- BARBANEGRAColaborador frecuente
- Cantidad de envíos : 20
Edad : 79
Localización : MEXICO
Frase Célebre : EL QUE ENCONTRO, LO BUSCO.
Fecha de inscripción : 03/08/2015
Puntos : 3442
EL CORONEL ANTONIO ROJAS. PARTE1
Miér 04 Nov 2015, 3:31 pm
ESTE PERSONAJE FUE MUY IMPORTANTE EN LA GUERRILLA, EN EL FORO. NADIE LO HA MENCIONADO.
HISTORIA BAJADA DEL INTERNET DE LOS ARCHIVOS DE TEPATITLAN, JALISCO.
HISTORIA BAJADA DEL INTERNET DE LOS ARCHIVOS DE TEPATITLAN, JALISCO.
México después de lograr su independencia al constituirse en República, enfrentó una serie de conflictos bélicos con Texas y Estados Unidos, además de los políticos que dejaron a la nación en un estado económico, que paralizaron su economía y con la pérdida de más de la mitad de su territorio, haciendo su presencia las enfermedades de la viruela, el cólera y la fiebre tifoidea en Tepatitlán, los años de 1818, 1833 y en 1860 con “motivo del frecuente tránsito y estación de tropas de los ejércitos reaccionarios y repúblicanos”, en 1865 por la invasión del Ejército Francés se acrecentó el número de muertos por los estragos de las enfermedades. Además se convirtió en refugio de asaltantes y guerrilleros.
La villa de Tepatitlán después de proclamar la independencia y jurar la constitución de 1824, vió crecer el odio y el rencor entre los bandos que disputaban el poder, grupos de conservadores y liberales, propiciaron la guerra de tres años que daba preámbulo a la Intervención Francesa. En la provincia como es el caso de Tepatitlán fue punto obligado de ejércitos y jefes que utilizaron a esta villa, como punto de reunión para emprender campañas militares, por el territorio occidental de México, así desfilaron varias ocasiones por la tranquila villa líderes y personajes de la época, Santa Anna, Bustamante, Miramón, Juárez y muchos otros.
En particular, ésta región alteña fue inundada por grupos de asaltantes y malhechores que poco a poco se fueron apoderando de partes del territorio, conformándose en grupos temerarios que tenían asoladas poblaciones enteras; las gavillas de Nicolás Hernández “Mano mocha”, Rito Cabrera, León Chávez, Nepomuceno Vázquez, José María López, Félix Martínez alias “el Picos”, Apolonio Vázquez alias “el Buey”, Nicolás Hernández, Salvador Gutiérrez alias “el Venadito” y Antonio Rojas. Todos estos hacían correrías por todos los altos y fueron utilizados por los liberales para atacar el enemigo en su zona de influencia, así de ésta forma vincularon a gran número de guerrilleros para establecer su poder. De esta región surgieron gente alteña que engrosó las filas de este ejército auxiliar, ya que se veía venir una nueva invasión del territorio mexicano, así surgieron los tepatitlenses Antonio Rojas, Juan N. Ibarra, Zeferino Martín del Campo y el Güero Mónico Velázquez que se unieron al Ejército del Occidente para extirpar al llamado Imperio de Maximiliano.
Para poder identificar mas plenamente a estos personajes alteños, hay que adentrarnos en el conocimiento y orígenes de las revoluciones, sus tipos y lo que hoy conocemos como guerra de guerrillas. Ya que estos dos personajes fueron grandes guerrilleros que se destacaron por sus hechos militares y su valor, las acciones que produjeron nunca serán olvidadas y la historia los cita como hombres de grandes dotes militares.
EL CORONEL ANTONIO ROJAS
Nació en el Rancho del Buey municipio de Tepatitlán, situado entre el Ojo de Agua de Latillas y el poblado de San José de Gracia, de su niñez y adolescencia poco sabemos, es hasta su madurez cuando conocemos de su vida particular. Todos los investigadores coinciden en que fue un hombre turbulento que empezó a pelear por el federalismo y sus ideas, encabezados por el máximo líder, el Presidente de la República Sr. Benito Juárez Masa. Al mando de un grupo de jinetes de la región Alteña que los siguieron, logró infligir innumerables derrotas a los conservadores y posteriormente a las tropas invasoras que de Francia trataron de implantar el Imperio de Maximiliano, fue aceptado con sus jinetes y militarizado en el ejército mexicano con el nombramiento de Coronel, dio gala de gran valor rayando en la crueldad y con destellos de salvajismo en la villa de Mascota, la cual redujo a escombros por el delito de ser seguidores del partido conservador, se apoderó de ciudades de gran importancia por las armas como fueron; Zacatecas, Aguascalientes, Tepic, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Tepatitlán, al frente de su caballería llamada Sección Rojas. Para los liberales el año de 1853 fue decisivo ya que la revolución de Ayutla y sus seguidores los liberales, se apoderaron del gobierno de la República consagrando en la constitución de 1857 sus principios al aniquilar en forma completa las dictaduras del general Santa Anna, así el país vislumbró estructuras y procedimientos para que la concordia y la razón dieran el camino para solucionar desigualdades e injusticias; Farías, Altamirano, Ramírez, Prieto, fueron los instauradores de nuevos marcos culturales de la nación, para que en su papel directriz, iniciaran los principios doctrinales para asegurar el poder a los liberales. En todo México latía el recuerdo de la intervención americana de 1847, que se sumió en la pobreza y la desolación al país, llenando el poder político con varios golpes de estado y asonadas, produciendo un enfrentamiento de dos grupos de poder; los conservadores contra los liberales. El General Zuloaga (conservador) a la cabeza de sus seguidores entraba a la capital proclamándose presidente de la república, mientras en Guanajuato donde se había refugiado, Benito Juárez empuñaba la bandera de la legalidad al dirigir el gobierno de México, en pocas palabras, había dos gobiernos a la vez.
En Jalisco el 1º de enero de 1858 fue nombrado Gobernador del estado de Jalisco (sustituto) el Lic. Jesús Camarena y como subgobernador el señor Pedro Ogazón, liberales que apoyaban a Juárez. Antonio Rojas vivía en el rancho de Techahua cuya finca se había adjudicado conforme a la Ley de Desamortización y creyendo perdidos sus derechos; solicitó al gobernador licenciado Camarena “tomar las armas en defensa de la Constitución”…a lo que el gobernador le dio las gracias y no accedió a la solicitud pero el general Ogazón le autoriza a levantar guerrillas junto con otros jefes; José Pineda y José Contreras. En Jalisco concretamente en Tepatitlán, el 9 de agosto de 1852 se informaba que se habían revelado contra el orden establecido Antonio Rojas y sus seguidores.
Por esa etapa en Jalisco se conformó la primera división del ejército federal que estaba conformada por; primera brigada al mando del general Juan Nepomuceno Rocha.
Segunda brigada al mando del Coronel Francisco Iniestra, el quinto batallón Hidalgo y las compañías auxiliares de Sayula, Ciudad Guzmán, Atoyac, Zapoltitlán, las caballerías lanceros de Jalisco y las guerrillas de Antonio Rojas, Pineda, Contreras.
SECCIÓN ROJAS
Plana Mayor.- Coroneles, Antonio Rojas, Cándido Herrera. Comandantes, Julio García, Ángel Reyes, Francisco Galindo, Avelino Rosas, Tomás Cisneros. Capitanes, Martín Castellanos, Francisco Argote, Gregorio Betancourt. Tenientes, Mariano Villegas, Melquiades Terán, Pablo Velazquez, Toribio Dueñas, Ignacio López, Sotero Pérez. Alféreces, Francisco Ochoa, Antonio Parra,Wenceslao Ugarte, Ildefonso Chávez.
El fusilamiento de Herrera y Cairo por los conservadores fue el toque de alarma que impusieron los liberales y en junio de 1858 los liberales defendieron la ciudad de Guadalajara por dieciséis días de los ataques que los conservadores le hacían.
El 29 de octubre de 1858 el Presidente de la República Benito Juárez, con rumbo a Guadalajara hizo alto en Tepatitlán donde fue bien recibido, ese mismo día Antonio Rojas sabiendo que en la casa y fábrica de rebozos Munguía, estaba oculto el licenciado Felipe Rodríguez (conservador) allanó la casa y personalmente lo mató, al siguiente día 30 de octubre, Rojas mató al general Blancarte que se hallaba en la casa del comerciante Antonio Álvarez del Castillo recuperándose de unas heridas de combate, estos dos hechos colmaron las indignaciones del General Santos Degollado que era el Ministro de Guerra, quien inmediatamente dirigió al Gobernador Ogazón órdenes de; perseguir y castigar conforme a la ley a todo aquel que se halle perturbando el orden público. Degollado tenía el poder como general en jefe del ejército.
Se cuenta sobre este hecho una anécdota de Rojas que al saber que quedó fuera de la ley y al estar rodeado de sus tropas contestó “ah que don Santitos pues cuándo he estado con la ley”…
Sabido por Rojas que se trataba de reducirlo a prisión salió de Guadalajara amparado por el General Rocha que comandaba las fuerzas del quinto batallón de línea, ese mismo día se expidió el decreto poniéndolo fuera de la ley.
El 8 de diciembre de 1858 el general conservador Miguel Miramón decreta desde Tepatitlán “que todo liberal tomado con las armas en la mano será pasado por las armas”… El 9 de diciembre de 1858 avanza el ejército conservador con rumbo a Zapotlanejo y Tototlán, lugar donde operaba el guerrillero Antonio Rojas, que desde que fue declarado fuera de la ley operaba por su cuenta en los municipios de Autlán y Mascota, de allí se ofreció a actuar a las órdenes del general Ogazón quien lo aceptó con la condición de pedir autorización al general Santos Degollado para levantar la excomunión civil derogando la ley en Gracia a los servicios que prestaba (Degollado dejó pendiente de resolver hasta que lo autorizó el Presidente de la República, Benito Juárez).
El 6 de marzo de 1859 las fuerzas del coronel Antonio Rojas aniquilaron el Escuadrón de Lanceros de Querétaro matando al coronel Juan Romero y a la mayoría de su tropa. Este hecho militar demostró la capacidad de Antonio Rojas en el combate y le redundó ser exonerado por las muertes hechas en la ciudad de Guadalajara.
El 9 de abril de 1859 el general Santos Degollado emitió el decreto, derogando el anterior que ponía fuera de la ley a Antonio Rojas; Art.1° Se deroga el decreto del 30 de octubre, en que se puso fuera de la ley a Don Antonio Rojas por haber presumido que él había matado a Don José María Blancarte.
Art.°2 Queda establecido en su empleo y con todos sus derechos. Colima 9 de mayo de 1859 General Santos Degollado. El general Ogazón destacó a la brigada Rojas para que desde su cuartel en Zacoalco de Torres se dirigiera a tomar la ciudad de Tepic, Nayarit y luego contramarchar a Guadalajara para llamar la atención de las fuerzas conservadoras del general Márquez que perseguían los liberales. El 20 de octubre de 1860 se apoderan de la villa de Tepatitlán los liberales, general Epitacio Huerta y Antonio Rojas. El 7 de enero de 1860 Rojas asaltó Santa Ana Acatlán, tomando desconcertados a los conservadores y como respuesta de la sorpresa, el combate duró más de siete horas y al final fue fusilado el comandante Manuel Pérez y ochenta hombres, esa misma noche Rojas salió con rumbo a Zayula. Se mandó al Coronel Rojas y su brigada marchar al norte del estado de Jalisco a tomar Colotlán, para atacar Zacatecas en combinación con otras fuerzas liberales para llamar la atención del general Woll, que se encontraba en poder de Guadalajara. Rojas con mil jinetes partió por Tequila y San Juan del Teúl, en esta ciudad fusiló a trescientos conservadores de Bolaños y Chimaltitlán, entre los fusilados estuvo el terrible guerrillero Eustaquio Ávila alias “el chomite prieto.” De allí obedeció órdenes del gobernador de Zacatecas el general Jesús González Ortega, avanzando sobre la capital Zacatecana que se efectuó el 5 de febrero de 1860, en que entró Rojas a Zacatecas y sin detenerse allí salió en persecución del grupo conservador que huía derrotado con rumbo de San Luis Potosí. Rojas de allí pasó a Fresnillo Zacatecas y después de que González Ortega tomó posesión de la plaza de Zacatecas regresó para el sur de Jalisco.
De Ciudad Guzmán salió en segunda ocasión Rojas con rumbo a Tepic penetrando por Barranca Blanca, donde fue sorprendido por gran cantidad de indios comandados por Lozada “el Tigre de Álica” trabándose un reñido combate en que los dos líderes o jefes, aceptaron suspender el combate de los ejércitos para quedar frente a frente montados en sus caballos y poderse batir con lanza, Rojas logró derribar del caballo a Lozada, y dándole una lanzada en la región glútea, al verse herido los indios trataron de protegerlo llevándoselo a lugar seguro, abandonando el campo de batalla. Rojas como seguro ganador salió para Santiago Ixcuintla para unirse a las fuerzas del coronel Ramón Corona que como jefe de la sección Tepic marchaba a combatir las fuerzas conservadoras del general Calatayud, quien sucumbió al embate de los liberales, posteriormente fue designado Rojas para la campaña de Álica con el fin de destruir a Lozada, conformando la Segunda Brigada de la Primera División del Ejército Liberal y como comandante general, el coronel Antonio Rojas y el segundo al mando el coronel Anacleto Herrera y Cairo, en menos de ocho días de campaña sus tropas habían derrotado y disuelto las hordas de indios seguidores de Lozada que huían despavoridos por todo el territorio de Nayarit.
El ejército conservador al verse imposibilitado de destruir y acabar con los liberales optó por sostener a multitud de gavillas de bandoleros capitaneados por; Maldonado, Angel Mazo, Ramón García alias “Pata de Palo”, Jesús Ruíz, alias “colinilla,” y Mariano Alatorre alias “el perrucho.” El 17 de junio Ogazón expidió el decreto poniendo fuera de la ley y de toda garantía a los cabecillas Manuel Lozada, Carlos Rivas, Fernando García de la Cadena, y Jesús Ruíz alias “colinilla.”
Dos grandes centros de insurrección se manifestaban en las ciudades de Tepic y Mascota, a esta última población la atacó Rojas y la saqueó prendiéndole fuego y convirtiéndole en un montón de escombros. A Nayarit bastión del Tigre de Álica, fue imposible reducirlo al orden, a pesar de ser derrotado una y mil veces ya que se refugiaba de cerro en cerro del Nayar. Sabiendo que los invasores extranjeros habían desembarcado en Veracruz el gobernador Ogazón celebró con Lozada los famosos tratados de Pochotitlán el 24 de enero de 1862, en el cual se disolvían las fuerzas de Lozada como particulares sometidos al gobierno. En 1862 y 1863 la situación en Jalisco era tal que reinaba un gran desconcierto, el partido gobernante y liberal enfrentaban penurias económicas, bandidaje desbordado y gran descontento de la ciudad por haber establecido el decreto para alistar a todo jalisciense entre dieciocho y cincuenta años para formar ocho mil hombres que atendieran la defensa de la República, así los coroneles Ramón Corona, Herrera y Cairo y Antonio Rojas estuvieron al frente del contingente de Jalisco para incorporarse al ejército de Oriente que se pensaba mandar como refuerzo en auxilio de Puebla.
El 14 de febrero de 1862, el gobernador de Jalisco Ogazón, declaraba por medio de un decreto el estado de sitio para el estado de Jalisco. El 10 de marzo de 1862, Rojas atacó a Jocotepec, entre tanto el general francés, sitiaba a Puebla donde se había fortificado el general Jesús Ortega (setenta y dos días) la defensa fue heroica pero se tuvo que rendir, noticia que causó profundo abatimiento en los ánimos de los jaliscienses.
En Tepatitlán el 20 de mayo de 1862, el cabildo en pleno acordó hacer una carta de protesta y firmarla por la intervención francesa. Las gavillas seguían estorbando la acción patriótica y Rojas logró derrotar el 29 de mayo a Ramón García, cerca de Zapotlán del Rey. A mediados de julio el coronel Alborelli fue derrotado en Lagos y el 21 de julio el coronel Mojica atacó a Tepatitlán donde fue rechazado en dos ocasiones por el liberal, capitán Juan N. Ibarra. Mojica al verse rechazado asalta Atotonilco el Alto y el 13 de octubre ataca a Tepatitlán para ser de nuevo rechazado.
El 8 de noviembre de 1863, a la cabeza de 110 hombres el capitán Juan N. Ibarra, artífice de la defensa de Tepatitlán logra llenarse de gloria al defender la villa de los ataques del general Cuéllar que desde Guanajuato planeó tomar por asalto la ciudad de Guadalajara.
CONTINUARA..............
SALUDOS DE BARBANEGRA
- melaniIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 387
Edad : 50
Localización : michoacan
Frase Célebre : " Muchas cosas se juzgan imposibles de hacer, antes de ser hechas"
Fecha de inscripción : 11/02/2015
Puntos : 4047
Re: EL CORONEL ANTONIO ROJAS. PARTE1
Miér 04 Nov 2015, 6:45 pm
Por compatir
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.