Derrotero De la Región Montañosa del Estado de Durango
Jue 02 Jul 2009, 8:52 am
Dejo yo, Francisco Iberio capitán de bandidos: que capitaneé desde el año de 1802 hasta 1829, digo yo, que llegando al cerro de los metates, busca una puerta, que está al frente, con dirección a la hacienda del ojo, y tiene de retirado del cerro a la puerta, 415 pasos, y tiene la entrada con un resbaladero en el cerro, ese cerro es un punto muy conocido para todos pues bien, ese camino tenía yo para entrar con los atajos que quité, en ese camino de Belmontes, y ese camino era de los que yo cuidaba, y el camino que entraba por la puerta grande, corría ancho y despedrado que cuidaba yo también, y pasando por el corral de la palmita, que tiene la puerta con dirección a porfías que ahora es, allí, sepultamos a 300 soldados españoles, y a los arrieros también, pues bien esos dos caminos que yo cuidaba, los quería el compañero Castrellón, porque el se estaba dando cuenta de los atajos que yo quitaba, y para que no hubiera diferencia entre Castrellón y yo; entonces los rifábamos, y siempre me tocaron a mí. Pues bien, entrando por el camino que antes te digo, y andando como dos leguas y media, sobre ese camino está un baluarte, andando en medio de los dos caminos.
Allí forma una planadita, pues bien, te paras donde está el baluarte con vista al norte, y busca con la vista un baluartes cuenta 400 pasos, siempre en dirección al norte, y donde te den los 400 pasos allí está el corral, está en medio de las mesas, de la puerta del corral están vista al norte la bajada de la puerta está como un resbaladero, y para llegar abajo de la puerta está alto, estando ya adentro, busca a mano izquierda una cueva que está tapada con una loza colorada, destápala y allí encontrarás un gran tesoro, que no te acabarás en toda tu vida, por que te advierto que son puras barras y planchas que están allí, son en plata, mas 35 cajas con oro, pero te advierto que el dinero que está enterrado al lado izquierdo, y el oro no está sellado, y hay un santo cristo que está encima donde están atrincheradas las planchas y sacando ese tesoro me mandas decir una misa a mi nombre, cuando nos fuimos de la breña con rumbo al sur, el compañero Castrellón y yo íbamos a nuestra tierra pues el era de Aguascalientes y yo de San Luis Potosí cuando llegué a mi casa me encontré que había muerto mi familia, y al año me casé de nuevo y a los dos años me enfermé, conociendo que ya no me levantaba de la cama, le mandé hablar a mi compadre Fermín Zaragoza para dejarle el derrotero junto con el plano.
Sacado de su original el 17 de septiembre del año de 1839.
FUENTE
http://mx.geocities.com/tesoro_de_majoma/index_archivos/page0002.htm
Allí forma una planadita, pues bien, te paras donde está el baluarte con vista al norte, y busca con la vista un baluartes cuenta 400 pasos, siempre en dirección al norte, y donde te den los 400 pasos allí está el corral, está en medio de las mesas, de la puerta del corral están vista al norte la bajada de la puerta está como un resbaladero, y para llegar abajo de la puerta está alto, estando ya adentro, busca a mano izquierda una cueva que está tapada con una loza colorada, destápala y allí encontrarás un gran tesoro, que no te acabarás en toda tu vida, por que te advierto que son puras barras y planchas que están allí, son en plata, mas 35 cajas con oro, pero te advierto que el dinero que está enterrado al lado izquierdo, y el oro no está sellado, y hay un santo cristo que está encima donde están atrincheradas las planchas y sacando ese tesoro me mandas decir una misa a mi nombre, cuando nos fuimos de la breña con rumbo al sur, el compañero Castrellón y yo íbamos a nuestra tierra pues el era de Aguascalientes y yo de San Luis Potosí cuando llegué a mi casa me encontré que había muerto mi familia, y al año me casé de nuevo y a los dos años me enfermé, conociendo que ya no me levantaba de la cama, le mandé hablar a mi compadre Fermín Zaragoza para dejarle el derrotero junto con el plano.
Sacado de su original el 17 de septiembre del año de 1839.
FUENTE
http://mx.geocities.com/tesoro_de_majoma/index_archivos/page0002.htm
Frase Célebre : El que busca encuentra
Re: Derrotero De la Región Montañosa del Estado de Durango
Lun 06 Abr 2015, 11:11 pm
hola!