Saqueo de Asunción
+4
cimarron
kapitan manson
Pachito
johnniepy
8 participantes
Saqueo de Asunción
Sáb 20 Nov 2010, 9:35 pm
El saqueo de Asunción del Paraguay fue llevado a cabo a partir de 1 de enero de 1869 cuando las fuerzas brasileñas en la Guerra de la Triple Alianza ocuparon la capital paraguaya.
Asunción quedó desierta, evacuada por todos sus pobladores, habitada por millares de perros y gatos abandonados y vio echarse sobre ella los 30.000 soldados del Duque de Caxias. Durante tres días, las tropas brasileñas saquearon la ciudad. Derribaron puertas, ventanas, desde los cimientos al techo, destruyendo y quemando todo lo que no podía ser llevado. De noche, los soldados incendiaron casas de trecho en trecho.
Durante tres días, la soldadesca brasileña desenfrenada puso saco a la ciudad, las tropas argentinas se abstuvieron a permanecer en ella y acamparon en las afueras, en Trinidad, pero intervinieron activamente[cita requerida] en el saqueo lo que demuestra el hecho de que de todos los puertos argentinos llegaron barcas de diverso tonelaje, fletadas por comerciantes de esa nacionalidad[cita requerida] para cargar todo lo que se había robado en la ciudad: frutos, yerba mate, café, el cobre almacenado en los depósitos, planos importados de Europa, robados en las residencias, las verjas de hierro forjado que cercaban los jardines, las estatuas de santos y santas de los oratorios de las familias piadosas; los objetos sagrados robados de las iglesias intactas. Todo fue llevado a bordo de los barcos.
También los muebles de los ministerios del gobierno, los del Palacio del Congreso, los de la familia López; el mobiliario del Club Nacional, comprado en Europa poco antes de la Guerra; el mobiliario de la casa del mariscal Francisco Solano López y de la residencia de su mujer, Elisa Lynch. Incluso una carroza utilizada por el presidente López y su esposa fue desembarcada en el puerto de Buenos Aires junto a otros objetos robados[cita requerida].
Las puertas de los consulados estadounidense, francés e italiano, donde los de la oligarquía paraguaya habían depositado sus joyas, y particulares, su dinero. Todo fue robado y llevado y, cuando de las casas devastadas no quedo más que paredes, los soldados empezaron a cavar patios y los jardines de las moradas ricas, buscando tesoros que habrí han sido sepultados por los habitantes antes de su partida (conocidos en Paraguay como Plata Yvygüy o tesoro enterrado).
A más de los objetos de valor, el "Tesoro de Guerra", no sólo estaba compuesto de piezas de oro y plata, también lo constituyó el acervo histórico y cultural desterrado ilegítimamente.
El tesoro de guerra robado desapareció después de Piribebuy, y el Brasil se encarnizaba en destruir al Paraguay, desmantelando las industrias, los arsenales, llevándose las maquinarias a Río de Janeiro.
Los brasileños iniciaron su tarea de saquear todo lo que encuentraron a su paso. Los primeros lugares en ser visitados fueron el Club Nacional y las residencias del Presidente, de su mujer y de sus hermanos Venancio y Benigno e Inocencia, repletas de muebles finos, cuadros de firma, alfombras, espejos venecianos, pianos y vajillas de oro y plata.
Jefes brasileños dirigieron el saqueo, entre ellos se pelearon por un piano, una gran alfombra persa o un cáliz de oro y plata. Igualmente las iglesias fueron visitadas, desde la catedral, la iglesias de la Encarnación, San Roque, Trinidad hasta la Recoleta. No se salvaron crucifijos ni otros ornamentos, mientras los esclavos de sus dueños llegados a la guerra como séquito personal para servicios domésticos y diversos usos transportan en carretas o a pulso el fruto de la rapiña. Los argentinos se llevaron gran cantidad de juegos de comedor, mullidos sillones, obras de arte, cristalería de estilo segundo imperio para adornar la casa de gobierno del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento[cita requerida], y la mencionada carroza.
Casi no se podía transitar por la ciudad debido a la gran cantidad de muebles desparramados en la vía pública y los pozos que se cavaron en procura de los tesoros enterrados.
Al oscurecer, una vez cargados y embarcados los objetos robados, fue frecuente observar en las plazas, recobas y lugares alejados a jefes, oficiales y soldados violando y vejando mujeres llegadas en busca de socorro y alimentos. La faena la realizan primero los de mayor rango y una vez satisfecha su lascivia, proceden los demás. Las 1.000 o 2.000 mujeres casi desvanecidas no oponían resistencia alguna. Deben satisfacer la impudicia de más de 15.000 efectivos. Las que intentaron una resistencia fueron degolladas allí mismo [cita requerida]. El deprimente espectáculo se observaba incluso a plena luz del día, en donde son llevadas a cualquier rincón a empujones luego del desgarramiento de sus ropas.
A los dueños de las casas abandonadas que vinieron de regreso de Luque o de algún otro lugar donde fueron a para luego de la evacuación de la capital los sacaron a empellones cuando pretendieron ingresar a sus dominios. Solo las familias de los aliados fueron respetadas así como la de los oficiales paraguayos al servicio del ejército aliado, tal el caso de Benigno Ferreira y Juan Gualberto González, entre otros.
Pero la brutalidad no se detuvo allí. La soldadesca dirigida por los jefes entra en los dos cementerios de la ciudad. El más próximo, el Mangrullo (hoy Parque Carlos Antonio López) y el más nuevo, la Recoleta. En ambos sitios se presentaron escenas sin parangón. Los soldados esclavos a las órdenes de sus dueños, sacaron los cajones y esparcieron los cadáveres [cita requerida], una vez desparramados los esqueletos, unos procedieron a despojarlos de sus anillos u otros objetos, mientras otros en el interior de los panteones arrebatan los objetos de metal precioso como candelabros, marcos de retratos y crucifijos.
El Ministro brasileño en Asunción, José da Silva Paranhos, que más tarde recibió el título de Vizconde de Río Branco, hizo todavía más: se apoderó del inmenso tesoro de los Archivos Nacionales del Paraguay que, después de su muerte, donó a la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, el catálogo de la colección Río Branco, que contiene los archivos públicos del Paraguay, tomados al final de la guerra, se compone de mil páginas divididas en dos tomos. La colección consta de cincuenta mil documentos sobre la historia primitiva del Paraguay, la infiltración portuguesa, las cuestiones de los límites y las fechas y los hechos sobre la historia del Río de la Plata".
Contendría además el acta de la Fundación de la Ciudad de Asunción en 1537; todos los archivos de las Misiones Jesuíticas -únicas en el mundo- con las primera carta geográfica del Paraguay, establecida antes de 1800 por el célebre geógrafo español Félix de Azara.
Hasta el "Libro de Oro" ofrecido por las "Damas Paraguayas" al mariscal López en el aniversario de su nacimiento, el 24 de julio de 1867, fue descubierto por casualidad en una vitrina del Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro. Años después, el general Ernesto Geisel, entonces presidente del Brasil, devolvió solemnemente el "Libro de Oro" a la República del Paraguay.
Al enviar el valioso material a Río de Janeiro, el Conde D`Eu afirmó que ese material había sido aprehendido en el combate de Piribebuy, en 1868, una de las sedes gubernativas de Solano López en su retirada hacia las "Cordilleras", sin embargo, la mayor parte de la "Colección Vizconde de Río Branco" fue retirado del Archivo Nacional de Asunción. Los 50.000 documentos están debidamente catalogados en la "Colección Vizconde de Río Branco" en 5.122 fichas, algunas conteniendo decenas de manuscritos. El 95% de los documentos datan de los siglos XVI a XIX, y no mencionan, en absoluto, cualesquiera preparativos de guerra contra el Brasil.
Los documentos del archivo contienen además, pruebas de la colonización del Paraguay, de las luchas por su independencia, de sus cuestiones religiosas e indígenas, de la demarcación de fronteras, de problemas de navegación, correspondencia particular entre ministros de Estado y embajadores, en una palabra, asuntos eminentemente paraguayos, como dictámenes, decretos y leyes de varios gobiernos, inclusive del dictador Francia, manifiestos de protesta contra el Rey Fernando VII de España, convenios con la Argentina, Uruguay y Brasil, tratados comerciales, etc.
Cabe aclarar asimismo que en la década de los 1970, tanto la Argentina como el Uruguay devolvieron "trofeos de guerra" capturados durante el conflicto bélico.
Recordando el trágico "Saqueo de Asunción", el historiador argentino general Garmendia escribió: "Aquella ciudad solitaria sentada a la margen del tranquilo rio, sufrió, indiferente, la suerte del vencido de lejanos tiempos. El vencedor entró a saco".
Queridos compañeros, quisiera compartir un poco de la historia post-guerra trágica y perversa que sucedió en mi amado Pais por parte de las fuerzas aliadas y de todos aquellos tesoros y peor aun de los archivos de la nacion, que hasta hoy dia injustamente no se han devuelto.
Paraguayos, ¡República o Muerte!
Nuestro brí o nos dio libertad;
ni opresores, ni siervos alientan
donde reina unión e igualdad.
Saludos y bendiciones.
Johnnie A. Dure
Fuente: Wiki
Asunción quedó desierta, evacuada por todos sus pobladores, habitada por millares de perros y gatos abandonados y vio echarse sobre ella los 30.000 soldados del Duque de Caxias. Durante tres días, las tropas brasileñas saquearon la ciudad. Derribaron puertas, ventanas, desde los cimientos al techo, destruyendo y quemando todo lo que no podía ser llevado. De noche, los soldados incendiaron casas de trecho en trecho.
Durante tres días, la soldadesca brasileña desenfrenada puso saco a la ciudad, las tropas argentinas se abstuvieron a permanecer en ella y acamparon en las afueras, en Trinidad, pero intervinieron activamente[cita requerida] en el saqueo lo que demuestra el hecho de que de todos los puertos argentinos llegaron barcas de diverso tonelaje, fletadas por comerciantes de esa nacionalidad[cita requerida] para cargar todo lo que se había robado en la ciudad: frutos, yerba mate, café, el cobre almacenado en los depósitos, planos importados de Europa, robados en las residencias, las verjas de hierro forjado que cercaban los jardines, las estatuas de santos y santas de los oratorios de las familias piadosas; los objetos sagrados robados de las iglesias intactas. Todo fue llevado a bordo de los barcos.
También los muebles de los ministerios del gobierno, los del Palacio del Congreso, los de la familia López; el mobiliario del Club Nacional, comprado en Europa poco antes de la Guerra; el mobiliario de la casa del mariscal Francisco Solano López y de la residencia de su mujer, Elisa Lynch. Incluso una carroza utilizada por el presidente López y su esposa fue desembarcada en el puerto de Buenos Aires junto a otros objetos robados[cita requerida].
Las puertas de los consulados estadounidense, francés e italiano, donde los de la oligarquía paraguaya habían depositado sus joyas, y particulares, su dinero. Todo fue robado y llevado y, cuando de las casas devastadas no quedo más que paredes, los soldados empezaron a cavar patios y los jardines de las moradas ricas, buscando tesoros que habrí han sido sepultados por los habitantes antes de su partida (conocidos en Paraguay como Plata Yvygüy o tesoro enterrado).
A más de los objetos de valor, el "Tesoro de Guerra", no sólo estaba compuesto de piezas de oro y plata, también lo constituyó el acervo histórico y cultural desterrado ilegítimamente.
El tesoro de guerra robado desapareció después de Piribebuy, y el Brasil se encarnizaba en destruir al Paraguay, desmantelando las industrias, los arsenales, llevándose las maquinarias a Río de Janeiro.
Los brasileños iniciaron su tarea de saquear todo lo que encuentraron a su paso. Los primeros lugares en ser visitados fueron el Club Nacional y las residencias del Presidente, de su mujer y de sus hermanos Venancio y Benigno e Inocencia, repletas de muebles finos, cuadros de firma, alfombras, espejos venecianos, pianos y vajillas de oro y plata.
Jefes brasileños dirigieron el saqueo, entre ellos se pelearon por un piano, una gran alfombra persa o un cáliz de oro y plata. Igualmente las iglesias fueron visitadas, desde la catedral, la iglesias de la Encarnación, San Roque, Trinidad hasta la Recoleta. No se salvaron crucifijos ni otros ornamentos, mientras los esclavos de sus dueños llegados a la guerra como séquito personal para servicios domésticos y diversos usos transportan en carretas o a pulso el fruto de la rapiña. Los argentinos se llevaron gran cantidad de juegos de comedor, mullidos sillones, obras de arte, cristalería de estilo segundo imperio para adornar la casa de gobierno del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento[cita requerida], y la mencionada carroza.
Casi no se podía transitar por la ciudad debido a la gran cantidad de muebles desparramados en la vía pública y los pozos que se cavaron en procura de los tesoros enterrados.
Al oscurecer, una vez cargados y embarcados los objetos robados, fue frecuente observar en las plazas, recobas y lugares alejados a jefes, oficiales y soldados violando y vejando mujeres llegadas en busca de socorro y alimentos. La faena la realizan primero los de mayor rango y una vez satisfecha su lascivia, proceden los demás. Las 1.000 o 2.000 mujeres casi desvanecidas no oponían resistencia alguna. Deben satisfacer la impudicia de más de 15.000 efectivos. Las que intentaron una resistencia fueron degolladas allí mismo [cita requerida]. El deprimente espectáculo se observaba incluso a plena luz del día, en donde son llevadas a cualquier rincón a empujones luego del desgarramiento de sus ropas.
A los dueños de las casas abandonadas que vinieron de regreso de Luque o de algún otro lugar donde fueron a para luego de la evacuación de la capital los sacaron a empellones cuando pretendieron ingresar a sus dominios. Solo las familias de los aliados fueron respetadas así como la de los oficiales paraguayos al servicio del ejército aliado, tal el caso de Benigno Ferreira y Juan Gualberto González, entre otros.
Pero la brutalidad no se detuvo allí. La soldadesca dirigida por los jefes entra en los dos cementerios de la ciudad. El más próximo, el Mangrullo (hoy Parque Carlos Antonio López) y el más nuevo, la Recoleta. En ambos sitios se presentaron escenas sin parangón. Los soldados esclavos a las órdenes de sus dueños, sacaron los cajones y esparcieron los cadáveres [cita requerida], una vez desparramados los esqueletos, unos procedieron a despojarlos de sus anillos u otros objetos, mientras otros en el interior de los panteones arrebatan los objetos de metal precioso como candelabros, marcos de retratos y crucifijos.
El Ministro brasileño en Asunción, José da Silva Paranhos, que más tarde recibió el título de Vizconde de Río Branco, hizo todavía más: se apoderó del inmenso tesoro de los Archivos Nacionales del Paraguay que, después de su muerte, donó a la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro, el catálogo de la colección Río Branco, que contiene los archivos públicos del Paraguay, tomados al final de la guerra, se compone de mil páginas divididas en dos tomos. La colección consta de cincuenta mil documentos sobre la historia primitiva del Paraguay, la infiltración portuguesa, las cuestiones de los límites y las fechas y los hechos sobre la historia del Río de la Plata".
Contendría además el acta de la Fundación de la Ciudad de Asunción en 1537; todos los archivos de las Misiones Jesuíticas -únicas en el mundo- con las primera carta geográfica del Paraguay, establecida antes de 1800 por el célebre geógrafo español Félix de Azara.
Hasta el "Libro de Oro" ofrecido por las "Damas Paraguayas" al mariscal López en el aniversario de su nacimiento, el 24 de julio de 1867, fue descubierto por casualidad en una vitrina del Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro. Años después, el general Ernesto Geisel, entonces presidente del Brasil, devolvió solemnemente el "Libro de Oro" a la República del Paraguay.
Al enviar el valioso material a Río de Janeiro, el Conde D`Eu afirmó que ese material había sido aprehendido en el combate de Piribebuy, en 1868, una de las sedes gubernativas de Solano López en su retirada hacia las "Cordilleras", sin embargo, la mayor parte de la "Colección Vizconde de Río Branco" fue retirado del Archivo Nacional de Asunción. Los 50.000 documentos están debidamente catalogados en la "Colección Vizconde de Río Branco" en 5.122 fichas, algunas conteniendo decenas de manuscritos. El 95% de los documentos datan de los siglos XVI a XIX, y no mencionan, en absoluto, cualesquiera preparativos de guerra contra el Brasil.
Los documentos del archivo contienen además, pruebas de la colonización del Paraguay, de las luchas por su independencia, de sus cuestiones religiosas e indígenas, de la demarcación de fronteras, de problemas de navegación, correspondencia particular entre ministros de Estado y embajadores, en una palabra, asuntos eminentemente paraguayos, como dictámenes, decretos y leyes de varios gobiernos, inclusive del dictador Francia, manifiestos de protesta contra el Rey Fernando VII de España, convenios con la Argentina, Uruguay y Brasil, tratados comerciales, etc.
Cabe aclarar asimismo que en la década de los 1970, tanto la Argentina como el Uruguay devolvieron "trofeos de guerra" capturados durante el conflicto bélico.
Recordando el trágico "Saqueo de Asunción", el historiador argentino general Garmendia escribió: "Aquella ciudad solitaria sentada a la margen del tranquilo rio, sufrió, indiferente, la suerte del vencido de lejanos tiempos. El vencedor entró a saco".
Queridos compañeros, quisiera compartir un poco de la historia post-guerra trágica y perversa que sucedió en mi amado Pais por parte de las fuerzas aliadas y de todos aquellos tesoros y peor aun de los archivos de la nacion, que hasta hoy dia injustamente no se han devuelto.
Paraguayos, ¡República o Muerte!
Nuestro brí o nos dio libertad;
ni opresores, ni siervos alientan
donde reina unión e igualdad.
Saludos y bendiciones.
Johnnie A. Dure
Fuente: Wiki
- PachitoGran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 8960
Edad : 49
Localización : Guaymas, Sonora, México
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Fecha de inscripción : 10/08/2009
Puntos : 17627
Re: Saqueo de Asunción
Sáb 20 Nov 2010, 11:28 pm
Que buena historia compañero, gracias por compartirla con nosotros, estaremos esperando mas historias de estas.
Saludos.
Saludos.
Re: Saqueo de Asunción
Sáb 20 Nov 2010, 11:49 pm
Gracias Pachito, Queria compartir esta historia, a modo de explicarles el origen de nuestros tesoros ocultos que en paraguay llamamos en nuestro idioma guarani (plata yvyvy) esto comenzo despues del termino de la guerra.. Tambien puse una estrofa de nuestro himno nacional.
Re: Saqueo de Asunción
Dom 21 Nov 2010, 10:56 am
orale buena historia camarada seguiremos leyendote
_________________
SALUDOS
atte:
KAPITAN MANSON
"Certeza y esperanza: Trampolines de lanzamiento... hacia tu futuro"
@kapitan_manson
https://www.facebook.com/cazadordelpasado/
- cimarronExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 742
Edad : 51
Localización : Jalisco
Frase Célebre : no todo lo que brilla es oro, pero el que busca encuentra.
Fecha de inscripción : 08/06/2010
Puntos : 6293
Re: Saqueo de Asunción
Dom 21 Nov 2010, 4:25 pm
Pues que mala onda por la asunción, pero me imagino que así es la guerra y la ley del más fuerte, Dios nos libre de vivir en carne propia una invasión...
_________________
Su amigo CIMARRON "Saludos".
- Hector Hugo ZavalaIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 1174
Edad : 46
Localización : Santa Maria California/LOS REYES MICHOACAN MEXICO
Frase Célebre : ESTAMOS EN ESTE MUNDO PARA SER FELICES NO PARA SER PERFECTOS...
Fecha de inscripción : 11/09/2010
Puntos : 6900
Re: Saqueo de Asunción
Dom 21 Nov 2010, 4:42 pm
INTERESANTE HISTORIA,COMPAÑERO (JONNIEPY),GRACIAS POR COMPARTIR ESTE SUCESO QUE ACONTECIO EN SU BELLO PAIS,
ESTAREMOS PENDIENTES DE MAS HISTORIAS COMO ESTA ,,,SALUDOS...
ESTAREMOS PENDIENTES DE MAS HISTORIAS COMO ESTA ,,,SALUDOS...
_________________
SER BUSCADOR DE TESOROS ES MAS QUE ESO,,,SER BUSCADOR DE TESOROS;"""ES UN ESTILO DE VIDA.."""
SU AMIGO POR SIEMPRE H.H (WINDURY) ZAVALA
Re: Saqueo de Asunción
Lun 22 Nov 2010, 7:27 pm
Gracias Kapitan Manson, tengo mucha informacion para compartir con todos ustedes queridos compañeros..
Re: Saqueo de Asunción
Lun 22 Nov 2010, 7:30 pm
Cimarron, ninguna guerra nunca sera buena y le ruego a Dios que nunca mas suceda esto!!
Re: Saqueo de Asunción
Lun 22 Nov 2010, 7:33 pm
Querido Hector muchas gracias y si tengo muchas historias interesantes sobre los origenes de nuestras riquesas y tesoros!!
- latinusColaborador ocasional
- Cantidad de envíos : 14
Edad : 59
Localización : guadalalajara
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Puntos : 5260
Re: Saqueo de Asunción
Lun 22 Nov 2010, 7:53 pm
Vaya con los compañeros del foro, en Mexico no quedamos muy alejados de la realidad que vivieron otros paises, como el pais hermano de Paraguay, baste recordar la invacion yanqui que sufrimos asi como la perdida de casi la mitad de territorio nacional, a manos de los mismos y ademas apoyadas por el traidor santana ( que no merece que inicie su nombre con mayuscula) y ademas apoyados por la sacrosanta iglesia Mexicana so pena de excomunion para aquel que matara a un soldado gringo, ¡Que pacho compañeros? Hace falta leer mas de nuestra propia historia para darnos cuenta.
- kofernerIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 278
Edad : 53
Localización : Brasil
Frase Célebre : la paciencia es la mayor virtud
Fecha de inscripción : 10/02/2009
Puntos : 6227
Re: Saqueo de Asunción
Mar 23 Nov 2010, 7:02 am
Hola compañero,
Muy buena historia,
Si Paraguay fue en esta epoca el mayor y mas prospero pais de la América si hice que fue la Europa de América por su desenvolvimento, tenia fabricas, ferrovias, escuelas y mucho mas. Y su exercito lo mejor, no tenia como Brasil, Argentina y Uruguay hacer una guerra contra Paraguay por eso unificaran fuerzas y atacaran.Porque si no hiceran hoy seria llamado la Sur America de Paraguay. No quiero defender la barbarie que se hizo en Paraguay, pero en aquel entonces las cosas se resolvieron con la brutalidad. Solano Lopes fue un grand personage de esta epoca para mi lo mayor de su Pais y tambien de Sur America el hice de su patria la mayor. Muchas Gracias amigo johnniepy por conpartir con nosotros esta historia. Un abrazo de su servidor Koferner.
Muy buena historia,
Si Paraguay fue en esta epoca el mayor y mas prospero pais de la América si hice que fue la Europa de América por su desenvolvimento, tenia fabricas, ferrovias, escuelas y mucho mas. Y su exercito lo mejor, no tenia como Brasil, Argentina y Uruguay hacer una guerra contra Paraguay por eso unificaran fuerzas y atacaran.Porque si no hiceran hoy seria llamado la Sur America de Paraguay. No quiero defender la barbarie que se hizo en Paraguay, pero en aquel entonces las cosas se resolvieron con la brutalidad. Solano Lopes fue un grand personage de esta epoca para mi lo mayor de su Pais y tambien de Sur America el hice de su patria la mayor. Muchas Gracias amigo johnniepy por conpartir con nosotros esta historia. Un abrazo de su servidor Koferner.
_________________
Embora ninguém possa voltar atrás e fazer um novo começo, qualquer um pode começar agora e fazer um novo fim. (Chico Xavier)Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar ahora y hacer un nuevo final.
Re: Saqueo de Asunción
Jue 25 Nov 2010, 9:17 am
latinus escribió:Vaya con los compañeros del foro, en Mexico no quedamos muy alejados de la realidad que vivieron otros paises, como el pais hermano de Paraguay, baste recordar la invacion yanqui que sufrimos asi como la perdida de casi la mitad de territorio nacional, a manos de los mismos y ademas apoyadas por el traidor santana ( que no merece que inicie su nombre con mayuscula) y ademas apoyados por la sacrosanta iglesia Mexicana so pena de excomunion para aquel que matara a un soldado gringo, ¡Que pacho compañeros? Hace falta leer mas de nuestra propia historia para darnos cuenta.
Latinus, concuerdo contigo yo he leído un poco sobre tu país y esa guerra tan injusta que tambien fue una invasión y muchos inocentes pagaron con su vida.. Realmente es triste recordarse de estos episodios de la historia de nuestros paises.
Re: Saqueo de Asunción
Jue 25 Nov 2010, 9:36 am
Estimado compañero Koferner, así mismo en la época de 1850 el Paraguay era el país mas desarrollado de su época, ya tenia de todo el primer ferrocarril, mientras los demás países recién construían las vías sin tener todavía el tren y tampoco contaban con adelantos en la agricultura y ganaderia, en la metalurgica.. etc y esta guerra fue por culpa del imperio ingles, ya que ellos querían tener el control sobre Sur América y el Paraguay era como la oveja negra del rebaño.. Ya que el Paraguay jamas hizo un préstamo del imperio para poder salir adelante y su ejercito cada vez era mas poderoso y hasta llego ser el mas poderoso de todos, tanto que tuvieron que aliarse 4 paises no 3, porque tenemos que incluir al imperio ingles ya que ellos financiaron la guerra y toda la barbarie como siempre hizo con otros paises, para poder combatir con el Paraguay. El Mcal. Lopez fue un gran personaje sin duda, pero fue su Padre Don Carlos Antonio Lopez quien hizo del Paraguay una super potencia, su hijo continuo el sendero de su padre..koferner escribió:Hola compañero,
Muy buena historia,
Si Paraguay fue en esta epoca el mayor y mas prospero pais de la América si hice que fue la Europa de América por su desenvolvimento, tenia fabricas, ferrovias, escuelas y mucho mas. Y su exercito lo mejor, no tenia como Brasil, Argentina y Uruguay hacer una guerra contra Paraguay por eso unificaran fuerzas y atacaran.Porque si no hiceran hoy seria llamado la Sur America de Paraguay. No quiero defender la barbarie que se hizo en Paraguay, pero en aquel entonces las cosas se resolvieron con la brutalidad. Solano Lopes fue un grand personage de esta epoca para mi lo mayor de su Pais y tambien de Sur America el hice de su patria la mayor. Muchas Gracias amigo johnniepy por conpartir con nosotros esta historia. Un abrazo de su servidor Koferner.
Estoy muy feliz y contento de saber que les ha interesado la historia de mi pais, lamentablemente tragica pero es la historia de mi pais y espero poder traerles mas historias interesantes..
Gracias hermanos Mexicanos, saludos desde Paraguay.
Johnnie
A Charli65 le gusta esta publicaciòn
- alsakar
- Cantidad de envíos : 1
Edad : 54
Localización : Sao Paulo, Brasil
Fecha de inscripción : 25/12/2018
Puntos : 2158
Re: Saqueo de Asunción
Mar 25 Dic 2018, 11:40 pm
Lo terrible es que estos miserables de brasileros, bandeirantes ladrones, hasta la fecha no devuelven el patrimonio cultural robado al Paraguay, una verdadera verguenza como la codicia y soberbia de este pueblo sigue intacta a pesar de los los siglos que han pasado. Ni una pizca de arrepentimiento. Por eso les cabe el mote de miserables ladrones, saqueadores y violadores.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.