Iglesia de piedra con simbolos
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Iglesia de piedra con simbolos
Jue 19 Sep 2013, 11:46 pm
Esta pieza fue obtenid por un compñero que tiene un negocio de compra venta de metales preciosos y piedras preciosas, resulta que llego una viejita necesitada de dinero ymi camarada se la compro, dice la viejita que la tiene desde niña y que ya tenia generaciones en su familia. Alguien tiene idea de lo que representa, de que epoca podria ser y que valor tiene. Gracias de antemano y espero me pudan ayudar. Procali.
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- Felix Davila RamirezExperto del Foro
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 12:20 am
hola a mi me parece un relicario religioso que habla de la cruzificcion de jesus y de los mandamientos , lo que se me hace raro que las litografias que tiene hablan de las represntaciones que se hacian en el segundo imperio romano en Bisancio es la cruz de jerusalem definitvamente es arte sacro y muy antiguo seria cosa de estudiarla cada uno de los simbolos para determinar su edad de manufactura ...............tu compa felix.
- fernando maciasExperto del Foro
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 12:57 am
muy bonitas las figuritas religiosas.
- chat77Gran Experto del Foro
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 1:12 am
Ciertamente se ve muy rudimentario la piedra tallada...me gusta mucho....bonito objeto...saludos!
Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 3:51 am
me puede pasar las medidas, peso y material... lo pondre en un foro que es de piezas religiosas e igual un experto nos pueda decir que es, saludos.
- cachetonIdentidad Certificada
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 7:17 am
Muy bonita pieza compañero, gracias por compartirla, saludos.....
- tenguExperto del Foro
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 9:17 am
Wow!!! es una pieza ùnica espero que hayan dado algo justo por ellla
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- patty35Voz de la Experiencia
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 9:21 am
QUE HERMOSA PIEZA, YO PIENSO QUE TIENE MUCHO VALOR PUES ES ARQUEOLOGICO Y DE HACE MUCHOS AÑOS, PERO PUES HAY QUE RECORDAR QUE NO PODEMOS COMERCIALIZAR ESAS PIEZAS PORQUE ES DELITO. CUIDE MUCHO SU PIEZA Y NO LA MUESTRE A CUALQUIER PERSONA.
- SIRCOLECCTIONGran Experto del Foro
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 10:52 am
ES UN RETABLO DE PIEDRA O CANTERA
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- ProcaliVoz de la Experiencia
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 11:20 am
Mide aprox. 6" por 5" y grosor de 1/2" al rato la peso yo le calculo unas 7 oz.delamora escribió:me puede pasar las medidas, peso y material... lo pondre en un foro que es de piezas religiosas e igual un experto nos pueda decir que es, saludos.
- ProcaliVoz de la Experiencia
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 11:24 am
Muchas gracias por sus comentarios, un biologo me comento que tiene simbolos celtas como la cruz y a un caballero templario, ojala encontremos mas info. Procali
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- tenguExperto del Foro
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 12:45 pm
Si, lo que me intriga es el tipo de cruz, supongo que ha de ser en sus inicios y posteriormente la estilizaron, pero si los nudos son celtas
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 1:08 pm
Quiero creer y me aventuraría al decir que tal vez tenga motivos en relación al Apóstol Santiago, El Personaje de la derecha tiene a mi parecer la cruz de Santiago en el pecho, entonces el retablo sería por razon de Santiago de Compostela, lo que me tiene intrigado son el nudo y la cruz celta, aunque muchos símbolos antiguos fueron adoptados por el cristianismo, la cruz potenzada creo que se encuentra labrada en la iglesia de Santiago de Compostela .
Ahora si como dice mi tocayo una humilde opinión
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Vie 20 Sep 2013, 4:13 pm
parece como un libro de piedra pero esta hermoso
Re: Iglesia de piedra con simbolos
Sáb 21 Sep 2013, 3:21 pm
Hola buenas tardes me pasaron la siguiente informacion y hay mucho parecido con las piezas:
el objeto me recuerda mucho a los iconos ortodoxos Coptos (Etiopia).
Actualmente se venden muchas reproducciones de ellos, puedes verlos en la red:
http://stores.ebay.fr/Culture-Ethiopienne/_i.html?_kw=copte&_kw=orthodoxe&_sid=1098941022
http://www.porc-epic.be/icones.html
Si la pieza fuera auténtica, vale la pena que un especialista la estudiara, ya que existen pocos ejemplares.
Un cordial saludo
el objeto me recuerda mucho a los iconos ortodoxos Coptos (Etiopia).
Actualmente se venden muchas reproducciones de ellos, puedes verlos en la red:
http://stores.ebay.fr/Culture-Ethiopienne/_i.html?_kw=copte&_kw=orthodoxe&_sid=1098941022
http://www.porc-epic.be/icones.html
Si la pieza fuera auténtica, vale la pena que un especialista la estudiara, ya que existen pocos ejemplares.
Un cordial saludo
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Sáb 21 Sep 2013, 7:21 pm
Interesante informacion gracias a todos por sus aportaciones, la pieza tiene una patina que es dificil o imposible imitar solo el tiempo, lo ideal seria encontrar a un experto, si necesitan mas informacion como mas fotos y medidas excactas con mucho gusto las subo. Procali.
- SELAHLíder de opinión.
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Dom 22 Sep 2013, 1:59 pm
HOLA COMPAÑERO, YO CREO QUE ES UNA IGLESIA EN PIEDRA (ARTE SACRO) DEFINITIVAMENTE, SE VE REPRESENTADO A LA SANTISIMA TRININAD EN DONDE ESTA JESUCRISTO CRUSIFICADO Y SE VEN DOS CARAS UNA A CADA LADO, OSEA TRES PERSONAS (Santa Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo) Y PIENSO QUE PUDIERA ESTAR ECHA POR ANTIGUAS CIVILIZACIONES, PUDIERA ESTAR ECHO POR LOS OLMECAS O POR LOS CELTAS QUE TUVIERON CIERTAS INFLUENCIAS CRISTIANAS. YO VEO TRES TIPOS DE SIMBOLOGIA, APARECE LA CRUZ DE JERUSALEN, LA CRUZ DE SAN ANDRES Y LA CRUZ CELTA.Procali escribió:Esta pieza fue obtenid por un compñero que tiene un negocio de compra venta de metales preciosos y piedras preciosas, resulta que llego una viejita necesitada de dinero ymi camarada se la compro, dice la viejita que la tiene desde niña y que ya tenia generaciones en su familia. Alguien tiene idea de lo que representa, de que epoca podria ser y que valor tiene. Gracias de antemano y espero me pudan ayudar. Procali.
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SI TE FIJAS BIEN EN ALGUNOS PERSONAJES DE LA ESCULTURA QUE PRESENTAS, SE VE QUE TIENEN EN EL PECHO LA CRUZ DE LA ORDEN DE CABALLERIA DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALEN (La presencia de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en México se puede trazar hacia la segunda mitad del Siglo XVIII, con la llegada a tierras novohispanas.)
ADEMAS ESTA LA CRUZ DE SAN ANDRES QUE PARECE UNA X, Y QUE ESTA A UN LADO EN EL PERSONAJE DE LA DERECHA DONDE SE VE A JESUS CRUCIFICADO ( San Andrés fue el primer apóstol llamado por Jesús se le reconoce por la cruz en forma de aspa (x) que tomará su nombre: Cruz de San Andrés, crucifixión imaginada como pareja a la de su hermano, San Pedro San Andrés es ante todo el santo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa, y en México es el santo patrono de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz.)
SI LA PIEDRA QUE MUESTRAS FUE ECHA EN MEXICO, PROBABLEMENTE LA HICIERON LOS OLMECAS O LAS CULTURAS DE TEOTIHUACAN O MAYAS (El periodo olmeca III (400-100 a.C.) se caracteriza por su marcada decadencia que reflejan ya las influencias de las culturas de Teotihuacán y maya, que comenzaron su expansión en los primeros siglos de la era cristiana.)
TAMBIEN TIENE LA CRUZ CELTA
Las cruces celtas (anilladas) dejaron de erigirse en el siglo XII y la tradición más amplia de las grandes cruces conmemorativas de piedra se interrumpió definitivamente en el siglo XV. El cristianismo se extendió por Irlanda y los misioneros como San Patricio trataron de instaurar una organización similar a la del resto del occidente. Una leyenda popular en Irlanda afirma que la cruz "celta" fue introducida por San Patricio u otro santo irlandés durante la evangelización de los paganos de la isla, pero no subsiste ninguna cruz procedente de esa temprana época. También se dice que San Patricio unió el símbolo cristiano a una representación circular del sol o de la luna, vinculando así el significado de la cruz a la espiritualidad pagana a fin de transmitir mejor su mensaje. Otros consideran más probable un origen en cruces con coronas de hojas o flores en torno a su intersección.
PUES ESTA ES MI OPINION PERO LA VERDAD DEBERIAS CONSULTAR A UN EXPERTO EN ARTES SACRAS, PRIMERO QUE VEA SI ES REAL O IMITACION Y DESPUES SU POSIBLE VALOR, ES UNA PIEZA MUY HERMOSA QUE SI FUERA MIA LA LLEVARIA A UN MUSEO O ME LA QUEDARIA. AQUÍ TE DEJO UN POCO DE INFORMACION QUE PUDE ENCONTRAR, SALUDOS Y BENDICIONES.
SIMBOLOGIA CRUZ DE SAN ANDRES
San Andrés fue el primer apóstol llamado por Jesús, el Protocletos, hermano de Simón Pedro. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.
A partir de finales de la Edad Media, a San Andrés se le reconoce por la cruz en forma de aspa que tomará su nombre: Cruz de San Andrés, crucifixión imaginada como pareja a la de su hermano, San Pedro; sin embargo, se basa en una tradición que no se apoya en ninguna fuente documental.
San Andrés es ante todo el santo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa, y en México es el santo patrono de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz.
La ciudad de San Andrés Tuxtla es la cabecera del municipio del mismo nombre, en la parte sur del Estado mexicano de Veracruz, en la región conocida como Los Tuxtlas (México). San Andrés formó parte del vasto imperio azteca y fue conocido como Tzacoalco de la región de Tochtlan "lugar donde abundan los conejos".
Los olmecas, cuyo nombre significa ‘país del hule’ (del azteca ulli, hule o caucho), fueron los primeros en emplear la piedra en la arquitectura y escultura, a pesar de tener que extraerla de los montes de Tuxtla, a 97 km al este de Tula.
Olmecas, antiguo pueblo del sur del golfo de México que originó la más antigua civilización en Mesoamérica. Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1200 a. C., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a. C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
Los olmecas iniciaron su andadura, durante el denominado periodo olmeca I (1500-1200 a.C.), con pequeñas aldeas costeras que practicaban una agricultura incipiente y mantenían el importante aporte de la caza y la recolección. El periodo olmeca II (1200-400 a.C.) comprende San Lorenzo, su centro más antiguo conocido, que fue destruido en torno al año 900 a.C. y sustituido por La Venta, una ciudad creada según un patrón axial que influyó en el desarrollo urbanístico de América Central durante siglos. El periodo olmeca III (400-100 a.C.) se caracteriza por su marcada decadencia, ubicado en los centros de Tres Zapotes y Cerro de las Mesas y que reflejan ya las influencias de las culturas de Teotihuacán y maya, que comenzaron su expansión en los primeros siglos de la era cristiana.
SIMBOLOGIA CELTA
Celtas es el término utilizado por lingüistas e historiadores para describir al pueblo, o conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas pertenecientes a una de las ramas de las lenguas indoeuropeas. La palabra Celta proviene del nombre Keltoi que es como los griegos llamaban a un pueblo barbaro esparcido entre los Alpes y la Peninsula Iberica. Su religion era politeista y basada en la naturaleza. No ejercian el proselitismo religioso, aceptaban dioses de otras culturas y los admitian como propios. El culto estaba a cargo de los "druidas", sacerdotes y maestros con conocimientos sobre propiedades de las plantas, animales y astronomia
La cultura celta fue muy activa en Europa occidental hasta que los ataques de los nordicos por el norte y la expansion temporal del Imperio Romano por el sur los disgrego en varios grupos que emigraron mayoritariamente hacia el oeste (Irlanda, Gran Bretaña, Peninsula Iberica) donde vivieron sus momentos de maximo explendor artistico.
Tribus o naciones, como los atrébates, Menapii, y Parisii, desde regiones celtas de tierra firme, incluyendo la Galia y Bélgica, se sabe que se movieron hacia Gran Bretaña e Irlanda y contribuyendo al crecimiento de aquellas poblaciones. El uso del término celta para referirse a gente de Irlanda y Gran Bretaña surge en el siglo XVIII. Vivían en pueblos amurallados llamados castros.
Triketa
A este símbolo se le atribuye el significado de la Santa Trinidad, (Padre, Hijo y
Espíritu Santo), pero esto fue cuando la cristiandad llegó a nuestras tierras.
En realidad la Triketa es un símbolo pagano celta, de la religión wicana, y simboliza
tres aspectos a la diosa. Aunque también se le otorga el significado de "cuerpo,
mente y alma" o "cielo, mar y tierra". De todas, maneras, los druidas y sus
símbolos celtas, están ligados a la naturaleza, así que todos los significados serían
validos.
Las cruces propiamente dichas fueron erigidas por los monjes irlandeses al menos desde el siglo VIII, primero en Irlanda (donde sobreviven la mayoría) y más tarde en Gran Bretaña (conservándose en Cornualles, Gales, Northumbria, Escocia, archipiélago de las Hébridas e isla de Iona).
Las cruces celtas (anilladas) dejaron de erigirse en el siglo XII y la tradición más amplia de las grandes cruces conmemorativas de piedra se interrumpió definitivamente en el siglo XV.
El cristianismo se extendió por Irlanda, pese a que la isla esmeralda nunca había formado parte del imperio romano, estableciéndose una organización única en torno a abadías y monasterios, en lugar de a diócesis episcopales. En un primer momento, los misioneros como San Patricio trataron de instaurar una organización similar a la del resto del occidente, con diócesis y parroquias, aunque también crearon "ciudades" (civitates), pequeñas comunidades en que hombres y mujeres de ambos sexos, que muchas veces formaban sus propias familias, vivían juntos y administraban un pequeño territorio.
Una leyenda popular en Irlanda afirma que la cruz "celta" fue introducida por San Patricio u otro santo irlandés durante la evangelización de los paganos de la isla, pero no subsiste ninguna cruz procedente de esa temprana época. También se dice que San Patricio unió el símbolo cristiano a una representación circular del sol o de la luna, vinculando así el significado de la cruz a la espiritualidad pagana a fin de transmitir mejor su mensaje. Otros consideran más probable un origen en cruces con coronas de hojas o flores en torno a su intersección.
San Patricio fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba, fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla.
SALUDOS.
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Lun 23 Sep 2013, 11:57 pm
Muchas gracias SELAH, Cuanto te debo.... Increible tu aportacion de informacion, de hecho el amigo que la posee me la quiere vender desde hace un par de años, y no se que seria un precio justo, que la quiero la quiero, pronto estara en mi posesion, una vez mas gracias por toda la informacion, procali.
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Mar 24 Sep 2013, 9:55 pm
ES UNA PIEZA MUY HERMOSA SEA AUTENTICA O NO, DEBERIAS QUEDARTELA, JEJE, SALUDOS Y GRACIAS A DIOS.Procali escribió:Muchas gracias SELAH, Cuanto te debo.... Increible tu aportacion de informacion, de hecho el amigo que la posee me la quiere vender desde hace un par de años, y no se que seria un precio justo, que la quiero la quiero, pronto estara en mi posesion, una vez mas gracias por toda la informacion, procali.
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Re: Iglesia de piedra con simbolos
Miér 25 Sep 2013, 11:23 am
COINCIDO CON OTROS COMPAÑEROS, SOBRE LOS NUDOS Y CRUZ CELTA, Y LOS MOTIVOS CRISTIANOS, ES MEJOR TRATAR CON EXPERTOS DE DEJO UN DATO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA POR SI DESEAS CHECARLO:
Atte. Arqlga. Silvia María del Socorro Mesa Dávila
Directora de Registro Público de Monumentos y
Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH
Tels. 56.16.11.41 / 55.50.29.16 / 40.40.43.00 Ext. 415301
Atte. Arqlga. Silvia María del Socorro Mesa Dávila
Directora de Registro Público de Monumentos y
Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH
Tels. 56.16.11.41 / 55.50.29.16 / 40.40.43.00 Ext. 415301
Arqueóloga Silvia María Mesa Dávila.
Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH
1. ¿Cuáles son los trámites que se requieren para registrar una colección, hay un centro de atención o dónde se pueden informar los interesados?
El trámite para solicitar el registro, ante el INAH, de las piezas arqueológicas, paleontológicas o históricas en manos de personas físicas o morales, se realiza mediante el llenado del formato INAH 00-021. En él se debe consignar el nombre del solicitante, el lugar donde se encuentran y permanecerán las piezas y la cantidad aproximada de ellas.
El formato se obtiene en la denominada Ventanilla Única de Atención del INAH existe una en cada entidad federativa, también la pueden bajar en la página de Internet: www.inah.gob.mx O, en su caso recurrir a conseguir información más personalizada en el DF en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, teléfonos 55502916; 555082619; 40404624, ext.415301.
2. ¿A qué se compromete el ciudadano una vez que las piezas han sido registradas ante el INAH? ¿Qué puede y no hacer con las piezas arqueológicas?
El ciudadano al registrar piezas presumiblemente arqueológicas y/o paleontológicas, reconoce los términos de la legislación vigente en la materia (Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972 y su Reglamento) que postulan, entre otros, la propiedad de la Nación, y el carácter inalienable e imprescriptible de este tipo de monumentos, así como su definición (artículos 27, 28 y 28 bis, de la Ley).
Es decir, al ciudadano se le otorga en concesión (nominativa, intransferible y de duración indefinida) la salvaguarda de los bienes, pero no se le concede la propiedad, pues éstos son propiedad de la nación mexicana. De lo que se deriva la responsabilidad del concesionario de preservar y custodiar los monumentos en la ubicación, que figura en la inscripción.
Claro está, que ante la necesidad de cambio de domicilio e implícito trasporte de las piezas o monumentos muebles, lo podrá realizar siempre y cuando de aviso, por escrito, al INAH para obtener autorización y orientación; caso análogo a cuando se requiera exhibirlos, restaurarlos y/o reproducirlos. Circunstancias de plena responsabilidad del concesionario que deberá conservar los monumentos y garantizar su seguridad e integridad. (Para cualquier movimiento de la colección o parte de ella, se amerita seguro de cobertura contra todo riesgo y/o pérdida parcial o total de los monumentos muebles, para cualquier movimiento físico)
- ¿Cuándo un coleccionista registra sus piezas ante el INAH, puede seguir creciendo la colección, puede seguir adquiriendo piezas? ¿Qué debe hacer en caso de que vulva a adquirir más piezas?
Si el ciudadano que tiene una colección inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH reconoce el espíritu, la lógica y los postulados de la Ley en la materia, no tendrá por qué incrementar la colección, menos aún adquirir piezas. El INAH no admite el crecimiento de las colecciones registradas y concesionadas.
4. ¿Cuáles son los posibles riesgos legales al registrar una colección de procedencia dudosa?
Ninguno. Los posibles riesgos legales se tienen por no registrar la colección, en tanto se sanciona a quien detenta piezas arqueológicas o efectúa cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble, o comercie con él o lo trasporte, exhiba o reproduzca sin la inscripción correspondiente. (Artículo 49 de la Ley).
El INAH no cuestiona, objeta o intimida a ciudadano alguno que se acerca a la Institución para inscribir piezas, no pone en tela de juicio la procedencia de las piezas, de manera alguna, porque lo importante es contar con las inscripciones, con la relación pormenorizada del patrimonio cultural tangible, a través del registro público oficial. La institución promueve el registro de los bienes, no solamente por prescripción de Ley sino por los efectos que el hecho conlleva, o sea la institución debe disponer de los datos de las colecciones; ubicación, responsabilidad y descripción sucinta para garantizar la debida custodia y resguardo del patrimonio, a más de los elementos de juicio para su control, protección, investigación, prevención del mercado ilícito entre otras muchas consecuencias.
Claro está, que en otro sentido vital para el conocimiento científico de la cultura prehispánica, el INAH también promueve entre la ciudadanía el saber sobre la compra ilícita del patrimonio arqueológico que propicia la destrucción de sitios y contextos arqueológicos e imposibilita la interpretación sustentada de las evidencias materiales por parte de los arqueólogos, a través de la correcta exploración de los sitios arqueológicos antagónica en propósitos a los de un saqueo.
5. ¿Cuándo se registra una colección se hace alguna inspección o análisis para comprobar la autenticidad de las piezas? ¿Quiénes son los encargados de autentificar las piezas, hay un equipo de peritos o especialistas?''
El INAH cuenta con especialistas peritos para diversidad de menesteres, pero no para efectos del registro. Cuando señalé “piezas presumiblemente arqueológicas y/o paleontológicas” (supra) fue porque la inscripción en el Registro Público no determina la autenticidad del bien registrado (Artículo 24). La certificación de autenticidad no es un requisito o consecuencia del acto registral.
6. ¿Cuál es el procedimiento que siguen los peritos o encargados del registro arqueológico para validar una colección?
Después de que el ciudadano realiza la solicitud al INAH, (Trámite INAH-00-021) para que la colección en sus manos sea registrada, en un plazo no mayor a 10 días se le responde por oficio, para que después acordar con él, la fecha y hora para que personal capacitado de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos realice el registro formal de las piezas, en el lugar mismo donde éstas se encuentren. En el proceso de registro se consigna la ubicación de las piezas, la marca de éstas, para su identificación física, mediante caracteres alfanuméricos consecutivos e irrepetibles, y una descripción básica sobre el tipo de objeto, forma específica, materia prima, filiación cultural y dimensiones (no se consigna la apreciación de autenticidad en caso alguno). Posteriormente, si el ciudadano solicita constancia impresas del registro, de cada pieza, con los datos señalados, entonces el INAH las pone a su disposición previo pago de derechos establecidos en la Ley respectiva.
7. ¿El procedimiento de registro de las piezas se hace en el domicilio del coleccionista o éste tiene que llevar las piezas a alguna dependencia?
Reitero, personal facultado realiza el registro en el lugar donde se ubican las piezas. Por cierto, estas labores no tienen costo alguno para el ciudadano, que recibirá la concesión de uso de los bienes, cuando se concluyen ciertos procedimientos.
8. ¿Una vez registradas las piezas a qué se compromete el INAH? ¿Realiza inspecciones y trabajos de conservación o restauración de las piezas, cada cuánto tiempo?
Como lo había mencionado, la conservación y eventual restauración de las piezas que tiene en concesión un coleccionista son acciones de su entera responsabilidad. Recordemos sí, que restaurar las piezas amerita autorización del INAH; de hecho omitir esta solicitud y permiso por parte del área de especialidad en la materia del INAH, es causal de que la concesión sea revocada. (Artículo 13 del Reglamento de Ley).
-Sí el INAH realiza inspecciones periódicas y aleatorias, -dado el número de coleccionistas registrados-, para verificar el buen estado de las piezas concesionadas.
9. ¿Qué pasa con las colecciones paleontológicas, esas también las registra el INAH?
También lo hace, de ello la alusión al artículo 28 bis de la Ley (supra). El INAH cuenta con especialistas que determinaran la procedencia del registro, esto es si los vestigios o restos fósiles revisten interés paleontológico.
10. ¿Qué le diría a las personas que se niegan a registrar sus piezas porque temen a que se las quiten?
El INAH no tiene interés alguno en hacerlo. Jamás, a 40 años de la promulgación de la multicitada Ley, se ha procedido de manera tal con las piezas que detentan particulares. Insisto sí, en que el INAH busca y fomenta que la población solicite el registro de las piezas que por diversos motivos, -sobre los que no indagamos-, llegaron a sus manos, precisamente para contar con el registro de su existencia y orientar al ciudadano al respecto.
11. ¿En qué casos sí se les puede quitar la colección a las personas?
En los señalados en la Ley y los explícitos en la concesión de uso.
SALUDOS, DESDE CHIAPAS.
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