ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
+5
Felix Davila Ramirez
ricardo1004
GAMBUSINO ORO
SIRCOLECCTION
raul sanchez castro
9 participantes
- raul sanchez castroColaborador frecuente
- Cantidad de envíos : 23
Edad : 48
Localización : STA. ROSALIA BCS
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Puntos : 5214
ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Mar 12 Oct 2010, 7:32 pm
AMIGOS LES AGRADECERIA SI TIENEN ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES EN BCS. CAMINOS REALES ETC.
- SIRCOLECCTIONGran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 6011
Edad : 66
Localización : guadalajara
Frase Célebre : EL FUEGO TODO LO PURIFICA
Fecha de inscripción : 26/07/2010
Puntos : 12541
Re: ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Mar 12 Oct 2010, 7:45 pm
RAUL
HAY TE ENVIE UN MENSAJE PRIVADO
SOBRE UN LIBRO AL RESPECTO.
- raul sanchez castroColaborador frecuente
- Cantidad de envíos : 23
Edad : 48
Localización : STA. ROSALIA BCS
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Puntos : 5214
Re: ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Mar 12 Oct 2010, 7:48 pm
OK LO CHECO GRACIAS.
- GAMBUSINO OROLíder de opinión.
- Cantidad de envíos : 44
Edad : 64
Localización : YUCATAN
Fecha de inscripción : 30/09/2010
Puntos : 5214
Re: ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Miér 13 Oct 2010, 1:51 pm
a mi tambien me interesa sobre caminos reales . . .es un tema con mucho futuro . . mi correo es gealsa60@gmail.com . . . . si pueden enviar el libro o solo mandarme el nombre para buscarlo en la red.
saludos y gracias . . . .
saludos y gracias . . . .
- ricardo1004Participante
- Cantidad de envíos : 7
Edad : 44
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Puntos : 5171
Re: ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Miér 13 Oct 2010, 4:36 pm
hola
te comento que soy de argentina y en el pueblo donde vivo hay una historia sobre un tesoro del año 1720 que fue ocultado por los jesuitas, ya en muchas oporunidades se relizaron varias expediciones en busca del la misma sin exito alguno, estas fueron realizadas en cerros y montañas donde el suelo es de laja y mi pensar particulas caben dudas que un suelo muy duro no lo enterrarian . a los pies de lo mismo es un suelo blando donde si hay probabilidades. estube realizando un analisis del tema y serca de la zona donde nace esta historia , durante la noche se eleva una luz muy brillante y su altura es de unos 25 a 35 mts , su color varia de blanco a rojo y azul, esta sale en medio de un monte muy tupido , desde donde la divizo aproximadamente debe haber uno 3 a 5 km , y sale todas las noches y segun cuenta la gente de la zona que esta mucho mas de 25 años , nadie se llega al lugar por historias paranormales que se suelen inventar, atravez de internet y varios foros de buscadores de tesoro y otros, llego a la conclucion que pueda tener un poco de posibilidad de que sea el dichoso tesoro escondido por lo jesuitas. por eso les consulto a ustedes que con su experiencia y antiguedad en el tema me podrian brindar un par de datos o cosejos o bien si estoy en lo correcto . espero poder tener una ayuda por su parte y pronta repusta. muchas gracias .
te comento que soy de argentina y en el pueblo donde vivo hay una historia sobre un tesoro del año 1720 que fue ocultado por los jesuitas, ya en muchas oporunidades se relizaron varias expediciones en busca del la misma sin exito alguno, estas fueron realizadas en cerros y montañas donde el suelo es de laja y mi pensar particulas caben dudas que un suelo muy duro no lo enterrarian . a los pies de lo mismo es un suelo blando donde si hay probabilidades. estube realizando un analisis del tema y serca de la zona donde nace esta historia , durante la noche se eleva una luz muy brillante y su altura es de unos 25 a 35 mts , su color varia de blanco a rojo y azul, esta sale en medio de un monte muy tupido , desde donde la divizo aproximadamente debe haber uno 3 a 5 km , y sale todas las noches y segun cuenta la gente de la zona que esta mucho mas de 25 años , nadie se llega al lugar por historias paranormales que se suelen inventar, atravez de internet y varios foros de buscadores de tesoro y otros, llego a la conclucion que pueda tener un poco de posibilidad de que sea el dichoso tesoro escondido por lo jesuitas. por eso les consulto a ustedes que con su experiencia y antiguedad en el tema me podrian brindar un par de datos o cosejos o bien si estoy en lo correcto . espero poder tener una ayuda por su parte y pronta repusta. muchas gracias .
- Felix Davila RamirezExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 915
Edad : 72
Localización : Sabinas Coahuila
Frase Célebre : Si buscas encuentras
Fecha de inscripción : 06/04/2009
Puntos : 7034
Re: ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Miér 13 Oct 2010, 10:37 pm
Ricardo 1004 compañero lo que yo te puedo ayudar es que los miembros de la congregacion de la compañia de jesus fueron expulsados de la nueva España y de todo el continente te anexo informacion definitivamente que enterraron todos sus valores antes de irse , yo he buscado una mision grande desde donde salieron en una cuerda expulsados esta en la sierra de Melchor Muzquiz Coahuila , en el presidio de Santa Rosa de Lima pues alli dejaron mucho dinero hasta personal de patrimonio nacional la ha andado localizando tambien pero en tu caso creo que el tesoro esta en la ladera antes de llegar a la parte blanda cubierto en una cueva por piedras lajas pues ellos traian muchos indios a su cargo para esconder lo que querian hacian tuneles , cuevas y otros escondites facilmente , espero que te pueda servir en algo tu compa Felix.
La expulsión de los jesuitas en 1767
* Religión
Foto principal
Cúpula, Catedral de Morelia. / Ernesto Polo
Anterior
Siguiente
Cúpula, Catedral de Morelia. Ernesto Polo
Interior de Iglesia en Querétaro. 5530005 (Bpperry-Dreamstime.com)
Iglesia en Morelia. Ernesto Polo
Exterior de la catedral de la ciudad de Xalapa. Salatiel Barragán
Iglesia Guanajuato. Ernesto Polo
Retablo en el interior del templo El Rosario en el puerto de Mazatlán. Rafael Doniz
Interior Catedral de Morelia. Ernesto Polo
interior iglesia en Queretaro. Pablo Morales
Los alrededores del Centro histórico de Aguascalientes. Ernesto Polo
Exterior de la catedral de la ciudad de Xalapa. Mauricio Ramos
El 25 de junio de 1767, fiesta del Sagrado Corazón y antes de rayar el alba, en la Casa Profesa y en todos los colegios de la Nueva España -en las misiones fue después- se presentaron las fuerzas armadas con el delegado del virrey que notificó que por orden del rey Carlos III, todos los jesuitas quedaban desde ese momento incomunicados y tendrían que salir para España sin más pertenencias que el breviario, la ropa puesta y el dinero que pertenecía a cada uno.
Por: México Desconocido
Compartir
imprime enviar
Publicidad
califica esta nota
1 Positivos
1 Negativos
Artículos relacionados
Fray Bernardino de Sahagún Fray Juan María de Salvatierra (?-1717) Teabo, Mama y Maní. Ruta de los conventos en Yucatán Templo y Ex Convento de los Santos Reyes (Hidalgo) Templos y Conventos en Yucatán (3a Parte) Templo de San Agustín (Durango) Teopanzolco, arqueología urbana (Morelos) Santiago de los Coras El Arzobispado. Templo de la Purísima Concepción (Durango)
El 25 de junio de 1767, fiesta del Sagrado Corazón y antes de rayar el alba, en la Casa Profesa y en todos los colegios de la Nueva España -en las misiones fue después- se presentaron las fuerzas armadas con el delegado del virrey que notificó que por orden del rey Carlos III, todos los jesuitas quedaban desde ese momento incomunicados y tendrían que salir para España sin más pertenencias que el breviario, la ropa puesta y el dinero que pertenecía a cada uno.
Entre los decires y maldecires que causaron su expulsión se achacaba a los jesuitas haberse enriquecido enormemente en las misiones, haber intervenido en política obstaculizando a los reyes de España y hasta haber planeado el asesinato de los reyes José de Portugal y Luis XV de Francia.
Sin embargo la razón fue más profunda: los jesuitas, a diferencia de otras órdenes religiosas se negaban a negociar nada con los estados no católicos. La actitud, entonces sin excepciones, de los defensores de los derechos de la Santa Sede contra los regalistas (los defensores de las regalías o derechos privilegiados de la corona en las relaciones de ésta con la iglesia) fue la verdadera causa para la extirpación de los jesuitas en los países católicos.
Esto explica también que el gobierno español supiera que la orden real iba a ser muy mal recibida y tomara precauciones para evitar cualquier intento de insumisión. Los jesuitas, aunque desolados, se sometieron sin la menor réplica.
En la misma mañana en que los pusieron presos el virrey publicó la orden de destierro que terminaba con un par de frases que no admitían discusión y eran el punto final: “con la prevención de que estando estrechamente obligados todos los vasallos de cualquier dignidad, clase y condición que sean, a respetar siempre las justas resoluciones del Soberano, deben venerar, auxiliar y cumplir éstas con la mayor exactitud y fidelidad porque Su Majestad declara incursos en su real indignación a los inobedientes y a los remisos… y pues de una vez para lo venidero deben saber los súbditos del gran Monarca que ocupa en trono de España, que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del gobierno”.
El despliegue de fuerzas y las amenazas evitaron que los alumnos, amigos y parientes de los jesuitas pudieran hacer nada más que un poco de ruido, sólo en Pátzcuaro, Guanajuato, San Luis de la Paz y San Luis Potosí hubo manifestaciones importantes de indignación popular e intentos de impedir la salida de los padres pero los ánimos se calmaron pronto gracias a las tremendas represalias: el visitador José de Gálvez ordenó la ejecución de 69 manifestantes.
Después de un penoso viaje que duró mucho tiempo y que costó la vida a muchos, al llegar a España los jesuitas fueron desterrados otra vez, ahora a los Estados Pontificios a donde empezaron a llegar en lamentable estado de miseria en septiembre de 1768.
No fue sino hasta 1813 que se restituyó en México La Compañía de Jesús.
ver más de Religión
La expulsión de los jesuitas en 1767
* Religión
Foto principal
Cúpula, Catedral de Morelia. / Ernesto Polo
Anterior
Siguiente
Cúpula, Catedral de Morelia. Ernesto Polo
Interior de Iglesia en Querétaro. 5530005 (Bpperry-Dreamstime.com)
Iglesia en Morelia. Ernesto Polo
Exterior de la catedral de la ciudad de Xalapa. Salatiel Barragán
Iglesia Guanajuato. Ernesto Polo
Retablo en el interior del templo El Rosario en el puerto de Mazatlán. Rafael Doniz
Interior Catedral de Morelia. Ernesto Polo
interior iglesia en Queretaro. Pablo Morales
Los alrededores del Centro histórico de Aguascalientes. Ernesto Polo
Exterior de la catedral de la ciudad de Xalapa. Mauricio Ramos
El 25 de junio de 1767, fiesta del Sagrado Corazón y antes de rayar el alba, en la Casa Profesa y en todos los colegios de la Nueva España -en las misiones fue después- se presentaron las fuerzas armadas con el delegado del virrey que notificó que por orden del rey Carlos III, todos los jesuitas quedaban desde ese momento incomunicados y tendrían que salir para España sin más pertenencias que el breviario, la ropa puesta y el dinero que pertenecía a cada uno.
Por: México Desconocido
Compartir
imprime enviar
Publicidad
califica esta nota
1 Positivos
1 Negativos
Artículos relacionados
Fray Bernardino de Sahagún Fray Juan María de Salvatierra (?-1717) Teabo, Mama y Maní. Ruta de los conventos en Yucatán Templo y Ex Convento de los Santos Reyes (Hidalgo) Templos y Conventos en Yucatán (3a Parte) Templo de San Agustín (Durango) Teopanzolco, arqueología urbana (Morelos) Santiago de los Coras El Arzobispado. Templo de la Purísima Concepción (Durango)
El 25 de junio de 1767, fiesta del Sagrado Corazón y antes de rayar el alba, en la Casa Profesa y en todos los colegios de la Nueva España -en las misiones fue después- se presentaron las fuerzas armadas con el delegado del virrey que notificó que por orden del rey Carlos III, todos los jesuitas quedaban desde ese momento incomunicados y tendrían que salir para España sin más pertenencias que el breviario, la ropa puesta y el dinero que pertenecía a cada uno.
Entre los decires y maldecires que causaron su expulsión se achacaba a los jesuitas haberse enriquecido enormemente en las misiones, haber intervenido en política obstaculizando a los reyes de España y hasta haber planeado el asesinato de los reyes José de Portugal y Luis XV de Francia.
Sin embargo la razón fue más profunda: los jesuitas, a diferencia de otras órdenes religiosas se negaban a negociar nada con los estados no católicos. La actitud, entonces sin excepciones, de los defensores de los derechos de la Santa Sede contra los regalistas (los defensores de las regalías o derechos privilegiados de la corona en las relaciones de ésta con la iglesia) fue la verdadera causa para la extirpación de los jesuitas en los países católicos.
Esto explica también que el gobierno español supiera que la orden real iba a ser muy mal recibida y tomara precauciones para evitar cualquier intento de insumisión. Los jesuitas, aunque desolados, se sometieron sin la menor réplica.
En la misma mañana en que los pusieron presos el virrey publicó la orden de destierro que terminaba con un par de frases que no admitían discusión y eran el punto final: “con la prevención de que estando estrechamente obligados todos los vasallos de cualquier dignidad, clase y condición que sean, a respetar siempre las justas resoluciones del Soberano, deben venerar, auxiliar y cumplir éstas con la mayor exactitud y fidelidad porque Su Majestad declara incursos en su real indignación a los inobedientes y a los remisos… y pues de una vez para lo venidero deben saber los súbditos del gran Monarca que ocupa en trono de España, que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir ni opinar en los altos asuntos del gobierno”.
El despliegue de fuerzas y las amenazas evitaron que los alumnos, amigos y parientes de los jesuitas pudieran hacer nada más que un poco de ruido, sólo en Pátzcuaro, Guanajuato, San Luis de la Paz y San Luis Potosí hubo manifestaciones importantes de indignación popular e intentos de impedir la salida de los padres pero los ánimos se calmaron pronto gracias a las tremendas represalias: el visitador José de Gálvez ordenó la ejecución de 69 manifestantes.
Después de un penoso viaje que duró mucho tiempo y que costó la vida a muchos, al llegar a España los jesuitas fueron desterrados otra vez, ahora a los Estados Pontificios a donde empezaron a llegar en lamentable estado de miseria en septiembre de 1768.
No fue sino hasta 1813 que se restituyó en México La Compañía de Jesús.
ver más de Religión
- CHELO STONEExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 487
Edad : 44
Localización : mexico df
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Puntos : 5890
Re: ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Jue 14 Oct 2010, 8:57 am
compañero ricardo 1004; date una vuelta por donde sospeches que pueda estar lo que buscas, toma todas las fotos posibles y subelas a este foro, no faltara quien te oriente, garantizado, y si puedes incluir un mapa de la epoca o actual mucho mejor. gracias y suerte
- ricardo1004Participante
- Cantidad de envíos : 7
Edad : 44
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Puntos : 5171
Re: ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Jue 14 Oct 2010, 2:16 pm
gracias marcelo lo voy a tener en cuenta te paso la verdadera historia
Cuando la Corona de España decidió expulsar a los jesuitas en 1767, la Orden contaba con inconmensurables recursos en oro y plata de las minas y de cuño. Especialmente en Salta, la Catedral y mucho del poder social tenían su signo. Sin embargo, aunque muchos teorizaron y lo buscaron, nunca se encontró el tesoro de los jesuitas. Hay una tradición que menciona al cerro Curu Curu, al sur de la provincia, como asiento de esa fortuna que la imaginación magnífica mientras pasan los años. Parte de los enigmas de Salta, el “gran ‘tapado’ de los jesuitas” aún permanece oculto entre los cerros de Metán. Pero para confirmar su existencia, consultamos a quien probablemente sea uno de los pocos testigos vivos que pudo acercarse a los doblones de plata que formaron parte del tesoro del Curu Curu.
Con la propuesta de concretar en América “la ecúmene cristiana”, los jesuitas habían acumulado un enorme poder. Tierras, misiones con mano de obra subordinada, oro, plata, ganado, sistemas de comunicación y transporte, esclavos, tropa armada, escuelas, universidades y una estructura de raigambre militar tal como el iniciador Ignacio de Loyola, eran un poder que influía sobre los más influyentes de América. Los jesuitas comerciaban, difundían sus ideas, acumulaban dinero y deudores. Ejercían, en otras palabras, un poder del que desconfiaron cortesanos, obispos, banqueros y sus representantes en América. Hasta que los grupos intrigantes lograron convencer a Carlos III, rey de España, de la necesidad de expulsarlos de las Colonias.
El cumplimiento de la orden real no fue fácil por la lentitud de la comunicación pero sobre todo por lo complejo que resulto desmontar la enmarañada supremacía jesuítica sin alterar a la economía colonial. En Salta la expulsión se concretó en agosto de 1767 provocando un terremoto político, social y económico ya que lo fundamental fue transferir al rey las propiedades y riquezas jesuitas. Y aunque estas disposiciones debían ser cumplidas con discreción, los misioneros ya habían escondido sus riquezas antes de que los ejércitos reales dieran cumplimiento a la expropiación. Al menos, eso afirmó la mayoría de los gobernadores de entonces.
Algunos historiadores aseguran que los jesuitas lograron reunir 18 carretas cargadas de oro y plata y esconderlas en Valbuena, en Miraflores. Otros suponen que el gobernador de esos años Juan Manuel Fernández Campero, responsable de de asegurar la expulsión de los jesuitas fuera de estas Colonias y de inventariar y requisar el tesoro para la Corona, lo usurpó.
Y aunque muchos vecinos lo vieron entrar a la Catedral y alzarse con piezas de oro, el gobernador hizo detener al vecino salteño Miguel de Learte y Ladrón de Zegama, acusándolo de haber alertado a los jesuitas, que huyeron con sus tesoros.
El pobre vecino fue sometido a gravísimas vejaciones, pero continuó negando la versión.
En la segunda serie de “Tradiciones históricas” (1924), Bernardo Frías repite una historia que le narró el vicario Julián Toscano. Acerca de un viajero fines del siglo XIX que se dirigía a Miraflores, una antigua misión jesuita. Con ése propósito “subía por las cuestas de Tafí rumbo al valle de Cafayate”. Pero cayó enfermo. Al sentirse morir le confesó a su acompañante que había sido enviado por los jesuitas para recoger el tesoro que los curas escondieron al ser expulsados. El viajero murió, pero antes había dejado unos papeles con las indicaciones para encontrar el tesoro. Murió el viajero y el acompañante entregó los escritos a Toscano para que se los tradujera del latín. Pero no había ningún plano. Sólo se aseguraba que el “tapado” estaba “en el punto de Curu Curu”.
La localidad de El Galpón cubre hoy lo que era Miraflores. Se encuentra en el departamento Metán, entre lomadas y montañas como el Divisadero, Curu-Curu y Sierras Coloradas. Antiguamente por allí pasaba el “Camino de las Carretas”, llegado de Nueva Madrid de las Juntas, antigua Esteco. De esas ciudades antiguas, la familia de la que desciende Tota Caro fue fundadora. Ella asegura haber visto doblones de plata que pertenecieron al tesoro jesuita. Tota es hija de Alberto Francisco Caro quien fue corresponsal del diario La Nación y “uno de los pocos doctores en medicina” de esos años.
Una testigo
Como único médico de la zona, Alberto Caro era muy solicitado ante cualquier inconveniente. “Yo nací en el ‘33 y esto debe haber sucedido cuando yo tenía 13 ó14 años. De una empresa que buscaba petróleo en la zona de Lumbreras, lo llamaron porque había una persona muy complicada de salud. Cuando mi padre fue al lugar se encontró con un moribundo, que se había enfermado después de andar en el monte. El hombre le confesó a mi padre que era un sacerdote y que custodiaba el tesoro del Curu Curu. Después le entregó un arconcito antiguo, de cuero cosido, que tenía un montón de monedas españolas de plata. Eran doblones, a esos los vi. El hombre le dijo que el resto estaba en el cerro Colorado, el que está detrás de Lumbreras, porque hay otro que se llama igual pero está junto al río Metán. Desgraciadamente mi madre fundió las monedas para hacerse un juego de cubiertos. Esos cubiertos y el arconcito lo tienen mis sobrinos. A mí me queda únicamente un cucharón.
El gobernador Xamena después le pidió a mi padre que fuera ministro de Salud y nos vinimos a Salta hasta que la del Curu Curu se fue diluyendo”, dice finalmente Tota.
Excavaron en Miraflores, en Valbuena, en Pitos y en otros sitios que según la tradición se había llamado Curu Curu.
En 1960, Belisario Cabral fue el primero en internarse y en usar planimetría y herramientas “caseras”. Fue en vano.
Siete carretas con monedas de oro y de plata se calcula en 2,5 millones de unidades. Hablan de millones de dólares.
En los 90, universitarios metanenses investigaron con cartografía y bibliografía de la época. El tesoro no apareció.
Cuando la Corona de España decidió expulsar a los jesuitas en 1767, la Orden contaba con inconmensurables recursos en oro y plata de las minas y de cuño. Especialmente en Salta, la Catedral y mucho del poder social tenían su signo. Sin embargo, aunque muchos teorizaron y lo buscaron, nunca se encontró el tesoro de los jesuitas. Hay una tradición que menciona al cerro Curu Curu, al sur de la provincia, como asiento de esa fortuna que la imaginación magnífica mientras pasan los años. Parte de los enigmas de Salta, el “gran ‘tapado’ de los jesuitas” aún permanece oculto entre los cerros de Metán. Pero para confirmar su existencia, consultamos a quien probablemente sea uno de los pocos testigos vivos que pudo acercarse a los doblones de plata que formaron parte del tesoro del Curu Curu.
Con la propuesta de concretar en América “la ecúmene cristiana”, los jesuitas habían acumulado un enorme poder. Tierras, misiones con mano de obra subordinada, oro, plata, ganado, sistemas de comunicación y transporte, esclavos, tropa armada, escuelas, universidades y una estructura de raigambre militar tal como el iniciador Ignacio de Loyola, eran un poder que influía sobre los más influyentes de América. Los jesuitas comerciaban, difundían sus ideas, acumulaban dinero y deudores. Ejercían, en otras palabras, un poder del que desconfiaron cortesanos, obispos, banqueros y sus representantes en América. Hasta que los grupos intrigantes lograron convencer a Carlos III, rey de España, de la necesidad de expulsarlos de las Colonias.
El cumplimiento de la orden real no fue fácil por la lentitud de la comunicación pero sobre todo por lo complejo que resulto desmontar la enmarañada supremacía jesuítica sin alterar a la economía colonial. En Salta la expulsión se concretó en agosto de 1767 provocando un terremoto político, social y económico ya que lo fundamental fue transferir al rey las propiedades y riquezas jesuitas. Y aunque estas disposiciones debían ser cumplidas con discreción, los misioneros ya habían escondido sus riquezas antes de que los ejércitos reales dieran cumplimiento a la expropiación. Al menos, eso afirmó la mayoría de los gobernadores de entonces.
Algunos historiadores aseguran que los jesuitas lograron reunir 18 carretas cargadas de oro y plata y esconderlas en Valbuena, en Miraflores. Otros suponen que el gobernador de esos años Juan Manuel Fernández Campero, responsable de de asegurar la expulsión de los jesuitas fuera de estas Colonias y de inventariar y requisar el tesoro para la Corona, lo usurpó.
Y aunque muchos vecinos lo vieron entrar a la Catedral y alzarse con piezas de oro, el gobernador hizo detener al vecino salteño Miguel de Learte y Ladrón de Zegama, acusándolo de haber alertado a los jesuitas, que huyeron con sus tesoros.
El pobre vecino fue sometido a gravísimas vejaciones, pero continuó negando la versión.
En la segunda serie de “Tradiciones históricas” (1924), Bernardo Frías repite una historia que le narró el vicario Julián Toscano. Acerca de un viajero fines del siglo XIX que se dirigía a Miraflores, una antigua misión jesuita. Con ése propósito “subía por las cuestas de Tafí rumbo al valle de Cafayate”. Pero cayó enfermo. Al sentirse morir le confesó a su acompañante que había sido enviado por los jesuitas para recoger el tesoro que los curas escondieron al ser expulsados. El viajero murió, pero antes había dejado unos papeles con las indicaciones para encontrar el tesoro. Murió el viajero y el acompañante entregó los escritos a Toscano para que se los tradujera del latín. Pero no había ningún plano. Sólo se aseguraba que el “tapado” estaba “en el punto de Curu Curu”.
La localidad de El Galpón cubre hoy lo que era Miraflores. Se encuentra en el departamento Metán, entre lomadas y montañas como el Divisadero, Curu-Curu y Sierras Coloradas. Antiguamente por allí pasaba el “Camino de las Carretas”, llegado de Nueva Madrid de las Juntas, antigua Esteco. De esas ciudades antiguas, la familia de la que desciende Tota Caro fue fundadora. Ella asegura haber visto doblones de plata que pertenecieron al tesoro jesuita. Tota es hija de Alberto Francisco Caro quien fue corresponsal del diario La Nación y “uno de los pocos doctores en medicina” de esos años.
Una testigo
Como único médico de la zona, Alberto Caro era muy solicitado ante cualquier inconveniente. “Yo nací en el ‘33 y esto debe haber sucedido cuando yo tenía 13 ó14 años. De una empresa que buscaba petróleo en la zona de Lumbreras, lo llamaron porque había una persona muy complicada de salud. Cuando mi padre fue al lugar se encontró con un moribundo, que se había enfermado después de andar en el monte. El hombre le confesó a mi padre que era un sacerdote y que custodiaba el tesoro del Curu Curu. Después le entregó un arconcito antiguo, de cuero cosido, que tenía un montón de monedas españolas de plata. Eran doblones, a esos los vi. El hombre le dijo que el resto estaba en el cerro Colorado, el que está detrás de Lumbreras, porque hay otro que se llama igual pero está junto al río Metán. Desgraciadamente mi madre fundió las monedas para hacerse un juego de cubiertos. Esos cubiertos y el arconcito lo tienen mis sobrinos. A mí me queda únicamente un cucharón.
El gobernador Xamena después le pidió a mi padre que fuera ministro de Salud y nos vinimos a Salta hasta que la del Curu Curu se fue diluyendo”, dice finalmente Tota.
Excavaron en Miraflores, en Valbuena, en Pitos y en otros sitios que según la tradición se había llamado Curu Curu.
En 1960, Belisario Cabral fue el primero en internarse y en usar planimetría y herramientas “caseras”. Fue en vano.
Siete carretas con monedas de oro y de plata se calcula en 2,5 millones de unidades. Hablan de millones de dólares.
En los 90, universitarios metanenses investigaron con cartografía y bibliografía de la época. El tesoro no apareció.
- CHELO STONEExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 487
Edad : 44
Localización : mexico df
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Puntos : 5890
Re: ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Vie 15 Oct 2010, 9:06 pm
compañero ricardo 1004; es una gran historia, mi consejo es que sigas las pistas, investiga si por el lugar hay historias de encantos o zonas embrujadas, conventos o iglesias desconocidas, cuevas, grutas, capillitas solitarias o casas abandonadas, no dejes ni un rincon sin investigar, gastaras recursos y tiempo pero puede valer la pena y mucho. ya sabes en este foro siempre encontraras ayuda. gracias y suerte
- edgardavidParticipante
- Cantidad de envíos : 5
Edad : 44
Localización : la paz baja california sur
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Puntos : 4854
Re: ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Vie 02 Sep 2011, 3:24 pm
amigo respecto al libro de caminos reales en baja california sur me interesa me gustaria me dijeras el nombre,gracias y saludos
- arceLíder de opinión.
- Cantidad de envíos : 34
Edad : 40
Localización : baja california sur
Fecha de inscripción : 07/01/2013
Puntos : 4386
Re: ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Miér 22 Mayo 2013, 9:43 pm
compañero sircolection o raul me interesa el libro y bastante ya que vivo en una parte cerca de la mision de san ignacio loyola del municipio de mulege y si me gustaria saber mas de la historia de nuestro estado ya que es poco el material con el que se cuenta le agradeceria mucho mi correo es isvar_adelso@hotmail.com
- rojosolExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 241
Edad : 50
Localización : la paz b.c.s.
Fecha de inscripción : 23/01/2012
Puntos : 5002
Re: ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Miér 22 Mayo 2013, 10:04 pm
hola compañeros choyeros por aqui en el foro hay algunos mapas creo que el compañero chat los subio y les comento que los caminos reales son ahora la carretera transpeninsular solo en algunos tramos se a desviado como max 50 metros
saludos
saludos
- rojosolExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 241
Edad : 50
Localización : la paz b.c.s.
Fecha de inscripción : 23/01/2012
Puntos : 5002
Re: ALGUNA HISTORIA DE LAS MISIONES
Miér 22 Mayo 2013, 10:19 pm
solo busquen en google mapoteca manuel orozco y berra ahi encontraran varios mapas antiguos de bcs algunos se pueden descargar algunos no espero haver podido ayudarles en algo disculpen pero yo no se aun como subir los link
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.