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HABLEMOS DE LA PÁTINA
Vie 09 Sep 2011, 10:42 pm
como introducción encontré esto en wikipedia
Pátina (cobre)
Para otros artículos sobre este tema, véase Pátina.
Monedas de bronce con pátina.
La pátina (del lat. «patĭna», plato, por el barniz de que están revestidos los platos antiguos), es la corrosión del cobre como un proceso espontáneo, que tiene lugar debido a la tendencia que tienen todos los metales de regresar a su estado original en la naturaleza, es decir a la forma de minerales, del cual fueron extraídos por el hombre mediante procesos tecnológicos como el calor, para ser luego refinados en metales puros, que también fueron aleados con otros de forma artificial, como en el caso del bronce, que es una aleación de cobre y estaño y a menudo contiene otros componentes como plomo o zinc.
El bronce y el cobre se degradan
lentamente, combinándose nuevamente con elementos del medio ambiente
para volver a su estado natural. El resultado con el tiempo será una capa
de sales de cobre sobre la superficie del metal, llamada pátina. El
estaño es relativamente inerte y es estable en aleación con el cobre, no
se separará como puede ocurrir con la plata y el cobre.
En función de las sales de cobre que se formen, esta pátina puede ser estable (la beneficiosa) y la inestable y destructiva llamada enfermedad o cáncer del bronce.
[editar] Pátinas estables
Las impurezas del aire, la tierra y el mar
causan corrosión, pero este tipo de pátinas por lo general protegen el
cobre o el bronce contra ella. Una buena pátina no debe ser quitada de monedas, esculturas
o superficies en general. Si se quita, la superficie brillante recién
expuesta se oxidará otra vez, causando una pérdida leve del metal en el
objeto
Algunos óxidos de cobre son el óxido cuproso (cuprita) que es el que tiende a formarse primero y tiene generalmente colores rojizos. Este se convierte en rápidamente óxido cúprico (tenorita)
que es marrón oscuro o negro. Prácticamente todas las monedas antiguas
de bronce tienen sobre la superficie metálica al menos una fina capa de
óxido de cobre marrón.
El sulfato de cobre (antlerita) o sulfuros de cobre (novelita y calcocita) dan un color verde a azul verdoso.
El carbonato de cobre, la mayoría de las veces hace pátina verde (malaquita) y ocasionalmente azul (azurita y calconatronita). El carbonato de cobre
es una reacción adicional del óxido de cobre, no del cobre, pues sólo
se formará sobre los óxidos de cobre marrones o rojos. Como el óxido de
cobre es más estable que el carbonato de cobre, a veces se puede quitar
sólo el verde dejando la pátina original de color rojo o marrón.
El acetato de cobre (cardenillo), es de color verde y muy venenoso.
[editar] Pátinas inestables o destructivas
Escultura de bronce con pátina y sin ella.
La llamada enfermedad o cáncer del bronce es la presencia de sales de cloro, atacamita y paratacamita, sobre la superficie de monedas, esculturas y otros objetos formadas por aleaciones de cobre y es muy destructiva.
El cloruro cuproso y el cloruro cúprico, combinados con el oxígeno y el agua del aire producen ácido clorhídrico
ocasionando unas manchas de color verde pálido a azul verdoso, suaves y
polvorientas sobre la superficie del objeto, corroyéndolo y produciendo
más cloruros de cobre, iniciando de nuevo la reacción para producir más
ácido clorhídrico, y así sucesivamente hasta hacer desaparecer el
objeto.
[editar] Pátinas artificiales
Las pátinas artificiales se aplican al cobre o al bronce utilizando
soluciones químicas que reaccionan con la superficie para formar una
capa delgada de corrosión de color. La pátina puede ser transparente u
opaca y a veces se aplica en cierto número de capas para producir
efectos muy variados. La patinación se ha utilizado como una técnica de
decoración sobre metales por muchas diferentes culturas durante miles de
años.
El desarrollo de la patinación artificial como ahora la conocemos probablemente comenzó en la época del Renacimiento,
cuando se utilizaba principalmente como un medio para conferir la
apariencia de antigüedad en una escultura. Tradicionalmente, por lo
tanto, las esculturas se han patinado en distintos tonos de marrones y
verdes como imitación de los colores que forman naturalmente el bronce y
el cobre expuestos a los elementos.
Pátina (cobre)
Para otros artículos sobre este tema, véase Pátina.
Monedas de bronce con pátina.
La pátina (del lat. «patĭna», plato, por el barniz de que están revestidos los platos antiguos), es la corrosión del cobre como un proceso espontáneo, que tiene lugar debido a la tendencia que tienen todos los metales de regresar a su estado original en la naturaleza, es decir a la forma de minerales, del cual fueron extraídos por el hombre mediante procesos tecnológicos como el calor, para ser luego refinados en metales puros, que también fueron aleados con otros de forma artificial, como en el caso del bronce, que es una aleación de cobre y estaño y a menudo contiene otros componentes como plomo o zinc.
El bronce y el cobre se degradan
lentamente, combinándose nuevamente con elementos del medio ambiente
para volver a su estado natural. El resultado con el tiempo será una capa
de sales de cobre sobre la superficie del metal, llamada pátina. El
estaño es relativamente inerte y es estable en aleación con el cobre, no
se separará como puede ocurrir con la plata y el cobre.
En función de las sales de cobre que se formen, esta pátina puede ser estable (la beneficiosa) y la inestable y destructiva llamada enfermedad o cáncer del bronce.
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Las impurezas del aire, la tierra y el mar
causan corrosión, pero este tipo de pátinas por lo general protegen el
cobre o el bronce contra ella. Una buena pátina no debe ser quitada de monedas, esculturas
o superficies en general. Si se quita, la superficie brillante recién
expuesta se oxidará otra vez, causando una pérdida leve del metal en el
objeto
Algunos óxidos de cobre son el óxido cuproso (cuprita) que es el que tiende a formarse primero y tiene generalmente colores rojizos. Este se convierte en rápidamente óxido cúprico (tenorita)
que es marrón oscuro o negro. Prácticamente todas las monedas antiguas
de bronce tienen sobre la superficie metálica al menos una fina capa de
óxido de cobre marrón.
El sulfato de cobre (antlerita) o sulfuros de cobre (novelita y calcocita) dan un color verde a azul verdoso.
El carbonato de cobre, la mayoría de las veces hace pátina verde (malaquita) y ocasionalmente azul (azurita y calconatronita). El carbonato de cobre
es una reacción adicional del óxido de cobre, no del cobre, pues sólo
se formará sobre los óxidos de cobre marrones o rojos. Como el óxido de
cobre es más estable que el carbonato de cobre, a veces se puede quitar
sólo el verde dejando la pátina original de color rojo o marrón.
El acetato de cobre (cardenillo), es de color verde y muy venenoso.
[editar] Pátinas inestables o destructivas
Escultura de bronce con pátina y sin ella.
La llamada enfermedad o cáncer del bronce es la presencia de sales de cloro, atacamita y paratacamita, sobre la superficie de monedas, esculturas y otros objetos formadas por aleaciones de cobre y es muy destructiva.
El cloruro cuproso y el cloruro cúprico, combinados con el oxígeno y el agua del aire producen ácido clorhídrico
ocasionando unas manchas de color verde pálido a azul verdoso, suaves y
polvorientas sobre la superficie del objeto, corroyéndolo y produciendo
más cloruros de cobre, iniciando de nuevo la reacción para producir más
ácido clorhídrico, y así sucesivamente hasta hacer desaparecer el
objeto.
[editar] Pátinas artificiales
Las pátinas artificiales se aplican al cobre o al bronce utilizando
soluciones químicas que reaccionan con la superficie para formar una
capa delgada de corrosión de color. La pátina puede ser transparente u
opaca y a veces se aplica en cierto número de capas para producir
efectos muy variados. La patinación se ha utilizado como una técnica de
decoración sobre metales por muchas diferentes culturas durante miles de
años.
El desarrollo de la patinación artificial como ahora la conocemos probablemente comenzó en la época del Renacimiento,
cuando se utilizaba principalmente como un medio para conferir la
apariencia de antigüedad en una escultura. Tradicionalmente, por lo
tanto, las esculturas se han patinado en distintos tonos de marrones y
verdes como imitación de los colores que forman naturalmente el bronce y
el cobre expuestos a los elementos.
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Frase Célebre : CAMARON QUE SE DUERME SE LE CAE LA SOPA
Fecha de inscripción : 10/10/2009
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Re: HABLEMOS DE LA PÁTINA
Sáb 10 Sep 2011, 11:31 am
Cosas en que pensar:
El acetato de cobre (cardenillo) es muy venenoso.
He aquí uno de los riesgos que corrió el buscador que sale en el post "LIMPIANDO MONEDA"
donde limpia la moneda con dos chupetones y ni siquiera escupe.
Si tienes dos monedas iguales de la misma antigüedad, una nuevecita bien resguardada y sellada para evitar la corrosión y otra que recuperaste en tus búsquedas que la extraviaron recién sacada del horno (impecable) pero con una preciosa pátina:
¿Cuál de ellas tiene más valor?
El acetato de cobre (cardenillo) es muy venenoso.
He aquí uno de los riesgos que corrió el buscador que sale en el post "LIMPIANDO MONEDA"
donde limpia la moneda con dos chupetones y ni siquiera escupe.
Si tienes dos monedas iguales de la misma antigüedad, una nuevecita bien resguardada y sellada para evitar la corrosión y otra que recuperaste en tus búsquedas que la extraviaron recién sacada del horno (impecable) pero con una preciosa pátina:
¿Cuál de ellas tiene más valor?
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Re: HABLEMOS DE LA PÁTINA
Sáb 10 Sep 2011, 11:57 am
DEThector escribió:Cosas en que pensar:
El acetato de cobre (cardenillo) es muy venenoso.
He aquí uno de los riesgos que corrió el buscador que sale en el post "LIMPIANDO MONEDA"
donde limpia la moneda con dos chupetones y ni siquiera escupe.
Si tienes dos monedas iguales de la misma antigüedad, una nuevecita bien resguardada y sellada para evitar la corrosión y otra que recuperaste en tus búsquedas que la extraviaron recién sacada del horno (impecable) pero con una preciosa pátina:
¿Cuál de ellas tiene más valor?
Andele, ahora seria interesante investigar si un cazo de cobre, donde se hacen la carnitas, dulces y demas..........que tipo de oxidacion presenta, por que al menos, los cazos que yo conozco siempre que se "oxidan" se ponen verdosos, y sinceramente no se si sea cardenillo o la otra familia de oxidos, y la pregunta obligada es, tan ricas que estan las carnitas y .......una buena lavada de caso evitara que se queden toxinas en la superficie ?........ o comemos carnitas y chicharron, camote, y dulces toxicos ...
Saludos
Saludos
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