VIBORA DE CASCABEL
+39
Hector Hugo Zavala
Guru Ainur
Mr. Tat
none de ninguno
bronce
Jebe
Rocio A. Gallegos G.
SIRCOLECCTION
ejoersr
carolina casanova
CARLOS V
DEThector
chat77
juan de mar de ajo
PAKO GARCIA
Goonie
delamora
Bucanero
francisco aguilar
Constantine
gich
Silvia Elenes
jose
Pachito
adrian
Osvel
guillermo cinsel
Humberto Munoz
colmen
Fernando Vidal
Jose Elizalde Valles
chicharo
RADIESTECIA
Norberto Ugalde
Gabriel Flores Ochoa
ing de minas
Ottmar2001
ANADTX
LAQUES
43 participantes
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
- PachitoGran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 8960
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Re: VIBORA DE CASCABEL
Miér 19 Sep 2012, 9:35 pm
Me anime abrir este post ya que el día viernes como a las 7:20 pm, una vivora de cascabel mordió a un niño que estaba por cumplir los cuatro años, esto sucedió a un costado de su casa, en el fraccionamiento Perla Marina de aquí de Guaymas, platicando con una tía del niño, me comento que se lo llevaron de urgencia a Hermosillo, ya que no tenían el antídoto para el veneno en el hospital de Guaymas, llegando a la capital se llevaron la sorpresa que tampoco contaban con antídoto adecuado para la mordedura, y la piernita del niño se comenzaba a inflamar, ayer me lleve la noticia, que antier falleció el niño en Hermosillo, nosotros hemos prospectado cercas del fraccionamiento ya que esta pegado a los cerros que tienen historia en Guaymas, ya con este dato mas vale a esperarse a que cambie por completo el clima, ya que aun el calor esta inaguantable por estos lugares.
Saludos.
Saludos.
Re: VIBORA DE CASCABEL
Miér 19 Sep 2012, 9:59 pm
Pues que mala suerte para este peque, y una leccion por aprender, yo en lo personal no salgo para nada sin mis polainas, inclusive la semana pasada me salieron 2, asi que asi estoy mas seguro, son incomodas y suda uno mucho, pero es un precio muy bajo a pagar por la seguridad, saludos.
- daniel martinezIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 852
Edad : 63
Localización : TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, MÉXICO.
Frase Célebre : Cada hombre tiene un tesoro que lo esta esperando. El alquimista (Paulo Coelho)
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Puntos : 6563
Re: VIBORA DE CASCABEL
Jue 20 Sep 2012, 10:37 am
HOLA AMIGOS DEL FORO:
LES DEJO UNA INFORMACIÓN SOBRE VÍBORAS Y CULEBRAS EN GENERAL, ASÍ COMO EL ANTÍDOTO UNIVERSAL, CABE SEÑALAR QUE NO TRABAJA CONTRA MORDEDURAS DE CORALILLO. EN CUANTO A LAS POLAINAS, GUSNTES DE CUERO, SON INDISPENSABLES, POR OTRA PARTE FALTAN LOS ANTÍDOTOS CONTRA PICADURA DE ESCORPIÓN Y ARÁCNIDOS, SERÁ EN OTRO BLOG. SALUDOS Y BENDICIONES DESDE CHIAPAS.
http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/18.Ambientales/Mordeduras%20serpientes.pdf
INSTITUTO BIOCLON, S.A. DE C.V.
Km. 15 Carretera Teoloyucan
54680 Huehuetoca, Edo. De México
Tels.: 5665-4111, 5665-4317 Y 5665-4309
5665-4567 Y 5665-4177
Fax: 5666-1036
________________________________________
ANTIVIPMYN®
Solución inyectable
Faboterápico polivalente
antiviperino
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
ANTI¬VIPMYN® liofilizado para solución inyectable se presenta en caja con 1 frasco ámpula y 1 ampolleta con diluyente.
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Faboterá¬pico polivalente antiviperino modificado por digestión enzimática, liofilizado y libre de albúmina.
Con una capacidad neutralizante de:
780 DL50 de veneno deshidratado de Bothrops sp.
200 DL50 de veneno deshidratado de Crotalus sp.
Cresol (conservador).
Cada ampolleta con diluyente contiene:
Solución isotónica de cloruro de sodio, 10 ml.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: ANTI¬VI¬PMYN® faboterápico polivalente antiviperino, indicado para el tratamiento del envenenamiento por mordedura de:
Crotalus terrificus (cascabel, hocico de puerco, tziripa, saye, cascabel tropical, shunu, tzab-can, etc.).
Bothrops atrox (nauyaca, cuatro narices, barba amarilla, terciopelo, equis, mapana, jararaca, toboba, cola de hueso, víbora de árbol, víbora verde, nauyaca real, nauyaca del frío, naucaya chatilla, palanca, palanca lora, palanca loca, víbora sorda, tepoch, cornezuelo, nescas¬cuatl, torito, chac-can, etc.). Por una inmunidad cruzada ANTIVIPMYN® es útil también en el tratamiento del envenenamiento por mordedu¬ra de:
Agkistrodon (cantil, zolcuate, mocasín, cantil de agua, castellana, cumcoatl, metapil, puchucuate, volpoch, etc.).
Sistrurus (cascabel de nueve placas).
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: Los componentes activos del faboterápico ANTIVIPMYN® son los fragmentos F (ab)2 y Fab de la inmunoglobulina G (IgG) y no contiene albúmina.
La IgG es una glucoproteína cuya función principal es reconocer antígenos y desde el punto de vista terapéutico es capaz de neutralizar toxinas.
La IgG está formada por 2 regiones: la fracción Fc (fragmento cristalizable) responsable de las reacciones de hipersensibilidad tipo I, o sea, la anafilaxia y las reacciones tipo III o enfermedad del suero, y las fracciones Fab (fragmento de unión al antígeno).
Los fragmentos Fab (2 por cada IgG) tienen la capacidad de reconocer a los determinantes antigénicos y, en este caso, a las toxinas, para neutralizar su actividad.
Los fragmentos de unión al antígeno sin la fracción Fc se conocen como fragmentos Fab. Estos fragmentos bivalentes de unión al antígeno (de un anticuerpo), se obtienen al separar la fracción Fc de los Fab por acción enzimática bajo condiciones de pH ácido, obteniéndose así los fragmentos F(ab)2.
En los faboterápicos como es el caso de ANTIVIPMYN® al suprimir la fracción Fc, se eliminan importantemente la posibilidad de las reacciones de hipersensibilidad tipo I y III.
El fragmento F(ab)2 tiene un peso molecular menor que el de la IgG completa, por ello, se distribuye mejor en el espacio vascular y fundamentalmente en el extravascular, lo que permite al fragmento F(ab)2 neutralizar eficazmente varios componentes de los venenos que actúan fuera del espacio vascular, además al tener un mejor aclaramiento se neutraliza el veneno en forma más rápida.
La máxima concentración, se alcanza en 1 hora en tejidos superficiales y en 6 horas en tejidos profundos, la vida media en circulación de los fragmentos F(ab)2 es de aproximadamente 36 horas.
El fragmento F(ab)2 conserva la especificidad de la IgG nativa; no activa al complemento, carece de transferencia placentaria, de unión a receptores de células mononucleares, neutrófilos, linfocitos T y B, y prácticamente no induce la generación de anti-IgG y anti-IgE.
La acción de un antiveneno se basa en el acoplamiento del antígeno con el anticuerpo adecuado. La neutralización del antígeno es un mecanismo diferente de la precipitación.
El proceso de neutralización implica un cambio estructural que modifica el funcionamiento normal del antígeno nativo, en este caso, el veneno o la toxina completa. Si el cambio estructural afecta el sitio activo del antígeno, su actividad se ve modificada.
En virtud de que las propiedades inmunoló¬gicas del anticuerpo se encuentran en el fragmento F(ab)2 , su mecanismo de neutralización es similar al de la molécula de IgG completa.
La vía de eliminación de los complejos venenos-anticuerpo, no está del todo identificado, el tejido reticuloendotelial, al parecer está implicado en el catabolismo de los complejos F(ab)2-veneno.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida a proteínas de origen heterólogo.
PRECAUCIONES GENERALES: La presencia de uno o más de los siguientes síntomas o signos:
• Huellas de colmillos.
• Dolor de intensidad variable en el sitio de la ¬mordedura.
• Hemorragia de intensidad variable por los orificios de los colmillos.
• Flictenas con contenido seroso o sanguinolento.
• Eritema, edema y equimosis de grado variable alrededor de la mordedura, así como en el miembro afectado.
• Vómito.
• Alteraciones de la coagulación como de la CPK.
Y otros más, denota la existencia de una intoxicación por mordedura de víbora, recomendándose iniciar la administración de ANTIVIPMYN®.
La vía de administración ideal, es la intrave¬no¬sa, por venoclisis, diluyendo la dosis a administrar en solución salina isotónica al 0.9%. Se puede aplicar lentamente por vía endovenosa directa cuando no sea posible hacer la dilución en la solución salina isotónica.
La vía intramuscular se puede emplear en caso de no poder canalizar la vena, pero se reduce la efectividad.
La dosis en niños, tiende a ser mayor, debido a que la concentración del veneno es más elevada por kilogramo de peso corporal o m2 de superficie cor¬poral.
El envenenamiento por mordedura de víbora es una emergencia, por ello, el paciente debe ser manejado en un medio hospitalario, aunque se hubiere administrado previamente el producto. En paciente recién mordido, que tenga huellas de colmillos y sin síntomas deberá ser observado por lo menos 15 horas, tranquilizarlo, canalizarlo para administración de solución salina isotónica, entablillar o inmovilizar mediante un cabestrillo la extremidad afectada para disminuir la diseminación del veneno, ya que las contracciones musculares en la extremidad afectada con movimiento libre permiten su mayor difusión a través de la ¬circulación general.
Ante la menor manifestación de intoxicación se deberá iniciar la administración de ANTIVIPMYN®.
No deberá aplicarse torniquete en la extremidad mordida, no succionar o hacer cortes sobre el área mordida, estas maniobras no sirven de nada y pueden causar infecciones secundarias, agravar el edema, acentuar la hipoxia tisular y ocasionar necrosis. Se debe retirar cualquier clase de anillo, pulsera, así como prendas ajustadas que puedan interrumpir la circulación sanguínea, ya que la formación de edema es frecuente y estos pacientes pueden empeorar el cuadro e incluso producir o agravar la hipoxia tisular y necrosis.
Si el paciente tiene un torniquete, éste debe retirarse lentamente, aflojándolo en forma progresiva mientras se administra ANTIVIPMYN®.
ANTIVIPMYN®, es el tratamiento específico, deberá ser empleada la terapia de apoyo como: hidratación parenteral, antimicrobianos de amplio espectro, toxoide tetánico, analgésicos de tipo central como metamizol, tramadol, dextropropoxifeno, jamás los AINE ya que poten¬ciali¬zan el efecto hemorragíparo del veneno.
Entre más temprano se aplique ANTIVIPMYN®, mejor será su resultado.
Marcar el miembro mordido en tres o cuatro puntos diferentes, medir su circunferencia y en esos puntos con frecuencia volver a medirlos, esto con objeto de ir valorando el aumento o disminución del edema, la disminución indica buen pronóstico.
Aun cuando el paciente sea atendido tardíamente, es útil la aplicación de ANTIVIPMYN®, para neutralizar las fracciones activas del veneno.
La mejoría del paciente se caracteriza por aminorar las alteraciones en la coagulación, se detiene el edema, y la CPK tiende a normalizarse ya que la mionecrosis ha cesado finalmente. Si no se cuenta con laboratorio y no se puede determinar la creatinfosfocinasa (CPK), la dosis de sostén a emplear es aquella que logró detener el edema y esa dosis se deberá emplear cada 4 horas.
El manejo quirúrgico debe ser precedido por administración suficiente de ANTIVIPMYN®.
La fasciotomía se recomienda hacerla sólo en presencia del síndrome compartamental, aumento de la presión
tisular. No está preestablecido un límite máximo de dosis, se deberá aplicar las necesarias para neutralizar el veneno.
No administrar por vía bucal líquidos o alimentos, existe riesgo de asfixia por broncoaspiración, principalmente en los grados de intoxicación moderado a muy severo.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Por las características del producto y su indicación terapéutica no está contraindicado en la embarazada, que ha sufrido una mordedura de víbora, que de no aplicarse hay un alto riesgo de que se desencadene un trabajo de parto prematuro e incluso se presente muerte intrauterina del producto.
Durante la lactancia y dada la gravedad que implica el accidente de mordedura de víbora, se debe descontinuar la lactancia no por el empleo del faboterápico ANTI¬VIP¬MYN®, sino por la gravedad del envenenamiento, una vez que es dada de alta, podrá reanudar la lactación.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Reacciones de hipersensibilidad tipo I y III, con los faboterápicos como ANTIVIPMYN®, son extraordinariamente raras de que se presenten, sin embargo, en personas hiperreactoras es posible que se lleguen a presentar. Asimismo, también es muy raro que se presente una reacción por complejos inmunes, caracterizado por urticaria y artralgias después de 5 a 10 días posteriores a la administración del producto. En pacientes asmáticos por ser hiperreactoras se debe vigilar para evitar que el cuadro de intoxicación ya de por sí grave, se complique con un ataque de asma.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: El ácido acetilsalicílico y analgésicos antiinfla¬ma¬to¬¬rios no esteroideos (AINEs), no deben ser empleados, ya que potencializan la acción hemorragípara del veneno.
Los esteroides carecen de acción farmacológica contra el veneno de víboras. Hasta el momento no se han reportado interacciones con otros medicamentos como los antihistamínicos, antibióticos, soluciones hidroelectrolíticas, antihiperten¬si¬vos, insulina, hipoglucemiantes orales, analgésicos de tipo central, toxoide tetánico, e inmunoglobulina humana hiperinmune antite¬tánica.
En caso de que el paciente tenga una patología agregada como hipertensión, diabetes o cualquier otra, se debe vigilar y controlar su cuadro de acuerdo con la intensidad y gravedad con que se presente.
Dado que el envenenamiento por mordedura de víbora pone en peligro la vida del sujeto, éste debe permanecer hospitalizado.
En los grados de severidad moderada y severa no pueden ingerir alimentos mientras dure el estado de gravedad; por ello, no es posible determinar interacciones con los alimentos. La experiencia con el empleo de este producto, indica que una vez que el paciente mejora su cuadro de intoxicación se puede instaurar la dieta acostumbrada por el paciente.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Hasta el momento no hay reportes de que ANTIVIPMYN® altere ninguna prueba de laboratorio.
Las alteraciones de las pruebas de CPK (creatinfosfo¬ci¬nasa), creatinina sérica, determinación de plaquetas, gases arteriales, fibrinógeno y aumento en los tiempos de coagulación, protrombina y tromboplastina, se deben a la intoxicación, la cual mientras más importante sea, mayor será el grado de alteraciones de las pruebas de laboratorio mencionadas.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No hay reportes hasta el momento. Por la naturaleza de este producto, no es de esperarse, se presente efectos en estos rubros.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La vía de administración ideal es la intravenosa, disolviendo la dosis a administrar en solución salina isotónica al 0.9%.
Se puede aplicar directamente y en forma lenta en la vena, previa preparación, diluyendo el liofilizado con el diluyente que contiene el envase de ANTIVIPMYN®, cuando no sea posible aplicarlo en la vena con la solución salina isotónica al 0.9%.
El número de frascos marcados como dosis inicial o de sostén según el grado de envenenamiento, diluirlos y transferirlos a la solución salina isotónica al 0.9%, en el adulto 500 ml y 250 ml en el niño y pasarla en 4 horas, al final continuar del mismo modo con las dosis de sostén, la duración del tratamiento será por el tiempo que sea necesario.
Dosis inicial directamente por vía endovenosa, 4 horas después iniciar con las dosis de sostén, las cuales se admi¬nistrarán cada 4 horas, por el tiempo que sea necesario.
De acuerdo al grado de intoxicación se sugiere el siguiente esquema posológico:
Adultos Niños
Grado de Síntomas y signos Dosis Dosis Dosis Dosis
envenenamiento inicial de sostén inicial de sostén
Sospecha Antecedente de haber sido mordido recientemente por Observación
una víbora, huellas de colmillos y dolor local.
Grado I Antecedente de haber sido mordido recientemente, 3 a 5 5 frascos 6 a 10 5
o por una víbora, huellas de colmillos, hemorragia por frascos I.V. frascos frascos
leve los orificios de la mordedura, alrededor del área mor- I.V. I.V. I.V.
dida hay dolor, edema de 10 cm o menos de diámetro
en el miembro afectado.
Grado II Mismo cuadro del grado I más acentuado, edema de 6 a 10 5 15 5
o 10 cm o más en el miembro afectado, náusea, vómito, frascos frascos frascos frascos
moderado flictemas con contenido serosos o sanguinolento, oli- I.V. I.V. I.V. I.V.
guria leve.
De contar con laboratorio las determinaciones de CPK,
creatinina sérica, tiempo de coagulación, protrombina
y tromboplastina están elevadas; hipofibrinogenemia,
trombocitopenia y gases arteriales están alterados.
Grado III Mismo cuadro grado 2 pero más acentuado y además 11 a 15 6 a 8 20 a 30 10 a 15
o tejido necrosado en el miembro o área mordida, dolor frascos frascos frascos frascos
severo abdominal, bulas, mionecrosis, parestesias, oliguria I.V. I.V. I.V. I.V.
marcada, hemorragia por vía bucal y/o rectal, hemop-
tisis, hematuria y las pruebas de laboratorio muy alte-
radas.
Grado IV Mismo cuadro grado 3 más acentuado y se acompaña 16 o más 8 o más 31 o más 16 o más
o de choque, disfunción orgánica múltiple y coma. frascos frascos frascos frascos
muy severo I.V. I.V. I.V. I.V.
Una dosis es igual a 1 frasco de ANTIVIPMYN®.
Al término de la dosis inicial, continuar con la dosis de sostén y repetirla cada 4 horas.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: No existe riesgo de sobredosificación.
En personas hiperreactoras a proteínas heterólogas, puede llegarse a presentar reacciones anafilácticas, en tal caso, aplicar adrenalina 1 x 1,000.
PRESENTACIÓN:
Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado y 1 ampolleta con 10 ml de diluyente.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: No requiere refrigeración. Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 27°C.
LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
Léase el instructivo de preparación y
aplicación inserto en el empaque.
Una vez reconstituido el producto, emplearse
de inmediato, de lo contrario deséchese.
Hecho en México por:
INSTITUTO BIOCLON, S. A. de C. V.
Reg. Núm. 129M84, S. S. A.
LES DEJO UNA INFORMACIÓN SOBRE VÍBORAS Y CULEBRAS EN GENERAL, ASÍ COMO EL ANTÍDOTO UNIVERSAL, CABE SEÑALAR QUE NO TRABAJA CONTRA MORDEDURAS DE CORALILLO. EN CUANTO A LAS POLAINAS, GUSNTES DE CUERO, SON INDISPENSABLES, POR OTRA PARTE FALTAN LOS ANTÍDOTOS CONTRA PICADURA DE ESCORPIÓN Y ARÁCNIDOS, SERÁ EN OTRO BLOG. SALUDOS Y BENDICIONES DESDE CHIAPAS.
http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20temas%20de%20Urgencia/18.Ambientales/Mordeduras%20serpientes.pdf
INSTITUTO BIOCLON, S.A. DE C.V.
Km. 15 Carretera Teoloyucan
54680 Huehuetoca, Edo. De México
Tels.: 5665-4111, 5665-4317 Y 5665-4309
5665-4567 Y 5665-4177
Fax: 5666-1036
________________________________________
ANTIVIPMYN®
Solución inyectable
Faboterápico polivalente
antiviperino
FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:
ANTI¬VIPMYN® liofilizado para solución inyectable se presenta en caja con 1 frasco ámpula y 1 ampolleta con diluyente.
Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:
Faboterá¬pico polivalente antiviperino modificado por digestión enzimática, liofilizado y libre de albúmina.
Con una capacidad neutralizante de:
780 DL50 de veneno deshidratado de Bothrops sp.
200 DL50 de veneno deshidratado de Crotalus sp.
Cresol (conservador).
Cada ampolleta con diluyente contiene:
Solución isotónica de cloruro de sodio, 10 ml.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: ANTI¬VI¬PMYN® faboterápico polivalente antiviperino, indicado para el tratamiento del envenenamiento por mordedura de:
Crotalus terrificus (cascabel, hocico de puerco, tziripa, saye, cascabel tropical, shunu, tzab-can, etc.).
Bothrops atrox (nauyaca, cuatro narices, barba amarilla, terciopelo, equis, mapana, jararaca, toboba, cola de hueso, víbora de árbol, víbora verde, nauyaca real, nauyaca del frío, naucaya chatilla, palanca, palanca lora, palanca loca, víbora sorda, tepoch, cornezuelo, nescas¬cuatl, torito, chac-can, etc.). Por una inmunidad cruzada ANTIVIPMYN® es útil también en el tratamiento del envenenamiento por mordedu¬ra de:
Agkistrodon (cantil, zolcuate, mocasín, cantil de agua, castellana, cumcoatl, metapil, puchucuate, volpoch, etc.).
Sistrurus (cascabel de nueve placas).
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: Los componentes activos del faboterápico ANTIVIPMYN® son los fragmentos F (ab)2 y Fab de la inmunoglobulina G (IgG) y no contiene albúmina.
La IgG es una glucoproteína cuya función principal es reconocer antígenos y desde el punto de vista terapéutico es capaz de neutralizar toxinas.
La IgG está formada por 2 regiones: la fracción Fc (fragmento cristalizable) responsable de las reacciones de hipersensibilidad tipo I, o sea, la anafilaxia y las reacciones tipo III o enfermedad del suero, y las fracciones Fab (fragmento de unión al antígeno).
Los fragmentos Fab (2 por cada IgG) tienen la capacidad de reconocer a los determinantes antigénicos y, en este caso, a las toxinas, para neutralizar su actividad.
Los fragmentos de unión al antígeno sin la fracción Fc se conocen como fragmentos Fab. Estos fragmentos bivalentes de unión al antígeno (de un anticuerpo), se obtienen al separar la fracción Fc de los Fab por acción enzimática bajo condiciones de pH ácido, obteniéndose así los fragmentos F(ab)2.
En los faboterápicos como es el caso de ANTIVIPMYN® al suprimir la fracción Fc, se eliminan importantemente la posibilidad de las reacciones de hipersensibilidad tipo I y III.
El fragmento F(ab)2 tiene un peso molecular menor que el de la IgG completa, por ello, se distribuye mejor en el espacio vascular y fundamentalmente en el extravascular, lo que permite al fragmento F(ab)2 neutralizar eficazmente varios componentes de los venenos que actúan fuera del espacio vascular, además al tener un mejor aclaramiento se neutraliza el veneno en forma más rápida.
La máxima concentración, se alcanza en 1 hora en tejidos superficiales y en 6 horas en tejidos profundos, la vida media en circulación de los fragmentos F(ab)2 es de aproximadamente 36 horas.
El fragmento F(ab)2 conserva la especificidad de la IgG nativa; no activa al complemento, carece de transferencia placentaria, de unión a receptores de células mononucleares, neutrófilos, linfocitos T y B, y prácticamente no induce la generación de anti-IgG y anti-IgE.
La acción de un antiveneno se basa en el acoplamiento del antígeno con el anticuerpo adecuado. La neutralización del antígeno es un mecanismo diferente de la precipitación.
El proceso de neutralización implica un cambio estructural que modifica el funcionamiento normal del antígeno nativo, en este caso, el veneno o la toxina completa. Si el cambio estructural afecta el sitio activo del antígeno, su actividad se ve modificada.
En virtud de que las propiedades inmunoló¬gicas del anticuerpo se encuentran en el fragmento F(ab)2 , su mecanismo de neutralización es similar al de la molécula de IgG completa.
La vía de eliminación de los complejos venenos-anticuerpo, no está del todo identificado, el tejido reticuloendotelial, al parecer está implicado en el catabolismo de los complejos F(ab)2-veneno.
CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad conocida a proteínas de origen heterólogo.
PRECAUCIONES GENERALES: La presencia de uno o más de los siguientes síntomas o signos:
• Huellas de colmillos.
• Dolor de intensidad variable en el sitio de la ¬mordedura.
• Hemorragia de intensidad variable por los orificios de los colmillos.
• Flictenas con contenido seroso o sanguinolento.
• Eritema, edema y equimosis de grado variable alrededor de la mordedura, así como en el miembro afectado.
• Vómito.
• Alteraciones de la coagulación como de la CPK.
Y otros más, denota la existencia de una intoxicación por mordedura de víbora, recomendándose iniciar la administración de ANTIVIPMYN®.
La vía de administración ideal, es la intrave¬no¬sa, por venoclisis, diluyendo la dosis a administrar en solución salina isotónica al 0.9%. Se puede aplicar lentamente por vía endovenosa directa cuando no sea posible hacer la dilución en la solución salina isotónica.
La vía intramuscular se puede emplear en caso de no poder canalizar la vena, pero se reduce la efectividad.
La dosis en niños, tiende a ser mayor, debido a que la concentración del veneno es más elevada por kilogramo de peso corporal o m2 de superficie cor¬poral.
El envenenamiento por mordedura de víbora es una emergencia, por ello, el paciente debe ser manejado en un medio hospitalario, aunque se hubiere administrado previamente el producto. En paciente recién mordido, que tenga huellas de colmillos y sin síntomas deberá ser observado por lo menos 15 horas, tranquilizarlo, canalizarlo para administración de solución salina isotónica, entablillar o inmovilizar mediante un cabestrillo la extremidad afectada para disminuir la diseminación del veneno, ya que las contracciones musculares en la extremidad afectada con movimiento libre permiten su mayor difusión a través de la ¬circulación general.
Ante la menor manifestación de intoxicación se deberá iniciar la administración de ANTIVIPMYN®.
No deberá aplicarse torniquete en la extremidad mordida, no succionar o hacer cortes sobre el área mordida, estas maniobras no sirven de nada y pueden causar infecciones secundarias, agravar el edema, acentuar la hipoxia tisular y ocasionar necrosis. Se debe retirar cualquier clase de anillo, pulsera, así como prendas ajustadas que puedan interrumpir la circulación sanguínea, ya que la formación de edema es frecuente y estos pacientes pueden empeorar el cuadro e incluso producir o agravar la hipoxia tisular y necrosis.
Si el paciente tiene un torniquete, éste debe retirarse lentamente, aflojándolo en forma progresiva mientras se administra ANTIVIPMYN®.
ANTIVIPMYN®, es el tratamiento específico, deberá ser empleada la terapia de apoyo como: hidratación parenteral, antimicrobianos de amplio espectro, toxoide tetánico, analgésicos de tipo central como metamizol, tramadol, dextropropoxifeno, jamás los AINE ya que poten¬ciali¬zan el efecto hemorragíparo del veneno.
Entre más temprano se aplique ANTIVIPMYN®, mejor será su resultado.
Marcar el miembro mordido en tres o cuatro puntos diferentes, medir su circunferencia y en esos puntos con frecuencia volver a medirlos, esto con objeto de ir valorando el aumento o disminución del edema, la disminución indica buen pronóstico.
Aun cuando el paciente sea atendido tardíamente, es útil la aplicación de ANTIVIPMYN®, para neutralizar las fracciones activas del veneno.
La mejoría del paciente se caracteriza por aminorar las alteraciones en la coagulación, se detiene el edema, y la CPK tiende a normalizarse ya que la mionecrosis ha cesado finalmente. Si no se cuenta con laboratorio y no se puede determinar la creatinfosfocinasa (CPK), la dosis de sostén a emplear es aquella que logró detener el edema y esa dosis se deberá emplear cada 4 horas.
El manejo quirúrgico debe ser precedido por administración suficiente de ANTIVIPMYN®.
La fasciotomía se recomienda hacerla sólo en presencia del síndrome compartamental, aumento de la presión
tisular. No está preestablecido un límite máximo de dosis, se deberá aplicar las necesarias para neutralizar el veneno.
No administrar por vía bucal líquidos o alimentos, existe riesgo de asfixia por broncoaspiración, principalmente en los grados de intoxicación moderado a muy severo.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Por las características del producto y su indicación terapéutica no está contraindicado en la embarazada, que ha sufrido una mordedura de víbora, que de no aplicarse hay un alto riesgo de que se desencadene un trabajo de parto prematuro e incluso se presente muerte intrauterina del producto.
Durante la lactancia y dada la gravedad que implica el accidente de mordedura de víbora, se debe descontinuar la lactancia no por el empleo del faboterápico ANTI¬VIP¬MYN®, sino por la gravedad del envenenamiento, una vez que es dada de alta, podrá reanudar la lactación.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Reacciones de hipersensibilidad tipo I y III, con los faboterápicos como ANTIVIPMYN®, son extraordinariamente raras de que se presenten, sin embargo, en personas hiperreactoras es posible que se lleguen a presentar. Asimismo, también es muy raro que se presente una reacción por complejos inmunes, caracterizado por urticaria y artralgias después de 5 a 10 días posteriores a la administración del producto. En pacientes asmáticos por ser hiperreactoras se debe vigilar para evitar que el cuadro de intoxicación ya de por sí grave, se complique con un ataque de asma.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: El ácido acetilsalicílico y analgésicos antiinfla¬ma¬to¬¬rios no esteroideos (AINEs), no deben ser empleados, ya que potencializan la acción hemorragípara del veneno.
Los esteroides carecen de acción farmacológica contra el veneno de víboras. Hasta el momento no se han reportado interacciones con otros medicamentos como los antihistamínicos, antibióticos, soluciones hidroelectrolíticas, antihiperten¬si¬vos, insulina, hipoglucemiantes orales, analgésicos de tipo central, toxoide tetánico, e inmunoglobulina humana hiperinmune antite¬tánica.
En caso de que el paciente tenga una patología agregada como hipertensión, diabetes o cualquier otra, se debe vigilar y controlar su cuadro de acuerdo con la intensidad y gravedad con que se presente.
Dado que el envenenamiento por mordedura de víbora pone en peligro la vida del sujeto, éste debe permanecer hospitalizado.
En los grados de severidad moderada y severa no pueden ingerir alimentos mientras dure el estado de gravedad; por ello, no es posible determinar interacciones con los alimentos. La experiencia con el empleo de este producto, indica que una vez que el paciente mejora su cuadro de intoxicación se puede instaurar la dieta acostumbrada por el paciente.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Hasta el momento no hay reportes de que ANTIVIPMYN® altere ninguna prueba de laboratorio.
Las alteraciones de las pruebas de CPK (creatinfosfo¬ci¬nasa), creatinina sérica, determinación de plaquetas, gases arteriales, fibrinógeno y aumento en los tiempos de coagulación, protrombina y tromboplastina, se deben a la intoxicación, la cual mientras más importante sea, mayor será el grado de alteraciones de las pruebas de laboratorio mencionadas.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No hay reportes hasta el momento. Por la naturaleza de este producto, no es de esperarse, se presente efectos en estos rubros.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La vía de administración ideal es la intravenosa, disolviendo la dosis a administrar en solución salina isotónica al 0.9%.
Se puede aplicar directamente y en forma lenta en la vena, previa preparación, diluyendo el liofilizado con el diluyente que contiene el envase de ANTIVIPMYN®, cuando no sea posible aplicarlo en la vena con la solución salina isotónica al 0.9%.
El número de frascos marcados como dosis inicial o de sostén según el grado de envenenamiento, diluirlos y transferirlos a la solución salina isotónica al 0.9%, en el adulto 500 ml y 250 ml en el niño y pasarla en 4 horas, al final continuar del mismo modo con las dosis de sostén, la duración del tratamiento será por el tiempo que sea necesario.
Dosis inicial directamente por vía endovenosa, 4 horas después iniciar con las dosis de sostén, las cuales se admi¬nistrarán cada 4 horas, por el tiempo que sea necesario.
De acuerdo al grado de intoxicación se sugiere el siguiente esquema posológico:
Adultos Niños
Grado de Síntomas y signos Dosis Dosis Dosis Dosis
envenenamiento inicial de sostén inicial de sostén
Sospecha Antecedente de haber sido mordido recientemente por Observación
una víbora, huellas de colmillos y dolor local.
Grado I Antecedente de haber sido mordido recientemente, 3 a 5 5 frascos 6 a 10 5
o por una víbora, huellas de colmillos, hemorragia por frascos I.V. frascos frascos
leve los orificios de la mordedura, alrededor del área mor- I.V. I.V. I.V.
dida hay dolor, edema de 10 cm o menos de diámetro
en el miembro afectado.
Grado II Mismo cuadro del grado I más acentuado, edema de 6 a 10 5 15 5
o 10 cm o más en el miembro afectado, náusea, vómito, frascos frascos frascos frascos
moderado flictemas con contenido serosos o sanguinolento, oli- I.V. I.V. I.V. I.V.
guria leve.
De contar con laboratorio las determinaciones de CPK,
creatinina sérica, tiempo de coagulación, protrombina
y tromboplastina están elevadas; hipofibrinogenemia,
trombocitopenia y gases arteriales están alterados.
Grado III Mismo cuadro grado 2 pero más acentuado y además 11 a 15 6 a 8 20 a 30 10 a 15
o tejido necrosado en el miembro o área mordida, dolor frascos frascos frascos frascos
severo abdominal, bulas, mionecrosis, parestesias, oliguria I.V. I.V. I.V. I.V.
marcada, hemorragia por vía bucal y/o rectal, hemop-
tisis, hematuria y las pruebas de laboratorio muy alte-
radas.
Grado IV Mismo cuadro grado 3 más acentuado y se acompaña 16 o más 8 o más 31 o más 16 o más
o de choque, disfunción orgánica múltiple y coma. frascos frascos frascos frascos
muy severo I.V. I.V. I.V. I.V.
Una dosis es igual a 1 frasco de ANTIVIPMYN®.
Al término de la dosis inicial, continuar con la dosis de sostén y repetirla cada 4 horas.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: No existe riesgo de sobredosificación.
En personas hiperreactoras a proteínas heterólogas, puede llegarse a presentar reacciones anafilácticas, en tal caso, aplicar adrenalina 1 x 1,000.
PRESENTACIÓN:
Caja con 1 frasco ámpula con liofilizado y 1 ampolleta con 10 ml de diluyente.
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: No requiere refrigeración. Consérvese en lugar fresco y seco a no más de 27°C.
LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
No se deje al alcance de los niños.
Su venta requiere receta médica.
Léase el instructivo de preparación y
aplicación inserto en el empaque.
Una vez reconstituido el producto, emplearse
de inmediato, de lo contrario deséchese.
Hecho en México por:
INSTITUTO BIOCLON, S. A. de C. V.
Reg. Núm. 129M84, S. S. A.
- calidosoExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 470
Edad : 47
Localización : Colombia
Frase Célebre : Persevera y Alcanza
Fecha de inscripción : 05/07/2012
Puntos : 5077
Re: VIBORA DE CASCABEL
Jue 20 Sep 2012, 11:01 am
Excelente Información Daniel,
Creo que a todos nos conviene estar prevenidos y tener estos conocimientos.
Saludos
Creo que a todos nos conviene estar prevenidos y tener estos conocimientos.
Saludos
_________________
Fernando M.
Página 5 de 5. • 1, 2, 3, 4, 5
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.