- huntertreasureExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 935
Edad : 54
Localización : colima
Frase Célebre : "EL QUE PERSEVERA ALCANZA"
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Puntos : 6095
LA CUEVA DEL TORO
Lun 06 Oct 2014, 9:45 pm
Compañeros me encontré con esta leyenda de Mezcala Poncitlan Jal. espero les guste.
LA CUEVA DEL TORO
"Un buen día allá por 1930, en Mezcala, un pequeño caserío en la ribera del lago de Chapala, frente a la isla del mismo nombre, lugar que contrasta por la simplicidad de sus habitantes con el relumbrón de los pueblos turísticos, en aquella ocasión cuando los pescadores ya habían recogido sus redes y anclado sus canoas, los labradores apilaron la cosecha de chayotes, y todos habían salido a la calle a refrescarse con la brisa de la tarde, mientras que el cielo era surcado por aves de varias especies, entre ellas las garzas blancas, en dirección a sus nidos, la vida parecía haber retornado a su normalidad después del final de aquellos ajetreos de la cristiada.
LA CUEVA DEL TORO
"Un buen día allá por 1930, en Mezcala, un pequeño caserío en la ribera del lago de Chapala, frente a la isla del mismo nombre, lugar que contrasta por la simplicidad de sus habitantes con el relumbrón de los pueblos turísticos, en aquella ocasión cuando los pescadores ya habían recogido sus redes y anclado sus canoas, los labradores apilaron la cosecha de chayotes, y todos habían salido a la calle a refrescarse con la brisa de la tarde, mientras que el cielo era surcado por aves de varias especies, entre ellas las garzas blancas, en dirección a sus nidos, la vida parecía haber retornado a su normalidad después del final de aquellos ajetreos de la cristiada.
Aunque nadie aseguraba el retorno de la paz, por el momento lo mejor era pretender que aquello no había sucedido. Y nadie como los niños con sus juegos, los mayores enfrascados en la charla y las campanas repicando para el rosario. No tardaron algunos en percibir que aquella ida en particular, aquellos momentos, no eran como de costumbre. Algo había en la atmósfera, semejante a una pesadez en el aire, que incomodaba.
Todos estábamos confundidos por aquella extraña sensación, no sabíamos a qué echarle la culpa, y encima de aquello apareció en la plaza la mujer de Hipólito. Gritaba como si estuviera fuera de sus cabales, como si el mundo se acercara a su fin. La primera conclusión que sacábamos era que aquel extraño fenómeno había cobrado su primera víctima. Toda aquella algarabía atrajo la atención del párroco y fue el que la ayudó a recuperar la cordura. Entre sollozos dijo algo que nos dejó mudos:
— ¡Hipólito subió a la Cueva del Toro!, porque según él, ya estaba harto
de la pobreza.
— No hija, fue la codicia, el afán de ser rico sin tener que trabajar —
respondió el párroco después de unos instantes de silencio—, Dios lo perdone.
Aquello nos tomó a todos por sorpresa, no por lo que podía pasarle a
Hipólito sino porque él, el más cobarde, resultó el único valiente y se adelantó
a todos nosotros que perdimos el tiempo en tanteadas de cómo llegar hasta
allá.
Todo aquéllo empezó con las pláticas del difunto don Tomás, hombre que había estado bajo el mando de los jefes menores del ejército cristero, por el rumbo de Atotonilco: «Cuando vinieron los acuerdos y llegó el momento de deponer las armas, no todos lo hicieron, uno de esos grupos fue el nuestro.
No creíamos justo haberles sufrido tanto para nada, haber dejado familia y tierra para terminar con una bala en la panza, ni tarugos que fuéramos.
En Tizapán, La Playa y Ocotlán, en especial este último, había gente adinerada y en menos de un año logramos tener alhajas, oro, plata y billetes.
Nosotros sabíamos que aquella vida no era para siempre. Así que cuando supimos que el ejército andaba tras nosotros, no nos tomó de sorpresa. El último de los robos fue a un comerciante de San Luis Soyatlán. Iba con familia
rumbo a Ocotlán a casar a su muchacha. Llevaba buen dinero, pero no tuvo más remedio que darlo. El gusto no duró mucho, los rurales esperaban por ahí escondidos en el cerro. Y que empieza la balacera y a poco rato que les llegaban refuerzos, nos superaban en todo. No quedó otra que salir huyendo, salirnos de allí.
Aprovechamos la noche, nos fuímos por el lado del cerro que da a la laguna, rumbo a Mezcala, donde se guardaba lo hurtado. Los rurales no le entraron, sabían que allá la llevaban de perder.
Nos dimos cobijo en una cueva en lo alto de la montaña, de allá se divisaba todo a la perfección. Ahí no había manera que nos agarraran. Sin embargo, la cosa entre nosotros ya no marchaba del todo bien. Unos ya querían su parte y otros de plano querían cualquier cosa con tal de regresar con su familia. El jefe era astuto, no era fácil convencerlo. Por ahí andaban unas reses y ordenó traer un toro, el más grande y… así que ordenó que se matara. Con el cuero se hizo una petaquilla donde se depositó todo lo que se había robado hasta entonces, y con todos los presentes se enterró en el fondo de la cueva, con la intención de desenterrar aquello cuando los rurales nos dieran un respiro. De lo contrario, nos agarrarían con todo aquello y de qué servía tanto peligro para terminar, como quien dice, regalándolo a nadie.
Al día siguiente, al salir de la cueva, nos dimos cuenta que los federales nos habían descubierto, nos tenían rodeados. No quedaba otra que salir y jugarnos la vida y alejarlos de la cueva. El jefe pidió tres hombres para cuidar del baúl. Todos quisimos quedarnos, nadie estaba dispuesto a dejar aquella fortuna en manos que no fueran las propias. Al ver aquello el jefe se impacientó y fue él en lo personal que los escogió. Cuando ya los había puesto en MEZCALA (PONCITLÁN) 83 firmes y esperábamos que les diera algún tipo de instrucción, por lo contrario, sacó su pistola y ahí mismo los ajustició. Nadie de nosotros entendía por que había hecho aquello. Y él pronto aclaró el misterio:
Los vivos buscamos la oportunidad para traicionar, pero los muertos son fieles hasta la eternidad. Dispongo que los difuntos protejan este lugar. Y si ninguno de nosotros logra salir con vida, que el tesoro sea para quien lo encuentre». Antes de salir de la cueva, el jefe formuló un conjuro para quien quisiera el tesoro: «si el toro sale, mismo que se le tendrá que sacar dos vueltas con un capote. A la tercera vuelta tocar el animal con una vara, y el tesoro será suyo.
Los federales mataron a toda la gente, menos a mí. Yo corrí con suerte porque me escondí en unos matorrales, y después me escurrí por un zanjón que bajaba hasta el pie del cerro. Como pude me alejé del lugar y me fue a vivir lejos de ahí. Regresé años después a vivir aquí a Mezcala, a hacerle la lucha para recoger el tesoro. Pero nunca corrí con suerte. Primero me encontré las animas de los difuntos que mató el jefe, y después caía en mareos y amnesias, al punto de no saber de mí. Por fin dejé aquello en paz y me resigné a vivir en la pobreza, sabiéndome rico».
- Ariel.pyExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 768
Edad : 33
Localización : PARAGUAY
Frase Célebre : Mi Familia.....Mi mayor tesoro.....
Fecha de inscripción : 22/09/2014
Puntos : 4792
Re: LA CUEVA DEL TORO
Mar 07 Oct 2014, 7:08 am
Excelente leyenda compañero, muy interesante.
Le dejo el punto por compartirlo con nosotros (+)
Saludos desde Paraguay.
Le dejo el punto por compartirlo con nosotros (+)
Saludos desde Paraguay.
- ezequiel.ruedaExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 401
Edad : 43
Localización : Corrientes
Frase Célebre : Pobre del esclavo que defiende a su amo aun a costa de su propia libertad. E.R.
Fecha de inscripción : 28/04/2014
Puntos : 4575
Re: LA CUEVA DEL TORO
Mar 07 Oct 2014, 8:31 am
Interesante compañero, gracias por compartir. Va un puntito
- CorrecaminosGran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 1096
Edad : 55
Localización : Tonala,Jalisco,Mexico
Frase Célebre : no hay tesoro mas grande y valioso, que la SALUD, de cuerpo,mente, y alma!
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Puntos : 5826
Re: LA CUEVA DEL TORO
Mar 07 Oct 2014, 7:13 pm
BUENA HISTORIA COMPAÑERO! Y SI QUE ES FAMOSA Y CONOCIDA LA MISMA!, POR ESOS LARES.
SALUDOS.
SALUDOS.
_________________
- CharlymexExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 510
Edad : 56
Localización : Estado de México
Frase Célebre : Mi Señor,aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré,porque tú estás a mi lado
Fecha de inscripción : 20/09/2013
Puntos : 4743
Re: LA CUEVA DEL TORO
Mar 07 Oct 2014, 8:30 pm
muy buena, gracias por compartir.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.