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LEYENDA E HISTORIA DE EL INDIO ALONSO, BANDOLERO DE COLIMA
Mar 19 Mayo 2015, 4:48 pm
Compañeros les comparto la leyenda e historia de un bandido de mis tierras y del cual se dice dejo enterrados varios tesoros.
El 31 de agosto de 1917, día en que cumplía 16 años de edad, se le presentó a Ramona la oportunidad de cumplir su amenaza y liberarse del hombre que la había raptado y frustrado sus planes de boda
Uno de los asistentes del Indio le dijo a Ramona que era necesario matarlo, pues cuando los soldados lo acorralaran éste no iba a permitir que ella quedara con vida La mujer le disparó a Alonso mientras estaba sentado en una piedra tomando el sol Su cómplice le cortó la cabeza y, después de varios días de camino en mula, ambos la entregaron en el palacio de gobierno de Colima
A punto de cumplirse 90 años de la muerte del jefe rebelde, circula en Colima y pueblos del sur de Jalisco la cuarta edición del libro La muerte del Indio Alonso, del sacerdote e historiador colimense Roberto Urzúa Orozco, quien presenta el testimonio que le fue contado en 1973 por la mujer que pasó a la historia por haber matado al bandolero
La muerte de Alonso a manos de Ramona Murguía es interpretada, a casi 90 años de distancia, como un acto de reivindicación y defensa de la dignidad y los derechos de las mujeres
En el mismo acto, la historiadora Blanca Estela Gutiérrez Grajeda destacó el hecho de que ante el rapto sufrido Ramona “no se desmayó ni lloró ni suplicó piedad, se rebeló y protestó, se indignó y maldijo; supo, en su rebeldía, poner en alto el concepto de la mujer en su época Su vida y su dignidad ultrajadas fueron valoradas y reivindicadas por ella misma”
La leyenda
La mujer describió también el papel que ella desempeñaba durante los combates del Indio Alonso:
Así, con la vida amenazada desde varios frentes y pendiendo de un hilo su existencia, la mujer buscó y encontró el momento propicio para liberarse de su captor Con frecuencia oía decir al Indio con voz tipluda: “A mí no me lo mata el gobierno; a mí me lo va a matar alguien de mi consideración” Y así fue
Según el testimonio de Ramona, fue Esteban García, un auxiliar de Alonso, quien le propuso asesinarlo Le dijo que ya no tenía escapatoria, que el gobierno había puesto precio a su cabeza y de todas maneras lo iban a matar, pero antes el Indio acabaría con ella
“Aunque Esteban me lo propuso –diría Ramona muchos años después–, yo siempre estuve dispuesta a matarlo, por eso acepté rápidamente Si hubiera sido mi esposo, yo aquí vivo y muero con él; pero no tenía por qué cuidarlo, ni preocuparme por él Para mí era un criminal que me había perjudicado, que me había quitado el bien que yo tenía, así que yo no podía más que odiarlo”
Al día siguiente de que aceptó matarlo empezó a cargar los rifles, como era su obligación y decidió que era su oportunidad, pues Alonso estaba sentado adelante de ella contemplando la serranía
“En ese momento no sé por qué me acordé de un tío que yo tenía, muy mal hablado, hermano de mi papá; tomé el rifle que acababa de cargar, me le acerqué así como a dos metros y pensé o murmuré muy bajito: ‘como dijo mi tío Isaac Murguía, ¡chingue a su madre el miedo!’, y lo agarré cortito, cortito… le entró el tiro aquí por atrás y le salió por acá, por una sien; fue todo Luego no supe lo que pasó, no sé lo que sentí en las manos, algo así como un golpe frío y muy fuerte, y aventé el arma al suelo”.
Vicente Alonso Teodoro fue un bandido mexicano que se autonombró villista para justificar sus actos, aunque no tuvieran ideales comunes. Nació en la comunidad de Zacualpan, Colima.
Desde antes del inició de la Revolución mexicana, en 1909 robó y asesinó al estadounidense Chas F. Temple, de la Colima Lumber Company, en el camino a Cerro grande, quedándose con un botín de alrededor $1,886 pesos. Desde ese entonces tuvo fama de bandido y fue sentenciado a muerte por las autoridades mexicanas, a pesar de ello evadió la justicia, por lo que el castigo nunca se pudo cumplir.Conforme sus crímenes fueron en aumento, las personas contaban leyendas ya acerca de él. La gente no le quería, por que solo llevaba penas a los lugareños, a donde llegaba se robaba a las mujeres y nunca dio dinero al pueblo, característica del villismo. Independientemente de esto, Villa otorgó sin conocer muchos de los actos de Vicente Alonso el despacho de mayor firmado por el mismo, como jefe de la División del Norte, teniendo como segundos, con el grado de capitán, a Donato Enciso y a Lino Araiza, con quienes tomó parte en la ofensiva emprendida por Francisco Villa contra los constitucionalistas de la División de Occidente en 1915.
Otro aspecto importante, el "indio" Alonso, (como era conocido), se autonombró el grado militar de Teniente y en sus aires de revolucionario le escribió al general Juan José Ríos ofreciéndole entregar sus armas. En aquella carta se aprecia lo siguiente: -"... no soy partidario carrancista ni villista, nada más ando en el partido villista pa' tener bandera alguna."-. Con tal de rendirse, exigió al gobierno del estado de Colima demasiadas condiciones, que finalmente el Gral. Ríos niega, ya que a cambio de la entrega de armas el gobierno colimense sólo ofrecía $50 pesos.
COLIMA, COL- Una noche de julio de 1917, en los delirios de la fiebre, Ramona Murguía Arias, una quinceañera que estaba a punto de casarse, soñó que veía al guerrillero villista Vicente El Indio Alonso al borde de su cama invitándola a irse con él
Debido a la fama del temible hombre al que se le atribuían múltiples actos de bandolerismo en la región, la joven –quien vivía con sus padres en un rancho del municipio de Zapotitlán, Jalisco– amaneció preocupada y pensativa muy pronto su premonición se hizo realidad
Dos días después, El Indio, acompañado de varios hombres, irrumpió en la casa de Ramona y se la llevó por la fuerza La muchacha sólo alcanzó a gritarle: “Pues me va a llevar, viejo desgraciado, pero sepa que con la vida me va a pagar”
Durante varios meses la joven acompañó al guerrillero en sus correrías por los cerros del norte de Colima y sur de Jalisco; con el tiempo se ganó la confianza de Alonso, quien le asignó la tarea de limpiar diariamente las armas y abastecerlo de parque durante los combates con las tropas federales
Durante varios meses la joven acompañó al guerrillero en sus correrías por los cerros del norte de Colima y sur de Jalisco; con el tiempo se ganó la confianza de Alonso, quien le asignó la tarea de limpiar diariamente las armas y abastecerlo de parque durante los combates con las tropas federales
El 31 de agosto de 1917, día en que cumplía 16 años de edad, se le presentó a Ramona la oportunidad de cumplir su amenaza y liberarse del hombre que la había raptado y frustrado sus planes de boda
Uno de los asistentes del Indio le dijo a Ramona que era necesario matarlo, pues cuando los soldados lo acorralaran éste no iba a permitir que ella quedara con vida La mujer le disparó a Alonso mientras estaba sentado en una piedra tomando el sol Su cómplice le cortó la cabeza y, después de varios días de camino en mula, ambos la entregaron en el palacio de gobierno de Colima
A punto de cumplirse 90 años de la muerte del jefe rebelde, circula en Colima y pueblos del sur de Jalisco la cuarta edición del libro La muerte del Indio Alonso, del sacerdote e historiador colimense Roberto Urzúa Orozco, quien presenta el testimonio que le fue contado en 1973 por la mujer que pasó a la historia por haber matado al bandolero
La muerte de Alonso a manos de Ramona Murguía es interpretada, a casi 90 años de distancia, como un acto de reivindicación y defensa de la dignidad y los derechos de las mujeres
Durante la presentación del libro organizada por el AHMC el pasado 27 de abril en un salón del Hotel Cevallos, la catedrática Socorro Arce dijo:
“No puedo menos que dedicarle estas líneas a esta mujercita llamada Ramona, a la valentía de sus escasos 16 años para enfrentarse con el hombre que la había vejado, violado y humillado”
“No puedo menos que dedicarle estas líneas a esta mujercita llamada Ramona, a la valentía de sus escasos 16 años para enfrentarse con el hombre que la había vejado, violado y humillado”
En el mismo acto, la historiadora Blanca Estela Gutiérrez Grajeda destacó el hecho de que ante el rapto sufrido Ramona “no se desmayó ni lloró ni suplicó piedad, se rebeló y protestó, se indignó y maldijo; supo, en su rebeldía, poner en alto el concepto de la mujer en su época Su vida y su dignidad ultrajadas fueron valoradas y reivindicadas por ella misma”
La leyenda
Antes de levantarse en armas acompañado de un grupo de jóvenes que no rebasaban los 18 años de edad, El Indio Alonso había pertenecido al Ejército Con el correr del tiempo su fama creció y se convirtió en el rebelde más temido de su época por parte de las fuerzas federales, ganaderos y hacendados
El personaje, alrededor del cual se tejían historias fantásticas al atribuírsele la capacidad de convertirse en animal para huir del enemigo, se ha transformado en una leyenda que hasta la fecha mantiene viva su memoria
Ramona Murguía le contó a Roberto Urzúa que una ocasión, cuando acompañaba a Alonso y sus hombres rumbo a la hacienda La Herradura, se toparon de repente con las tropas federales y entonces ocurrió algo que la hizo pensar que todos ellos eran hechiceros
El personaje, alrededor del cual se tejían historias fantásticas al atribuírsele la capacidad de convertirse en animal para huir del enemigo, se ha transformado en una leyenda que hasta la fecha mantiene viva su memoria
Ramona Murguía le contó a Roberto Urzúa que una ocasión, cuando acompañaba a Alonso y sus hombres rumbo a la hacienda La Herradura, se toparon de repente con las tropas federales y entonces ocurrió algo que la hizo pensar que todos ellos eran hechiceros
“Alonso hizo a su gente así para un lado del camino, hacia una organera, y les dijo que nadie se moviera, todos lo obedecían muy bien y de repente ¿sabe lo que vi?, sólo una manada de chivos a mi alrededor, unos chivotes hasta con los cuernos retorcidos; todos comiendo por aquí y por allá, y una chiva con ubrotas; ni un solo chivo chiquito Pasó el gobierno y como si nada, no nos vio Vuelvo a decirle que ese hombre no era cosa buena”
La mujer describió también el papel que ella desempeñaba durante los combates del Indio Alonso:
“Cuando peleábamos afortinados, yo me sentaba por un lado de Alonso y me ponía a cargarle los rifles de repuesto; sobre una cobija extendida en el suelo se vaciaban los costalillos de parque y ahí me acomodaba yo Cuando él acababa de disparar un rifle, yo le empujaba otro cargado
“El Indio siempre peleaba a ojo, es decir, apuntando muy bien al contrario y no desviaba la mirada ni cuando agarraba la otra arma, de modo que al dársela tenía yo que ponerla al buen alcance de su mano; así quería que aprendiera Cuando no hacía bien y rápido mi trabajo, me amenazaba con matarme con el último tiro que le quedara si perdíamos el combate”
Pero esa no fue la única vez que la amenazó, pues en otra ocasión quiso matarla porque en una de sus ausencias le quemó unos libros de hechicería Con frecuencia le disparaba a los pies porque no quería cantar o por no quedarse callada Una vez en que él fue herido, la hirió también en una pierna, enojado porque desde el otro lado de la trinchera los soldados gritaron que la rescatarían como lo habían hecho con una maestra que El Indio había raptado anteriormente
“Más vale llorarte entre cuatro velas que verte en manos ajenas”, le advirtió el guerrillero Un razonamiento similar había usado meses antes el propio padre de Ramona cuando enfrentó a Alonso y sus hombres mientras se llevaban a la joven
“Después supe que mi papá me disparaba a mí directamente, pues decía que prefería levantarme muerta a que me llevara esa gente”, contó Ramona Murguía cuando ya era una anciana
“Más vale llorarte entre cuatro velas que verte en manos ajenas”, le advirtió el guerrillero Un razonamiento similar había usado meses antes el propio padre de Ramona cuando enfrentó a Alonso y sus hombres mientras se llevaban a la joven
“Después supe que mi papá me disparaba a mí directamente, pues decía que prefería levantarme muerta a que me llevara esa gente”, contó Ramona Murguía cuando ya era una anciana
Así, con la vida amenazada desde varios frentes y pendiendo de un hilo su existencia, la mujer buscó y encontró el momento propicio para liberarse de su captor Con frecuencia oía decir al Indio con voz tipluda: “A mí no me lo mata el gobierno; a mí me lo va a matar alguien de mi consideración” Y así fue
Según el testimonio de Ramona, fue Esteban García, un auxiliar de Alonso, quien le propuso asesinarlo Le dijo que ya no tenía escapatoria, que el gobierno había puesto precio a su cabeza y de todas maneras lo iban a matar, pero antes el Indio acabaría con ella
“Aunque Esteban me lo propuso –diría Ramona muchos años después–, yo siempre estuve dispuesta a matarlo, por eso acepté rápidamente Si hubiera sido mi esposo, yo aquí vivo y muero con él; pero no tenía por qué cuidarlo, ni preocuparme por él Para mí era un criminal que me había perjudicado, que me había quitado el bien que yo tenía, así que yo no podía más que odiarlo”
Al día siguiente de que aceptó matarlo empezó a cargar los rifles, como era su obligación y decidió que era su oportunidad, pues Alonso estaba sentado adelante de ella contemplando la serranía
“En ese momento no sé por qué me acordé de un tío que yo tenía, muy mal hablado, hermano de mi papá; tomé el rifle que acababa de cargar, me le acerqué así como a dos metros y pensé o murmuré muy bajito: ‘como dijo mi tío Isaac Murguía, ¡chingue a su madre el miedo!’, y lo agarré cortito, cortito… le entró el tiro aquí por atrás y le salió por acá, por una sien; fue todo Luego no supe lo que pasó, no sé lo que sentí en las manos, algo así como un golpe frío y muy fuerte, y aventé el arma al suelo”.
En los días posteriores, Ramona y dos de los hombres de Alonso realizaron un recorrido de dos días en mula para entregar la cabeza del muerto en el palacio de gobierno de Colima, donde fue exhibida varios días La joven no aceptó la recompensa que ofrecía el gobierno por la cabeza del guerrillero y, posteriormente, se fue del país ante el riesgo que corría su vida, pues algunos seguidores de Alonso pretendían vengar a su jefe
No obstante, después hubo versiones encontradas sobre la forma en que ocurrieron los hechos y algunas atribuían la muerte del guerrillero a sus propios hombres, y a la joven le concedían a lo mucho el papel de cómplice
La noticia fue publicada en la primera plana de la edición 173 del periódico Excélsior, en septiembre de 1917, donde se informó que Alonso “durante siete años fue el azote de la región”, por lo que “la muerte de este bandolero ha llenado de gozo a todos los habitantes del estado de Colima”
La noticia fue publicada en la primera plana de la edición 173 del periódico Excélsior, en septiembre de 1917, donde se informó que Alonso “durante siete años fue el azote de la región”, por lo que “la muerte de este bandolero ha llenado de gozo a todos los habitantes del estado de Colima”
Si Ramona sabía del tesoro, nunca dijo nada, y murió muchos años después. Nadie nunca ha hallado el oro del indio alonso, y se ha mezclado en la leyenda con el tesoro de algún legendario rey colimote que tampoco ha sido hallado.
- goldgoneVoz de la Experiencia
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Re: LEYENDA E HISTORIA DE EL INDIO ALONSO, BANDOLERO DE COLIMA
Miér 20 Mayo 2015, 2:53 pm
gracias compañero magnifica historia, para mi esto es la esencia de este foro cosa que ya muchos olvidaron.
- huntertreasureExperto del Foro
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Re: LEYENDA E HISTORIA DE EL INDIO ALONSO, BANDOLERO DE COLIMA
Miér 20 Mayo 2015, 4:06 pm
Existen en algunos cerros de Colima colindantes con Jalisco, relaciones de entierros de dinero hechos por Vicente El Indio Alonso, sobre todo en donde mas abundan es en Cerro Grande y Piedra de Juluapan, este señor tenia un compadre en la ciudad de Colima con el cual guardaba también dinero, se disfrazaba de campesino y llevaba burros con canastas que por encima traian camotes del cerro y en el fondo monedas de oro y plata iba y le llevaba el dinero a su casa en la ciudad de Colima, pues estando de pacifico en tiempo futuro planeaban ser socios para iniciar un negocio, pero pues como " El que anda en el peligro, en el perece. . . " luego que mataron al indio, esa familia debe a esto el origen de su "misteriosa" fortuna.
Aun quedan varios entierros de este bandido que nunca se han encontrado, solo que estos están en lugares como cerros, cañones o montañas de Colima, los sitios donde se escondía cuando lo buscaba el gobierno.
Aun quedan varios entierros de este bandido que nunca se han encontrado, solo que estos están en lugares como cerros, cañones o montañas de Colima, los sitios donde se escondía cuando lo buscaba el gobierno.
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Re: LEYENDA E HISTORIA DE EL INDIO ALONSO, BANDOLERO DE COLIMA
Miér 20 Mayo 2015, 9:32 pm
huntertreasure escribió:Existen en algunos cerros de Colima colindantes con Jalisco, relaciones de entierros de dinero hechos por Vicente El Indio Alonso, sobre todo en donde mas abundan es en Cerro Grande y Piedra de Juluapan, este señor tenia un compadre en la ciudad de Colima con el cual guardaba también dinero, se disfrazaba de campesino y llevaba burros con canastas que por encima traian camotes del cerro y en el fondo monedas de oro y plata iba y le llevaba el dinero a su casa en la ciudad de Colima, pues estando de pacifico en tiempo futuro planeaban ser socios para iniciar un negocio, pero pues como " El que anda en el peligro, en el perece. . . " luego que mataron al indio, esa familia debe a esto el origen de su "misteriosa" fortuna.
Aun quedan varios entierros de este bandido que nunca se han encontrado, solo que estos están en lugares como cerros, cañones o montañas de Colima, los sitios donde se escondía cuando lo buscaba el gobierno.
- huntertreasureExperto del Foro
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Re: LEYENDA E HISTORIA DE EL INDIO ALONSO, BANDOLERO DE COLIMA
Jue 21 Mayo 2015, 3:39 pm
Es precisamente en la comunidad de Zacualpan donde después de más de cien años del nacimiento del indio Alonso, se vino a dar un descubrimiento importante de oro (una veta grande) que se encuentra precisamente en unos manantiales de muy buena agua la cual abastece a la ciudad de Villa de Álvarez y la capital del estado de Colima, lo cual ha desencadenado una serie de litigios y batallas entre la comunidad indígena de Zacualpan y una importante empresa minera.
Esta comunidad esta al este y a los pies de Cerro Grande, por el lado sur se encuentra Juluapan con su famosa y legendaria Piedra de Juluapan y sus tesoros de preshispanicos ocultos y también de El Indio Alonso que la utilizo como guarida.
Esta comunidad esta al este y a los pies de Cerro Grande, por el lado sur se encuentra Juluapan con su famosa y legendaria Piedra de Juluapan y sus tesoros de preshispanicos ocultos y también de El Indio Alonso que la utilizo como guarida.
- huntertreasureExperto del Foro
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Re: LEYENDA E HISTORIA DE EL INDIO ALONSO, BANDOLERO DE COLIMA
Jue 21 Mayo 2015, 5:19 pm
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