Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Buscadores de Tesoros
Hola, bienvenido al foro Buscadores de Tesoros...

Registrarte para acceder a todos los foros y para escribir mensajes.

Como invitado tienes acceso pero con ciertas restricciones.

Gracias.
Buscadores de Tesoros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscador de Google
Últimos temas
Robo de oroMar 19 Nov 2024, 6:37 pmJose Antonio Agraz Sandov
OPINIONES SOBRE MINELAB SAFARIMar 19 Nov 2024, 6:55 amhuntertreasure
MATRIX M6 DE WHITESMar 19 Nov 2024, 6:44 amhuntertreasure
LA ISLA OAK....Jue 14 Nov 2024, 7:41 pmJose Antonio Agraz Sandov
Sacar barra de oroDom 10 Nov 2024, 1:13 amchicharo
Derrotero de tesoro de soria encontradoJue 07 Nov 2024, 4:35 amflor
tesoros incas mayas y aztecasSáb 02 Nov 2024, 7:45 pmJose Antonio Agraz Sandov
COMPRO METEORITOS.Miér 30 Oct 2024, 3:08 pmSerPametal
NUEVO Y EXCELENTE LIBRO DE REGALO!Mar 22 Oct 2024, 11:56 amixcariote
Libro de señas de Tesoros .. descarga pdfMar 22 Oct 2024, 11:53 amixcariote
Un Libro de secretos sobre nuestra afición.Mar 22 Oct 2024, 11:48 amixcariote
Libro Millonario en una noche en PDF Mar 22 Oct 2024, 11:42 amixcariote
MINI GPO. MOCHIS, SINMar 22 Oct 2024, 12:52 amMRK8M
El origen del oroLun 21 Oct 2024, 8:23 pmJose Antonio Agraz Sandov
El tesoro de Moctezuma.Lun 21 Oct 2024, 7:27 pmJose Antonio Agraz Sandov
Libro bandoleros de México, siglo XVIIILun 21 Oct 2024, 10:49 amGambusino
BUSCO A DON TOMMYVie 18 Oct 2024, 11:52 amFELIPE VELAZQUEZ
El San José, un galeón español hundido en 1708.Jue 17 Oct 2024, 11:08 pmJose Antonio Agraz Sandov
Jeans o pantalones mineros Sáb 12 Oct 2024, 9:25 pmJose Antonio Agraz Sandov
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES! SALUDOS!Miér 09 Oct 2024, 12:09 amchat77
CASA DE PANCHO FALOMIR EN AHOME SINALOASáb 05 Oct 2024, 9:17 pmMRK8M
COMPRAMOS ORO Jue 03 Oct 2024, 10:04 amJose Antonio Agraz Sandov
Tienda de Don Vicente ContrerasMiér 18 Sep 2024, 6:46 pmJose Antonio Agraz Sandov
Derrotero recuperado. SORIA.Lun 16 Sep 2024, 1:05 amYimi lopez b
Relatos de Tesoros: Salvamentos del SS Golden GateSáb 10 Ago 2024, 8:45 pmhuntertreasure
¿Quién está en línea?
En total hay 349 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 349 Invitados :: 3 Motores de búsqueda

Ninguno

Ver toda la lista

Estadísticas
Tenemos 24241 miembros registradosEl último usuario registrado es NightFoxyNuestros miembros han publicado un total de 264946 mensajesen 21898 argumentos.
no copy
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Registro de Propiedad Intelectual
Safe Creative #1104219034456

¿Quién fue Justo Armas?

+12
Guillermo Carlos
SIRCOLECCTION
cristobal cortes romero
marco tracker
EdmundoDantes
Constantine
guillermo cinsel
ruben davila farias
chicharo
ing de minas
jrdr
Pedro Cantú
16 participantes
Ir abajo
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 12:51 pm
Justo Armas (¿? - San Salvador, 1936) fue un comerciante de origen desconocido que vivió en El Salvador y cuyo pasado se haya vinculado al depuesto emperador de México Fernando Maximiliano José de Austria.

La primera certeza de la estadía de Armas en El Salvador se sitúa en 1871, cuando participó en una donación de dinero para las fiestas patronales de San Salvador, apenas unos cuatro años después del supuesto fusilamiento del emperador Maximiliano. Durante los primeros años en este país ,fue acogido por familias pudientes de la época, especialmente por el vicepresidente Gregorio Arbizú.

Justo Armas fue conocido por ser una persona culta, y, especialmente, por andar siempre descalzo. Particularidad por la que sería siempre recordado. Según se sabe, el andar de esta manera se debía –según sus palabras- para cumplir una promesa a la Virgen del Carmen por haberlo ayudado a salir de un momento de peligro de muerte. Prometió además no revelar nunca su verdadera identidad.

A través de los años manejó un negocio de alquileres. Según Pachita Tennant Mejía de Pike, quien lo conoció cuando era todavía una niña en San Salvador, cuenta que además tenía un negocio de atender fiestas o catering, «la vajilla», que ofrecía era de porcelana de Sèvres. Las copas eran de bacaratt, las sillas eran doradas al estilo del Imperio Austro-Húngaro y se dice que era un pariente muy allegado, si no es que era hermano del Emperador Francisco José de Austria, a quien se parecía enormemente. También daba clases de social graces y de protocolo, recién llegado a San Salvador. Sus modales eran sumamente aristocráticos, lo mismo que su manera de hablar, hasta el punto de que en una ocasión vino una comisión de la Casa de Austria, quienes declararon en los periódicos, que el habla de don Justo, era como de alguien que pertenecía a la realeza o a la corte.

Cuando murió, su gran amigo y confesor, Monseñor Belloso, arzobispo de San Salvador, expresó:

-¡Ha muerto un santo y un gran personaje!

Los últimos años, los vivió en la casa de la familia Arbizú, quienes fueron sus herederos.

Su origen sigue siendo un enigma, una verdadera incógnita y sobre él se ha escrito mucho.

Rolando Deneke, quien ha sido un gran estudioso, experto en la vida de don Justo y ha estado varias veces en Austria para investigar sobre su vida y recopilar datos, decía que no le cabe duda de que don Justo era alguien muy de la familia imperial austríaca, cosa de la que daba pruebas en sus conferencias.

De ser un comentario cotidiano, ha pasado a convertirse en una investigación seria llevada a cabo por el arquitecto salvadoreño Rolando Déneke. Estas pesquisas han comenzado desde el dudoso fusilamiento de Maximiliano por órdenes de Benito Juárez: Al parecer no hay registros fidedignos de este suceso, aparte de la historia oficial que fue ejecutado en el Cerro de las Campanas en 1867. Según las hipótesis, Maximiliano habría sido perdonado al ser parte de la Logia Masónica como lo era Juárez, añadido a las peticiones internacionales para su indulto . El derrocado emperador buscaría después de esto al General Gerardo Barrios -también masón-, en El Salvador. Asimismo, la madre del supuesto fusilado no reconoció el cadáver enviado ante su presencia como el de su hijo Maximiliano

Aparte de estas revelaciones, han habido pruebas científicas para tratar de llegar a la conclusión que Justo Armas y Maximiliano de Austria eran la misma persona, entre ellas exámenes craneo-faciales, pruebas grafotécnicas y estudio de objetos personales. Y, principalmente, la prueba definitiva por medio del ADN.

Singular indicio son unas líneas de un pasquín informativo de Benito Juárez que Déneke encontró en un libro:

“El archiduque Fernando Maximiliano José de Austria fue hecho justo por las armas el 19 de junio de 1867…”

******************************************************************************

Don Justo Armas era el Emperador Maximiliano, el hermano menor del Emperador Francisco José de Austro-Hungría. Por supuesto el mundo "conoce" que esto es igualmente imposible. El breve reinado de Maximiliano en México colapsó en 1867, brevemente después de que Napoleón III retirara las tropas francesas que lo habían establecido y mantenido en el trono. El emperador pudo haber abdicado y regresado a Europa con el ejército Francés, pero eligió quedarse por el sentido del deber y en obligación hacia sus seguidores. Maximiliano fue prontamente capturado por las fuerzas de la República Mexicana encabezadas por Benito Juárez, y después fue juzgado en corte marcial, sentenciado a muerte, y ejecutado en el Cerro de las Campanas cerca de Querétaro en 1867. Si eso es así, el ex-emperador difícilmente pudo haber reaparecido en El Salvador como Justo Armas. Un arquitecto Salvadoreño, Rolando Déneke, ha estado intrigado por años con el misterio de Justo Armas y ha dedicado tiempo y recursos para investigar su origen. Déneke ha elaborado un fuerte caso para la teoría de que Justo Armas era Maximiliano. Su trabajo no ha sido publicado, aunque se ha prometido en un cercano futuro. (n.d.t. puede que se deba a los problemas de salud del Arq. Déneke). Sin embargo, un diplomático español asignado por un tiempo a El Salvador conoció a Déneke y conoció varios detalles de su investigación. Este hombre, Santiago Miralles Huete, ha presentado la teoría en la forma de una entretenida novela titulada "La Tierra Ligera", recientemente publicada en Madrid (3). Esa novela es la principal fuente del siguiente resumen del caso expuesto por el Sr. Déneke. Un aún más nuevo libro(4), un relato sobre la carrera imperial de Maximiliano, expone la teoría de Déneke pero aparentemente ofrece poca evidencia adicional Naturalmente el primer y probablemente más difícil punto a ser explicado es la aparente ejecución de Maximiliano en 1867. La respuesta dada por Déneke (y Miralles) implica el hecho reportado de que Maximiliano, Justo Armas, y Benito Juárez eran miembros de alto rango del orden masónico. Una ley importante de la masonería prohíbe el asesinato de hermanos masones. Esta ley le presentó a Juárez un doloroso dilema: Mientras que la muerte de Maximiliano aparentaba ser necesaria por cuestiones de estado(5) el no debía matar a un compañero Masón. La solución que Juárez encontró(6) fue una falsa ejecución, seguida de la desaparición eterna de Maximiliano de Austria. Para hacer que este esquema funcionara, Maximiliano juró solemnemente utilizar siempre un sobrenombre y nunca revelar que el ex-emperador seguía vivo. Su nueva identidad era la de Justo Armas, la extraña figura que apareció en Centro América unos cuantos meses después de la supuesta muerte de Maximiliano. Armas apareció primeramente en Costa Rica, pero en el lapso de tres años llegó a El Salvador donde pasó el resto de su larga y próspera vida. Según este relato, Armas tuvo que haber inmigrado a El Salvador a inicios de los 1870s. Seguido a la supuesta ejecución del ex-emperador por un escuadrón de fusilamiento, el cuerpo embalsamado de Maximiliano fue enviado a Austria (n.d.t. Cuenta la historia que Maximiliano tenia ojos celestes, cuando se embalsamó el cadáver, sus ojos fueron retirados y en su lugar se colocaron los ojos de cristal de una Santa Ursula). Cuando el ataúd fue abierto, su madre según se dice exclamó: "¡Este no es mi hijo!". También se reportó que después de la ejecución, Benito Juárez publicó un edicto anunciando que el Archiduque Francisco Maximiliano de Austria había sido "hecho justo por las armas", un eufemismo para la ejecución. Esta frase, según se sugiere, fué el origen del nombre "Justo Armas" De acuerdo a la teoría, su alto rango en el orden Masónico fue la clave de la cálida e inmediata aceptación dada al desconocido don Justo de arte de miembros de la elite salvadoreña. El vice-presidente de la nación y además canciller, son Gregorio Arbizú, lo recibió cálidamente y le encontró un respetable trabajo de gobierno. Además de ser masón, el Sr. Arbizú era un conocido simpatizante de la monarquía lo cual pudo haber facilitado su amistad. Prontamente don Justo se instaló en una casa de su propiedad donde se rodeó de "docenas de objetos de Maximiliano de Hasburg los cuales habían sido transportados desde México por una mano invisible". Aún hay más. Se decía que Justo Armas presentaba una impactante semejanza con Maximiliano, una vez que las diferencias de edad y vestimenta eran tomadas en cuenta. Según se informa, don Justo declaró su identidad como ex-emperador a al menos una persona durante sus años en El Salvador; por supuesto, aún si lo hizo, esto no puede ser considerado concluyente. Una dama Mexicana (conocida como "La Paloma") quien según se dice había sido la amante del emperador durante sus años en el trono, se convirtió en monja luego de su muerte. Como la "Hermana Trinidad" trabajó en un hospital de San Salvador (n.d.t. En el Hospital Rosales) y era conocido que visitaba regularmente a don Justo Armas, algo muy inusual para una mujer en su situación. Quizas la pieza más sugestiva de evidencia, verificable parcialmente, es la visita en 1914 o 1915 de dos emisarios del gobierno Austríaco. Estos hombres aparentemente evitaron contactar a los oficiales del gobierno salvadoreño y en su lugar persistentemente buscaron una entrevista con un renuente don Justo. Cuando finalmente se encontraron, se dice que los Austríacos le rogaron para que "regresara" con ellos a Austria y asumiera allá su "legítima posición", una oferta o petición que Armas firmemente rechazó. Todo esto, de verificarse, se suma a un sugestivo, sino atractivo caso circunstancial de que don Justo Armas era de hecho el anterior Emperador Maximiliano de México. Curiosamente, esta teoría es mencionada cerca del principio del libro del Dr. Lardé en una corta sección titulada "El no era Maximiliano" (Un lector nuevo a estos cuestionamientos pudiera bien preguntar "¿Quien dijo que lo fuera?") sin embargo, tal sección no ofrece evidencia real para su (negativa) tesis, argumentando circunstancialmente que "aún cuando no le hubieran disparado y hubiera tenido éxito escapando de México, tal como lo afirman quienes inventaron esta historia, Maximiliano hubiese regresado a su propio país. …Además, cuando Don Justo llegó a El Salvador en 1898, se miraba en sus cuarentas años de edad, los que de hecho tenía, y no los sesenta y seis años de su tío, el Emperador de México. " El Dr. Lardé se pregunta porque, si Justo Armas era realmente Maximiilano, el hubiese tenido treinta y un años "ocultándose" entre "irse de México en 1867" y su "supuesta llegada en 1867" a El Salvador en 1898. El sin embargo, menciona que había un "gran parecido" entre los dos, é indicó que el parentesco de Don Justo y Maximiliano era ampliamente conocido" (con especial énfasis). La conclusión de Lardé es que "estas historias….son tan absurdas que no merecen refutarse" — una línea peligrosa de adoptar cuando él mismo presenta una teoría al menos tan improbable como la que él mismo desacredita. ¿Que más puede hacerse para sustentar o descartar la identidad de Justo Armas con el ex-emperador Maximiliano? la prueba del DNA es una obvia posibilidad. La Tierra Ligera y otras fuentes reportan que tales pruebas han sido llevadas a cabo, y que los resultados apoyan una relación familiar entre don Justo y los Hasburgos. Un reporte detallado de como se llevó a cabo la prueba y qué fue justamente lo que reveló, deben esperar la publicación de los estudios del Arq. Déneke, ya sea por él mismo ó por otra persona.





.

A marco tracker y a Servando oliva les gusta esta publicaciòn

Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 12:58 pm
.
¿Quién fue Justo Armas? Justoa10

Justo Armas


¿Quién fue Justo Armas? 02-mex10

Maximiliano de Habsburgo






.
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 1:01 pm
.


El 4 de Marzo de 2001 el arquitecto Ronaldo Déneke levantó ampollas en México al revelar para ABC una investigación según la cual Maximiliano de Habsburgo fue indultado en secreto por Juárez y vivió en el Salvador bajo la identidad de Justo Armas. Déneke nos habla de un hombre de apariencia germánica que llegó al país en 1870 y que, protegido por Gregorio Arbizú, vicepresidente de la república (y masón com, nos dice, Maximiliano y el propio Juárez), montó una empresa de organización de fiestas y banquetes y de clases de protocolo.

La investigación cuenta con una comparación antropomórfica a partir de fotografías de ambos personajes y un estudio grafoscópico que identifica como iguales las letras de Justo Armas y Maximiliano. Testimonios de la alta sociedad salvadoreña y efectos personles del misterioso empresario, como objetos con el sello del segundo imperio mexicano, ahondan en la tesis del perdón.

Menos científica parece la justificación del nombre elegido, que según el arquitecto-investigador se desprende del discurso en que Juárez anunció al pueblo mexicano que Maximiliano había sido "hecho Justo por las armas" o la petición del beneficio de la duda por el hecho de que el acta de defunción del Emperador se levantara tres días después de los fusilamientos.

Pero lo que acabó de provocar el enojo e incluso el desprecio de muchos mexicanos fue el estudio de ADN sobre los restos de Armas, sepultado en el cemento municipal del El Salvador que concluye que si este no era Maximiliano era al menos un Habsburgo.

Teoría descabellada o no nadie apuesta por exhumar los restos del Emperador enterrado en Viena.


.

A marco tracker le gusta esta publicaciòn

avatar
jrdr
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1241
Edad : 76
Localización : coahuila
Frase Célebre : No es lo mismo creer que saber
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Puntos : 7268

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 1:08 pm
Hola Doc, creo que a Justo Armas en el Salvador le decian el Caballero Descalzo, hay que investigar. Saludos


Última edición por jesus ricardo davila el Mar 02 Jun 2009, 1:10 pm, editado 1 vez
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 1:09 pm
.
Esto lo encontré en el siguiente foro:

http://forum.tupila.com/index.php?topic=3.0

8. Aunque la madre de Maximilliano expresó que el cadáver que recibió no era el de su hijo, finalmente este cadáver se enterró en la tumba de los Habsburgo en Viena, y el gobierno Austriaco no continuó la reclamación del verdadero cadáver. Esto me hace pensar que de alguna forma el Emperador Austriaco y su primer ministro sí se enteraron que él estaba vivo, y por conveniencia no siguieron investigando, pues el emperador pudo pensar que aquella situación le favorecía enormemente, y que se había quitado de una vez el problema que podría ser su hermano en la corte austriaca. Su madre y naturalmente Carlota no se enteraron nunca de esta posibilidad.

9. Pienso que el primer ministro pudo estar enterado, ya que.... entre 1914 y 1916 fueron a El Salvador dos embajadores extraordinarios del Gobierno Austriaco, a entrevistarse con Don Justo Armas. Se reunieron en el Hotel Nuevo Mundo, en el centro de San Salvador, y le solicitaron que los acompañara con urgencia a Austria, pues el Emperador estaba enfermo de gravedad, y él (Don Justo) era el heredero legítimo de la corona austriaca. Por supuesto Don Justo no aceptó alegando que esa persona lo había obligado a renunciar a sus derechos al reino, tanto para él como para sus descendientes. Alegó que él ya era viejo, que estaba cansado y que solo deseaba que lo dejaran en paz.

Ahora bien, yo entiendo que el no quisiera regresar a Austria, pues si fue perdonado por Benito Juárez, el tenía que haber respetado de por vida, con su silencio, la mentira de su fusilamiento. A esto habría que agregar otras razones de menor importancia, pero dignas de tomarse en cuenta, éstas son:

1. Su relación sentimental con Carlota se había extinguido, pues tenía otras amantes. Con ella el matrimonio ya no funcionaba, y al ocultarse en una nueva personalidad, se habría liberado de un conyuge que no deseaba tener mas a su lado.

2. Si regresaba a Europa tenía que enfrentar además del bochorno y mofa de los europeos, la verguenza de su fracaso. Además el había recibido emprestitos de Francia, que no podría honrar en caso que se le quisiera hacer responsable por el gobierno de Francia.

3. Su madre, la Archiduquesa Sofía le había dicho que no regresara a Europa. Que se quedara en Mexico afrontando su responsabilidad, y le manifestó que en Europa no había lugar para él.

4. Su nueva vida le ofrecía tranquilidad y protección, aunque privado de sus titulos y derechos aristocraticos, viviría en un estatus privilegiado, desenvolviéndose en los ambientes de la más alta sociedad en El Salvador; protegido por los presidentes de turno y con el respaldo de una família pudiente y poderosa en su nuevo país, que lo adoptó como un miembro más de la família.

5. En Austria su hermano le había hecho firmar su renuncia a los derechos dinásticos en el Imperio Austro-Húngaro. Este hermano lo vió siempre con recelo, pues veía en él habilidades muy superiores que podrían afectarle su imagen, de permanecer Maximiliano en la Corte Austriaca.

6. Su vida aunque se desarrollaba en medio del oropel de las cortes europeas y la suya en Mexico, no parece que haya sido muy feliz. Su temperamento algo bohemio, muy literato, romántico además de cómodo e indeciso se adecuaba más a la vida que llevó en su nueva patria, viviendo confortablemente, sin estar comprometido con nadie.


.

A marco tracker le gusta esta publicaciòn

Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 1:18 pm
.


Con los pies descalzos

Don Justo había perdido patria, familia, amigos. El barco donde viajaba naufragó cerca de Acajutla. Él se abrazó a un leño mientras arreciaba la tempestad y oró. En medio de la conmoción, juró que si se salvaba nunca más usaría calzado.

Despertó en una cabaña, donde lo cuidaba una anciana india. Sus bienes fueron parcialmente rescatados por los pescadores de la zona.

Don Justo guardó silencio sobre su origen y su pasado. Hablaba el español correctamente, pero con acento alemán. Había vivido otra existencia, había tenido un nombre distinto.

Llegó del puerto a Santa Tecla en ferrocarril de vapor, y el último tramo hacia la capital lo hizo en ferrocarril de sangre, o sea, halado por mulas.

Se inscribió en uno de los cuatro hoteles de la capital. Cuando le pidieron su nombre, respondió que no tenía. El empleado insistió. Era su deber dar la nómina de viajeros al periódico. Él miró vagamente, como recordando a alguien, y firmó Justo Armas. Así fue conocido hasta su muerte.
Pedro dice:
Parece que aquí recordó las palabras dichas por Benito Juárez que así lo rebautizaba: “El archiduque Fernando Maximiliano José de Austria fue hecho justo por las armas…”
Don Justo llamaba la atención, y aunque su carácter fuera reservado, los citadinos se acercaban a él con curiosidad, buscando su conversación. Era afable, aunque melancólico. Había conocido la mitad del mundo.

Su cortés distinción no tardó en ganarle simpatías y entró a los círculos más selectos con los pies descalzos. Era igual en su trato con un cónsul que con un lustrabotas, del cual, por otra parte, no necesitaba.

Fundó una casa de servicio para fiestas de etiqueta y él mismo se encargó de adiestrar a los meseros. Entre los bienes que logró rescatar se encontraba una vajilla para banquete, que incluía cristales de Bohemia y candelabros de plata.

Hacía poco se habían acuñado las primeras bambas, para lo cual se fundieron las monedas de otros países que circulaban hasta entonces, que eran lo mismo pesos mejicanos que soles peruanos.

Los servicios de don Justo, que pronto fueron muy solicitados, eran pagados en consecuencia con bambas, aunque también, como moneda fraccionaria, con candelas y con huevos de gallina.

Y vio don Justo las fiestas de fin de siglo, en las que se lucieron las cuatro coheterías de la ciudad, que por aquellas fechas contaba con más coheterías que farmacias, y vio construir el nuevo palacio, y vio la ciudad pujante del nuevo siglo que oteaba con optimismo al porvenir.

Alguna vez, en alguna velada adonde asistió con sus meseros y su vajilla, oyó recitar a Rubén Darío, y se admiró de esas palabras que eran como un cristal o un candelabro. Pero los años pasaban, don Justo envejecía.

El secreto que no se llevó a la tumba

Don Justo enfermó, y fueron vanos los láudanos y el bálsamo y el musgo de Islandia. La familia Arbizú, con la que había guardado estrecha amistad desde un comienzo, mandó llamar al sacerdote.

Don Justo habló largamente, acaso por primera vez en su vida.

Estuvieran arriba, en medio o abajo, los seres humanos no le habían parecido muy distintos. Seres hechos de arcilla, eran movidos por las mismas pasiones, tenían defectos similares y una misma aspiración hacia lo alto. La mirada de la indígena que lo acogió en las costas de Sonsonate no era muy distinta de la mirada de su madre, la archiduquesa. El orgullo del policía de la esquina no era esencialmente diferente del orgullo del gran escritor. La mística de los músicos que interpretaban a Mozart en los palacios de Salzburgo, no era otra que la de la banda municipal de una pequeña ciudad, y el amor por lo bello latía al fondo de cada ser humano.

La tierra distribuía sus dones en todos los lugares, y si era hermosa una montaña cubierta de nieve, también lo era el volcán de Izalco, ardiendo como un perpetuo fuego de artificio, y si eran apreciables los bellos objetos y las altas catedrales, lo más hermoso de la tierra no era eso, sino el vasto pueblo de los humanos, fuera cual fuera su color, modificando el mundo para conformarlo a la medida de una idea.

Por último, don Justo habló de su vida en la corte de Viena, de sus amigos. Pensó que si hubiera hecho una familia sus hijos estarían muy lejos y serían gentilhombres cargados de honores.

El sacerdote se retiró pensativo y, con voz apenas perceptible, dijo a los pocos amigos que esperaban ansiosos en la antesala que el moribundo era miembro de la familia de los Ausburgo.

Algunos quisieron identificarlo con el primo perdido de Maximiliano de Austria. Únicos en saber el secreto, los Arbizú lo han pasado de padres a hijos hasta el día de hoy.

Pero alguien llegó después del sacerdote, deslizándose sin hacer ruido en el dormitorio del anciano. Don Justo la reconoció de inmediato. Era la sombra que había visto en el barco, poco antes de naufragar, era la que se había abalanzado con una antorcha para prender fuego al Palacio de San Salvador. Se dijo que estaba por tercera vez en su presencia, pero luego recapacitó y comprendió que siempre había estado a su lado, aunque hubiera adoptado muchos cuerpos distintos.

El anciano miró por la ventana la ciudad que seguía creciendo “por huevos o por candelas”, como se decía aun para expresar el esfuerzo en medio de las dificultades, aunque esa forma de pago ya hubiera pasado de moda.

Las luces de la madrugada iban llenando el Valle de las Hamacas.

La sombra lo tomó de la mano y don Justo entró descalzo en la Eternidad.


.
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 1:21 pm
.

Maximiliano, ayudado por prominentes políticos de México, se salvó del fusilamiento. Sobre ello hay datos ciertos de que la princesa de Salm Salm proyectó la fuga de Maximiliano, quien durante el proceso a que fue sometido con los generales Miramón y Mejía, en el Teatro Iturbide, no asistió por encontrarse enfermo.

Además se menciona, que al atenderse al Almirante Tegetthoff, quien llegó a reclamar el cadáver de Maximiliano en nombre de la familia, hubo tardanza en la entrega, y que en la capilla ardiente que retornó a Austria el 28 de noviembre de 1867, se colocó el cadáver de una persona que no era Maximiliano.


.

A marco tracker le gusta esta publicaciòn

Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 1:23 pm

A marco tracker le gusta esta publicaciòn

Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 1:36 pm
.

¿Cómo demostrar, sin atenuantes, lo que los indicios y el parecido de diversas fotografías parecía señalar? Rolando Ernesto Deneke se enfrentaba a un tortuoso rompecabezas y decidió aliarse con la ciencia para determinar si Justo Armas era o no el emperador Fernando Maximiliano de Habsburgo.

El más reciente de los estudios realizados a Ana Anderson, quien decía que era la duquesa Anastasia Romanov, posible sobreviviente de la última dinastía rusa, le reveló las claves científicas que debía seguir para establecer al menos que Armas era miembro de la familia real de Austria. Las indagaciones científicas practicadas a Anderson detallaban que los estudios de comparación cráneo-facial, caligrafía y pruebas de ADN habían descartado la hipótesis.

Deneke estaba consciente de que debía hacer esas pruebas con Armas. No sabía cómo comenzar, a quién acudir, cuánto costaría y, lo más difícil y desalentador, cómo obtener las pruebas de ADN. El trágico accidente aéreo de Aviateca en el volcán Chichontepec le abrió las puertas a la investigación científica. La doctora Hilda Herrera, en ese tiempo directora del Departamento de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia, apareció en la televisión diciendo que sería necesario practicar exámenes de ADN para determinar la identidad de las víctimas del accidente.

Deneke la vio y la escuchó con sumo interés. La conocía. Era la madre de una compañera suya de colegio y además la doctora había sido compañera de estudios del padre de Deneke en un colegio capitalino. La llamó para que le diera detalles sobre lo que se necesitaba para realizar la prueba de ADN. Los costos eran elevados, además tenía que exhumar los restos de Armas y conseguir una muestra con un pariente de la familia real de Austria para hacer la comparación. Había que esperar.

La cabeza dice que es él

Ante la imposibilidad de practicar los exámenes de ADN en esa etapa de la investigación, Deneke optó por otra de las pruebas. Seguramente los exámenes cráneo-faciales, que también se le practicaron a Ana Anderson, serían menos complicados. Visitó a doña Alicia Lemus de Arbizú, la viuda de don Ricardo Arbizú Bosque para contarle sobre la investigación. Hay que recordar que la familia Arbizú Bosque fue la que estuvo más cerca de Justo Armas en sus 66 años de vida en El Salvador.

Ella se mostró muy interesada y le prestó fotos originales para que pudiera hacer la comparación de los huesos de la cara con las fotografías de Justo Armas y del emperador Maximiliano. En el país no había quién pudiera hacerlo. Herrera le recomendó a una doctora costarricense llamada Roxana Ferlini Timms que estaba por llegar de visita a El Salvador. Los compromisos de trabajo de Deneke le impidieron enterarse de la llegada de la doctora Ferlini. Pero la llegada de un tío costarricense de su esposa lo acercaría a la doctora Ferlini, quien era sobrina de este tío de su esposa. Con él envió toda la información. La doctora vino al país a los pocos meses. Hizo la comparación sin cobrar nada.

La prueba consistió en seccionar horizontal y verticalmente las fotografías de los rostros de Justo Armas y Maximiliano y compararlos superponiendo unos a otros. La explicación científica de este examen dice que los huesos de la cara no se modifican cuando una persona termina de crecer, lo que cambia es la piel que se dilata y el cartílago que puede seguir creciendo. La línea de los ojos y las pupilas permanecen igual, no se modifican porque están encajadas en el hueso.

El resultado de la prueba llenó de mucha emoción a Deneke por la contundencia de la afirmación de la doctora Ferlini: las partes, los rasgos, encajan a la perfección. Con un 95% de certeza, podía decirse que se trata de la misma persona. Hicieron la misma prueba con iágenes de Juan Salvador, pero los huesos no coincidieron. Estos detalles eran alentadores y habría que continuar con las investigaciones. La siguiente sería una prueba de escritura.

Coincide la escritura

A través de la señora Alicia Lemus de Arbizú, Deneke consiguió un cuaderno escrito de puño y letra de Justo Armas. Se lo prestó para que le sacara fotocopia y en él encontró escritos sin sentido lógico para cualquier lector, entre ellos una frase que, amarrada con otras pistas, han llevado al investigador a pensar que se trata de una revelación en clave. En la página 21 dice: “Pedro Cosme se viste de cura y se sale de la cárcel”.

La sospecha del arquitecto Deneke es que si Justo Armas era Maximiliano, estaba hablando de él y revelando que salió de la cárcel mexicana disfrazado de cura.

Sin embargo, el interés de contar con los manuscritos de Justo Armas era para hacer una prueba de grafología. Deneke consiguió la copia de una carta escrita por Maximiliano y fue donde un perito grafólogo en Florida, Estados Unidos. El especialista concluyó que en ambos casos se trataba del mismo trazo, solo que uno escrito por un hombre joven y el otro por un hombre mayor. El grafólogo se comprometía a darle una constancia sobre el resultado de este análisis si le llevaba los originales de ambos escritos. “Yo no los tenía —recuerda Deneke—, pero es algo que puede hacerse.” Un corto paso pendiente de ser recorrido.

Los exámenes de ADN

La prueba genética era el mayor reto. Debía exhumarse el cadáver de Justo Armas en el país y luego buscar a un pariente de la familia real de Austria, por la vía materna, para tomar una muestra y hacer la comparación.

Esto suena imposible, pero Deneke tenía gestiones adelantadas. En 1997 logró los permisos para tomar la muestra de ADN de Armas. Recuerda que hubo notables personalidades como testigos y un representante de Relaciones Exteriores. Se levantó un acta como constancia de lo que se había hecho. Hizo contactos con el departamento de genética de una prestigiosa universidad de Europa y le dijeron que estaban dispuestos a hacer la prueba. Sacó los permisos y envió el material.

Faltaba obtener una muestra de un familiar de Maximiliano de Habsburgo por la línea materna, porque el ADN, aunque es individual, es como una huella genética que se transmite de madre a hija, nieta, bisnieta y así sucesivamente. Ya Deneke había visitado Austria y hablado con el archiduque Marcos de Habsburgo en 1994. Le había mostrado cómo tenía la investigación hasta entonces y logró despertarle mucho interés.

Después de obtener la muestra de ADN de Armas, estableció contacto con el archiduque y este le explicó que en Austria sería un sacrilegio abrir una de las tumbas de los hermanos de Maximiliano, pues se trataba del emperador de Austria.

De esa charla surgió la posibilidad de tomar la muestra por la vía de un familiar vivo. Luego de amplias gestiones se logró conseguir una donante de la línea materna de Maximiliano, la princesa Elizabeth de Habsburgo de Mithofer, quien vive en Salzburgo, Austria, para hacer la comparación de ADN. “Desgraciadamente las muestras de don Justo estaban contaminadas y no fue posible concluir en un resultado contundente”, comentó Deneke. Será necesario solicitar nuevamente el permiso de la familia Arbizú para tomar otra muestra de los restos. y a la vez acepta que no necesariamente la comparación de ADN podría ser una prueba irrefutable. Lo que lograría es demostrar que se trata de un familiar de la casa de Austria por la vía materna.

La suma de toda la investigación realizada por Deneke, con sus coincidencias históricas, estudio cráneo-facial, el estudio de la escritura y los objetos encontrados en el país y en México y analizados por prestigiosas casas de antigüedades de Europa, podría dar como resultado que Justo Armas era Fernando Maximiliano de Habsburgo, el príncipe que vivió descalzo en El Salvador.

Entre muchos otros objetos que Deneke ha ido encontrando dispersos en El Salvador y México, se encuentran dos juegos de cubiertos de la vajilla real de Maximiliano y Carlota. Uno de los juegos los regaló Justo Armas al general Potenciano Escalón, quien a su vez los heredó a su hija doña María Escalón de Núñez y ella también hizo lo propio con sus descendientes. Deneke pudo conseguirlos en préstamo y los llevó a Francia, donde está la sede de la empresa que había fabricado la vajilla de la pareja real, precisamente la Casa Christofle. Armaron un revuelo por los cubiertos y querían comprarlos. Deneke les dijo que no eran suyos y no podía venderlos.

También llevaba un juego de cubiertos similar que él mismo había comprado a una coleccionista en México. El curador del museo de la Casa Christofle le confirmó que son exactamente del mismo juego, son originales. Se trata de unas piezas que se hicieron para Maximiliano y Carlota en Francia. Lo único es que unos han sido mal cuidados y otros han estado en uso. Con lupa se le encuentran fechas como un grabado de 15 de mayo de 1867. Ese grabado no fue hecho por los fabricantes, pero por el trato y la oxidación de ambos grabados, son de la misma época. El 15 de mayo de 1867 es el día en que Maximiliano cae prisionero. Ya no hay imperio. Y es entonces cuando nace el personaje de Justo Armas.


.

A marco tracker le gusta esta publicaciòn

Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 1:38 pm
.
Hay relatos sobre Justo Armas que se han ido transmitiendo de generación en generación, y si bien algunos de ellos quedaron registrados en los periódicos de los años que siguieron a su muerte, otros existen solo en la memoria de los jóvenes que después fueron abuelos y los contaron a sus nietos.

Una de esas historias se refiere a la promesa de no revelar quién era, que según se dice Justo Armas mantuvo hasta el final de sus días, y cuenta que cuando don Justo estaba ya al borde de la muerte mandó a llamar, para darle la extrema unción, al arzobispo de San Salvador, que en 1936 era monseñor Belloso Sánchez. Según el testimonio de quienes se mantuvieron cerca de su lecho de muerte —la familia Arbizú Bosque—, cuando Justo Armas expiró, el arzobispo salió del cuarto haciendo una genuflexión y en ningún momento le dio la espalda al lecho del difunto. Los presentes le preguntaron: “Monseñor, ¿ya murió don Justo?”, y el sacerdote, que se mostraba muy emocionado, respondió: “Ha muerto un príncipe”.

Muy sorprendidos, los Arbizú Bosque le volvieron a preguntar: “Monseñor, ¿qué ha dicho usted?”.

Cuenta el relato que en ese momento monseñor reaccionó —supuestamente cayendo en cuenta de que estaba revelando un secreto de confesión—, y cambió su respuesta: “Ha muerto como un príncipe”, dijo.

.

A marco tracker le gusta esta publicaciòn

Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 1:41 pm
no hay testigos, no hay fotos

Derrotado por el ejército liberal y reinstaurado Benito Juárez ya en el Gobierno de México, la ley de la épocacondenaba a Maximiliano a ser ejecutado en un acto público. Sin embargo, para su sorpresa, Rolando Deneke se encontró con que la ejecución de Maximiliano había ocurrido en un acto privado y no hay un registro fidedigno de que en realidad ocurriera el fusilamiento que narra la historia oficial y recogen diversas ilustraciones de la época. “En ese tiempo ya existía la fotografía —reflexiona al especto Deneke—. Se trataba de una ejecución importante, de un personaje importante, debía haber fotografía... pero me llamó mucho la atención que no hubiera ninguna.”

El arquitecto salvadoreño estuvo en México realizando investigaciones con el apoyo de la Fundación María Escalón de Núñez, pero no encontró una prueba contundente de que Maximiliano hubiera sido fusilado. Más al contrario, cada descubrimiento que se sumaba a su acopio de información le hacía pensar con mayor fuerza que la ejecución del derrocado emperador fue fingida.

Abundan las extrañas irregularidades: el pelotón de fusilamiento fue mandado a traer al norte de México, de la zona fronteriza con Estados Unidos —“Eran soldados que no conocían a Maximiliano”, observa Deneke— y la ejecución se atrasó dos veces. Las potencias mundiales pidieron clemencia y tanto el escritor francés Víctor Hugo como el general italiano Garibaldi, ambos antimonárquicos, escribieron a Juárez pidiéndole que perdonara la vida a Maximiliano.

“¡Este no es mi hijo…!”

No hubo piedad, y después del supuesto fusilamiento, el emperador Francisco José de Austria, hermano de Maximiliano, pidió el cadáver a México. En su lugar, recibió una fotografía.

Ante la insistencia austriaca, México puso como condición para devolver el cadáver que Francisco José reconociera la soberanía mexicana. Lo hizo, pero México se limitó a mandar una segunda foto, sorprendentemente con la imagen de un cadáver distinto al de la primera.

El cuerpo no fue entregado hasta seis meses después de la supuesta ejecución, ocurrida en junio de 1867. El cadáver que llegó en enero de 1868 a Europa no tenía, sin embargo, ningún parecido con el emperador Maximiliano. Más bien parecía el de un hombre mexicano.

Consta en documentos históricos que la madre de Maximiliano, cuando vio el cadáver que llegó a Austria, exclamó: “¡Este no es mi hijo!” El cuerpo tenía la piel morena, ojos negros y nariz aguileña. Maximiliano era de piel blanca, tenía los ojos celestes y lucía una nariz recta. Austria, indignada, pidió explicaciones a México.

La respuesta fue rocambolesca. El gobierno mexicano alegó que al fusilar a Maximiliano los ojos se le habían dañado y que, para no mandar el cadáver sin ojos, le arrancaron los suyos, negros y de vidrio, a la imagen de la Virgen Dolorosa, que todavía existe en lacapital mexicana. Según documentos históricos, la madre de Maximiliano se negó a creerlo. Murió defendiendo que el cuerpo que les enviaron, y que fue depositado a los pocos meses en la Cripta Imperial de la Iglesia de los Capuchinos, en Viena, no era el de su hijo.

Convencido de que la ejecución de Maximiliano jamás ocurrió, Deneke se pregunta el por qué, y acaba apuntando a una razón que va mucho más allá de las presiones políticas de las potencias mundiales de la época: tanto Benito Juárez como Fernando Maximiliano eran masones.

La solidaridad entre hermanos masones se impuso al deber político, según la hipótesis de Deneke, basada en el conocido voto y juramento de ayuda mútua que entre sí establecen los masones en los cinco continentes.

Y en esa solidaridad busca también el investigador salvadoreño las causas del posible exilio en El Salvador de un Maximiliano ya en la clandestinidad, que según Deneke busca ayuda del capitán general Gerardo Barrios, también masón, a quien pudo haber conocido en Europa durante las visitas realizadas por el gobernante salvadoreño a las cortes imperiales. Para estos días, sin embargo, el noble austríaco ya no era tal y, cumpliendo el juramento de completo anonimato, entró a San Salvador bajo el seudónimo de Justo Armas.

.

A marco tracker le gusta esta publicaciòn

Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 1:45 pm
La abuela de Rolando Ernesto Deneke también le refirió una historia que contaba doña Fe Porth de Rodríguez, de los tiempos en que su padre, don Alexander Porth, tenía un hotel en el centro de San Salvador que se llamaba Hotel Nuevo Mundo, el mejor de la época.=

Durante la Primera Guerra Mundial, vinieron dos embajadores extraordinarios de Austria al Hotel Nuevo Mundo. El papá de doña Fe era alemán y ella también entendía alemán.

Se entrevistaron con don Alexander y le dijeron que venían con el único propósito de reunirse con Justo Armas. Entonces, con un carretonero mandaron a llamar a Justo Armas y no se presentó. Los señores estaban impacientes y le pidieron a don Alexander que por favor buscara la manera de conseguirles una entrevista con Armas. Le mandaron a llamar por segunda vez y tampoco se presentó.

Doña Fe, que en ese tiempo era una señorita, pues no se había casado, había recibido junto a algunas amigas clases de etiqueta con Justo Armas, quien les había dicho que cuando a uno lo invitaban una primera vez y se disculpaba, lo invitaban una segunda vez y uno se disculpaba, y lo volvían a invitar una tercera vez, la etiqueta de entonces mandaba que uno tenía que presentarse, saludar y retirarse. Con ese simple gesto de corrección, las personas que esperaban debían entender que su invitación no era bienvenida.

Así es que la tercera vez que lo mandaron a llamar, doña Fe estaba a la expectativa para ver si cumplía con la etiqueta. Y efectivamente, Justo Armas se presentó y relataba doña Fe que al llegar, en vez de recibirlo los embajadores en uno de los salones, se fueron directamente a la habitación, cosa que le llamó mucho la atención.

Entonces, ella se hizo pasar por una persona que andaba por allí viendo que los cuartos estuvieran arreglados y escuchó la siguiente charla:

Los embajadores le dijeron a don Justo Armas: “Hemos venido con el único propósito de llevarlo a usted con nosotros a Austria. Usted es el legítimo heredero del trono, su hermano el emperador Francisco José está gravemente enfermo. Es por eso que es necesario que nos vayamos cuanto antes”.

Esta plática se desarrolló en alemán, doña Fe entendía perfectamente el alemán y no tuvo ningún problema para comprender lo que se hablaba en la habitación.

Don Justo Armas contestó a lo que le habían dicho los embajadores: “La persona a la que ustedes se refieren (no les dijo mi hermano el emperador, ni les dijo Francisco José) es precisamente la que me hizo firmar en contra de mi voluntad un pacto en el que yo y mi descendencia renunciábamos al reinado. Yo soy un hombre viejo, estoy cansado y lo único que quiero es que me dejen en paz”.

Acto seguido, abrió la puerta y se encontró con doña Fe que estaba oyendo la charla. Esto lo sobresaltó mucho y salió dando un portazo.

Rolando Ernesto Deneke corroboró la existencia de esa historia a través de la familia Rodríguez Porth y otros miembros de familias de señoritas a las que doña Fe les comentó sobre esa reacción de Armas.


.

A marco tracker le gusta esta publicaciòn

Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Mar 02 Jun 2009, 1:51 pm
.
Entre los objetos y documentos que han ido guiando la investigación de Rolando Ernesto Deneke se encuentra un testamento de Justo Armas redactado en 1922. El más antiguo que el investigador ha podido encontrar.
Lo lee con emoción:

“Ante mí, Alberto Mena, abogado y vecino de esta ciudad, y dos testigos que adelante denominaré, compareció el señor don Justo Armas, negociante, persona a quien declaro conocer, manifestando ser de 82 años de edad, domiciliario de esta capital, que nunca ha sabido el nombre de sus padres ni el lugar donde nació, pero que recuerda que durante su infancia y niñez se hallaba en San Antonio Texas, cuando pertenecía a México, al cuido de una señora y un sacerdote austríacos del poder de quienes fue sustraído por unos indios y posteriormente, todavía en su menor edad, se encontró en Tampico bajo el amparo de una familia española hacendada y muy rica que se apellidaba De Armas. Familia que cariñosamente lo atendió y le dio el nombre que lleva ahora.

Durante su juventud, siempre se vio provisto de sus indispensables recursos para viajar, sin saber de cierto de dónde procedían hasta que con su personal trabajo pudo proporcionárselos. En el año de 1860 vino a esta república y desde entonces es domiciliario de esta capital.

Segundo: Declara que nunca ha sido casado y que no tiene ascendientes ni descendientes, que no es deudor a ninguna persona y que a él sí le deben. Entre los papeles que conserva guardados se encuentran los respectivos documentos.

Tercero: declara de su exclusiva propiedad adquirida con su constante trabajo el conjunto de bienes que solo consisten en muebles que mencionarlos uno a uno separadamente sería demasiado prolijo, pero que designándolos en globo son los que siguen: una tienda surtida de diferentes objetos de comercio, una bodeguita donde figuran reliquias históricas y algunos objetos arqueológicos, una bodega de champaña y valiosos vinos de superior calidad, un cuarto conteniendo un juego de sillas vienesas y adornos de sala, quinientas sillas de diferentes clases, como 100 mesas de distintas formas y tamaños, un cuarto apartamento de solo cristalería, palanganas, platos, cubiertos y todo cuanto más se necesita para el buen servicio de banquetes.

Un apartamento donde solo hay floreros y cuadros de paisajes para adornos de sala; un cuarto donde guarda cortinajes de Damasco y otras clases de tela, galerías y banderas de diferentes naciones; un lugar donde guarda consolas, sorbeteras y vestuario de uniforme para la servidumbre.

Otro apartamento conteniendo artefactos de sala, estantes de hierro y refrigerador; una pieza de habitación provista de su respectivo mobiliario. En la casa que habita conserva un servicio nuevo de cocina como para atender a cerca de mil personas, y además otro servicio usado para alquiler.

Un apartamento en el que guarda una vajilla de plata como para mil personas, en la cual figuran azafates, loncheras, refrigeradores, floreros, picheles y diferentes centros de mesa. Hay una colección de monedas de oro y otra de plata antigua, una caja de hierro, una vitrina conteniendo reliquias históricas antiguas de plata y de oro, un jardín de plantas portátiles no común...” .

Justo Armas decía que era el único sobreviviente de un naufragio. Para Deneke esta aseveración estaba dicha en sentido figurado.

Ningún náufrago con un nombre tan inusual como Justo Armas se presenta descalzo a la casa del canciller y vicepresidente de la república y logra que este lo reciba y lo presente con lo más distinguido de la sociedad de la época en el San Salvador de 1870.

Si en realidad hubiera sido un náufrago, lo primero que se habría ido al fondo del mar es la vajilla de plata para mil personas. Todas esas pertenencias, según Deneke, debieron enviárselas después de su llegada al país. “Pienso que don Justo estaba hablando en sentido figurado. El era el único sobreviviente de un naufragio... el del imperio mexicano.”

¿Quién fue Justo Armas? Frev18032007corsto15


Esta caricatura apareció en diarios de la época, ¿sería posible que Maximiliano la vio y desde entonces se declarara sobreviviente de un naufragio?


.

A marco tracker le gusta esta publicaciòn

ing de minas
ing de minas
Gran Experto del Foro
Gran Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 1408
Edad : 68
Localización : Lampazos de Naranjo Nuevo Leon
Frase Célebre : El dinero No es la felicidad pero como CALMA LOS NERVIOS.
Fecha de inscripción : 15/01/2009
Puntos : 7344

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Miér 03 Jun 2009, 8:06 am
Dr Cantu.

Que barbaro que historia tan intresante lo felicito sinceramente.
me toco visitar la casa famiiar de estas personalidades en Viena Austria esta de MUSEO y la tumba de maximiliano la visite en Viena en los caputchines. donde estan todos los personajes de esas familiares pero su tumba esta tan discreta y su historia me a dejado con un interrogante..quien estara sepultado alla.-??--

un saludo y lo felicito con esta historia tan especial.
me gusta mucho lo de la familia Ramanof..rasputin y anastacia.los famosos huevos de oro que quiza le salvaron la vida a anastacia.

ing de Minas...
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4183
Edad : 51
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11469

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Miér 03 Jun 2009, 10:15 am
Suspect Cielos........que escalofriante tema........

Muy buen tema....... viv

Saludos

Atte

Chicharo

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Miér 03 Jun 2009, 1:06 pm
.

Pues a mi igual me interesó mucho este tema, hay suficientes pruebas como para que exista una "duda razonable".

Y recuerdo ahora cuando comentamos las fotos del portal de la Sociedad Michoacana de Historia (de Guruainur) de que existían dos fotografías del cadáver de Maximiliano, una recién embalsamado en México y otra a su llegada a Europa (6 meses después) donde es obvio que son dos cuerpos diferentes, ni su madre lo reconoció...

¿Posó Maximiliano fingiendo ser un cadáver para la foto de México?

Cuando Europa no acepto la foto y exigió el cuerpo ¿se consiguió un "voluntario" con parecido al ex-emperador?

¿Quién fue Justo Armas? 708px-10

Ahora veamos la famosa pintura de Manet, ¿hay algún mensaje oculto aquí?

Mas que fusilamiento les están disparando a boca de jarro, y a Maximiliano no se le cae ni el sombrero mientras Mejía se retuerce por las descargas. Creo alguna vez haber visto una fotografía antigua del paredón de fusilamiento, estaban muy separados uno de otro y no tomados de las manos como aparecen aquí, única manera de hacer disparos sin bala y hacer el teatro del fusilamiento.

Si se repite la prueba de ADN al cuerpo de Justo Armas y se compara con un descendiente conocido de los Habsburgo comprobaría sin lugar a dudas toda esta extraña historia.




.
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Miér 03 Jun 2009, 1:16 pm
ing de minas escribió:me gusta mucho lo de la familia Ramanof..rasputin y anastacia.los famosos huevos de oro que quiza le salvaron la vida a anastacia.
ing de Minas...
Según estudios de ADN la mujer que aseguraba ser Anastacia resultó un fraude, aquí le dejo un enlace...

http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Anderson

Nadie de la familia del Zar salió con vida del sótano de Ekaterinburgo. Se identificaron ya los restos de toda la familia Romanov por pruebas de ADN, fueron enterrados en una fosa cerca de su lugar de ejecución.

El ADN también puede comprobar la historia de Maximiliano, y por cierto, ¿no estará el famoso tesoro de Maximiliano hacia el sur y no hacia el norte como siempre se ha dicho?... para que no digan que esta historia no se relaciona con los tesoros Razz



.
ruben davila farias
ruben davila farias
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 485
Edad : 80
Localización : Saltillo, Coah
Frase Célebre : caminando y encontrando
Fecha de inscripción : 06/08/2008
Puntos : 6485

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Miér 03 Jun 2009, 9:13 pm
Existe un libro llamado "Noticias del Imperio" de Fernando del Paso. En la edicion ilustrada al parecer vienen fotos del cadáver de Maximiliano al qu le quedó chico el cajón, sin embargo lo del indulto de juárez es una cosa que parece totalmente imposible, pues infinidad de gobiernos le pidieron que le perdonara la vida y nomas se negó rotundamente a ello. La ley Juárez era totalmente inflexible y dicen que solía decir "para los amigos justicia y gracia¨y para los enemigos, nomas justicia.
avatar
jrdr
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1241
Edad : 76
Localización : coahuila
Frase Célebre : No es lo mismo creer que saber
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Puntos : 7268

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Miér 03 Jun 2009, 10:38 pm
Ya nos estamos saliendo de huacal si hay fotos de maximiliano muerto y que tiene que ver historicamante la Familia Romanoff con Faberge y Anastacia en donde andamos?

¿Quién fue Justo Armas? Maximi10
¿Quién fue Justo Armas? Maximi11
En laprimera foto sin uniforme despues de haber sido fusilado en la segunda despues de haber sido embalzamado en Austria varios meses despues Saludos

_________________

Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Jue 04 Jun 2009, 9:19 am
jesus ricardo davila escribió:Ya nos estamos saliendo de huacal si hay fotos de maximiliano muerto y que tiene que ver historicamante la Familia Romanoff con Faberge y Anastacia en donde andamos?

En la primera foto sin uniforme despues de haber sido fusilado en la segunda despues de haber sido embalzamado en Austria varios meses despues Saludos

Bueno don Jesús, parece que no va siguiendo el hilo de los comentarios...

Nadie se esta saliendo del huacal, los comentarios de Anastasia son en respuesta a una mención que hace Ing. de Minas en su último mensaje, y nadie ha negado la existencia de fotos del cadáver de Maximiliano, precisamente las que se habían discutido con Guruainur son las que usted publica de nuevo.

Sobre la pregunta de "...y que tiene que ver historicamante la Familia Romanoff con Faberge y Anastacia en donde andamos?" pues parece que tienen mucho que ver porque Fabergé era el joyero de esa familia y Anastasia una de las hijas de la familia Romanov, para profundizar en los Romanov deberíamos abrir otro mensaje.




.
chicharo
chicharo
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 4183
Edad : 51
Localización : Gto.
Frase Célebre : CARPE DIEM...
Fecha de inscripción : 28/01/2008
Puntos : 11469

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Jue 04 Jun 2009, 10:50 am
Vaya tema......bueno despues de leer algunas cosas que ha expuesto el Doc. Cantu y de lo poco que se sobre reglas masonicas, siempre se ha mencionado que "Perro no come perro".......en terminos mas mortales creo que no hay otra forma de decirlo.....Mason no mata mason... es una REGLA casi un Mandamiento......

Si algo hay que reconocerles a las logias es que entre los miembros se "cuidan las espaldas" hasta con la vida, y tambien las traiciones son castigadas severamente.

Hablando de logias, despues tomo una fotografia de un edificio aca en Leon, donde tiene "instrumentos" de los "constructores" segun la simbologia que se dice existe en relacion a las logias.



Saludos!

Atte

Chicharo

_________________
Neutral  Inactivo indefinidamente
ruben davila farias
ruben davila farias
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 485
Edad : 80
Localización : Saltillo, Coah
Frase Célebre : caminando y encontrando
Fecha de inscripción : 06/08/2008
Puntos : 6485

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Jue 04 Jun 2009, 12:36 pm
Juárez tenía que matar a Maximiliano, aunque ambos fueran masones, mantnerlo preso o enviarlo de regreso a su país, sería tanto omo dejar vivo al movimiento imperialista y nada garantizaba que no volvieran a intentar el regreso. Sería algo asi como si hubiesen dejado vivo al Che Guevara, todavía andaría por allí haciendo revoluciones. Ademas Juárez que tenía lo suyo-- nomas duró 14 años en el poder y eso porque se murió en Palacio Nacional-No iba a perdonar al que lo trajo por todo el país como liebre asoleada jamás, nunca lo hubiese perdonado Aparte Max era guerito, barba rubia, ojo azúl, alto, y Juárez, todo lo contrario, asi que no hay porque descartar tampoco algo de la direrencia entre razas
Pedro Cantú
Pedro Cantú
Admin
Admin
Masculino Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Jue 04 Jun 2009, 1:11 pm
.

El imperio de Maximiliano ya estaba bien acabado antes de que Juárez lo capturara, Napoleón III le retiro todo el apoyo militar, su misma familia lo abandonó, los Estados Unidos no permitirían un gobierno monárquico en su frontera e igual nos hubieran invadido de nuevo. La pena de muerte para Maximiliano más que acabar con una amenaza real, representaba un escarmiento contra el imperialismo en general.

Si los intereses y la conveniencia de Francia hubiera sido suficiente el mismo Napoleón III se pone al frente de otra invasión, la aventura en México fue un error del que quiso salir lo mas pronto posible, y eso fue sacando a sus tropas y dejando a Maximiliano que pagara los platos rotos.

Que Juárez era racista puede ser, pero de otra forma: parece que olvidó su cuna y despreciaba a los indígenas, hay una anécdota de que una ocasión saludó a un cadete huichol llamado Victoriano Huerta y le dijo "-México espera mucho de los indios que se educan como usted-". Maximiliano aplicó mas programas sociales a los indígenas que el mismo Juárez.

Y a Juárez lo recordamos más por ser indio, cuando tal vez renegaba de eso.



.
ruben davila farias
ruben davila farias
Experto del Foro
Experto del Foro
Masculino Cantidad de envíos : 485
Edad : 80
Localización : Saltillo, Coah
Frase Célebre : caminando y encontrando
Fecha de inscripción : 06/08/2008
Puntos : 6485

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Jue 04 Jun 2009, 4:29 pm
tan renegaba que se casó con una mujer blanca.
avatar
jrdr
Identidad Certificada
Identidad Certificada
Masculino Cantidad de envíos : 1241
Edad : 76
Localización : coahuila
Frase Célebre : No es lo mismo creer que saber
Fecha de inscripción : 05/02/2009
Puntos : 7268

¿Quién fue Justo Armas? Empty Re: ¿Quién fue Justo Armas?

Jue 04 Jun 2009, 5:07 pm
Hola doctor, ya me canse de buscar en cuanto libro de historia hay en mi biblioteca la frase de "Justo por las armas" , podria ser tan gentil en proporcionarme de donde saco usted esa oracion.

Por otro lado maximiliano si fue fusilado y muerto bien muerto cito "El cadaver de Maximiliano fue enbalsamadoy depositado en el Hospital de san Andres en la ciudad de Mexico, Ahi fue a verlo el Presidente de la Republica.
A solicitud de Beust canciller del Imperio Austriaco, el gobierno entrego los restos al vicealmirante Tegetthoff, quien zarpo con ellos de veracruz en el Novara el 28 de noviembre de 1867. Encilopedia de Mexico saludos.

_________________

Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.