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Relatos de Tesoros: Salvamentos del SS Golden Gate
Sáb 10 Ago 2024, 8:45 pm
Salvamentos del SS Golden Gate
El atractivo del Golden Gate y sus 1,4 millones de dólares en oro es tan fuerte que se ha creado una leyenda a su alrededor en Manzanillo, México. Se dice que Playa de Oro todavía ve un lavado ocasional de monedas de oro en tierra.
Pero los pensamientos sobre el rescate comenzaron tan pronto como llegaron informes sobre el hundimiento del barco. Cuando el Golden Gate encalló estaba a sólo 300 metros de la costa; mientras quemaba hasta la línea de flotación y rompía partes del barco y su carga se acercaba aún más. El capitán WW Hudson comentó las posibilidades de salvamento en su informe escrito a la compañía el día en que él y los supervivientes fueron rescatados, el 29 de julio.
Además de los 1,4 millones de dólares en oro, los pasajeros perdieron miles de dólares adicionales que quedaron en manos del sobrecargo del barco o que se llevaron apresuradamente en sacos o cinturones de dinero. El dinero acababa de empezar a aparecer en billetes de papel en el este, pero todos estos pasajeros occidentales llevaban su dinero en monedas de oro y plata. Muchos abandonaron el barco con cinturones de dinero atados a la cintura, abandonados rápidamente en el agua debido al peso. Gran parte del dinero que llegó a la costa para crear "Playa de Oro" provino de esta fuente. Román Rivera Torres, en su libro "La leyenda del Golden Gate", publicado en 2003, estima que el oro almacenado en el sobrecargo puede haber igualado el enviado por Wells Fargo, o un millón de dólares adicional.
El vapor Active se dirigió casi de inmediato a Manzanillo desde San Francisco para intentar recuperar el oro a bordo, que había sido asegurado por cuatro compañías diferentes. El fuerte oleaje y las arenas movedizas lo hicieron imposible en el primer intento.
El san franciscano William Turkington también fue a Manzanillo en busca de restos y objetos de valor de las víctimas. Regresó a San Francisco en el vapor Uncle Sam a finales de la primera semana de septiembre.
A finales de 1862, tanto los aseguradores neoyorquinos como los extranjeros habían acudido al lugar del naufragio intentando realizar algunas tareas de salvamento. Antes de zarpar, el Daily Alta California enumeró a los aseguradores del oro como Indemnity Mutual Insurance, Marine Insurance Co., Royal Exchange Insurance Co. y London Assurance Co.
Esos esfuerzos fracasaron, pero un nativo de San Francisco, tanto Thomas JL Smiley como un hombre llamado Irelan, organizaron expediciones y lograron rescatar aproximadamente 300.000 dólares del oro a principios de 1863, que fue enviado a San Francisco a bordo del vapor Constitution del Pacific Mail.
Por sus esfuerzos, Smiley fue procesado en San Francisco. Los casos, tanto civiles como penales, enfrentaron al capitán Francis W. Lodge, representante de Lloyd's de Londres, contra Smiley. Las cartas de Lodge con documentos de 1863-1865 están ricas en detalles sobre el salvamento y el eventual asentamiento. Fueron agregados a este sitio en 2009 gracias a Kim y Robin Paterson, quienes enviaron el diario de su tatarabuelo y luego correspondencia adicional.
A finales de agosto de 1864, los cargos contra él fueron retirados a cambio del pago de 40.000 dólares a Lloyd's de Londres. Lloyd's también llegó a un acuerdo con Irelan por 7.000 dólares a principios de 1864. Luego, en diciembre de 1864, Smiley organizó otra expedición a bordo del barco Commodore .
1903 esfuerzo de salvamento
El efecto duradero de la litografía de Currier & Ives fue que el recuerdo del tesoro perdido perduró. Un contratista de Boston llamado CW Johnson visitó el sitio y vio lo que un visitante vería hoy: una playa de arena con corrientes y vientos traicioneros. La solución de Johnson fue construir un muelle para equipos de dragado y en un artículo de Popular Mechanics de mayo de 1903 afirmó haber retirado 1 millón de dólares del sitio.
El muelle de salvamento de Manzanilla de 1903, pronto destruido por un huracán
Joe Kelly Hughes, un buzo involucrado en intentos de salvamento posteriores, señala que "poco después de tomar la fotografía, un huracán la derribó y todo se perdió; de hecho, recuperamos muchas de las bombas y otros equipos que se habían montado en el muelle. ".
1931-32 Esfuerzo de salvamento
A principios de 2008 surgió nueva información con el descubrimiento de un archivo de documentos de 1931-32. El ingeniero de minas Charles Pouliot montó el esfuerzo, junto con un intento de encontrar tesoros robados de cargamentos de lingotes españoles que se decía que estaban escondidos en cuevas. Los documentos de Pouliot mantienen que se rescataron 1,2 millones de dólares del SS Golden Gate en 1863, y otros 330.000 dólares a finales de 1863, lo que provocó que su grupo cesara cualquier exploración adicional del naufragio.
Pouliot parece no haber sido consciente de los esfuerzos de CW Johnson 30 años antes.
Esfuerzos posteriores
Con la invención del equipo de buceo y buceo con gas comprimido, los buzos locales continuaron visitando los restos del naufragio y sacando piezas del barco.
Jorge Sosa, de Neptunes Buceo en Manzanillo, informa que la Roca Blanca en los relatos de los sobrevivientes se llama localmente "Peña Blanca". Todavía es el final de la Playa de Oro.
Sosa señala que "los registros en Manzanillo son inexistentes, se dice que se perdieron a lo largo de los años debido a varios huracanes y terremotos. Aunque encontré un libro para colorear para niños en español, llamado 'Puertas de Oro', que contaba la historia de la Sra. Manchester que se aferró a un cofre flotante hasta que fue salvada. La información de este libro para colorear proviene de una tesis completada por un doctorado local de la Universidad de Colima.
La zona de la playa sigue siendo agitada, señala Sosa, cambiando rápidamente de tranquila a olas de 20 pies. El lugar del naufragio se encuentra junto al actual Aeropuerto de Manzanilla. Ya no hay evidencia del naufragio, aunque historias locales dicen que todavía en la década de 1960 un hombre llamado Veralman rescató una cantidad de oro del sitio y lo usó para construir un hotel llamado La Posada. Sosa señala que es posible que el barco desembarcara cerca de Peña de Torrecillo.
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