- Pedro CantúAdmin
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Huatulco, arrasado por piratas.
Jue 27 Mar 2008, 1:03 pm
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En 1560, Huatulco perdió las naves del progreso en beneficio de los muelles de su vecina Acapulco, base definitiva de los galeones que enlazarían durante siglos la Nueva España con Oriente. Huatulco se convirtió entonces, a su pesar, en una población olvidada por casi todos, con la desgraciada excepción de los piratas. En 1579, Francis Drake arrasó lo que quedaba del puerto y, en 1587, la incursión del pirata Thomas Cavendish no fue menos negativa, si bien hoy se recuerda por su contribución a la leyenda de la Cruz de Huatulco.
Cavendish ordenó que la cruz de madera que se alzaba frente al puerto de Huatulco fuera destruida. Las hachas se hicieron pedazos, las sierras perdieron sus dientes, varios cables estallaron y ni siquiera el fuego consiguió tumbar la cruz. El prodigio fue pronto considerado un milagro. ¿De dónde había surgido esa cruz? Un nuevo prodigio: los indígenas atribuían la llegada de la cruz a un hombre blanco, barbado, vestido con túnica, que había surgido del mar, con la cruz, siglos antes de la llegada de los españoles. De hecho, los aztecas habían bautizado al lugar como Cuauhtolco, que significa el lugar donde se adora el madero.
La Cruz de Huatulco resistió también la pérdida de decenas de pedazos que se convirtieron en otras tantas reliquias en las iglesias de gran parte del país. Pero mientras la fama de su Cruz iba en aumento, Huatulco perdía, definitivamente, toda opción de progreso. En 1848, Benito Juárez solicitó los medios para abrir un "camino carretero" que enlazara Oaxaca con Huatulco, pero tendría que transcurrir algo más de un siglo para que Huatulco volviera a inundarse de comerciantes, artesanos, propietarios de embarcaciones y gentes llegadas del último confín del mundo. En 1984, el Gobierno Federal inició los trabajos para la creación del complejo turístico Bahías de Huatulco que, con el trabajo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) transformaría en pocos años el que, gracias a su atraso económico, era y es un paraíso virgen.
http://oaxaca-travel.com/guide/brief.php?section=brief〈=es&getdoc=true&atractivo=03.01.01.03
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En 1560, Huatulco perdió las naves del progreso en beneficio de los muelles de su vecina Acapulco, base definitiva de los galeones que enlazarían durante siglos la Nueva España con Oriente. Huatulco se convirtió entonces, a su pesar, en una población olvidada por casi todos, con la desgraciada excepción de los piratas. En 1579, Francis Drake arrasó lo que quedaba del puerto y, en 1587, la incursión del pirata Thomas Cavendish no fue menos negativa, si bien hoy se recuerda por su contribución a la leyenda de la Cruz de Huatulco.
Cavendish ordenó que la cruz de madera que se alzaba frente al puerto de Huatulco fuera destruida. Las hachas se hicieron pedazos, las sierras perdieron sus dientes, varios cables estallaron y ni siquiera el fuego consiguió tumbar la cruz. El prodigio fue pronto considerado un milagro. ¿De dónde había surgido esa cruz? Un nuevo prodigio: los indígenas atribuían la llegada de la cruz a un hombre blanco, barbado, vestido con túnica, que había surgido del mar, con la cruz, siglos antes de la llegada de los españoles. De hecho, los aztecas habían bautizado al lugar como Cuauhtolco, que significa el lugar donde se adora el madero.
La Cruz de Huatulco resistió también la pérdida de decenas de pedazos que se convirtieron en otras tantas reliquias en las iglesias de gran parte del país. Pero mientras la fama de su Cruz iba en aumento, Huatulco perdía, definitivamente, toda opción de progreso. En 1848, Benito Juárez solicitó los medios para abrir un "camino carretero" que enlazara Oaxaca con Huatulco, pero tendría que transcurrir algo más de un siglo para que Huatulco volviera a inundarse de comerciantes, artesanos, propietarios de embarcaciones y gentes llegadas del último confín del mundo. En 1984, el Gobierno Federal inició los trabajos para la creación del complejo turístico Bahías de Huatulco que, con el trabajo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) transformaría en pocos años el que, gracias a su atraso económico, era y es un paraíso virgen.
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