- juanjoseModerador
- Cantidad de envíos : 1764
Edad : 72
Localización : Tamaulipas.
Fecha de inscripción : 06/05/2008
Puntos : 9544
La mayor parte del tesoro de Odyssey llega a España
Mar 16 Jul 2013, 11:07 pm
La mayor parte del tesoro de Odyssey llega a España
- - Odyssey encontró el tesoro que había en un barco español hundido en 1804
- - Hoy, Cultura ha reconocido que parte de las piezas están en Gibraltar
- - Buceamos en el mar en busca de otros tesoros hundidos
Por Andrés Guerra | 24 de febrero de 2012
"Imagen del artículo Monedas © Ministeriio de cultura
Cuando Carmen Calvo, exministra de Cultura y entonces consejera del mismo área en la Junta de Andalucía, recibió aquella llamada en su despacho de un agente de la Guardia Civil, no sabía que estaba a punto de hacer historia. Un cazatesoros, bien conocido por los guardacostas españoles, estaba revolviendo las aguas internacionales. Era 2004 y buscaban el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.
Hoy, los días se cuentan casi por horas para que el tesoro vuelva a España. Desde hacía mucho, Odyssey, compañía especializada en el rescate de tesoros hundidos, rastreaba el fondo marino en busca del navío británico HSM Sussex, que llevaba consigo 10 toneladas de oro y cien de plata en lingotes. Sin embargo, dieron con otro: el barco comandado por el general Diego de Alvear y Ponce de León al que los ingleses hundieron en combate en 1804. La exministra hizo historia porque su tesón ha conseguido que, tras casi cinco años de pleitos, un tribunal de Florida haya determinado que el Estado recupere las 590.000 monedas de oro y plata que viajaban a España desde Perú.
Nuestra ley española prevé que cualquier hallazgo submarino fortuito debe repartirse a medias entre el Estado y el descubridor, pero siempre se debe actuar con permiso administrativo, medida que no respetó Odyssey. Decir que el valor del tesoro del Nuestra Señora de las Mercedes es incalculable no es más tópico que absolutamente cierto: 600 cubas llenas de más de medio millón de doblones de oro que Odyssey tasó en 350 millones de euros cuando, en 2007, se llevó el hallazgo a EE UU. Si bien la fortuna del Mercedes puede parecernos abultada, es una verdadera minucia al lado de muchas aún no recuperadas.
El mar reclamó para sí otro pecio que hoy se tiene por legendario: el Santo Cristo de Maracaibo. Partió de Venezuela formando parte de la Flota de Indias, 17 galeones que llevaban una carga de oro recolectado durante dos años. Llegando a Vigo, la flota fue atacada por una escuadra anglo-holandesa en la batalla de Rande, frente a las islas Cíes (1702).
Imagen del artículo Equipo técnico trabajando en el interior del almacén. © Ministerio de Cultura
Los comandantes españoles, perdida la refriega, prefirieron hundir algunas naves antes de que cayeran en manos enemigas. Sin embargo, la mayor parte fue apresada por holandeses e ingleses, que cargaron su preciada mercancía en el Santo Cristo de Maracaibo. El desdichado buque se hundió por accidente, al chocar contra unas rocas, cuando se lo llevaban a Inglaterra. Se cree que llevaba abordo 1.000 toneladas de oro, plata y piedras preciosas que alcanzarían hoy 3.500 millones de euros. En la práctica, resulta imposible conocer el valor total de los tesoros que se esconden bajo millones de toneladas cúbicas de agua, sin embargo, una empresa similar a Odyssey, la también norteamericana See Hunt, calculó en 2005 que frente a las costas españolas podría haber cerca de 3.000 barcos hundidos desde épocas fenicias. ¿Qué valor pueden esconder sus bodegas?
Un documento de la Armada española estima que aún hay 2.000 toneladas de oro y 12.000 de plata bajo nuestras aguas, lo que supone unos 100.000 millones de euros al cambio actual. Y esto se refiere solo a España; en todos los océanos hay tesoros hundidos. Pese a haber perdido el proceso judicial por el tesoro del buque Mercedes, la actividad de Odyssey resulta costosa pero muy rentable, ya que la legislación británica permite que el hallador se quede con el 80% de lo encontrado: en septiembre de 2011 dieron con el carguero británico SS Gairsoppa, que los nazis hundieron en 1941 con 240 toneladas de plata en lingotes, es decir, 150 millones de euros.
Y solo semanas después, encontraban el Mantola, hundido también por los alemanes pero en la Primera Guerra Mundial. El Mantola transportaba 20 toneladas de plata y su valor es de “solo” 13 millones de euros. En 1969, Mel Fisher y su tripulación de Treasure Salvors comenzó la búsqueda del Nuestra Señora de Atocha, que naufragó frente a las costas de Florida en 1622. La búsqueda dio resultados 16 años después: el Atocha transportaba, entre otros objetos, un cinturón de oro y un collar engastado con piedras preciosas; un cáliz, una placa y una cadena de oro de más de tres kilos, así como centenares de esmeraldas, entre ellas, un cristal hexagonal sin cortar de 77.76 quilates. El valor sumaba unos 300 millones de euros. En diciembre de 1600, los holandeses acabaron en Filipinas con el galeón San Diego.
Sus restos fueron hallados casualmente en 1991 frente a la isla Fortuna, ironías de la Historia. Se encontraron abordo 6.000 objetos valiosos: monedas, joyas, porcelanas Ming y todo tipo de armas que fueron repartidas entre el Museo Naval de Madrid y el Nacional de Filipinas.
También en el norte de Europa: el Merchant Royal naufragó en 1641, llevándose consigo 100.000 lingotes de oro, 400 barras de plata mexicana y medio millón de piezas de joyería (casi 400 millones de euros). El mayor tesoro hundido con un solo buque nos lleva, como era previsible, al Caribe: la joya de la corona (española) de los galeones perdidos es el mítico galeón San José, que zarpó de Cartagena de Indias en 1708 haciendo escala en La Habana antes de viajar a España. Los ingleses lo cañonearon y se llevó para siempre nada menos que 11 millones de monedas de oro. Hoy se calcula que su valor ascendería a 3.700 millones de euros y, aunque la empresa Sea Search Armada dijo haberlo hallado en 1982, una disputa legal interminable con Colombia y España no ha permitido llegar a él. Todavía.
Fuente: http://www.revistavanityfair.es/articulos/tesoro-odissey-en-espana/16199
_________________
El equipo que utilizo: Garrett GTI-2500, BH Discovery 3000 y BH Pionner 220.
- GalileoGran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 1360
Edad : 50
Localización : Obregon Sonora
Frase Célebre : SI PUEDES CREER AL QUE CREE TODO LE ES POSIBLE PALABRAS DEL MAESTRO DE GALILEA
Fecha de inscripción : 13/12/2012
Puntos : 5859
Re: La mayor parte del tesoro de Odyssey llega a España
Miér 17 Jul 2013, 1:00 am
Hola compañero Juan jose excelente informacion de parte de los tesoros que estan bajo el mar le deceo bendiciones estamos en contacto.
- MURCIANOLíder de opinión.
- Cantidad de envíos : 79
Edad : 48
Localización : españa
Fecha de inscripción : 08/01/2014
Puntos : 4076
Re: La mayor parte del tesoro de Odyssey llega a España
Vie 07 Feb 2014, 5:28 pm
- buscador26Identidad Certificada
- Cantidad de envíos : 788
Edad : 63
Localización : df
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Puntos : 5585
Re: La mayor parte del tesoro de Odyssey llega a España
Vie 07 Feb 2014, 7:35 pm
un punto por este excelente articulo,saludos
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.