El tesoro que Hidalgo dejó en Aculco. Historia real y documentada.
+2
Jose Antonio Agraz Sandov
Pedro Cantú
6 participantes
- Pedro CantúAdmin
- Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13492
El tesoro que Hidalgo dejó en Aculco. Historia real y documentada.
Sáb 16 Dic 2017, 10:32 pm
¿Era el tesoro que Hidalgo perdió en Aculco?
Ahora que se acerca un aniversario más del Grito de Dolores, creo oportuno compartirles esta narración acerca del tesoro que Hidalgo pudo haber dejado en Aculco. Casi toda la crónica está tomada directamente de mi libro Ñadó, un monte, una hacienda, una historia (Gobierno del Estado de México, 2009), aunque adaptado para este blog y con alguna información adicional. Espero lo disfruten.
__________________________________________
Apenas iniciada la vida independiente del país, sucedió un hecho misterioso en Aculco en el que estuvieron involucradas las más altas autoridades del entonces Imperio Mexicano. Todo comenzó el 9 de noviembre de 1821, cuando el aún no designado emperador Agustín de Iturbide envió a tierras aculquenses un cuerpo militar formado por cincuenta hombres de caballería al mando del coronel Jesús Gómez de Aguado (quien según se dice había militado en el ejército de Hidalgo) con una comisión suya “interesante a la Patria”, que no se hizo pública.(1)Ese extraño interés por Aculco y el secreto en el que Gómez de Aguado y sus hombres realizaron el encargo podría parecer un suceso sin importancia. Pero pocos días después se presentó ante Salvador de Garfias, alcalde del pueblo, José María Correa, quien portaba un documento firmado por Iturbide con fecha del 21 de noviembre que le facultaba para la extracción de ciertos caudales "ocultos" en la "poza del salto del río Ñadó". Por no haber podido realizar en ese momento la operación, se retiró para regresar varias semanas después a terminar el trabajo. En el intervalo, sin embargo, se hizo presente ante los funcionarios municipales Ignacio García de la Madrid con una orden de la regencia del Imperio del 13 de diciembre que le autorizaba la extracción de tesoros de diversos lugares, razón por la que aseguraba le correspondía también el caudal de la poza del salto:
Habiéndose servido el Supremo Consejo de Regencia conceder su permiso a D. Ignacio García de la Madrid para la extracción de varios tesoros que denunció, ha tenido a bien disponer que por los justicias y ayuntamientos a quienes ocurriese el interesado en solicitud de todos los auxilios que necesite se le franqueen inmediatamente, siempre que no resulten en perjuicio de tercero. Lo que de orden de Su Alteza Serenísima prevengo a todos los jueces, ayuntamientos y demás autoridades a quienes fuese presentada esta orden cumplan y hagan cumplir su contenido, en lo que harán un servicio a la Nación.(2)
El salto del Tixhiñú, al que posiblemente se aludía como "salto del río Ñadó" en los documentos. Fotografía tomada de Facebook, "Estampas de Aculco".
En la mañana de este día se me ha manifestado por Vd. una orden del Excelentísimo. Sr. Ministro Universal de Hacienda, que ha dirigido a este Ilustre Ayuntamiento D. Ygnacio García de la Madrid, relativa a facultad que le concede la Suprema Regencia del Imperio para extraer varios tesoros que se hayan ocultos en diversos parajes de este distrito, etcétera: Y como en la generalidad de esta orden no se comprende la del salto del Río de Ñadó, suplico a Vd. se sirva decirme, si esta totalidad de facultad, destruye la especial que se me está concedida por el serenísimo Sr. Almirante, insertada en oficio del Sr. Gral. del Ejército de Retaguardia D. Luis Quintanar fecha 22 del próximo pasado noviembre, que presenté al Ayuntamiento de éste: y si no, dígame Vd. si está dispuesto a prestarme los auxilios que he solicitado desde mi ingreso en éste.
Es público y notorio que desde aquella época no he perdido momento en practicar diligencias relativas del desempeño de mi comisión, sin cesar de operar como probaré oportunamente, y refiriéndome a la que toca Vd. acreditar le suplico tenga la bondad de ampliarme la certificación que solicité se me diera en el mismo acto de mi comparecencia: sirviéndose Vd. asimismo acusarme recibo de éste por ser efectivo a los fines consiguientes.(3)
El alcalde coincidía con don José María en que dentro del permiso general que tenía García de la Madrid, el de Correa podía considerarse una excepción y que él era quien debía realizar la extracción del tesoro. Pero decidió consultar antes al Consejo de Regencia para despejar cualquier duda. (4) En tanto obtenía una respuesta, Garfias impidió a los dos individuos el emprender acción alguna, pues consideraba el asunto como de mucha “importancia a la Nación”. Para ello comisionó a un regidor encargado del resguardo de la poza. (5)
La poza que forma el salto, posible ubicación de los "tesoros ocultos" que se pretendieron extraer en 1821 y 1822. Fotografía tomada de Facebook, "Estampas de Aculco".
Finalmente, el 11 de enero de 1822 el Ministro Universal de Hacienda, Rafael Pérez Maldonado, respondió a la consulta del ayuntamiento aculquense. Para sorpresa de la autoridad municipal, el permiso le fue confirmado a García de la Madrid y negado expresamente a José María Correa. (7) Y no sólo esto, sino que para mayor disgusto de don Salvador de Garfias, el 29 de enero de siguiente Maldonado envió otra carta al Subdelegado de Tula, con copia para el Ayuntamiento de Aculco en la que le decía que
Es importante recordar que el erario del Imperio Mexicano se hallaba agotado en aquellos primeros momentos de independencia. Tales permisos de extracción de tesoros ocupaban el interés de las más altas autoridades hacendarias debido a la necesidad que tenían de hacerse de recursos para solventar las necesidades más apremiantes de la administración:
...esta disposición en manera alguna varió ni reformó la comisión conferida a Vd. para intervenir en las extracciones de tesoros y mucho menos autorizó al citado Alcalde para mezclarse en otra cosa que en dejar á García de la Madrid, verificar la expresada extracción en los términos bajo que Su Alteza Serenísima le concedió el permiso para ella el 13 del último diciembre y para lo que calificó por conveniente la intervención de Vd. sin embargo de ser de otra jurisdicción diversa de la de Aculco. (
Tal como lo recomendó el ministro Maldonado, el Ayuntamiento de Aculco no volvió a tratar el asunto y es por ello que no conocemos el final del incidente, ni siquiera si llegó a encontrarse algún valor en la poza. Sólo añadiremos que la tradición local le señala el origen de este tesoro en los caudales que el ejército de Hidalgo obtuvo como botín tras la toma de Guanajuato en 1810 (unos tres millones de pesos en oro y plata conforme a algunas estimaciones, de los que tan sólo mil 625 pesos habrían sido recuperados por los realistas en la acción de Aculco del 7 de noviembre de 1810). Esta leyenda tuvo eco incluso desde antes que terminara la guerra, hacia 1818, cuando se intentó desaguar una poza (creemos que la misma) donde según se decía, los “primeros cabecillas de la rebelión echaron cantidad de reales.” (10)
... necesitado a la vez el gobierno de abundantes recursos para pagar el numeroso ejército que había combatido por la independencia, y para reparar los daños de once años de guerra, se encontró desde luego con un deficiente de cosa de dos millones de pesos. (9)
Batalla de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Hidalgo extrajo de este edificio entre uno y tres millones de pesos de la época, parte de los cuales quedaron en Aculco. Óleo de José Díaz del Castillo.
Plano de la batalla de Aculco publicado por Carlos María de Bustamante. A la derecha, mal señalado como "Cerro de Aculco", aparece el Tixhiñú, en cuyas inmediaciones se encuentra el salto.
De esos trescientos mil pesos que precisa Hidalgo, Calleja, sólo decíamos líneas arriba, sólo recuperó 1,625 pesos, por lo que no es de ninguna manera descabellado pensar que parte del dinero quedó oculto en algún lugar de los alrededores del pueblo y muy factiblemente en aquella poza del salto. Quizá sigue aún ahí, esperando al descubridor del tesoro que Miguel Hidalgo dejó en Aculco.
Que aunque es cierto que la masa de la insurrección se ha apoderado y dilapidado muchos caudales de todas clases, no es grande la cantidad que ha entrado en el fondo de ella, pues por lo que toca al declarante apenas había entrado en su poder un millón del que se quedaron cerca de trescientos mil pesos en Aculco... (14)
(1) Salvoconducto del Capitán Don Jesús Gómez de Aguado, firmado por Iturbide. 9 de noviembre de 1821. Colección particular (CP).__________________________________________
(2) Carta de Maldonado ordenando que las autoridades le presten todos los auxilios a don Ignacio García en la extracción de tesoros. México, 13 de diciembre de 1821. Secc. Justicia. Año de 1821. Archivo Histórico Municipal de Aculco (AHMA)
(3) Oficio de D. José Ma. Correa al Ayuntamiento de Aculco, 4 de enero de 1822. CP.
(4) Contestación al oficio de D. José Ma. Correa., enero 4 de 1822. Se encuentra en el libro 1 de Actas de Cabildo, que va de 1820 a 1832. AHMA.
(5) Carta del Ayuntamiento de Aculco al Supremo Consejo de Regencia del Imperio, enero de 1822. Se encuentra en el libro de Actas de Cabildo de 1820 a 1832. AHMA.
(6) Carta al Subdelegado D. Juan José Valverde, enero 21 de 1822. Se encuentra copiada en el libro 1 de Actas de Cabildo de 1820 a 1832. AHMA.
(7) Carta de Maldonado al Ayuntamiento de Aculco, enero 11 de 1822. CP.
( Carta de Maldonado al Ayuntamiento de Aculco, enero 28 de 1822. CP.
(9) Payno, Manuel. México y sus cuestiones financieras con la Inglaterra, la España y la Francia. México, 1862. Imprenta de Ignacio Cumplido. Pág. 2.
(10) Indiferente Virreinal – Operaciones de Guerra. Caja 6004. Exp. 19. Archivo General de la Nación (AGN).
(11) García, Pedro. “Con el Cura Hidalgo”. Citado por Fuente, José María de la. Hidalgo íntimo. México, 1910. Págs. 286-289.
(12) Bustamante, Carlos María de. Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana... Tomo I. Pág. 92.
(14) [url=http://www.agn.gob.mx/independencia/paleografias/Causas militar y eclesiastica contra Miguel Hidalgo y Costilla 1.html]Causa militar contra Miguel Hidalgo y Costilla[/url], paleografía y edición electrónica del AGN.
.
Re: El tesoro que Hidalgo dejó en Aculco. Historia real y documentada.
Dom 17 Dic 2017, 7:01 pm
Hidalgo, tenia en el proyecto de independencia, la necesidad de financiar la causa, por eso creo que llevaba recursos y estaba al pendiente de conseguirlos, segun el autor del libro Mexico tierra de volcanes pag. 217, dice: Hidalgo en Guadalajara. Siguiendo su proceder anterior, se incautó de todos los fondos públicos y de la iglesia, pero no bastandole eso, porque su ejercito necesitaba 30,000 pesos diarios (......)
- huntertreasureExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 932
Edad : 54
Localización : colima
Frase Célebre : "EL QUE PERSEVERA ALCANZA"
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Puntos : 6074
Re: El tesoro que Hidalgo dejó en Aculco. Historia real y documentada.
Lun 18 Dic 2017, 8:59 am
Se me hace un buen trabajo de investigación aquí se une parte de los relatos populares con una historia real bien documentada y en proceso.
- HMartExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 534
Frase Célebre : Los Fracasos te llevan al Exito
Fecha de inscripción : 20/05/2010
Puntos : 5920
Re: El tesoro que Hidalgo dejó en Aculco. Historia real y documentada.
Lun 18 Dic 2017, 12:59 pm
Hola estimados.....
hace como 2 o 3 años, no recuerdo exactamente, realizamos una visita a Aculco, presisamente para conocer la zona y ubicacion en donde habria tenido lugar la batalla de la independncia y en donde se habrian tirado las monedas que ayudaran a la huida de los insurgentes una vez derrotados por Calleja, en esa ocasion nos ayudamos con el cronista municipal de la region, el cual nos orientó basicamente sobre el posicionamiento de los 2 ejercitos antes del inicio de la batallas. y si efectivamente la mencionada poza y/o cascada se encuentra a un lado de donde se presume los insurgentes huyeron.
Los pobladores del lugar, comentan lo del tesoro en el fondo de la cascada, mucha gente a usado esta cascada para nadar y desafortunadamente, los remolinos creados cuando chocan las aguas han tomado varias vidas, es decir muchas personas se han ahogado en estas aguas, segun comentarios del cronista.
mas adelante del rio Ñado, se encuentran otras cascadas mas pequeñas, pero estas NO se hacen referencia en los escritos, personalmente, creo que en esta cascada NO sea donde este escondido el tesoro, porque su acceso NO es muy accesible que digamos, mas bien se tendria que buscar a lo largo del rio, pero en linea recta a las montañas del Ñado, que es la ruta en donde se fugaron los sobrevivientes.
Tampoco, creo que Hidalgo y los demas Insurgentes hallan tenido un plan de resguardo de esos caudales, pienso que todo fue al calor de la batalla y al vapor y durante la huida, lo que se pudieran haber llevado en su caballo o inclusive caminando...
Desafortunadamente, no fue tiempo suficiente para ir a recorrer todo el valle, pero lo mas importante es que sabemos con exactitud por donde fue la huida de Hidalgo, pero llevaria mucho tiempo buscar con equipos electronicos... quedamos de regresar, pero por alguna razon, ya no lo hemos podido hacer...pero con un buen grupo de 8 o 10 buscadores, repartidos, podriamos buscarle con mas certeza...
Creo que el compañero Pantera, tambien paso tiempo en estas busquedas por estos lugares..
Saludos
HM
hace como 2 o 3 años, no recuerdo exactamente, realizamos una visita a Aculco, presisamente para conocer la zona y ubicacion en donde habria tenido lugar la batalla de la independncia y en donde se habrian tirado las monedas que ayudaran a la huida de los insurgentes una vez derrotados por Calleja, en esa ocasion nos ayudamos con el cronista municipal de la region, el cual nos orientó basicamente sobre el posicionamiento de los 2 ejercitos antes del inicio de la batallas. y si efectivamente la mencionada poza y/o cascada se encuentra a un lado de donde se presume los insurgentes huyeron.
Los pobladores del lugar, comentan lo del tesoro en el fondo de la cascada, mucha gente a usado esta cascada para nadar y desafortunadamente, los remolinos creados cuando chocan las aguas han tomado varias vidas, es decir muchas personas se han ahogado en estas aguas, segun comentarios del cronista.
mas adelante del rio Ñado, se encuentran otras cascadas mas pequeñas, pero estas NO se hacen referencia en los escritos, personalmente, creo que en esta cascada NO sea donde este escondido el tesoro, porque su acceso NO es muy accesible que digamos, mas bien se tendria que buscar a lo largo del rio, pero en linea recta a las montañas del Ñado, que es la ruta en donde se fugaron los sobrevivientes.
Tampoco, creo que Hidalgo y los demas Insurgentes hallan tenido un plan de resguardo de esos caudales, pienso que todo fue al calor de la batalla y al vapor y durante la huida, lo que se pudieran haber llevado en su caballo o inclusive caminando...
Desafortunadamente, no fue tiempo suficiente para ir a recorrer todo el valle, pero lo mas importante es que sabemos con exactitud por donde fue la huida de Hidalgo, pero llevaria mucho tiempo buscar con equipos electronicos... quedamos de regresar, pero por alguna razon, ya no lo hemos podido hacer...pero con un buen grupo de 8 o 10 buscadores, repartidos, podriamos buscarle con mas certeza...
Creo que el compañero Pantera, tambien paso tiempo en estas busquedas por estos lugares..
Saludos
HM
- EL PANTERA.Gran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 1481
Edad : 53
Localización : MEXICALPAN DE LAS TUNAS.
Frase Célebre : Confiad y Esperad......Montecristo.
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Puntos : 7817
Re: El tesoro que Hidalgo dejó en Aculco. Historia real y documentada.
Miér 20 Dic 2017, 9:30 pm
SALUDOS......
ENTRE 6-8 AÑOS....Estuvimos investigando una relación...
que se entrelaza con la huida....y un resguardo.....con una familia
influyente.....de la epoca y el lugar!!!
tres puntos....importantes en esta relacion!!
1.- lo recolectado...durante la huida.
2.- el posible lugar!!
3.- y he aqui lo misterioso..
en la relacion se menciona un reloj de sol!!!
muy comunes en la epoca.....pero....solo en ciertos lugares!!
ENTRE 6-8 AÑOS....Estuvimos investigando una relación...
que se entrelaza con la huida....y un resguardo.....con una familia
influyente.....de la epoca y el lugar!!!
tres puntos....importantes en esta relacion!!
1.- lo recolectado...durante la huida.
2.- el posible lugar!!
3.- y he aqui lo misterioso..
en la relacion se menciona un reloj de sol!!!
muy comunes en la epoca.....pero....solo en ciertos lugares!!
_________________
QUE SOMOS.....? VIENTO Y ARENA.........viento y arena....
- EL PANTERA.Gran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 1481
Edad : 53
Localización : MEXICALPAN DE LAS TUNAS.
Frase Célebre : Confiad y Esperad......Montecristo.
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Puntos : 7817
Re: El tesoro que Hidalgo dejó en Aculco. Historia real y documentada.
Vie 22 Dic 2017, 11:30 am
he aqui unas palabras clave...
la retirada se hizo en desorden (aculco)
se abandonaron.
3 trenes.
cañones
""equipajes"" ( el tesoro)
y priosioneros en una dispersion total.
ahora pongan atencion.....
se perdieron en el choque de aculco...
8 cañones???
once cajas de polvora¡¡¡
40 botes de metralla,,,
50 balas de hierro
diez racimos de metralla
300 fusiles
dos banderas
un carro con viveres
1300 reses
1600 carneros
200 caballos y mulas
varios carros de equipos
16 carruajes para jefes y heridos
palabras clave...
polvora=oro
metralla=plata
balas de hierro=barras de oro
racimo de metralla=monedas o barras
banderas=...????
la retirada se hizo en desorden (aculco)
se abandonaron.
3 trenes.
cañones
""equipajes"" ( el tesoro)
y priosioneros en una dispersion total.
ahora pongan atencion.....
se perdieron en el choque de aculco...
8 cañones???
once cajas de polvora¡¡¡
40 botes de metralla,,,
50 balas de hierro
diez racimos de metralla
300 fusiles
dos banderas
un carro con viveres
1300 reses
1600 carneros
200 caballos y mulas
varios carros de equipos
16 carruajes para jefes y heridos
palabras clave...
polvora=oro
metralla=plata
balas de hierro=barras de oro
racimo de metralla=monedas o barras
banderas=...????
_________________
QUE SOMOS.....? VIENTO Y ARENA.........viento y arena....
- ivan guerreroColaborador frecuente
- Cantidad de envíos : 29
Edad : 46
Localización : Puerto Vallarta
Frase Célebre : hasta para el hobby mas sencillo hay que estudiarle
Fecha de inscripción : 01/09/2011
Puntos : 4852
Re: El tesoro que Hidalgo dejó en Aculco. Historia real y documentada.
Mar 26 Dic 2017, 5:01 pm
Excelente trabajo de investigación asi creo es como se llega a los tesoros de verdad ,no por que dijo el primo de la mujer de mi hermano que vio un conejito. reconozco la sinceridad del que redacto ,por que no cualquiera da datos de los lugares ,saludos.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.