- carabinoIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 1134
Edad : 71
Localización : Poncitlan Jalisco
Fecha de inscripción : 06/04/2010
Puntos : 7100
TRES CARGAS DE ORO (EL BURRO DE ORO)
Lun 01 Ago 2011, 2:17 pm
TRES CARGAS DE ORO
Corría el mes de Junio de 1867, el Imperio de Maximiliano había llegado a su fin, y se había desatado una persecución en todo el país buscando a todo aquel traidor a la Patria que hubiera servido al Imperio.
En Zamora Michoacán se detuvo a Don Francisco Velarde y de la Mora (el famoso Burro de Oro), y este personaje con el fin de que lo dejaran en Libertad le pidió a don Benito Juárez el perdón y la gracia de su vida y a cambio el daría a la nueva Republica su propio peso en Oro, del que tanto necesitaba la reconstrucción de todo el País desbastado por una guerra de tres años.
Entonces Velarde mando pedir a Guadalajara tres cargas de oro que tenia escondidas en su Hacienda La Quinta Velarde, la cual se encontraba cerca de la actual Plaza de la Bandera.
Inmediatamente salieron de Guadalajara cinco hombres arriando TRES MULAS cargadas de oro, salieron a las doce de la noche cuando la ciudad se encontraba a obscuras y en completo silencio, iban a toda prisa con le finalidad de llegar a tiempo a Zamora para obtener la Libertad de Velarde.
A Ocotlán llegaron por la noche del Día 16 de Junio en donde pernoctaron y salieron muy temprano por la mañana para tratar de llegar el mismo día a Zamora. Siguiendo el antiguo Camino Real que llegaba a la Hacienda de San Andrés y bordeando el cerro seguían para Jamay.
Pero al llegar a la Hacienda de San Andrés recibieron una carta escrita por Doña Nicolasa Llisaliturri quien en ese tiempo fuera la esposa de Velarde. Quien les ordenaba que se regresaran a Guadalajara, pues Velarde había sido fusilado un día antes sin esperar el salvoconducto de Juárez.
Pero cuando estos cinco hombres se iban a regresar a Guadalajara, se vieron asediados por unos Bandoleros que enterados de la carga que llevaban quisieron apoderarse de ella y los venían siguiendo desde su salida de Ocotlán.
Por lo que a toda prisa enterraron el oro en las Faldas del cerro de San Andrés, cuenta la leyenda que quedo enterrado a dos varas de profundidad junto a un gran Zalate (que aun existe en la actualidad), y después de enterrado el oro llenaron los sacos con piedras y siguieron su camino con rumbo a la Hacienda de San José de las Moras y casi llegando a esta Hacienda los bandoleros los alcanzaron, al abrir los sacos se llevaron chasco pues no encontraron el oro, en venganza mataron a los cinco hombres quienes se llevaron a la tumba el secreto del lugar exacto en donde dejaron las tres cargas de oro. Por lo tanto este oro nunca llego a la Hacienda de San José de las Moras (Hacienda también propiedad del Burro de Oro), mucho menos a Guadalajara, por lo tanto siempre se a creído que el oro estaba en ese lugar (En la Hacienda)
Según la “Leyenda” estas tres cargas de oro aun permanecen en ese lugar entre San Andrés y Jamay cerca del ANTIGUO CAMINO REAL y junto a un GRAN ZALATE.
Aquí la pregunta, ¿de donde salió esta “leyenda” o “Derrotero” si las cinco personas que sabían donde estaba fueron asesinadas.¿¿…
Cuestión de Investigar la ruta del antiguo Camino Real, porque El Zalate ahí esta….
Saludos al foro…carabino
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.