- Nicolas_FuentesLíder de opinión.
- Cantidad de envíos : 33
Frase Célebre : AQUILA NOT CAPIT MUSCAS
Mi perspectiva de la noche de San Juan
Vie 21 Jun 2013, 1:14 pm
Antes que todo mi saludo a los miembros de este foro, quiero mostrar mi opinión sobre: ¿que tiene de especial la noche de San Juan?, ¿que ha llevado que la tradición lleve que este día sale el diablo?
Desde la llegada del ibérico a nuestro contiene, llego con sus tradiciones y su religión, y como buen conquistador impuso sus costumbres a los pueblos autóctonos, como a ocurrido muchas veces existen elementos de las costumbres que son adquiridas o absorbidas por una comunidad que rápidamente son consideradas como propias, como lo puede ser la gastronomía, la vestimenta. pero también existen elementos propios que son de mas lento adquisición o de mayor resistencia, como lo puede ser con las tradiciones o los ritos religiosos locales, en donde están influenciados directamente por la religión católica, en donde ocurre un sincretismo o una mezcla de lo local con lo extranjero dando origen a una rica mezcla de dos mundos.
Todos celebramos como fecha de el año nuevo, el 31 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno septentrional ( la noche mas larga en el hemisferio norte), pero en mi caso, el de Chile el solsticio de invierno se da justo en la fecha de la noche de San Juan.
pongo un ejemplo, imaginemos que el periodo en que eramos conquistados y después colonia de los españoles, los indígenas locales aceptaron el cristianismo como su religión, pero existía un evento que seguía muy arraigado era la celebración de su propio año nuevo, un hecho que los españoles no podían aceptar, por lo cual no declararon esta fecha como una fiesta o una celebración al demonio o al diablo, o que en esta fecha salia el diablo por lo cual no podían salir de sus casas y al mismo tiempo no podían celebrar el año nuevo indígena.
Hablo en el caso de Chile, en donde existe una gran cantidad de tradiciones y leyendas con esta fecha en particular, pero también lo veo desde el punto de vista indígena, y en especial desde el pueblo mapuche que en esta fecha celebra su año nuevo, el cual denominan We Tripantu, una festividad que a pesar de ser reprimida, siguieron celebrándola en muchos casos de manera privada o reservada, de una manera mucho mas familiar, para no ser reprimidos o mal vistos, pero en la actualidad es una fecha que se celebra públicamente y de manera abierta.
Y como cierre quiero expresar mi visión de la noche de San Juan, donde no es una noche donde el diablo anda por la tierra, una noche de supersticiones y mitos, pero con cierto encanto y misticismo, pero ese mismo encanto y misticismos esta en una festividad o un evento que sigue vivo hasta el día de hoy, a pesar de todos los cambios sociales y culturales, tiene una permanencia.
Esperando sus opiniones me despido
Atte
Nicolás