- Alex S. ArroyoExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 259
Edad : 51
Localización : Guadalajara, Jalisco
Frase Célebre : 20 años fui feliz! después te conocí :(
Fecha de inscripción : 03/05/2013
Puntos : 4521
La Casa de la Moneda en Guadalajara Jalisco.
Mar 20 Ago 2013, 11:43 pm
El día de hoy y viendo que por ahí algún compañero posteo un lugar para descargar mapas, me dispuse a bajar uno de Guadalajara y observé por ahí que en esta ciudad existió una Casa de la Moneda.
La pregunta y es tarea, solo para saber, ¿saben donde se encontraba dicha Casa? osea, saber entre que calles se encontraba, esta en el siglo XVII.
Lo que sucede es que me dispuse a encontrar su ubicación, para ver si se podía hacer algo para encontrar "algo" en ellla, pero oh!! sorpresa, creo que jamas se podrá buscar nada allí.
Saludos!!
P.D. Haber si no me equivoco en su ubicación, que más tarde lo indican o lo indicaré!!
- chat77Gran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 2498
Edad : 48
Localización : Aguascalientes
Frase Célebre : Esperando lo mejor, pero preparado para lo peor.
Fecha de inscripción : 31/08/2010
Puntos : 8765
Re: La Casa de la Moneda en Guadalajara Jalisco.
Miér 21 Ago 2013, 12:31 am
Muy buena pregunta compañero! yo tampoco he sabido donde acuñaba...esperemos que alguien de la gavilla jaliscience nos saque de dudas...creo que especialmente Sircollector debe saber......saludos!
- Alex S. ArroyoExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 259
Edad : 51
Localización : Guadalajara, Jalisco
Frase Célebre : 20 años fui feliz! después te conocí :(
Fecha de inscripción : 03/05/2013
Puntos : 4521
Re: La Casa de la Moneda en Guadalajara Jalisco.
Miér 21 Ago 2013, 9:57 am
chat77 escribió:Muy buena pregunta compañero! yo tampoco he sabido donde acuñaba...esperemos que alguien de la gavilla jaliscience nos saque de dudas...creo que especialmente Sircollector debe saber......saludos!
Amigo chat77, parece que mucho eco hice en este post, pero en fin, algo se hace!! jajaja
Como decía en mi post, yo lo he averiguado al observar varios mapas de la ciudad de Guadalajara, del siglo XIX, pero he investigado algo más, y he encontrado una página muy buena, que incluso se dedica solamente a dar a conocer las monedas que se emitieron en esta bella ciudad, que por casualidad parece ser que dichas monedas son muy escasas.
Dejo el extracto de la Cronología de dicha página:
La Casa de la Moneda en Guadalajara, Jalisco.
1762
Debido a la lejanía con la ciudad de México y a la rivalidad de esta hacia Guadalajara, el comercio y la minería eran seriamente afectados, esto debido a que los metales tenían que ser enviados a México para la acuñación de monedas, y una vez acuñadas, regresaba sólo una pequeña parte de lo enviado.
En diversas ocasiones las autoridades de la Nueva Galicia realizaron la petición a la corona española para la apertura de una Casa de Moneda en Guadalajara, sin embargo, por intereses personales de funcionarios, comerciantes e incluso de Virreyes de la ciudad de México, las peticiones jamás llegaron a su destino.
El 14 de enero de 1762 es realizada otra petición a la corona española la cual fue contestada por el Rey Carlos III a través de una Cédula Real con fecha del 11 de agosto, donde autorizaba la apertura de la Casa de Moneda en Guadalajara debido a la gran riqueza de metales en la zona y al beneficio que proporcionaría al comercio. Sin embargo, la Casa de Moneda no pudo iniciar sus funciones debido a que el personal tenía que estar autorizado por el Virrey de México.
1811
Con el levantamiento armado en diversas regiones de la Nueva España y debido a la gran inseguridad que ello implicaba para el envío a México de metales para la acuñación de monedas, las juntas reales de diversas ciudades autorizaron la apertura de Casas de Monedas.
El 20 de mayo de 1811 es acordada en Guadalajara la apertura de la Casa de Moneda, la cual daría inicio un año después en la planta baja del Palacio de Gobierno, siendo José María de Zavala el primer director de la misma y asignándosele las siglas "Ga" correspondientes a la primera y a la última letra de Guadalajara.
Con la apertura de la Casa de Moneda, el gobierno daría un poco de mayor confianza a la población sobre la situación existente, en especial después del robo a fincas y del asesinato de cientos de tapatíos, que ocasionó la entrada de Miguel Hidalgo a Guadalajara.
1812
La Casa de Moneda de Guadalajara empieza a acuñar las primeras piezas en denominaciones de ½, 2 y 8 Reales de plata, así como 4 y 8 Escudos de oro. Dichas monedas presentan en el anverso la imagen del Rey Fernando VII y en el reverso el escudo de España. Todas estas monedas son muy escasas o raras.
Es importante destacar que de 1808 a 1813 el Rey de España era José Bonaparte (hermano de Napoleón Bonaparte) y no Fernando VII, esto a consecuencia de la invasión francesa a España y a la abdicación de la corona tanto de Carlos IV como de Fernando VII, sin embargo en todas las cecas de las colonias americanas se acuñaron monedas bajo el nombre de Fernando VII.
1813
Debido a la proliferación de fichas en cobre emitidas por comerciantes y hacendados, el 27 de agosto se decreta la prohibición para que circulasen dichas piezas.
El 2 de noviembre, a consecuencia del poco control interno de la Casa de Moneda, es destituido de su cargo el director José María Zavala. Posteriormente se nombra a Juan José Jiménez Sandoval quien desempeñaría dicha función hasta 1815.
Por ordenes del Intendente de Guadalajara José de la Cruz, el 18 de noviembre se decide trasladar la Casa de Moneda a un costado del Palacio de Gobierno (en el entonces domicilio de Loreto #127), esto debido a las limitaciones de espacio que presentaba para la maquinaria, herramientas y demás instalaciones necesarias para la acuñación de moneda.
La Casa de Moneda acuña piezas en valores de 1 y 8 Reales de plata y dos tipos de 8 Escudos de oro (ésta últimas piezas valoradas en varios miles de dólares). A pesar que no se conocen los datos precisos de las cantidades de moneda acuñada, se sabe que entre 1812 y 1813 fueron acuñados alrededor de 489,067 Pesos en plata (3'912,536 Reales) y alrededor de 61,584 Pesos en oro (30,792 Escudos)
Es acuñada la única moneda insurgente en el territorio de Jalisco, se trata de una moneda de 2 Reales de plata de la Suprema Junta Nacional acuñada por el insurgente José María Vargas, pieza muy escasa y de enigmático origen, ya que sólo se tiene conocimiento de que fue acuñada en las zonas sur de la Nueva Galicia.
Las escasas monedas de la Suprema Junta Nacional, debido a la deficiencia con que se acuñaron, presentan una condición muy baja, ya que en la gran mayoría de ellas apenas se aprecian algunas letras o palabras incompletas.
1814
El 26 de enero, la Casa de Moneda de Guadalajara inicia sus operaciones en su nuevo domicilio (Loreto #127).
En este año se acuñan monedas en denominaciones de ½, 1, 2, 4 y 8 Reales de plata, llegando a la suma acuñada de 901,949 Pesos en plata (7'215,592 Reales).
1815
El 31 de marzo llega a Guadalajara una orden del Virrey Félix María Calleja ordenando el cierre de la Casa de Moneda por supuestas irregularidades en la acuñación, razón por la cual, el ensayador Manuel Rivera fue destituido de su cargo y la Casa de Moneda pasó a manos de las autoridades virreinales. Una de las principales razones por lo que fue cerrada la Casa de Moneda, fue el éxito que obtuvo desde su apertura y debido a caprichos por parte de comerciantes y funcionarios de México, ya que la Nueva Galicia estaba prosperando gracias a que el puerto de San Blas era la principal entrada de productos provenientes de Filipinas y de otras colonias españolas.
El 27 de abril es cerrada la Casa de Moneda. Durante su breve periodo en que operó en 1815, se acuñaron piezas de ½, 1, 2, 4 y 8 Reales de plata, llegando a la suma de 162,494.25 Pesos en plata (1'299,954 Reales).
A consecuencia del cierre de la Casa de Moneda y debido de nueva cuenta a la escasez de moneda fraccionaria, el 27 de septiembre se decreta la libre circulación de fichas de cobre.
1816
La situación de la falta de circulante volvió a afectar al comercio de la Nueva Galicia, razón por la cual se le informó al Rey de España Fernando VII sobre la decisión del Virrey al cerrar la Casa de Moneda y las repercusiones que ello traía a la economía neogallega.
El 29 de diciembre el Rey de España Fernando VII ordena por Cédula Real que la Casa de Moneda de Guadalajara siguiera abierta. Al enterarse el Virrey Félix María Calleja de la petición de las autoridades neogallegas al Rey de España, y en gran medida por la situación existente, el 6 de abril nombra al Señor Dionisio Sancho como director de la Casa de Moneda de Guadalajara, sin embargo no nombró a ningún ensayador, por lo que la Casa de Moneda no pudo iniciar operaciones.
1818
Ante la presión ejercida por la corona real, el nuevo Virrey Juan Ruiz de Apodaca no tuvo más elección que designar el 13 de febrero a Francisco Suárez como ensayador de la Casa de Moneda de Guadalajara, así como respetar los derechos de las demás Casas de Moneda.
El 31 de marzo de nueva cuenta se ordena el cierre de la Casa de Moneda de Guadalajara, cerrándose esta el 30 de junio. De esta forma el descontento aumentó por las autoridades neogallegas, ya que por diversos caprichos del Virrey, la Casa de Moneda no podía funcionar plenamente debido a los constantes cierres de la misma. Una vez cerrada la Casa de Moneda de Guadalajara, el Virrey trasladó a Dionisio Sancho a la Casa de Moneda de Zacatecas, hecho que creó mayor descontento, ya que no había duda alguna sobre las ambiciones del Virrey y de la eterna rivalidad de parte del centro hacia Guadalajara (situación que hoy en día aún persiste).
El 20 de septiembre las autoridades neogallegas deciden hacer valer la Cédula Real del 29 de diciembre de 1816, sumándose a ello, las Casas de Moneda de Durango y Zacatecas.
Ante tal situación, el Virrey nuevamente ordena la apertura de la Casa de Moneda a finales del año, sin embargo José de la Cruz, ante la gran rivalidad con el Virrey y su insistente deseo de desaparecer la Casa de Moneda, no autorizó la apertura de la misma, creando disgustos e inconformidades por parte de la población neogallega.
Durante este año únicamente únicamente se acuñó la moneda de 8 Reales, cuya tirada fue de 219,449 piezas aproximadamente.
1821
Son acuñadas monedas en valores de 2 y 8 Reales de plata, así como de nueva cuenta se acuñan monedas en oro con valor de 8 Escudos, de estas últimas piezas se conocen dos tipos básicos en la imagen de Fernando VII, y al igual que las demás moneda de oro de Guadalajara, llegan a cotizarse por varios miles de dólares.
A consecuencia de la falta de circulante para las transacciones menudas, el 14 de noviembre de 1821, José Antonio Andrade y Baldomar, jefe político de la entonces provincia de Guadalajara, exige a los comerciantes que acepten las fichas de cobre sin importar el origen de las mismas.
1822
A pesar que para este año ya se había consumido la independencia del país, se siguieron acuñando las últimas monedas españolas, siendo la única pieza la de 8 Reales de plata.
De acuerdo a algunos historiadores, en este año la Casa de Moneda de Guadalajara acuñó la cantidad de 931,645 monedas de 8 Reales.
1823
La Casa de Moneda de Guadalajara es trasladada a la casa del Marqués de Pánuco ubicada en la calle de la Merced #14, dicha finca se localizaba a un costado del Palacio Arzobispal (actualmente Palacio Municipal de Guadalajara).
Algunos historiadores coinciden en que en los años de 1823 y 1824 la Casa de Moneda acuñó monedas tanto en plata como en oro, siendo en 1823 la cantidad acuñada en plata de 682,499 piezas de 8 Reales, mientras que en 1824 fueron acuñadas 876,117 piezas de 8 Reales y 5,078 piezas de 8 Escudos. Sin embargo, es posible que estas piezas fueron acuñadas con el año de 1821 y 1822, ya que no fue hasta 1825 cuando se acuñaron las primeras monedas del tipo republicano.
1824
El 11 de agosto de 1824, el Congreso Constituyente Nacional decreta las nuevas características en el diseño de las monedas republicanas.
Las monedas se basaron en el sistema monetario español y presentan en el anverso el escudo de la República Mexicana, mientras que en el reverso varía dependiendo de la denominación. Las monedas de plata (reales) presentan un gorro frigio con un resplandor, mientras que las de oro (escudos) presentan una mano sujetando una vara con un gorro frigio y un código de leyes.
1825
Se empiezan a acuñar las primeras monedas republicanas, cuyos valores son de ½, 2 y 8 Reales de plata, así como de ½, 1 y 8 Escudos de oro. A dichas piezas se les sumarían las demás denominaciones del sistema del real en los posteriores años.
1826
El 28 de abril de 1826 se publica el reglamento para el gobierno interior de la Casa de Moneda de Guadalajara.
1828
Debido a la falta de circulante para las transacciones menudas, se empiezan a acuñar monedas en cobre en valores de un Octavo y un Cuarto de Real, dichas piezas serían de carácter estatal y llevarían la leyenda de "Estado Libre de Jalisco"
1835
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de 2 Escudos de oro.
1836
La Casa de Moneda deja de acuñar piezas en cobre por diversas cuestiones políticas, siendo las únicas acuñadas en este año las de un Cuarto de Real, piezas consideradas como raras y que existen con dos tipos de leyenda: "Estado Libre de Jalisco" y "Departamento de Jalisco"
1842
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de ¼ Real de plata. Dichas piezas son las monedas más pequeñas que se han acuñado en la República Mexicana, su diámetro es de 12mm aproximadamente.
1843
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de 4 Reales de plata.
1844
Por cuestiones que no se conocen, la Casa de Moneda acuña únicamente en este año la pieza de 4 Escudos de oro, la cual presenta dos variantes de acuerdo a las iniciales de los ensayadores: Manuel Contreras (MC) y Juan de Dios Guzmán (JG).
En este año no se acuñaron monedas de oro en denominación distinta a los 4 Escudos.
1856
Tras dos décadas de cese en la acuñación de monedas en cobre, la Casa de Moneda reinicia acuñando la pieza de un Octavo de Real, la cual presenta la característica de ser el doble del tamaño que las monedas anteriores.
Es importante mencionar que, con la acuñación de monedas en cobre de mayor tamaño, las monedas anteriores de 1 Octavo y 1 Cuarto siguieron circulando normalmente durante estos años, pero a la mitad de su valor facial, es decir, la moneda de 1 Octavo valdría ½ Octavo mientras que la de 1 Cuarto valdría 1 Octavo.
1858
Por diversas cuestiones políticas entre liberales y conservadores, la Casa de Moneda, a partir de este año y hasta 1862, acuña piezas en cobre con la leyenda de "Estado Libre de Jalisco" y de "Departamento de Jalisco", los valores de dichas piezas son de 1 Octavo y de 1 Cuartilla. Posteriormente se acuñan en 1860 y 1861 las piezas de ½ Octavo con ambos tipos de leyenda.
1862
Este año es de gran trascendencia para la Casa de Moneda de Guadalajara, ya que se acuñan las últimas piezas de la mayoría del sistema del Real, contándose entre ellas las monedas de cobre de 1 Octavo y 1 Cuartilla y las monedas de plata de ¼, ½, 1 y 2 Reales.
1864
En los primeros días de enero, la ciudad de Guadalajara es ocupada por las tropas francesas de Napoleón III. La Casa de Moneda, suspende sus funciones hasta 1866.
1866
Es acuñada la única moneda bajo el control de las tropas francesas, se trata de los 8 Escudos de Oro cuyo ensayador fue Juan de Dios Guzmán (JG).
1867
Durante 1867 y hasta 1869 la Casa de Moneda de Guadalajara sólo acuña monedas en denominación de 8 Reales de plata.
1870
La Casa de Moneda suspende por completo la acuñación en el sistema del real, siendo las últimas piezas las de 8 Reales de plata y de 2 Escudos de oro, esto por motivo de la entrada del sistema decimal, en el cual 8 Reales equivaldrían a 1 Peso y este se dividiría en 100 Centavos.
En este año, dentro del sistema decimal, la Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de las monedas de 1 Peso de plata y de 10 Pesos de oro.
1871
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de 10 Centavos de plata con una tirada de 4,734 piezas.
1872
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de 1 Centavo de cobre con una tirada de 263,000 piezas.
1873
Se deja de acuñar en Guadalajara, al igual que en las demás ciudades, la moneda de 1 Peso de plata "Balanza", esto debido a la poca aceptación de la misma entre la población.
La Casa de Moneda inicia nuevamente la acuñación de las monedas de plata en denominación de 8 Reales (1 Peso), las cuales se acuñarían de forma ininterrumpida hasta el cierre de la misma en 1895.
1877
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de 5 Centavos de plata.
1880
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de 25 Centavos de plata con una tirada de 38,000 piezas.
1891
Es acuñada la última moneda de oro de Guadalajara, se trata de la moneda de 10 Pesos cuya tirada fue de sólo 196 piezas.
1895
Por caprichos por parte del gobierno de México para acaparar los ingresos que generaba la acuñación de moneda, es cerrada la Casa de Moneda de Guadalajara, al igual que en las ciudades de Álamos, Chihuahua, Durango y Hermosillo, sumándose con ello a las cerradas dos años antes en Oaxaca y San Luis Potosí.
Las últimas monedas acuñadas en la Casa de Moneda son de 10 Centavos y 8 Reales de plata.
1915
Durante la Revolución Mexicana diversos grupos militares acuñaron su propia moneda, siendo en Guadalajara el Ejército del Norte quien acuñara las piezas de 1, 2 y 5 Centavos en cobre, esto bajo la autorización del General Julían Medina.
Existen otras dos monedas en cobre que son mencionadas en los catálogos de numismática (10 Centavos y 1 Peso), sin embargo, estas no llegaron a circular.
1948
Es demolida la Casa de Moneda junto con el Palacio del Arzobispado (edificado en 1708) para construir el actual Palacio Municipal de Guadalajara, esto debido a una serie de caprichos del Gobierno para "modernizar" a la ciudad, contándose entre ello, la demolición de decenas de fincas antiguas, plazas, iglesias, conventos, etc.
2004
El Banco de México publica el 27 de diciembre el comunicado sobre la puesta en circulación de la primer serie de las monedas del Estado de Jalisco, de acuerdo al proyecto numismático "Monedas de los Estados" iniciado desde el 2003.
Esta primera serie consta de tres monedas y presentan en el reverso el escudo de armas del Estado de Jalisco.
Para circulación se acuñó una moneda bimetálica de plata y bronce con valor facial de 100 Pesos, mientras que de forma conmemorativa se acuñaron dos monedas, una en plata con valor facial de 10 Pesos y otra bimetálica de oro y plata con valor facial de 100 Pesos.
2006
El Banco de México publica el 30 de noviembre el comunicado sobre la puesta en circulación de la segunda serie de las monedas del Estado de Jalisco.
Esta segunda serie consta de tres monedas y presentan en el reverso el Hospicio Cabañas, monumento histórico construido a principios del Siglo XIX por iniciativa del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo
Para circulación se acuñó una moneda bimetálica de plata y bronce con valor facial de 100 Pesos, mientras que de forma conmemorativa se acuñaron dos monedas, una en plata con valor facial de 10 Pesos y otra bimetálica de oro y plata con valor facial de 100 Pesos.
Debido a la lejanía con la ciudad de México y a la rivalidad de esta hacia Guadalajara, el comercio y la minería eran seriamente afectados, esto debido a que los metales tenían que ser enviados a México para la acuñación de monedas, y una vez acuñadas, regresaba sólo una pequeña parte de lo enviado.
En diversas ocasiones las autoridades de la Nueva Galicia realizaron la petición a la corona española para la apertura de una Casa de Moneda en Guadalajara, sin embargo, por intereses personales de funcionarios, comerciantes e incluso de Virreyes de la ciudad de México, las peticiones jamás llegaron a su destino.
El 14 de enero de 1762 es realizada otra petición a la corona española la cual fue contestada por el Rey Carlos III a través de una Cédula Real con fecha del 11 de agosto, donde autorizaba la apertura de la Casa de Moneda en Guadalajara debido a la gran riqueza de metales en la zona y al beneficio que proporcionaría al comercio. Sin embargo, la Casa de Moneda no pudo iniciar sus funciones debido a que el personal tenía que estar autorizado por el Virrey de México.
1811
Con el levantamiento armado en diversas regiones de la Nueva España y debido a la gran inseguridad que ello implicaba para el envío a México de metales para la acuñación de monedas, las juntas reales de diversas ciudades autorizaron la apertura de Casas de Monedas.
El 20 de mayo de 1811 es acordada en Guadalajara la apertura de la Casa de Moneda, la cual daría inicio un año después en la planta baja del Palacio de Gobierno, siendo José María de Zavala el primer director de la misma y asignándosele las siglas "Ga" correspondientes a la primera y a la última letra de Guadalajara.
Con la apertura de la Casa de Moneda, el gobierno daría un poco de mayor confianza a la población sobre la situación existente, en especial después del robo a fincas y del asesinato de cientos de tapatíos, que ocasionó la entrada de Miguel Hidalgo a Guadalajara.
1812
La Casa de Moneda de Guadalajara empieza a acuñar las primeras piezas en denominaciones de ½, 2 y 8 Reales de plata, así como 4 y 8 Escudos de oro. Dichas monedas presentan en el anverso la imagen del Rey Fernando VII y en el reverso el escudo de España. Todas estas monedas son muy escasas o raras.
Es importante destacar que de 1808 a 1813 el Rey de España era José Bonaparte (hermano de Napoleón Bonaparte) y no Fernando VII, esto a consecuencia de la invasión francesa a España y a la abdicación de la corona tanto de Carlos IV como de Fernando VII, sin embargo en todas las cecas de las colonias americanas se acuñaron monedas bajo el nombre de Fernando VII.
1813
Debido a la proliferación de fichas en cobre emitidas por comerciantes y hacendados, el 27 de agosto se decreta la prohibición para que circulasen dichas piezas.
El 2 de noviembre, a consecuencia del poco control interno de la Casa de Moneda, es destituido de su cargo el director José María Zavala. Posteriormente se nombra a Juan José Jiménez Sandoval quien desempeñaría dicha función hasta 1815.
Por ordenes del Intendente de Guadalajara José de la Cruz, el 18 de noviembre se decide trasladar la Casa de Moneda a un costado del Palacio de Gobierno (en el entonces domicilio de Loreto #127), esto debido a las limitaciones de espacio que presentaba para la maquinaria, herramientas y demás instalaciones necesarias para la acuñación de moneda.
La Casa de Moneda acuña piezas en valores de 1 y 8 Reales de plata y dos tipos de 8 Escudos de oro (ésta últimas piezas valoradas en varios miles de dólares). A pesar que no se conocen los datos precisos de las cantidades de moneda acuñada, se sabe que entre 1812 y 1813 fueron acuñados alrededor de 489,067 Pesos en plata (3'912,536 Reales) y alrededor de 61,584 Pesos en oro (30,792 Escudos)
Es acuñada la única moneda insurgente en el territorio de Jalisco, se trata de una moneda de 2 Reales de plata de la Suprema Junta Nacional acuñada por el insurgente José María Vargas, pieza muy escasa y de enigmático origen, ya que sólo se tiene conocimiento de que fue acuñada en las zonas sur de la Nueva Galicia.
Las escasas monedas de la Suprema Junta Nacional, debido a la deficiencia con que se acuñaron, presentan una condición muy baja, ya que en la gran mayoría de ellas apenas se aprecian algunas letras o palabras incompletas.
1814
El 26 de enero, la Casa de Moneda de Guadalajara inicia sus operaciones en su nuevo domicilio (Loreto #127).
En este año se acuñan monedas en denominaciones de ½, 1, 2, 4 y 8 Reales de plata, llegando a la suma acuñada de 901,949 Pesos en plata (7'215,592 Reales).
1815
El 31 de marzo llega a Guadalajara una orden del Virrey Félix María Calleja ordenando el cierre de la Casa de Moneda por supuestas irregularidades en la acuñación, razón por la cual, el ensayador Manuel Rivera fue destituido de su cargo y la Casa de Moneda pasó a manos de las autoridades virreinales. Una de las principales razones por lo que fue cerrada la Casa de Moneda, fue el éxito que obtuvo desde su apertura y debido a caprichos por parte de comerciantes y funcionarios de México, ya que la Nueva Galicia estaba prosperando gracias a que el puerto de San Blas era la principal entrada de productos provenientes de Filipinas y de otras colonias españolas.
El 27 de abril es cerrada la Casa de Moneda. Durante su breve periodo en que operó en 1815, se acuñaron piezas de ½, 1, 2, 4 y 8 Reales de plata, llegando a la suma de 162,494.25 Pesos en plata (1'299,954 Reales).
A consecuencia del cierre de la Casa de Moneda y debido de nueva cuenta a la escasez de moneda fraccionaria, el 27 de septiembre se decreta la libre circulación de fichas de cobre.
1816
La situación de la falta de circulante volvió a afectar al comercio de la Nueva Galicia, razón por la cual se le informó al Rey de España Fernando VII sobre la decisión del Virrey al cerrar la Casa de Moneda y las repercusiones que ello traía a la economía neogallega.
El 29 de diciembre el Rey de España Fernando VII ordena por Cédula Real que la Casa de Moneda de Guadalajara siguiera abierta. Al enterarse el Virrey Félix María Calleja de la petición de las autoridades neogallegas al Rey de España, y en gran medida por la situación existente, el 6 de abril nombra al Señor Dionisio Sancho como director de la Casa de Moneda de Guadalajara, sin embargo no nombró a ningún ensayador, por lo que la Casa de Moneda no pudo iniciar operaciones.
1818
Ante la presión ejercida por la corona real, el nuevo Virrey Juan Ruiz de Apodaca no tuvo más elección que designar el 13 de febrero a Francisco Suárez como ensayador de la Casa de Moneda de Guadalajara, así como respetar los derechos de las demás Casas de Moneda.
El 31 de marzo de nueva cuenta se ordena el cierre de la Casa de Moneda de Guadalajara, cerrándose esta el 30 de junio. De esta forma el descontento aumentó por las autoridades neogallegas, ya que por diversos caprichos del Virrey, la Casa de Moneda no podía funcionar plenamente debido a los constantes cierres de la misma. Una vez cerrada la Casa de Moneda de Guadalajara, el Virrey trasladó a Dionisio Sancho a la Casa de Moneda de Zacatecas, hecho que creó mayor descontento, ya que no había duda alguna sobre las ambiciones del Virrey y de la eterna rivalidad de parte del centro hacia Guadalajara (situación que hoy en día aún persiste).
El 20 de septiembre las autoridades neogallegas deciden hacer valer la Cédula Real del 29 de diciembre de 1816, sumándose a ello, las Casas de Moneda de Durango y Zacatecas.
Ante tal situación, el Virrey nuevamente ordena la apertura de la Casa de Moneda a finales del año, sin embargo José de la Cruz, ante la gran rivalidad con el Virrey y su insistente deseo de desaparecer la Casa de Moneda, no autorizó la apertura de la misma, creando disgustos e inconformidades por parte de la población neogallega.
Durante este año únicamente únicamente se acuñó la moneda de 8 Reales, cuya tirada fue de 219,449 piezas aproximadamente.
1821
Son acuñadas monedas en valores de 2 y 8 Reales de plata, así como de nueva cuenta se acuñan monedas en oro con valor de 8 Escudos, de estas últimas piezas se conocen dos tipos básicos en la imagen de Fernando VII, y al igual que las demás moneda de oro de Guadalajara, llegan a cotizarse por varios miles de dólares.
A consecuencia de la falta de circulante para las transacciones menudas, el 14 de noviembre de 1821, José Antonio Andrade y Baldomar, jefe político de la entonces provincia de Guadalajara, exige a los comerciantes que acepten las fichas de cobre sin importar el origen de las mismas.
1822
A pesar que para este año ya se había consumido la independencia del país, se siguieron acuñando las últimas monedas españolas, siendo la única pieza la de 8 Reales de plata.
De acuerdo a algunos historiadores, en este año la Casa de Moneda de Guadalajara acuñó la cantidad de 931,645 monedas de 8 Reales.
1823
La Casa de Moneda de Guadalajara es trasladada a la casa del Marqués de Pánuco ubicada en la calle de la Merced #14, dicha finca se localizaba a un costado del Palacio Arzobispal (actualmente Palacio Municipal de Guadalajara).
Algunos historiadores coinciden en que en los años de 1823 y 1824 la Casa de Moneda acuñó monedas tanto en plata como en oro, siendo en 1823 la cantidad acuñada en plata de 682,499 piezas de 8 Reales, mientras que en 1824 fueron acuñadas 876,117 piezas de 8 Reales y 5,078 piezas de 8 Escudos. Sin embargo, es posible que estas piezas fueron acuñadas con el año de 1821 y 1822, ya que no fue hasta 1825 cuando se acuñaron las primeras monedas del tipo republicano.
1824
El 11 de agosto de 1824, el Congreso Constituyente Nacional decreta las nuevas características en el diseño de las monedas republicanas.
Las monedas se basaron en el sistema monetario español y presentan en el anverso el escudo de la República Mexicana, mientras que en el reverso varía dependiendo de la denominación. Las monedas de plata (reales) presentan un gorro frigio con un resplandor, mientras que las de oro (escudos) presentan una mano sujetando una vara con un gorro frigio y un código de leyes.
1825
Se empiezan a acuñar las primeras monedas republicanas, cuyos valores son de ½, 2 y 8 Reales de plata, así como de ½, 1 y 8 Escudos de oro. A dichas piezas se les sumarían las demás denominaciones del sistema del real en los posteriores años.
1826
El 28 de abril de 1826 se publica el reglamento para el gobierno interior de la Casa de Moneda de Guadalajara.
1828
Debido a la falta de circulante para las transacciones menudas, se empiezan a acuñar monedas en cobre en valores de un Octavo y un Cuarto de Real, dichas piezas serían de carácter estatal y llevarían la leyenda de "Estado Libre de Jalisco"
1835
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de 2 Escudos de oro.
1836
La Casa de Moneda deja de acuñar piezas en cobre por diversas cuestiones políticas, siendo las únicas acuñadas en este año las de un Cuarto de Real, piezas consideradas como raras y que existen con dos tipos de leyenda: "Estado Libre de Jalisco" y "Departamento de Jalisco"
1842
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de ¼ Real de plata. Dichas piezas son las monedas más pequeñas que se han acuñado en la República Mexicana, su diámetro es de 12mm aproximadamente.
1843
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de 4 Reales de plata.
1844
Por cuestiones que no se conocen, la Casa de Moneda acuña únicamente en este año la pieza de 4 Escudos de oro, la cual presenta dos variantes de acuerdo a las iniciales de los ensayadores: Manuel Contreras (MC) y Juan de Dios Guzmán (JG).
En este año no se acuñaron monedas de oro en denominación distinta a los 4 Escudos.
1856
Tras dos décadas de cese en la acuñación de monedas en cobre, la Casa de Moneda reinicia acuñando la pieza de un Octavo de Real, la cual presenta la característica de ser el doble del tamaño que las monedas anteriores.
Es importante mencionar que, con la acuñación de monedas en cobre de mayor tamaño, las monedas anteriores de 1 Octavo y 1 Cuarto siguieron circulando normalmente durante estos años, pero a la mitad de su valor facial, es decir, la moneda de 1 Octavo valdría ½ Octavo mientras que la de 1 Cuarto valdría 1 Octavo.
1858
Por diversas cuestiones políticas entre liberales y conservadores, la Casa de Moneda, a partir de este año y hasta 1862, acuña piezas en cobre con la leyenda de "Estado Libre de Jalisco" y de "Departamento de Jalisco", los valores de dichas piezas son de 1 Octavo y de 1 Cuartilla. Posteriormente se acuñan en 1860 y 1861 las piezas de ½ Octavo con ambos tipos de leyenda.
1862
Este año es de gran trascendencia para la Casa de Moneda de Guadalajara, ya que se acuñan las últimas piezas de la mayoría del sistema del Real, contándose entre ellas las monedas de cobre de 1 Octavo y 1 Cuartilla y las monedas de plata de ¼, ½, 1 y 2 Reales.
1864
En los primeros días de enero, la ciudad de Guadalajara es ocupada por las tropas francesas de Napoleón III. La Casa de Moneda, suspende sus funciones hasta 1866.
1866
Es acuñada la única moneda bajo el control de las tropas francesas, se trata de los 8 Escudos de Oro cuyo ensayador fue Juan de Dios Guzmán (JG).
1867
Durante 1867 y hasta 1869 la Casa de Moneda de Guadalajara sólo acuña monedas en denominación de 8 Reales de plata.
1870
La Casa de Moneda suspende por completo la acuñación en el sistema del real, siendo las últimas piezas las de 8 Reales de plata y de 2 Escudos de oro, esto por motivo de la entrada del sistema decimal, en el cual 8 Reales equivaldrían a 1 Peso y este se dividiría en 100 Centavos.
En este año, dentro del sistema decimal, la Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de las monedas de 1 Peso de plata y de 10 Pesos de oro.
1871
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de 10 Centavos de plata con una tirada de 4,734 piezas.
1872
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de 1 Centavo de cobre con una tirada de 263,000 piezas.
1873
Se deja de acuñar en Guadalajara, al igual que en las demás ciudades, la moneda de 1 Peso de plata "Balanza", esto debido a la poca aceptación de la misma entre la población.
La Casa de Moneda inicia nuevamente la acuñación de las monedas de plata en denominación de 8 Reales (1 Peso), las cuales se acuñarían de forma ininterrumpida hasta el cierre de la misma en 1895.
1877
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de 5 Centavos de plata.
1880
La Casa de Moneda de Guadalajara inicia la acuñación de la moneda de 25 Centavos de plata con una tirada de 38,000 piezas.
1891
Es acuñada la última moneda de oro de Guadalajara, se trata de la moneda de 10 Pesos cuya tirada fue de sólo 196 piezas.
1895
Por caprichos por parte del gobierno de México para acaparar los ingresos que generaba la acuñación de moneda, es cerrada la Casa de Moneda de Guadalajara, al igual que en las ciudades de Álamos, Chihuahua, Durango y Hermosillo, sumándose con ello a las cerradas dos años antes en Oaxaca y San Luis Potosí.
Las últimas monedas acuñadas en la Casa de Moneda son de 10 Centavos y 8 Reales de plata.
1915
Durante la Revolución Mexicana diversos grupos militares acuñaron su propia moneda, siendo en Guadalajara el Ejército del Norte quien acuñara las piezas de 1, 2 y 5 Centavos en cobre, esto bajo la autorización del General Julían Medina.
Existen otras dos monedas en cobre que son mencionadas en los catálogos de numismática (10 Centavos y 1 Peso), sin embargo, estas no llegaron a circular.
1948
Es demolida la Casa de Moneda junto con el Palacio del Arzobispado (edificado en 1708) para construir el actual Palacio Municipal de Guadalajara, esto debido a una serie de caprichos del Gobierno para "modernizar" a la ciudad, contándose entre ello, la demolición de decenas de fincas antiguas, plazas, iglesias, conventos, etc.
2004
El Banco de México publica el 27 de diciembre el comunicado sobre la puesta en circulación de la primer serie de las monedas del Estado de Jalisco, de acuerdo al proyecto numismático "Monedas de los Estados" iniciado desde el 2003.
Esta primera serie consta de tres monedas y presentan en el reverso el escudo de armas del Estado de Jalisco.
Para circulación se acuñó una moneda bimetálica de plata y bronce con valor facial de 100 Pesos, mientras que de forma conmemorativa se acuñaron dos monedas, una en plata con valor facial de 10 Pesos y otra bimetálica de oro y plata con valor facial de 100 Pesos.
2006
El Banco de México publica el 30 de noviembre el comunicado sobre la puesta en circulación de la segunda serie de las monedas del Estado de Jalisco.
Esta segunda serie consta de tres monedas y presentan en el reverso el Hospicio Cabañas, monumento histórico construido a principios del Siglo XIX por iniciativa del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo
Para circulación se acuñó una moneda bimetálica de plata y bronce con valor facial de 100 Pesos, mientras que de forma conmemorativa se acuñaron dos monedas, una en plata con valor facial de 10 Pesos y otra bimetálica de oro y plata con valor facial de 100 Pesos.
Solo chequense lo que se indica en lo que dice el año de 1948 y con eso se darán cuenta el poco criterio que permeaba (y sigue igual) en aquellos años. Triste.
Saludos!!
- ramon.torrezLíder de opinión.
- Cantidad de envíos : 58
Edad : 45
Localización : Guadalajara
Frase Célebre : Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado.
Fecha de inscripción : 06/08/2013
Puntos : 4142
Re: La Casa de la Moneda en Guadalajara Jalisco.
Miér 21 Ago 2013, 1:26 pm
Alex, buen aporte, muy interesante ! seguimos al pendiente haber si alguno de los compañeros tiene mas información del tema...
- Alex S. ArroyoExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 259
Edad : 51
Localización : Guadalajara, Jalisco
Frase Célebre : 20 años fui feliz! después te conocí :(
Fecha de inscripción : 03/05/2013
Puntos : 4521
Re: La Casa de la Moneda en Guadalajara Jalisco.
Miér 21 Ago 2013, 1:32 pm
Poco a poco sale más información ramon.torrez, esperemos quien sabe algo más!!ramon.torrez escribió:Alex, buen aporte, muy interesante ! seguimos al pendiente haber si alguno de los compañeros tiene mas información del tema...
Saludos!!!
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.