2008 ante las secretarías de Marina (Semar) y de Educación Pública (SEP) y fueron turnadas al INAH, que las rechazó "en todo momento", sostuvo María Villarreal, coordinadora Nacional de Asuntos Jurídicos del Instituto.
"Los proyectos presentados por la compañía no cumplen con los requisitos que establecen las disposiciones reglamentarias para la investigación arqueológica en México", expresó y reiteró el compromiso del INAH con la defensa del patrimonio cultural sumergido en el país.
Odyssey Marine Exploration pidió permiso para explorar la nave almiranta Nuestra Señora del Juncal, un galeón de la Flota de la Nueva España que naufragó en 1631 en la sonda de Campeche, "y que siempre ha estado en la mira de los cazadores de tesoros".
El 14 de octubre de 1631 zarpó del puerto de la Villa Rica de la Veracruz la flota anual de Felipe IV rumbo a España, una de las más importantes de la colonia, y llevaba a bordo de sus 19 embarcaciones un preciado cargamento con los bienes obtenidos por los ministros del rey para alimentar al imperio español.
La mayor parte de los barcos y tripulantes de la flota novohispana de ese año jamás regresó a España; una poderosa tormenta cegó la vida de cientos de navegantes, en un suceso que dejó su huella en la historia como una de las más grandes tragedias ocurridas en aguas mexicanas.
El coordinador de Asuntos Jurídicos del INAH dijo que el proyecto enviado por la empresa de Estados Unidos a la SEP para explorar ese naufragio no tiene propósitos de investigación, ni cuenta con el aval de arqueólogos o de una institución académica de reconocido prestigio, "condiciones sin las cuales es imposible autorizar este tipo de iniciativas".
Pilar Luna Erreguerena, subdirectora de Arqueología Subacuática del INAH, dijo que México cuenta con un prestigio internacional en lo que respecta a la protección de su patrimonio cultural sumergido, además de contar con el amparo de diversos instrumentos legales en la materia.
Estas acciones de defensa por parte del INAH se remiten aproximadamente a finales de los años 70 del siglo pasado, "desde entonces el Instituto ha negado múltiples solicitudes (más de una treintena) de nacionales y extranjeros, para explotar estos barcos que se hallan sumergidos en aguas mexicanas", indicó la especialista.
También dijo que "todas las peticiones, algunas descabelladas y otras muy bien formuladas, conllevan la intención de recuperar estas embarcaciones que tienen cargamentos importantes en términos económicos (oro, plata y piedras preciosas), alegando que eso no es histórico. Se trata de un error de concepción."
Señaló que un navío es una cápsula de tiempo y todo lo que contiene es material histórico, arqueológico.
En este sentido, agregó, la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, "define muy bien qué bienes entran dentro de esta categoría".
El INAH recordó que en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, se encuentran las disposiciones reglamentarias para la realización de este tipo investigaciones en México, incluidas sus aguas que comprenden hasta las 200 millas náuticas de zona económica exclusiva.
En 2006, México ratificó la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, la cual se ha convertido en un instrumento legal de vital importancia que obliga a no negociar este legado. Este acuerdo internacional entró en vigor a principio de 2009.
Aunque la convención no la han firmado más allá de 22 países, más de 100 naciones aceptan el respeto de estas reglas que incluyen la protección in situ de cada naufragio o sitio, siempre que sea posible; y la prohibición del uso comercial del patrimonio cultural subacuático, agregaron los directivos del INAH.
"Este es uno de los principios básicos que impedirá que cualquier país negocie con buscadores de tesoros, postura que en el caso de México se ha mantenido desde 1980 al crearse el área del Arqueología Subacuática en el INAH", concluyó Pilar Luna.
El instituto recordó que México cuenta con casi 11 mil kilómetros de litorales y hasta 200 millas náuticas mar adentro en las que se ejercen diferentes regímenes de jurisdicción.
Proyecto Flota de la Nueva España, 1630-1631
En 1995, con una ardua investigación en numerosos archivos de México, España y Cuba (puntos estratégicos en los sistemas de navegación de la época virreinal), el INAH inició el proyecto Flota de la Nueva España, 1630-1631; que entre sus resultados ha tenido la publicación de un libro homónimo, coordinado por la etnohistoriadora Flor Trejo.
La búsqueda de esta flota en el mar se ha llevado a cabo mediante un sistema de sensores remotos como el magnetómetro, la ecosonda, el sonar de barrido lateral y un Sistema de Posicionamiento Geográfico.
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- MATACOYOTESLíder de opinión.
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Re: El Golden Gate, barco hundido.
Dom 11 Sep 2011, 3:18 pm
yo vivi a 5 kilomtros de playa de oro y en tiempos de marea muy baja se podia ver en la reventason restos d ese barco. durante el mandato del presidente de mexico lic Miguel de la Madird Huertado, le hicieron la lucha a rescatar esos restos del puertas de oros ( y a proposito, dicen que se llamaba puertas de oro que porque fundieron el oro y le dieron forma de las puertas y ventanas que para que si los piratas etc, etc.. ) ¿sera o no sera? ---sigo, trataron de hacer un rompeolas con mucha piedras muy grandes, fue un trabajo muy caro pero nunca terminaron por que ahi el mar es abierto y total que una gran invercion (me imagino que financiada con dinero del gobierno porque andaba cerca un primo del presidente) lo que si se, es que a veces el mar aroa algho del naufragio, cuchars y cosas asi y a veces algunas monedas -- esto lo se porque yo casi a diario andaba esa playa ----
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- huntertreasureExperto del Foro
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Re: El Golden Gate, barco hundido.
Mar 10 Jul 2012, 10:03 pm
QUE BUENO QUE LE NEGARON EL PERMISO A ODYSSEY, PUES ES PATRIMONIO DE LOS MEXICANOS
- alainIdentidad Certificada
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Re: El Golden Gate, barco hundido.
Miér 11 Jul 2012, 4:14 pm
PERO...COMO SIEMPRE PASA, NUESTRA POBREZA Y FALTA DE COMPROMISO SON DOS DE LOS INGREDIENTES QUE NOS DAN EN LA TORRE, QUE BIEN QUE ESE BARCO PRMANECE HUNDIDO OTRO POCO PARA DARNOS A PROBAR UN POCO DE SU CARGAMENTO EN LAS PLAYAS....SE IMAGINAN QUE IDEAL SERIA QUE TUVIERAMOS EXCELENTES CAPITALES AQUI EN EL FORO COMO PARA UNIRLOS Y CREAR UNA EMPRESA ASI??? YA SE..DISCULPEN LO SOÑADOR QUE SOY, PERO COMO DIRIA EL CHICHARITO HERNANDEZ EN EL COMERCIAL ¿Y POR QUE NO?
- festin10Identidad Certificada
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Re: El Golden Gate, barco hundido.
Sáb 14 Jul 2012, 2:02 pm
Hola Wences
Me gustaria ir, si tu invitacion esta en pie, yo vivo en colima, y he tenido ganas de conocer esa playa, para cuando tienes planeado ir.
Me gustaria ir, si tu invitacion esta en pie, yo vivo en colima, y he tenido ganas de conocer esa playa, para cuando tienes planeado ir.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que no se RENÉ DESCARTES (1596 - 1650).
Saludos.
desde Colima.
- beto espinola pozozVoz de la Experiencia
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Re: El Golden Gate, barco hundido.
Sáb 14 Jul 2012, 2:19 pm
muy interesante lo que me recuerda que en una playa del golfo de mexico se me ocurrio ir despues de un mal tiempo y me encontre en una barra de playa como de 100 metros varios pedazos como de anforas antiguas sin barniz y con muchos pedazos como conchas pegadas lo que me hizo pensar que si salen pedazos cada vez que hay mal tiempo deben ser varias anforas...y si son restos de anforas antiguas entonces no podria ser un barco hundido?
- alainIdentidad Certificada
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Frase Célebre : El que porfía mata venado
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Re: El Golden Gate, barco hundido.
Mar 17 Jul 2012, 10:36 am
ES CIERTO BETO, LO IDEAL SERIA VER SI PUEDES CONSEGUIR LA REFERENCIA...TENGO UN LIBRO QUE COMPRE, TAÑAÑO DOBLE CARTA, ALGO ASI, QUE SE LLAMA ATLAS DE TESOROS HUNDIDOS...TIENE REFERENCIAS DE NAUFRAGIOS RESCATADOS Y DE LOS QUE SE SABE FLTAN...CLARO OBVIAMENTE HAY MUCHOS QUE NO SE MENCIONAN, Y AQUI EN BAJA CALIFORNIA HAY REFERENCIA CONMO DE 6 FCILMENTE DE DISTINTA EPOCA
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Frase Célebre : Ante Dios y el mundo, el mas fuerte tiene derecho de hacer prevalecer su voluntad
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Re: El Golden Gate, barco hundido.
Mar 03 Feb 2015, 2:38 pm
El tesoro del Golden Gate no lo han podido sacar debido a la fuerte corriente del mar, ya que es mar abierto. Si alguien se anima a ir a playa de oro aqui estoy
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Ante Dios y el mundo, el mas fuerte tiene derecho de hacer prevalecer su voluntad
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