Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
+12
juan arturo najera
obatala11
daniel martinez
CARLOS V
azteca 69
SilverMan
DEThector
torres
Numis
Patagonia
pirata-60
GeoTec Prospectiva
16 participantes
Página 1 de 2. • 1, 2
Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Sáb 17 Dic 2011, 12:55 am
De entre las muchas prospecciones que nos podemos encontrar, hay algunas compañeros, que representan un reto. El entorno, la condición del lugar de sospecha, el equipo prospector y sus habilidades, experiencias y conocimientos.
Esto aunado a los obstáculos que se ponen en frente, sin embargo, como experiencia, soy de la idea que un equipo prospector se distingue, y además cumple su función a cabalidad cuando agota todos los recursos que pueda tener disponibles en aras de localizar y extraer un tesoro, o descartar que haya existido. Claro, con el matiz que esto dentro de las capacidades humanas y del equipo de prospección. Quizás haya elementos que perdimos o nuestros equipos no pudieron localizar que nos haya acercado al éxito.
Todo en la búsqueda de tesoros está sujeto al famoso "depende de". Si meditamos un poco, nos damos cuenta que nuestra actividad y nuestro objetivo principal requiere no de esos atenuantes, más bien de objetivos únicos sin que sean sujetos a matices, tales como encontrar un tesoro y punto.
La hacienda en cuestión, y su entorno, representa una experiencia muy enriquecedora, ya que puedo rescatar lo siguiente:
- Nos permitió convivir intensamente como grupo prospector. De esta forma hemos podido interactuar, saber más de nosotros como personas y detectar nuestras habilidades y flaquezas. En condiciones extremas y no tan seguras a veces, hemos podido crear ese lazo tan necesario en un grupo prospector de cuidarnos las espaldas, respetar nuestras decisiones y consultarnos uno a uno sin que nos adelantemos a cualquier acción.
- Nos otorgó aprendizajes en entornos concretos, como es la exploración en lugares agrestes, que requieren equipo de seguridad y una completa coordinación entre los miembros de GeoTec Prospectiva. No podíamos andar en el cerro solos, siempre con la premisa de estar acompañados. Aunque por ahí hubo un caso de que uno de nosotros se quedó sólo en el precipicio de la cueva que queríamos explorar, pero eso ya forma parte de la experiencia adquirida y seguro no volverá a suceder.
- Nos permitió enfatizar las relaciones humanas y su importancia en el contexto de una prospección. En el sentido que los buscadores de tesoros, requerimos trabajar continuamente con relaciones públicas, más hacia los intermediarios y anfitriones en una investigación. De esta forma, aparte de ampliar nuestra red de contactos cuando la prospección terminó, también nos permitió adquirir habilidades para tratar a las personas y dirigirnos apropiadamente, tratando los temas pertinentes, solicitando o gestionando los permiso de la forma adecuada para que podamos asegurar nuestra presencia en el lugar y así cumplir uno de nuestros objetivos principales: agotar todos los recursos disponibles en un lugar de sospecha (insisto).
En fin, quizás pueda mencionar un sin fin de aprendizajes, que, aunque tengamos 5, 10, 15 o más años de experiencias, nunca dejaremos de obtener nuevos conocimientos en esto que es tan complejo y bello a la vez: el buscar tesoros.
Pero ahora bien, ¿qué sucedió? Como algunos de ustedes saben, esta prospección, por las características del lugar de sospecha y su entorno, nos requirió de una serie de visitas regulares, con horarios planificados y puntos por investigar. En nuestro haber, a veces nos topamos con este tipo de lugares, por lo que cabe, emprender un proceso organizativo que incluya nuestras máximas capacidades, tanto como seres humanos como prospectores. Esto también exponerse a aquello que desconozcamos y ver qué resulta al final.
Uno de los puntos más importantes de esta hacienda, era una cueva que se posiciona como a 300 metros de la finca. Esta cueva, por su condición natural, representa un reto de dimensiones importantes si lo que pretende uno es acceder a ella. Aquí viene la primer suposición lógica: "si es tan complicado acceder y está tan cercana a la finca, entonces hay buenas posibilidades de que en su interior haya algo de interés".
Estas suposiciones nos llevan a organizarnos e intentar con todos lo medios, satisfacer esa curiosidad que nos prende como buscadores de tesoros y lo más importante: ¿qué somos capaces de llegar a hacer para quitar esa duda en nuestra investigación?
En los momentos de ver las posibilidades que teníamos como grupo prospector, hubo algunos comentarios entre nosotros de un miedo natural y sobrenatural a esta horadación. Es decir, tanto los riesgos que implica intentar descender con el equipo necesario y los riesgos implicados, como aquellos que siempre ronda en nuestra actividad como cueva encantadas, con espíritus oscuros o fuerzas cuya capacidad exceden las nuestras y nos pone en situación vulnerable.
Y pues, un buscador de tesoros tiene que ser aferrado, por lo que neceamos y pues vino primero la invitación abierta en este espacio, a aquellos compañeros colegas que hayan tenido experiencia en descensos a rappel. Entre una falta de comunicación y un cruzamiento confuso de las fechas, no se pudo concretar.
Pero vino el plan alternativo que habíamos discutido: invitar a un grupo de espeleólogos locales para que se integren en el grupo prospector y ellos se encarguen del descenso ya temido en nosotros.
Y aquí viene la crónica de este evento, el cual culmina con nuestra presencia en la finca y nos resta más que agradecerle a su dueño, una persona muy gente, decente y abierto a cada decisión que tomamos en el total de nuestra prospección en su propiedad.
Cuando la presión sobre realizar este descenso en este mes se acentúa, pasamos al plan B y acudo personalmente a las oficinas de los profesionales en descensos, les planteo el contexto de la investigación, ahondo en los antecedentes de la finca y detallo el trazado del casco y los accidentes geográficos del entorno.
Les hago dos propuestas:
1. Que realicen el descenso como expertos, que prestando un servicio, les pagamos y cuando lo logren, ya sea que haya o no objetos de interés en la cueva, entonces viene el pago y listo, para ellos la investigación llega a su fin.
2. Que se integren como el equipo prospector, no hay paga de por medio pero si se localiza algo de interés en el interior de la cueva, entonces ellos forman parte de la repartición.
Optaron por la segunda propuesta, y de esta forma es como nos citamos la semana pasada para acudir por fin a esa cueva y ver qué hay en su interior.
Si pueden notar, su acceso no es tan fácil por lo vertical de su paredón. Además que el suelo de la cueva tiene una gran grieta que baja varias decenas de metros. Esto, nos daba más posibilidades ya que entre más difícil de acceder, entonces mayores probabilidades.
Pero en la ciudad de Querétaro, una mañana fría de un juéves, fue la cita. Temprano y puntuales, llegamos y ya nos esperaban, sin más, subir el equipo de los espeleólogos y partir para la finca que todavía quedaba a casi una hora de trayecto.
Una vez en el lugar, nos dirigimos sin contratiempo a la posición para observar a detalle dicha horadación natural.
A detalle los expertos observaron, con binoculares, cada detalle, rincón y posibilidad de hacer menos complicado su acceso.
Ambos hablaban en un lenguaje técnico, el cómo se anclarían, como se instalarían y cómo descenderían.
Un vez que acordaron, partimos para la acequia antigua que es una forma de acceso más directo sin tanta complicación en el cerro.
Caminar en la acequia, tiene riesgos, hay trayectos que estamos a más de veinte metros de altura de la acequia al suelo en el cerro. Esto soportado con arcos romanos antiguos, no teníamos lugar a tambalearnos por que caer de esa altura, era muerte segura.
Algunos arcos romanos, que sirve como desagüe, hay que brincarlos por un costado y el precipicio abajo. Es una labor de pisar con cuidado, sin prisa pasar, y al final, con calma posicionar los pies de manera segura y seguir la marcha.
Aunque tenemos lindos paisajes del cañón y la finca abajo, no podemos quitar la vista de nuestros pasos.
Llegamos al lugar por encima de la cueva, hay que buscar elementos para que las cuerda del equipo de rappel se anclen con seguridad.
Cada roca, cactácea o árbol era inspeccionado a detalle para saber de donde partirían al descenso.
La finca, vista desde el precipicio superior de la cueva.
Una vez alistados, con los arneses y habiéndose anclado a una gran cactácea, empieza el descenso.
El interior de la cueva por fin. Uno de los espeleólogos en su interior.
La condición es insegura. En su trayecto, al pisar sobre un suelo inestable, una gran roca rodó y al caer unos 80 metros abajo, provocó un gran estruendo sobre la hojarasca y las ramas de los árboles. No quiero pensar este suceso si hubiera ocurrido con uno de nosotros que no tenemos preparación previa en este oficio.
El acceso se iba reduciendo, resultó no ser una cueva, más bien un abrigo rocoso de cuatro metros de socavón, y los restantes seis metros de grietas y lugares estrechos.
Se buscó a detalle, cada rincón, ¿qué se encontró?, solamente un hábitat pequeño de pájaros, excremento y plumas en su mayoría, solamente.
No podemos negar el sentimiento de frustración que tuvimos, sin embargo hemos podido descartar este lugar como un lugar de sospecha. Queda la duda si hay en el suelo de la cueva, enterrado algo de interés, sin embargo para tal tarea, tendríamos que descender con GPR y eso se complica aún más.
Por lo que, ante tal situación, puedo enumerar las ventajas de haber emprendido tal proyecto:
1. Se descarta (repito), que la cueva, a simple vista posea un objeto de interés en su interior.
2. Se amplía la red de contactos la cual, GeoTec Prospectiva cuenta con compañeros profesionales en ambientes de cuevas y paredones para cuando surga una prospección afín, entonces volvemos a trabajar juntos.
3. Rompemos con mitos, sentimientos de inseguridad o supersticiosos sobre las cuevas y su interior. Las fotos hablan que ese lugar, si se ha mantenido con los años, no ha tenido nada en su interior y quizás fue la primera vez que una pisada humana pasó en su larga historia.
4. Nos otorga la seguridad de haber agotado nuestros recursos disponibles y ahí, ya no tendremos la sensación de haber dejado algo atrás en una prospección.
5. Y finalmente, esto da marcha a nuevos proyectos que involucren la capacitación en técnicas de descenso por parte de los miembros de GeoTec Prospectiva y algunos conocimientos de espelismo que es el arte de adentrarse profesionalmente en las cuevas, que son un tema complejo y llenos de riesgos.
Antes de finalizar, quiero resaltar que cuando hayamos tomado el curso de descenso, no descarto la posibilidad de volver a la cueva, pero ahora con GPR y dar una observación al interior del subsuelo de la cueva. Esto con la finalidad de descartar al 100% las posibilidades de la existencia de un tesoro en su interior.
Por nuestra parte ese es el reporte de esta prospección, quiero agradecer a cada uno de ustedes que mostraron interés en este bello lugar. Sus constantes participaciones fueron enriquecedoras para nuestras nuevas incursiones y que nos han llevado a resultado muy satisfactorios.
Reciban un saludo, cualquier comentario o duda, con gusto los discutimos en este espacio.
Gracias.
Esto aunado a los obstáculos que se ponen en frente, sin embargo, como experiencia, soy de la idea que un equipo prospector se distingue, y además cumple su función a cabalidad cuando agota todos los recursos que pueda tener disponibles en aras de localizar y extraer un tesoro, o descartar que haya existido. Claro, con el matiz que esto dentro de las capacidades humanas y del equipo de prospección. Quizás haya elementos que perdimos o nuestros equipos no pudieron localizar que nos haya acercado al éxito.
Todo en la búsqueda de tesoros está sujeto al famoso "depende de". Si meditamos un poco, nos damos cuenta que nuestra actividad y nuestro objetivo principal requiere no de esos atenuantes, más bien de objetivos únicos sin que sean sujetos a matices, tales como encontrar un tesoro y punto.
La hacienda en cuestión, y su entorno, representa una experiencia muy enriquecedora, ya que puedo rescatar lo siguiente:
- Nos permitió convivir intensamente como grupo prospector. De esta forma hemos podido interactuar, saber más de nosotros como personas y detectar nuestras habilidades y flaquezas. En condiciones extremas y no tan seguras a veces, hemos podido crear ese lazo tan necesario en un grupo prospector de cuidarnos las espaldas, respetar nuestras decisiones y consultarnos uno a uno sin que nos adelantemos a cualquier acción.
- Nos otorgó aprendizajes en entornos concretos, como es la exploración en lugares agrestes, que requieren equipo de seguridad y una completa coordinación entre los miembros de GeoTec Prospectiva. No podíamos andar en el cerro solos, siempre con la premisa de estar acompañados. Aunque por ahí hubo un caso de que uno de nosotros se quedó sólo en el precipicio de la cueva que queríamos explorar, pero eso ya forma parte de la experiencia adquirida y seguro no volverá a suceder.
- Nos permitió enfatizar las relaciones humanas y su importancia en el contexto de una prospección. En el sentido que los buscadores de tesoros, requerimos trabajar continuamente con relaciones públicas, más hacia los intermediarios y anfitriones en una investigación. De esta forma, aparte de ampliar nuestra red de contactos cuando la prospección terminó, también nos permitió adquirir habilidades para tratar a las personas y dirigirnos apropiadamente, tratando los temas pertinentes, solicitando o gestionando los permiso de la forma adecuada para que podamos asegurar nuestra presencia en el lugar y así cumplir uno de nuestros objetivos principales: agotar todos los recursos disponibles en un lugar de sospecha (insisto).
En fin, quizás pueda mencionar un sin fin de aprendizajes, que, aunque tengamos 5, 10, 15 o más años de experiencias, nunca dejaremos de obtener nuevos conocimientos en esto que es tan complejo y bello a la vez: el buscar tesoros.
Pero ahora bien, ¿qué sucedió? Como algunos de ustedes saben, esta prospección, por las características del lugar de sospecha y su entorno, nos requirió de una serie de visitas regulares, con horarios planificados y puntos por investigar. En nuestro haber, a veces nos topamos con este tipo de lugares, por lo que cabe, emprender un proceso organizativo que incluya nuestras máximas capacidades, tanto como seres humanos como prospectores. Esto también exponerse a aquello que desconozcamos y ver qué resulta al final.
Uno de los puntos más importantes de esta hacienda, era una cueva que se posiciona como a 300 metros de la finca. Esta cueva, por su condición natural, representa un reto de dimensiones importantes si lo que pretende uno es acceder a ella. Aquí viene la primer suposición lógica: "si es tan complicado acceder y está tan cercana a la finca, entonces hay buenas posibilidades de que en su interior haya algo de interés".
Estas suposiciones nos llevan a organizarnos e intentar con todos lo medios, satisfacer esa curiosidad que nos prende como buscadores de tesoros y lo más importante: ¿qué somos capaces de llegar a hacer para quitar esa duda en nuestra investigación?
En los momentos de ver las posibilidades que teníamos como grupo prospector, hubo algunos comentarios entre nosotros de un miedo natural y sobrenatural a esta horadación. Es decir, tanto los riesgos que implica intentar descender con el equipo necesario y los riesgos implicados, como aquellos que siempre ronda en nuestra actividad como cueva encantadas, con espíritus oscuros o fuerzas cuya capacidad exceden las nuestras y nos pone en situación vulnerable.
Y pues, un buscador de tesoros tiene que ser aferrado, por lo que neceamos y pues vino primero la invitación abierta en este espacio, a aquellos compañeros colegas que hayan tenido experiencia en descensos a rappel. Entre una falta de comunicación y un cruzamiento confuso de las fechas, no se pudo concretar.
Pero vino el plan alternativo que habíamos discutido: invitar a un grupo de espeleólogos locales para que se integren en el grupo prospector y ellos se encarguen del descenso ya temido en nosotros.
Y aquí viene la crónica de este evento, el cual culmina con nuestra presencia en la finca y nos resta más que agradecerle a su dueño, una persona muy gente, decente y abierto a cada decisión que tomamos en el total de nuestra prospección en su propiedad.
Cuando la presión sobre realizar este descenso en este mes se acentúa, pasamos al plan B y acudo personalmente a las oficinas de los profesionales en descensos, les planteo el contexto de la investigación, ahondo en los antecedentes de la finca y detallo el trazado del casco y los accidentes geográficos del entorno.
Les hago dos propuestas:
1. Que realicen el descenso como expertos, que prestando un servicio, les pagamos y cuando lo logren, ya sea que haya o no objetos de interés en la cueva, entonces viene el pago y listo, para ellos la investigación llega a su fin.
2. Que se integren como el equipo prospector, no hay paga de por medio pero si se localiza algo de interés en el interior de la cueva, entonces ellos forman parte de la repartición.
Optaron por la segunda propuesta, y de esta forma es como nos citamos la semana pasada para acudir por fin a esa cueva y ver qué hay en su interior.
Si pueden notar, su acceso no es tan fácil por lo vertical de su paredón. Además que el suelo de la cueva tiene una gran grieta que baja varias decenas de metros. Esto, nos daba más posibilidades ya que entre más difícil de acceder, entonces mayores probabilidades.
Pero en la ciudad de Querétaro, una mañana fría de un juéves, fue la cita. Temprano y puntuales, llegamos y ya nos esperaban, sin más, subir el equipo de los espeleólogos y partir para la finca que todavía quedaba a casi una hora de trayecto.
Una vez en el lugar, nos dirigimos sin contratiempo a la posición para observar a detalle dicha horadación natural.
A detalle los expertos observaron, con binoculares, cada detalle, rincón y posibilidad de hacer menos complicado su acceso.
Ambos hablaban en un lenguaje técnico, el cómo se anclarían, como se instalarían y cómo descenderían.
Un vez que acordaron, partimos para la acequia antigua que es una forma de acceso más directo sin tanta complicación en el cerro.
Caminar en la acequia, tiene riesgos, hay trayectos que estamos a más de veinte metros de altura de la acequia al suelo en el cerro. Esto soportado con arcos romanos antiguos, no teníamos lugar a tambalearnos por que caer de esa altura, era muerte segura.
Algunos arcos romanos, que sirve como desagüe, hay que brincarlos por un costado y el precipicio abajo. Es una labor de pisar con cuidado, sin prisa pasar, y al final, con calma posicionar los pies de manera segura y seguir la marcha.
Aunque tenemos lindos paisajes del cañón y la finca abajo, no podemos quitar la vista de nuestros pasos.
Llegamos al lugar por encima de la cueva, hay que buscar elementos para que las cuerda del equipo de rappel se anclen con seguridad.
Cada roca, cactácea o árbol era inspeccionado a detalle para saber de donde partirían al descenso.
La finca, vista desde el precipicio superior de la cueva.
Una vez alistados, con los arneses y habiéndose anclado a una gran cactácea, empieza el descenso.
El interior de la cueva por fin. Uno de los espeleólogos en su interior.
La condición es insegura. En su trayecto, al pisar sobre un suelo inestable, una gran roca rodó y al caer unos 80 metros abajo, provocó un gran estruendo sobre la hojarasca y las ramas de los árboles. No quiero pensar este suceso si hubiera ocurrido con uno de nosotros que no tenemos preparación previa en este oficio.
El acceso se iba reduciendo, resultó no ser una cueva, más bien un abrigo rocoso de cuatro metros de socavón, y los restantes seis metros de grietas y lugares estrechos.
Se buscó a detalle, cada rincón, ¿qué se encontró?, solamente un hábitat pequeño de pájaros, excremento y plumas en su mayoría, solamente.
No podemos negar el sentimiento de frustración que tuvimos, sin embargo hemos podido descartar este lugar como un lugar de sospecha. Queda la duda si hay en el suelo de la cueva, enterrado algo de interés, sin embargo para tal tarea, tendríamos que descender con GPR y eso se complica aún más.
Por lo que, ante tal situación, puedo enumerar las ventajas de haber emprendido tal proyecto:
1. Se descarta (repito), que la cueva, a simple vista posea un objeto de interés en su interior.
2. Se amplía la red de contactos la cual, GeoTec Prospectiva cuenta con compañeros profesionales en ambientes de cuevas y paredones para cuando surga una prospección afín, entonces volvemos a trabajar juntos.
3. Rompemos con mitos, sentimientos de inseguridad o supersticiosos sobre las cuevas y su interior. Las fotos hablan que ese lugar, si se ha mantenido con los años, no ha tenido nada en su interior y quizás fue la primera vez que una pisada humana pasó en su larga historia.
4. Nos otorga la seguridad de haber agotado nuestros recursos disponibles y ahí, ya no tendremos la sensación de haber dejado algo atrás en una prospección.
5. Y finalmente, esto da marcha a nuevos proyectos que involucren la capacitación en técnicas de descenso por parte de los miembros de GeoTec Prospectiva y algunos conocimientos de espelismo que es el arte de adentrarse profesionalmente en las cuevas, que son un tema complejo y llenos de riesgos.
Antes de finalizar, quiero resaltar que cuando hayamos tomado el curso de descenso, no descarto la posibilidad de volver a la cueva, pero ahora con GPR y dar una observación al interior del subsuelo de la cueva. Esto con la finalidad de descartar al 100% las posibilidades de la existencia de un tesoro en su interior.
Por nuestra parte ese es el reporte de esta prospección, quiero agradecer a cada uno de ustedes que mostraron interés en este bello lugar. Sus constantes participaciones fueron enriquecedoras para nuestras nuevas incursiones y que nos han llevado a resultado muy satisfactorios.
Reciban un saludo, cualquier comentario o duda, con gusto los discutimos en este espacio.
Gracias.
_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
- pirata-60Líder de opinión.
- Cantidad de envíos : 57
Edad : 64
Localización : villa maría
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Puntos : 4834
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Sáb 17 Dic 2011, 5:08 am
Geo teC gracias por relatar esta experiencia que es de tanta ayuda para novatos como yo, solo una pregunta me interesaría saber que tipo de equipo de seguridad utilizaron en esta búsqueda, un abraso.
- PatagoniaExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 517
Edad : 70
Localización : Chile
Frase Célebre : ...Si no hay botín, no hay paga.
Fecha de inscripción : 12/04/2010
Puntos : 6056
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Sáb 17 Dic 2011, 6:59 am
Geo Tec,
Interesante información la que expones sin embargo creo que lo más importante no se hizo, no hay información ni fotos de que ustedes realmente hubiesen usado detectores dentro de la cueva. En las paredes y piso.
Estas hablando de lo dificil que le es llevar hasta ella un "GPR", pero habria sido mejor usar un modesto: "Pulse Induccion" antes que nada.
Saludos
Interesante información la que expones sin embargo creo que lo más importante no se hizo, no hay información ni fotos de que ustedes realmente hubiesen usado detectores dentro de la cueva. En las paredes y piso.
Estas hablando de lo dificil que le es llevar hasta ella un "GPR", pero habria sido mejor usar un modesto: "Pulse Induccion" antes que nada.
Saludos
- NumisIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 2385
Edad : 54
Localización : Nayarit
Frase Célebre : - El verdadero tesoro del hombre es su conocimiento.
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Puntos : 7305
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Sáb 17 Dic 2011, 8:14 am
Muchas gracias por compartir esta experiencia.
De mas esta decir que algo asi te deja mucha enseñanza y te da mucha experiencia que posiblemente en otra ocasion dara frutos.
Un saludo!
De mas esta decir que algo asi te deja mucha enseñanza y te da mucha experiencia que posiblemente en otra ocasion dara frutos.
Un saludo!
_________________
La suerte llega cuando la preparación se encuentra con la oportunidad...
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Sáb 17 Dic 2011, 8:45 am
Felicidades companeros y que bien que salieron de dudas sobre la cueva y bonitas expediciones no cabe duda,,saludos y suerte les decea torres tambien feliz navidad a todos..
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Sáb 17 Dic 2011, 9:42 am
pirata-60 escribió:Geo teC gracias por relatar esta experiencia que es de tanta ayuda para novatos como yo, solo una pregunta me interesaría saber que tipo de equipo de seguridad utilizaron en esta búsqueda, un abraso.
Hola.
Buena pregunta, a veces hablamos de seguridad y en realidad es un término abstracto y además abarca muchos aspectos.
En una prospección de esta naturaleza, fueron tres tipos de aspectos de seguridad que manejamos:
1. Seguridad personal y de equipo: cada uno nos adentrábamos en el cerro y los socavones con precaución, sin premura, investigando entre los matorrales densos antes de pasar. Una actitud precautoria no es suficiente a veces, porque estamos expuestos a una mordedura de serpiente que nos sorprenda, aún cuando vayamos con equipo protector y cuidando de no entrar en lugares de riesgo. Me parece que el primer paso en términos de seguridad en una prospección, es la medida precautoria tanto personal como de grupo, después el equipo y accesorios.
2. Equipo y accesorios de seguridad: esto ya es en términos materiales, y contempla todo aquellos que sabemos: botas de suela gruesa que cubran las pantorrillas, guantes protectores, lentes y gorras, machete, cuerdas, radios bajo una misma frecuencia, polainas, equipo médico (al menos de primeros auxilios como alcohol, agua oxigenada, vendas, curitas y demás), lámparas, mascarillas de polvos finos (al menos), entre otros.
3. Seguridad especializada: aquí ya no entramos nosotros, este aspecto corresponde a los profesionales del rappel y espelismo. Ellos llevaban equipo específico para su labor, puedo mencionar, entre lo que ví, cuerdas especializadas, arneses, ochos, marimbas, seguros, trajes protectores (uno de ellos solamente), lámparas de uso profesional para espeleólogos, cascos de protección, botas, equipo médico y demás.
Eso es a grandes rasgos, habrá que agregar además, que tampoco descartemos aquellos conocimientos o mañanas que hayamos adquirido en prospecciones anteriores. Ese tipo de experiencias que nos dan esos elementos que sólo en el campo los utilizamos y son (a simple vista), detalles pequeños pero muy útiles, y que, en una investigación se conjuga para que nuestra trabajo sea más seguro y nos acerquemos al éxito si es posible.
_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Sáb 17 Dic 2011, 9:46 am
Patagonia escribió:Geo Tec,
Interesante información la que expones sin embargo creo que lo más importante no se hizo, no hay información ni fotos de que ustedes realmente hubiesen usado detectores dentro de la cueva. En las paredes y piso.
Estas hablando de lo dificil que le es llevar hasta ella un "GPR", pero habria sido mejor usar un modesto: "Pulse Induccion" antes que nada.
Saludos
Gracias Patagonia.
Te comento que para haber descendido esos 8 o 10 metros en el paredón al techo de la cueva, tuvimos que haber tomado un curso de tres meses. No es tanto la bajada en sí, sino también el dominio de la técnica de anclaje, equiparse y la elaboración de diversos nudos que en conjunto otorgue seguridad al descenso.
Por lo que, te has de imaginar que, no tomamos el curso por la premura del tiempo y los espeleólogos nunca había tocado un detector. De ahí que la inspección haya sido visual solamente, sin embargo como mencioné, no descarto regresar, una vez que haya tomado el curso, para bajar con la antena del GPR a mi espalda y dar unos rastreos en el interior de la cueva, quizás haya buenas sorpresas.
Saludos.
_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
- pirata-60Líder de opinión.
- Cantidad de envíos : 57
Edad : 64
Localización : villa maría
Fecha de inscripción : 17/11/2011
Puntos : 4834
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Sáb 17 Dic 2011, 10:12 am
Geo Tec gracias por el aporte invaluable cuando me llegue el turno de mis primeras prospectiva quiero tener el mayor conocimiento posible así que como es de imaginar me es muy valioso tu aporte, un abraso.
Hola...
Sáb 17 Dic 2011, 11:26 am
pirata-60 escribió:Geo Tec gracias por el aporte invaluable cuando me llegue el turno de mis primeras prospectiva quiero tener el mayor conocimiento posible así que como es de imaginar me es muy valioso tu aporte, un abraso.
Pues ese es el objetivo de esta experiencia: compartirla.
Que bueno que te haya sido útil. Saludos.
_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
- DEThectorIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 3782
Edad : 60
Localización : HERMOSILLO, SONORA
Frase Célebre : CAMARON QUE SE DUERME SE LE CAE LA SOPA
Fecha de inscripción : 10/10/2009
Puntos : 11471
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Sáb 17 Dic 2011, 1:45 pm
Lo bueno es que no cejan en el intento, son buscadores empedernidos.
Gracias por compartir muy detalladamente la experiencia.
P.D. Para cruzar por la acequia (canal) yo me hubiera ido gateando o por dentro del agua
Gracias por compartir muy detalladamente la experiencia.
P.D. Para cruzar por la acequia (canal) yo me hubiera ido gateando o por dentro del agua
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Sáb 17 Dic 2011, 10:54 pm
muchas felicidades amigo x descubrir por fin lo que habia en el interior de la cueva!,no metiste ni un detector pequeño? de cualkier manera exelente aventura y exelente relato de la historia amigo muchas felicidades!!!
- azteca 69Líder de opinión.
- Cantidad de envíos : 40
Edad : 52
Localización : mexicali bc
Frase Célebre : no me des nomas ponme donde hay
Fecha de inscripción : 29/11/2011
Puntos : 4806
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Dom 18 Dic 2011, 1:20 am
que manera tan profecional de hacer las cosas ,en pocas palabras gambusinos de la nueva era , gracias por la info y felicidades por lo acontecido .
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Dom 18 Dic 2011, 7:40 pm
DEThector escribió:Lo bueno es que no cejan en el intento, son buscadores empedernidos.
Eso es lo más importante...
Gracias y un saludo.
_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Dom 18 Dic 2011, 8:01 pm
SilverMan escribió:muchas felicidades amigo x descubrir por fin lo que habia en el interior de la cueva!,no metiste ni un detector pequeño? de cualkier manera exelente aventura y exelente relato de la historia amigo muchas felicidades!!!
Hola.
Pues en realidad yo no pude descender, arriba lo explico. Sin embargo, de manera visual se ha descartado, aunque quizás haya algo enterrado, eso es buena excusa para regresar aunque quizás ya no se pueda, ya sabes, cuestiones que salen de mi control.
Un abrazo, me ha dado gusto saludarte.
_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Dom 18 Dic 2011, 8:03 pm
azteca 69 escribió:que manera tan profecional de hacer las cosas ,en pocas palabras gambusinos de la nueva era , gracias por la info y felicidades por lo acontecido .
Gracias por tus comentarios, ojalá te haya agradado.
_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
- CARLOS VExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 580
Edad : 44
Localización : Nayarit
Fecha de inscripción : 29/12/2010
Puntos : 5844
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Dom 18 Dic 2011, 8:53 pm
Que aventura en verdad, felicidades
- daniel martinezIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 852
Edad : 63
Localización : TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, MÉXICO.
Frase Célebre : Cada hombre tiene un tesoro que lo esta esperando. El alquimista (Paulo Coelho)
Fecha de inscripción : 29/09/2009
Puntos : 6560
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Dom 18 Dic 2011, 9:21 pm
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva:
GEOTECH, FELICIDADES, POR SU INVALUABLE APORTACIÒN EN CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA EN SU PROSPECCIÒN, CREO QUE NOS ANIMA A LOS DEMÀS EN CONTINUAR BUSCANDO Y PREPARARNOS COMO LO HAN HECHO USTEDES. APROVECHO PARA DESEARLES A TODOS LOS FORISTAS UNA FELÌZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2012
GEOTECH, FELICIDADES, POR SU INVALUABLE APORTACIÒN EN CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA EN SU PROSPECCIÒN, CREO QUE NOS ANIMA A LOS DEMÀS EN CONTINUAR BUSCANDO Y PREPARARNOS COMO LO HAN HECHO USTEDES. APROVECHO PARA DESEARLES A TODOS LOS FORISTAS UNA FELÌZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO 2012
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Dom 18 Dic 2011, 11:17 pm
Hola Carlos V y Daniel.
Les agradezco sus comentarios, lo importante es que fue de utilidad.
¡Buenas fiestas!
Les agradezco sus comentarios, lo importante es que fue de utilidad.
¡Buenas fiestas!
_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
- NumisIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 2385
Edad : 54
Localización : Nayarit
Frase Célebre : - El verdadero tesoro del hombre es su conocimiento.
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Puntos : 7305
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Lun 19 Dic 2011, 12:47 am
Geo.
Que imagen tan bonita!!! La del plato de pozole, jeje
En verdad que es un lugar hermoso y muy interesante.
Saludos!
PD: Te envie un correo
Que imagen tan bonita!!! La del plato de pozole, jeje
En verdad que es un lugar hermoso y muy interesante.
Saludos!
PD: Te envie un correo
_________________
La suerte llega cuando la preparación se encuentra con la oportunidad...
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Lun 19 Dic 2011, 10:11 am
Numis escribió:Geo.
Que imagen tan bonita!!! La del plato de pozole, jeje
En verdad que es un lugar hermoso y muy interesante.
Saludos!
PD: Te envie un correo
Hola Numis.
Ya te respondí, no sé si te llegó. Te comento que adelante, yo no veo nada, si gustas ponla imagen en este hilo y explícanos.
Gracias y un saludo.
_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
- NumisIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 2385
Edad : 54
Localización : Nayarit
Frase Célebre : - El verdadero tesoro del hombre es su conocimiento.
Fecha de inscripción : 26/11/2010
Puntos : 7305
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Lun 19 Dic 2011, 10:30 am
Geo, primero envie un mensaje, pero ayer te envie un correo con las imagenes, checalas a ver que tal.
Saludos!
Saludos!
_________________
La suerte llega cuando la preparación se encuentra con la oportunidad...
- obatala11Identidad Certificada
- Cantidad de envíos : 271
Edad : 73
Localización : mexico df
Frase Célebre : solo buscando encuentras y ni asi a veces
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Puntos : 5705
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Lun 19 Dic 2011, 10:49 am
felicidades esa hacienda la conozco a la perfeccion, de hecho soy dueño de los terrenos de enfrente, ya mandare papeleria pertinente, las fracciones de las que hablo, son el tunel, el divisadero, el aguacate, los cueros, son casi 500 hectareas, el canal es de cfe, que alimenta la hidroelectrica las rosas, hace casi 35 años que tuve una experiencia en la hacienda, en aquel tiempo semi abandonada ya que la carretera no exitia, junto al rio, existe un lugar donde del suelo y a veces del interior de unos aboles salia humo... en la cima del divisadero se encuentra en mi propiedad los restos de un pequeño caserio que era de los trabajadores de minas de opalo, de las que hay no menos 40 dentro de mi propiedad, y existen otras cuevas , una muy grande que esta inexplorada dentro del predio o fraccion llamada el tunel, tomo su nombre por la cueva, ya les mandare mas informacion si es de su interes, tengo documentos del lugar desde el año 1700... interesantes historias del lugar y lo que se cuenta de un tesoro que se escondio ahi... en el aguacatito...
_________________
[font=Times New Roman]buscando dicen que a veces uno encuentra..... pero a veces ni asi a veces...
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Lun 19 Dic 2011, 3:08 pm
Hola Obatala.
Una vez le comenté al dueño de El Aguacatito y no sabía de esta finca.
No estaría de más que compartieras información de la finca, seguro estará interesante.
Por cierto Numis, voy a revisar el correo, gracias.
Una vez le comenté al dueño de El Aguacatito y no sabía de esta finca.
No estaría de más que compartieras información de la finca, seguro estará interesante.
Por cierto Numis, voy a revisar el correo, gracias.
_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
- juan arturo najeraVoz de la Experiencia
- Cantidad de envíos : 121
Edad : 46
Localización : Zacatecas. Zac.
Frase Célebre : No hay tesoro mas valioso ni que al hombre mas convenga que encontrar al dios oculto y con el la vida eterna.
Fecha de inscripción : 07/10/2010
Puntos : 5330
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Lun 19 Dic 2011, 3:27 pm
Que bonitos lugares micha suerte en su busqueda.
Re: Prospección final en hacienda: el descenso a la cueva
Lun 19 Dic 2011, 3:55 pm
juan arturo najera escribió:Que bonitos lugares micha suerte en su busqueda.
Gracias Juan...
JANBUR, EJOERS y Jorge, he puesto un mensaje en nuestro foro.
Nos han invitado a una cueva en Salamanca, ahí los veo para acordarlo.
_________________
Adquiere mi reciente publicación, el libro impreso:
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
“Los Profesionales de la Búsqueda de Tesoros”
Enlace con mayor información:
http://pro-tesoros.infored.mx/1168737_Productos.html
Con 5 capítulos, 67 temas actuales, 300 imágenes en un total de casi 500 páginas de información interesante. El libro más completo sobre nuestra afición.
Página 1 de 2. • 1, 2
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.