Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Robo de oroMar 19 Nov 2024, 6:37 pmJose Antonio Agraz Sandov
OPINIONES SOBRE MINELAB SAFARIMar 19 Nov 2024, 6:55 amhuntertreasure
MATRIX M6 DE WHITESMar 19 Nov 2024, 6:44 amhuntertreasure
LA ISLA OAK....Jue 14 Nov 2024, 7:41 pmJose Antonio Agraz Sandov
Sacar barra de oroDom 10 Nov 2024, 1:13 amchicharo
Derrotero de tesoro de soria encontradoJue 07 Nov 2024, 4:35 amflor
tesoros incas mayas y aztecasSáb 02 Nov 2024, 7:45 pmJose Antonio Agraz Sandov
COMPRO METEORITOS.Miér 30 Oct 2024, 3:08 pmSerPametal
NUEVO Y EXCELENTE LIBRO DE REGALO!Mar 22 Oct 2024, 11:56 amixcariote
Libro de señas de Tesoros .. descarga pdfMar 22 Oct 2024, 11:53 amixcariote
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Mar 22 Oct 2024, 11:48 amixcariote
Libro Millonario en una noche en PDF Mar 22 Oct 2024, 11:42 amixcariote
MINI GPO. MOCHIS, SINMar 22 Oct 2024, 12:52 amMRK8M
El origen del oroLun 21 Oct 2024, 8:23 pmJose Antonio Agraz Sandov
El tesoro de Moctezuma.Lun 21 Oct 2024, 7:27 pmJose Antonio Agraz Sandov
Libro bandoleros de México, siglo XVIIILun 21 Oct 2024, 10:49 amGambusino
BUSCO A DON TOMMYVie 18 Oct 2024, 11:52 amFELIPE VELAZQUEZ
El San José, un galeón español hundido en 1708.Jue 17 Oct 2024, 11:08 pmJose Antonio Agraz Sandov
Jeans o pantalones mineros Sáb 12 Oct 2024, 9:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES! SALUDOS!Miér 09 Oct 2024, 12:09 amchat77
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOASáb 05 Oct 2024, 9:17 pmMRK8M
COMPRAMOS ORO Jue 03 Oct 2024, 10:04 amJose Antonio Agraz Sandov
Tienda de Don Vicente ContrerasMiér 18 Sep 2024, 6:46 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero recuperado. SORIA.Lun 16 Sep 2024, 1:05 amYimi lopez b
Relatos de Tesoros: Salvamentos del SS Golden GateSáb 10 Ago 2024, 8:45 pmhuntertreasure
¿Quién está en línea?
En total hay 598 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 598 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24241 miembros registradosEl último usuario registrado es NightFoxyNuestros miembros han publicado un total de 264946 mensajesen 21898 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456
Ir abajo
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

El placer del Mesquite. Empty El placer del Mesquite.

Dom 06 Jul 2008, 7:08 pm
.
EL PLACER DE "EL MESQUITE"

Por: Armando Hopkins Durazo

Los cronistas de la época de la Colonia que se ocuparon de describir el territorio de lo que ahora es Sonora, hacen numerosas menciones de hallazgos de oro y plata que ocurrían prácticamente a flor de tierra y que dieron lugar a explotaciones mineras importantes pero muy breves en su influencia económica, social y política de la Provincia. Ejemplos muy claros de estos efímeros asentamientos mineros fueron San Juan Bautista de Sonora y la CieneguiIla, que en su tiempo fueron considerados los centros más importantes de Sonora y el primero de ellos cabecera de la provincia y asiento del Alcalde Mayor en 1660. Conforme los suelos de Sonora fueron siendo explorados por extranjeros y mestizos venidos del centro del país buscando las grandes riquezas que se le atribuían a esta comerca, fueron desapareciendo los metales de la superficie de su territorio y fue necesario prospectar y buscar en las entrañas del suelo los preciados metales. Así surgieron otras explotaciones más estables y duraderas, como Cananea, Alamos, La Colorada, etc., etc.

Sin embargo, los gambusinos y prospectadores de metales finos nunca desaparecieron de nuestras tierras. Todavía hoy siguen obteniendo su preciado producto de las arenas de nuestros arroyos y eventualmente topan con un depósito de oro que les ofrece la posibilidad de asentarse por un tiempo para beneficiar su producto y obtener, por fin, las pingües ganancias que han soñado.

Cuando esto, sucede el beneficio no lo obtiene una sola persona o familia. Inmediatamente corre la voz y en unos cuantos días surge un poblado de hombres y mujeres que viven impulsados por una extraordinaria fuerza que les hace trabajar y soñar intensamente: la ambición de fortuna, representada en una o muchas grandes pepitas de oro. Lógicamente estas explotaciones, comúnmente llamados "placeres", han venido paulatinamente desapareciendo para dar lugar a grandes operaciones mineras que excavan con medios mecánicos siguiendo las ricas vetas, o a las nuevas explotaciones a tajo abierto como Cananea y La Caridad.

Posiblemente los últimos placeres que en Sonora alcanzaron gran movimiento y colmaron la ambición de algunos gambusinos, o hicieron vivir a muchos otros una temporada de sueños y de pasión desenfrenada, fueron el Boludo y El Tiro en el distrito de Altar y El Mezquite, también llamado El Pozo, en el municipio de Cucurpe. No sé a qué se deba el nombre de "placer" que se da a estos depósitos de oro nativo, casi puro, que se encuentran generalmente entre las arenas de río y arroyos arrastradas de las montañas o tierras ricas en el áureo metal, pero estoy seguro que debe estar relacionado con la sensación que produce el encontrarse con pepitas o granos de oro al lavar las últimas arenas, por lo general negras que contrastan con el hermoso y resplandeciente color dorado del metal. Si el placer que esa visión produce al gambusino no tiene relación con el nombre que se da a esos depósitos auríferos, no sé de otra razón más justificada que ella. El placer de El Mezquite se inició en el año de la expropiación petrolera, 1938, en el municipio de Cucurpe, Sonora, en una zona situada a lo largo del camino vecinal que une a la localidad del mismo nombre con la ciudad de Magdalena de Kino. Los primeros gambusinos que se asentaron en la zona de El Mezquite, precisamente ese año, fueron los integrantes de una familia de apellido Marroquín. A mediados de 1939 acudieron al lugar muchos gambusinos y mineros que habían estado trabajando en El Boludo, El Tiro y la Ciénega, localizadas en el distrito de Altar, cercanas al municipio de Trincheras, que por esas fechas habían agotado las existencias de su metal.

En unos cuantos días nació y creció un pueblo de unos 2000 habitantes compuesto de gambusinos, sus familias, comerciantes de víveres y artículos de consumo, cantineros y las "muchachas" que les acompañaban para ofrecer un placer más a quienes podían comprarlo y también los fonderos, músicos y trabajadores para lo que se ofreciera y un etcétera tan largo como la actividad económica lo fuera requiriendo. El nombre de "Mezquite", según lo asevera Don David Fernández, informante de todos los datos relativos al placer en este trabajo, era el que llevaba entonces una pequeña posesión que se encontraba arriba de la Cuesta de la Zorra, donde habitaba en una pequeña casita un señor a quien le apodaban el Mocuruzi.

La región de El Mezquite se extendía a todo lo largo del camino Magdalena-Cucurpe posible plano desde la Cuesta de la Zorra hasta un lugar que le decían Las Pompitas donde estaba el pozo de agua que surtía a la improvisada población. El negocio del agua lo hacía un particular, el Sr. Vicente Terán, quien fue presidente Municipal de Magdalena y persona muy respetada hasta su fallecimiento en esa ciudad. La parte más activa y principal del placer de El Mezquite estaba localizada en el rancho El Pozo, propiedad de Jesús Ma. Valenzuela (El Indio) y de su esposa Paulina Contreras, quienes eran sumamente estimados y muy populares en toda la región, no solo entonces, sino en todo el tiempo que duró su hospitalidad e influencia bienhechora desde Cucurpe hasta Magdalena.

Durante el tiempo de mayor auge de El Mezquite la población alcanzó unos 2,500 habitantes, que vivían en tiendas de campaña, viviendas construidas con ocotillo y lodo, jacales y todo tipo de instalaciones improvisadas y sin ninguna pretensión de duraderas. Además de los gambusinos que acudieron de todas partes, hasta de los Estados Unidos, la actividad económica de El Mezquite ofreció trabajo y esperanzas a muchas gentes de las localidades cercanas, principalmente Magdalena. Su actividad fue poco a poco decayendo, al irse terminando el metal, hasta que en 1944 ya prácticamente no quedaban más familias gambusinas. La extensión del placer era de unos 3.5 kilómetros, a lo largo de los cuales surgían las "labores", pozos que se excavaban para llegar a los antiguos cauces del arroyo subterráneo y seco, que contenía las pepitas de oro.

El terreno a explorar era asignado por la autoridad, que estaba entonces constituida por el Comisario, Don Juan Cantú, y el Presidente Municipal de Cucurpe, el Sr. Joaquín Soto, quien muriera ahogado en 1940 al querer atravesar montado en su caballo uno de los arroyos de la región durante una fuerte creciente. Una labor tenía una superficie de 49 metros cuadrados, 7 metros lineales por cada lado. Para hacerse de una labor bastaba que el denunciante clavara una estaca en una área no ocupada, con lo cual hacía el "cleme" (que seguramente proviene del inglés "claim" que en términos mineros significa denuncia o pertenencia). La operación de "clemar" consistía propiamente en clavar la estaca y señalar los límites de la labor, la cual posteriormente se registraba ante las autoridades. Una vez con el registro en mano se procedía a perforar el pozo, lo cual se hacía a pico y pala y se ayudaba a la extracción de la tierra con un malacate, con el que diariamente extraían la tierra que después lavaban para buscar el oro.

La profundidad de las labores era muy variable pues si encontraba el gambusino oro a cierta profundidad procedía a excavar hacia los lados. Obviamente, muchas labores se comunicaban unas con otras a través de sus túneles, lo cual daba lugar a conflictos y arreglos especiales. El material extraído de las labores se llevaba alas máquinas polveadoras que utilizaban el viento producido con un fuelle paralimpiar de tierra el metal. Esta operación se hacía también en máquinas que utilizaban agua en lugar de viento para lavar el metal. Una vez concentrado el material por cualesquiera de los dos sistemas, se procedía a su lavado en las bandejas de los gambusinos que es donde por fin se ve el oro. Un oro tan brillante como el más puro de cualquier alhaja, contrastante con el negro del mineral de fierro que le acompaña y del color oscuro de la bandeja del gambusino. La vista y hallazgo de cada pepita de oro inyecta de nuevo ánimo al gambusino y le hace soñar y renovar esfuerzos.

El oro que se obtenía del placer de El Mezquite, era prácticamente puro pues daba 980 finos. Hubo labores que llegaron a dar hasta 10 kilos de oro en un solo día. El Sr. Fernández estima que pudieron extraerse de este placer unos 1500 kilos de oro en el tiempo que duró su explotación. Al iniciarse la operación de El Mezquite el precio del oro era de $3.60 M.N., por gramo, o sea, el equivalente a un dolar. Durante ese tiempo el peso sufrió una devaluación que llevó el precio del oro a $4.80 M.N. el gramo, lo mismo que costaba un dólar. Durante el tiempo de operación de este placer, el precio del oro siempre fue de un dólar y su precio en moneda nacional el equivalente. Como a unos 7 u 8 kilómetros al sur de El Pozo, en un pequeño rancho de un señor a quien apodaban El Capitán del Bajío, también se desarrolló en esos mismos tiempos otro placer que se le conoció con el nombre de La Higuera.

El oro de este placer se pagaba a un peso más barato el gramo en virtud de que su calidad era de menos finos. El Placer de La Higuera duró poco porque sus labores tenían el problema que las invadía el agua, cosa que no sucedió en El Mezquite que tiene un subsuelo muy seco. Los compradores de oro que operaban en El Mezquite lo vendían unos a los comerciantes establecidos en Magdalena como A. Fernández y Cía. y Lauro Grijalva y otros lo llevaban a vender por su propia cuenta a Nogales, Arizona. Los que compraban oro en el placer eran los señores Dabdoub, de Nogales, Luis Yepiz, comisionista de Magdalena y David Fernández, también de Magdalena pero quien operaba por cuenta propia. Este último recuerda que él solo compraba entre un kilo y kilo y medio diariamente. El valor de ese oro equivalía entonces al valor de 3,750 salarios, aproximadamente, los cuales en la actualidad costarían más de 7 millones de pesos.

Las labores que más oro obtuvieron del placer El Mezquite pertenecieron a los señores Javier Gómez y Abraham Ozuna quienes formaron una sociedad y explotaron la labor más rica de la región. Otras labores importantes pertenecieron a la familia Marroquín quienes fueron los primeros en asentarse en el placer y a Pedro Trujillo, de Hermosillo. Se dice que a los trabajadores de las labores ricas se les obligaba a trabajar desnudos dentro de la labor para evitar que escondieran en sus ropas las grandes pepitas de oro que se podían encontrar a simple vista. El señor Javier Gómez era ensayador y prospectador y un hombre muy emprendedor, el señor Ozuna era jalisciense y tenía una panadería en Magdalena en un lugar conocido como "los cuartos del francés". El Sr. Trujillo llegó al placer procedente de Hermosillo.

Ellos fueron los más afortunados y a quienes el placer de El Mezquite colmó sus sueños de riquezas que una vida de trabajo y de contacto con la mágica actividad minera les había ido forjando. Pero hubo muchos otros que fueron testigos o protagonistas principales de episodios vividos al paso fugaz del placer de El Mezquite.

Yo fui testigo del surgimiento y apogeo del placer El Mezquite y trabajé en sus labores y en el lavado de la tierra extraída. Sentí la emoción muy singular de ver surgir de entre las arenas negras una pepita resplandeciente del dorado metal y comprendí la razón y la fuerza que empuja a tantos hombres desde la época de la Colonia, a buscar y extraer sus riquezas a la tierra sonorense... soñando... y haciendo planes... y endeudándose... con la sola esperanza de encontrar al día siguiente su bonanza.




http://www.ssh.org.mx/boletines/27.htm


.
Gambusino
Gambusino
Moderador
Moderador
Masculino Cantidad de envíos : 4008
Edad : 67
Localización : Morelos
Frase Célebre : Happines is a fresh dug coin!!
Fecha de inscripción : 25/02/2008
Puntos : 12602

El placer del Mesquite. Empty PLACER DEL MEZQUITE.

Lun 07 Jul 2008, 8:15 pm
MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO DEL PLACER DEL MESQUITE !!!! YA LO HABIA LEIDO ANTERIORMENTE, PORQUE EN MIS IDAS A SONORA, INVESTIGANDO, DI CON LA SOCIEDAD SONORENSE DE HISTORIA, Y EN DONDE PUDE CONSEGUIR MUCHA INFORMACIÓN DE LO QUE ME INTERESABA ( Y LEYENDO AL FINAL DE ESTE MISMO ARTICULO, PUES SE LEE QUE FUÉ EN UNO DE LOS BOLETINES QUE EDITARON, EN DONDE FUÉ PUBLICADO), Y YO QUIZE TRATAR DE CONOCER AL AUTOR DEL ARTICULO -ARMANDO HOPKINS - ESTO FUÉ COMO EN EL 2004, Y UNA VEZ CONSEGUIDO SU TELEFONO, HABLÉ A SU CASA, PERO ME DIJERON QUE ESTABA MUY MAL DE SALUD Y QUE NO ERA POSIBLE ENTREVISTARLO, YA QUE PADECIA ALZHEIMER Y PARKINSON, ASI ES QUE DE ESTA MANERA YA NO PUDE SABER MAS DE ESTA PERSONA Y ESTE LUGAR, ESTE LUGAR DEL MEZQUITE, SIEMPRE QUIZE IR, YA QUE ME QUEDABA RELATIVAMENTE CERCA DE DONDE ANDO PROSPECTANDO, ( 100 KMMAS O MENOS ) PERO POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS, NUNCA LO HICE.
SALUDOS !!!RAFAEL OCAMPO
Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.