La condesa de Miravalle.
+3
ALEJANDRO ALI
finntroll
Pedro Cantú
7 participantes
- Pedro CantúAdmin
- Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13492
La condesa de Miravalle.
Jue 10 Ene 2008, 1:32 pm
http://www.campus-e-mexico.edu.mx/sitios/miniportales/tuxpan_2/leyendas.htm
LA CONDESA DE MIRAVALLE
UNA HISTORIA DEL ORIENTE MICHOACANO.
La Condesa de
Miravalle, de acuerdo con los trabajos de investigación realizados por el profesor Roberto López Maya, ocupa en la historia de una franja importante de la región oriente , que abarca los municipios de Irimbo, Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo, Zitacuaro Benito Juárez y Tuzantla.
En una porción del oriente Michoacano, las mujeres han jugado un papel relevante. Recién concluida la conquista, una mujer indegena, Doña Inés Jatzinze o Maria Arica, era la dueña de todo el valle de Anguaniro ,
nombre que recibía lo que hoy es el valle donde esta la cabecera municipal de Tuxpan , de el jazmín y Huaniqueo. Una española Doña Maria de Urdiñola poseía grandes propiedades en Zitacuaro, Tuxpan, Jungapeo Irimbo y Taximaroa.
Mas tarde, en el
siglo XVIII, Maria Magdalena Catharina Dávalos y Orozco, tercera Condesa de Miravalle, llego a ser propietaria de 12 haciendas ubicadas en los municipios de Irimbo, Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo, Zitacuaro y Tuzantla. Esta tercera Condesa era hija de Francisca Antonia Orozco Cervantes Castillo y
Rivadeneira y nieta de Maria Catalina Espinoza de los monteros y Oredain.
En lo que queda de la finca del Doctor Melchor Díaz Rubio, por el rumbo del Malacate en el municipio de Tuxpan, esta la que era la antigua casa de la Condesa.
Los apellidos de las familias como los Orozco, Cervantes, Dávalos, Bracamontes, Trebuesto, Andrade y
Moctezuma son de españoles que vivieron en Tuxpan y que en 1829 cuando el segundo decreto de expulsión malbarataron sus propiedades y se fueron de estas fértiles tierras.
La tercera Condesa de Miravalle hija de Pedro Alonso Dávalos Bracamontes Espinoza de los Monteros, habiendo quedado huérfana es llevada por su albacea, el cura Lorenzo de Ovando, al convento de nuestra señora de la Encarnación en Puebla de donde sale para casarse el 28 de enero de 1720, con Don Pedro Antonio Trebuesto Alvarado y Velazco, Caballeros de la orden de Alcántara. El matrimonio paso su luna de miel en Tuxpan. Con esta boda se unieron sangres de los Orozco, Dávalos, Bracamontes, Rivadeneira, Castilla, Tovar, Cervantes, Espinoza de los Monteros, Cerecendiz, Peralta, Mellado, Arias, Villalobos, Salazar y Urdiñola.
La Condesa de Miravalle después de procrear ocho hijos quedo viuda en 1731 después de un pleito largo con su albacea, que era tío suyo, entra en posesión de sus bienes en 1728.
Al quedar viuda decide, en 1755, trasladar su vivienda de México a Tuxpan, lugar donde muere el 16 de abril de 1777. La Condesa tuvo varias hermanas: Maria Eusebia y Maria Josehpa, que eran monjas, Maria Teodora y Juana Petronila.
Al morir los padres de la Condesa heredo las siguientes haciendas: Santa Catarina con 21 mil 858 hectáreas: Corucha con1050; Ocurio con 8485; Maro con 5826; Pucuaro con 18 mil 845; Coporo con 6 mil 249; Jaripeo con 7 mil 500; Santa Ana con mil 894 y Iramoro con 1050 hectáreas. En total poseía propiedades con una extensión de 68 mil 454 hectáreas. A fines de 1700 sus bienes estaban valuados en 416 mil 729 mil pesos 95 centavos. Para comparar esta riqueza comparémosla con el costo de la construcción de la presa de Jacuarillo que en esas fechas fue de 7 mil 500 pesos.
La vida de este personaje se dibuja en dos pistas, una es la real, la escribiable, la que se conoce en la monografía de Tuxpan y en una biografía inédita escrita por el profesor Roberto López Maya. De esta faceta se encuentran datos como los que anotamos antes, pero otra es la que entra en el terreno de ficción por que no esta documentada, forma parte de la Leyenda que ya es patrimonio de la Historia del oriente.
Hagamos un poco de historia, de la real, de la que el profesor Roberto López Maya encontró escarbando en los archivos de la región, en el archivo general de la Nación y en el intercambio de información con los familiares de la Condesa que aun viven en España.
La Condesa fue una mujer que hizo temblar a la vida de cuatro valles: Anguaniro, Quenesio, San Pedro y Epugnio, o sea 4 mil kilómetros de territorio.
Su abuelo propietario de las tierras, murió en 1693, ella fue su heredera, pero por ser menor de edad sus bienes quedaron al cuidado del albacea, el sacerdote Lorenzo de Ovando. Durante 20 años no cumplió con este mandato, por esta causa la mitra entablo pleito y embargo a la Condesa las haciendas de Pucuaro, Santa Catarina, Jaripeo, o sea casi todas las propiedades de la Condesa. En la defensa de sus propiedades ocupo 39 años. Finalmente perdió frente a la Iglesia que, como escarmiento la excomulgo a través del Obispo Anselmo Sánchez de Tagle.
El albacea mando a la ahijada al convento de Nuestra señora de la Encarnación, se dice que con la intención de que nunca saliera de ahí para poder quedarse con las propiedades. Ella a los 15 años solicito permiso para salir del convento pero su padrino no acepto y le hizo firmar, de acuerdo con las monjas, un documento en el que ella decía que estaba dispuesta a servir a la religión durante toda su vida.
Ante este engaño la Condesa pidió ayuda a su abuela y al virrey quien acudió en su auxilio a través de una comisión que declaro su ausencia de vocación para ser monja. Antes de casarse, el tutor, tratando de engañarla de nuevo, la hizo firmar un papel donde asentaba que quedaban a mano. De acuerdo con este compromiso él se quedaba con las propiedades, pero los Condes recién casados iniciaron juicio que duro 21 años. Antes de morir el tutor dio poder a su hijo Lorenzo de Ovando, quedando así dos herederos, el hijo de Ovando y los condes, pero estos pelearon en contra de él, cuando este murió dejo sus derechos a su hermano Antonio. Al morir don Antonio testo a su viuda Juana Maria de Zarate. En contra de esta, la tercera Condesa continúo la disputa que termino en 1728 cuando uno de los hijos de Don Lorenzo, Carlos, llego a un acuerdo por la suma de 40 mil pesos.
Estos episodios en los que la Condesa se vio envuelta en disputas con la iglesia son una muestra de su carácter fuerte, ya que de otra manera no se hubiera podido enfrentar a una institución tan poderosa como la iglesia.
La primera vez que la Condesa estuvo en sus propiedades, en Tuxpan fue el 25 de julio de 1709, fecha en la que hizo la bendición del templo del señor Santiago, por lo tanto es falsa la versión popular que dice que ella mando construir la iglesia.
En México su mamá era dueña de la hacienda de Tacubaya, ubicada en lo que hoy son las colonias Condesa, Roma, Exhipodromo y parte de Tacubaya, la casa de su mamá es donde hoy esta la embajada Rusa. En 1766 abandona México para llegar a Pucuaro y después a la Santa Catarina
MUERE EL 16 DE ABRIL DE 1777.
En 1749 cuando la condesa hizo testamento mando que se le celebrasen 1500 misas. En ese entonces sus joyas valían 140 mil pesos. En ese documento se dice que los bienes testados ascendían a 776 mil pesos. Para 1766 elabora un nuevo testamento.
Por lo que cuenta la historia, el confidente de sus últimos años de vida, Fray Thomas Camata se quedo con los secretos de la Condesa, mismos que traslado a planos que con el tiempo han estado saliendo y junto con ellos las búsquedas de tesoros, así, que dice que Fray Thomas enterró en el sótano de la iglesia muchas riquezas, secreto que también sabia Fray Mathias Gómez.
Cuenta la historia que fray Thomas le contó lo de los planos a un indio del pueblo luego entre los dos lo guardaron en el jarrón que escondieron en el hueco de una peña. Pero los planos fueron pasando de manos.
En 1788 se hace un avaluó de las propiedades de la Condesa que duro 250 días, en el se contabilizan, en las que eran sus haciendas, 4 mil 996 reses. En esa misma fecha la Hacienda de Santa Catarina, que estaba a la salida de Tuxpan, rumbo a Zitacuaro fue valuada en 38 mil 600 pesos. En mayo de 1801 son vendidas todas las propiedades de la Condesa. Con esto se acaba la huella familiar de este interesante personaje que dejo una marca profunda en una amplia región del oriente Michoacano.
Es importante señalar que una de las propiedades de la condesa: la hacienda de Jaripeo que incluía una mina de oro, fue vendida a fines del siglo XVIII a Don Miguel Hidalgo y su hermano.
187 años después la exhibición de su cuerpo era la atracción en Tuxpan, para verlo acudían muchas gentes de la región, sus restos y los de su mamá, que también estaba enterrada en esta población, se le veía un pelo negro amarrado con un listón rojo, la seda de su mortaja era color morado. Se asegura que en 1905 los dos ataúdes fueron retirados, aun que hay testigos que todavía los vieron en 1917.
Hoy se dice que están en los subterráneos ya clausurados de la iglesia del Señor Santiago.
Otra larga historia de esta región es la que se teje alrededor de la incesante búsqueda de los tesoros que dejo la Condesa.
En su biografía y en la monografía de Tuxpan, se anota que los tesoros de la Condesa se encuentran (o se encontraban ) en el cerro de la Cruz, La peña de la cocina, el Cerro de las Varas, el Molino de San Francisco, Los Mogotes, La Soledad, la Cueva de la mano pintada, la cueva Paulino en Agostitlan, cerca del Salto, la Peña del Castillo, en San Martín Cataracuaro, la tienda de la Conasupo de Irimbo, Pucuaro, en Santa Catarina y en la capilla de Guadalupe.
Cuenta la historia documentada por el profesor Roberto López Maya que en los últimos años de su vida la Condesa hizo traer desde España a Fray Thomas Camata Estrada para que le sirviera de confidente. A él le confió el cuidado de sus tesoros.
Se dice que al morir la Condesa el fraile hizo mapas de las riquezas y los oculto en varios lugares, uno de ellos en un jarrón.
La historia reciente de Tuxpan cuenta que se han encontrado tesoros en la esquina de la calle Zaragoza y Guerrero, que el afortunado fue don Ángel Jiménez. Se cuenta que cuando se estaba dinamitando el Cerro de las Guasimas para sacar balastre aparecieron restos de procedencia indígena y un jarrón que tenia inscripciones chinas con un cuaderno adentro, que ahí estaban los mapas que indicaban donde estaban los tesoros. También se dice que un viajante que murió en la casa de la esquina de Zaragoza y Guerrero tenía los mapas originales de Fray Thomas.
Siguiendo con esta leyenda se dice que en el Cerro de las Varas 24 mulas echaron viajes durante dos semanas para acarrear el tesoro. Que en Santa Catarina se sacaron 20 toneladas de oro y 20 de plata, incluso se dice que un Presidente Municipal se encontró un tesoro y utilizo el dinero para hacer obras.
De lo que si se sabe es que han hecho cuatro intentos públicos para encontrar el tesoro, dos de ellos en Santa Catarina.
En uno de ellos se encontró una loza pero debajo de ella ya no había nada, en ese entonces se utilizaron grúas. Participaron en esta aventura Fortino Padilla que era el dueño de los planes, Humberto Lozano propietario del manuscrito y Luís Cardosa dueño de la propiedad.
Otro intento de inicio cuando la Condesa se le apareció a un velador de la hacienda, este se enfermo, se fue de la ciudad de México y luego a Tabasco, pero la Condesa siguió apareciéndose y le pedía que solo descansaría cuando desenterrara el tesoro, al fin cumplió esta manda la señora Ana Maria del Moral pero solo encontró un esqueleto.
Don Fortino Padilla volvió a hacer otro intento, pero en el cerro del Santiago, en la cueva de la Mano pintada, contrato peones pero solo encontraron objetos arqueológicos y nada de oro.
Nuevamente en 1943 varios ingenieros llegados a México pidieron permiso para excavar en la capilla de Guadalupe. En ese entonces era el cura don Zeferino Alfaro, este les dijo que fueran a Patrimonio Nacional pero nunca volvieron.
También se dice que el dueño de una casa pobre en la Zaragoza la presto para que se hiciera un túnel, pero del resultado nada se sabe.
Entre pláticas se comenta que se han sacado tesoros de la huerta de la Candelaria, en el molino de San Francisco, en el cerro de la Víbora, en Rincón de Sánchez, en la cantera y en Rincón de Corucha.
Cuenta que el 24 de julio de 1913 Fray Mathias se le apareció a Luís G. Cerna que era presbítero y le enseño el sótano lleno de tesoros en la capilla de San Victoriano.
Después un hermano del padre Longinos Gracia algo vio por que después murió en Patzcuaro, dicen que el dejo un plano que después un camionero, originario de Patzcuaro, se lo llevo a don Oscar Nateras por que en su casa, según el plano, se encontraba el dinero.
De que existen los tesoros existen, ya que la Condesa tenía dinero de las Minas de Compostela, Nayarit, en Tuxpan, Jaripeo, Jungapeo y Pucuaro. Tenía dinero producto de la siembra de sus extensas tierras donde cultivaba maíz, trigo, de la venta de ganado, de rentas, de tributos, de intereses, de regalías.
Han pasado 229 años desde su muerte de la Condesa pero sus leyendas todavía circulan por los valles del oriente.
.
LA CONDESA DE MIRAVALLE
UNA HISTORIA DEL ORIENTE MICHOACANO.
La Condesa de
Miravalle, de acuerdo con los trabajos de investigación realizados por el profesor Roberto López Maya, ocupa en la historia de una franja importante de la región oriente , que abarca los municipios de Irimbo, Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo, Zitacuaro Benito Juárez y Tuzantla.
En una porción del oriente Michoacano, las mujeres han jugado un papel relevante. Recién concluida la conquista, una mujer indegena, Doña Inés Jatzinze o Maria Arica, era la dueña de todo el valle de Anguaniro ,
nombre que recibía lo que hoy es el valle donde esta la cabecera municipal de Tuxpan , de el jazmín y Huaniqueo. Una española Doña Maria de Urdiñola poseía grandes propiedades en Zitacuaro, Tuxpan, Jungapeo Irimbo y Taximaroa.
Mas tarde, en el
siglo XVIII, Maria Magdalena Catharina Dávalos y Orozco, tercera Condesa de Miravalle, llego a ser propietaria de 12 haciendas ubicadas en los municipios de Irimbo, Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo, Zitacuaro y Tuzantla. Esta tercera Condesa era hija de Francisca Antonia Orozco Cervantes Castillo y
Rivadeneira y nieta de Maria Catalina Espinoza de los monteros y Oredain.
En lo que queda de la finca del Doctor Melchor Díaz Rubio, por el rumbo del Malacate en el municipio de Tuxpan, esta la que era la antigua casa de la Condesa.
Los apellidos de las familias como los Orozco, Cervantes, Dávalos, Bracamontes, Trebuesto, Andrade y
Moctezuma son de españoles que vivieron en Tuxpan y que en 1829 cuando el segundo decreto de expulsión malbarataron sus propiedades y se fueron de estas fértiles tierras.
La tercera Condesa de Miravalle hija de Pedro Alonso Dávalos Bracamontes Espinoza de los Monteros, habiendo quedado huérfana es llevada por su albacea, el cura Lorenzo de Ovando, al convento de nuestra señora de la Encarnación en Puebla de donde sale para casarse el 28 de enero de 1720, con Don Pedro Antonio Trebuesto Alvarado y Velazco, Caballeros de la orden de Alcántara. El matrimonio paso su luna de miel en Tuxpan. Con esta boda se unieron sangres de los Orozco, Dávalos, Bracamontes, Rivadeneira, Castilla, Tovar, Cervantes, Espinoza de los Monteros, Cerecendiz, Peralta, Mellado, Arias, Villalobos, Salazar y Urdiñola.
La Condesa de Miravalle después de procrear ocho hijos quedo viuda en 1731 después de un pleito largo con su albacea, que era tío suyo, entra en posesión de sus bienes en 1728.
Al quedar viuda decide, en 1755, trasladar su vivienda de México a Tuxpan, lugar donde muere el 16 de abril de 1777. La Condesa tuvo varias hermanas: Maria Eusebia y Maria Josehpa, que eran monjas, Maria Teodora y Juana Petronila.
Al morir los padres de la Condesa heredo las siguientes haciendas: Santa Catarina con 21 mil 858 hectáreas: Corucha con1050; Ocurio con 8485; Maro con 5826; Pucuaro con 18 mil 845; Coporo con 6 mil 249; Jaripeo con 7 mil 500; Santa Ana con mil 894 y Iramoro con 1050 hectáreas. En total poseía propiedades con una extensión de 68 mil 454 hectáreas. A fines de 1700 sus bienes estaban valuados en 416 mil 729 mil pesos 95 centavos. Para comparar esta riqueza comparémosla con el costo de la construcción de la presa de Jacuarillo que en esas fechas fue de 7 mil 500 pesos.
La vida de este personaje se dibuja en dos pistas, una es la real, la escribiable, la que se conoce en la monografía de Tuxpan y en una biografía inédita escrita por el profesor Roberto López Maya. De esta faceta se encuentran datos como los que anotamos antes, pero otra es la que entra en el terreno de ficción por que no esta documentada, forma parte de la Leyenda que ya es patrimonio de la Historia del oriente.
Hagamos un poco de historia, de la real, de la que el profesor Roberto López Maya encontró escarbando en los archivos de la región, en el archivo general de la Nación y en el intercambio de información con los familiares de la Condesa que aun viven en España.
La Condesa fue una mujer que hizo temblar a la vida de cuatro valles: Anguaniro, Quenesio, San Pedro y Epugnio, o sea 4 mil kilómetros de territorio.
Su abuelo propietario de las tierras, murió en 1693, ella fue su heredera, pero por ser menor de edad sus bienes quedaron al cuidado del albacea, el sacerdote Lorenzo de Ovando. Durante 20 años no cumplió con este mandato, por esta causa la mitra entablo pleito y embargo a la Condesa las haciendas de Pucuaro, Santa Catarina, Jaripeo, o sea casi todas las propiedades de la Condesa. En la defensa de sus propiedades ocupo 39 años. Finalmente perdió frente a la Iglesia que, como escarmiento la excomulgo a través del Obispo Anselmo Sánchez de Tagle.
El albacea mando a la ahijada al convento de Nuestra señora de la Encarnación, se dice que con la intención de que nunca saliera de ahí para poder quedarse con las propiedades. Ella a los 15 años solicito permiso para salir del convento pero su padrino no acepto y le hizo firmar, de acuerdo con las monjas, un documento en el que ella decía que estaba dispuesta a servir a la religión durante toda su vida.
Ante este engaño la Condesa pidió ayuda a su abuela y al virrey quien acudió en su auxilio a través de una comisión que declaro su ausencia de vocación para ser monja. Antes de casarse, el tutor, tratando de engañarla de nuevo, la hizo firmar un papel donde asentaba que quedaban a mano. De acuerdo con este compromiso él se quedaba con las propiedades, pero los Condes recién casados iniciaron juicio que duro 21 años. Antes de morir el tutor dio poder a su hijo Lorenzo de Ovando, quedando así dos herederos, el hijo de Ovando y los condes, pero estos pelearon en contra de él, cuando este murió dejo sus derechos a su hermano Antonio. Al morir don Antonio testo a su viuda Juana Maria de Zarate. En contra de esta, la tercera Condesa continúo la disputa que termino en 1728 cuando uno de los hijos de Don Lorenzo, Carlos, llego a un acuerdo por la suma de 40 mil pesos.
Estos episodios en los que la Condesa se vio envuelta en disputas con la iglesia son una muestra de su carácter fuerte, ya que de otra manera no se hubiera podido enfrentar a una institución tan poderosa como la iglesia.
La primera vez que la Condesa estuvo en sus propiedades, en Tuxpan fue el 25 de julio de 1709, fecha en la que hizo la bendición del templo del señor Santiago, por lo tanto es falsa la versión popular que dice que ella mando construir la iglesia.
En México su mamá era dueña de la hacienda de Tacubaya, ubicada en lo que hoy son las colonias Condesa, Roma, Exhipodromo y parte de Tacubaya, la casa de su mamá es donde hoy esta la embajada Rusa. En 1766 abandona México para llegar a Pucuaro y después a la Santa Catarina
MUERE EL 16 DE ABRIL DE 1777.
En 1749 cuando la condesa hizo testamento mando que se le celebrasen 1500 misas. En ese entonces sus joyas valían 140 mil pesos. En ese documento se dice que los bienes testados ascendían a 776 mil pesos. Para 1766 elabora un nuevo testamento.
Por lo que cuenta la historia, el confidente de sus últimos años de vida, Fray Thomas Camata se quedo con los secretos de la Condesa, mismos que traslado a planos que con el tiempo han estado saliendo y junto con ellos las búsquedas de tesoros, así, que dice que Fray Thomas enterró en el sótano de la iglesia muchas riquezas, secreto que también sabia Fray Mathias Gómez.
Cuenta la historia que fray Thomas le contó lo de los planos a un indio del pueblo luego entre los dos lo guardaron en el jarrón que escondieron en el hueco de una peña. Pero los planos fueron pasando de manos.
En 1788 se hace un avaluó de las propiedades de la Condesa que duro 250 días, en el se contabilizan, en las que eran sus haciendas, 4 mil 996 reses. En esa misma fecha la Hacienda de Santa Catarina, que estaba a la salida de Tuxpan, rumbo a Zitacuaro fue valuada en 38 mil 600 pesos. En mayo de 1801 son vendidas todas las propiedades de la Condesa. Con esto se acaba la huella familiar de este interesante personaje que dejo una marca profunda en una amplia región del oriente Michoacano.
Es importante señalar que una de las propiedades de la condesa: la hacienda de Jaripeo que incluía una mina de oro, fue vendida a fines del siglo XVIII a Don Miguel Hidalgo y su hermano.
187 años después la exhibición de su cuerpo era la atracción en Tuxpan, para verlo acudían muchas gentes de la región, sus restos y los de su mamá, que también estaba enterrada en esta población, se le veía un pelo negro amarrado con un listón rojo, la seda de su mortaja era color morado. Se asegura que en 1905 los dos ataúdes fueron retirados, aun que hay testigos que todavía los vieron en 1917.
Hoy se dice que están en los subterráneos ya clausurados de la iglesia del Señor Santiago.
Otra larga historia de esta región es la que se teje alrededor de la incesante búsqueda de los tesoros que dejo la Condesa.
En su biografía y en la monografía de Tuxpan, se anota que los tesoros de la Condesa se encuentran (o se encontraban ) en el cerro de la Cruz, La peña de la cocina, el Cerro de las Varas, el Molino de San Francisco, Los Mogotes, La Soledad, la Cueva de la mano pintada, la cueva Paulino en Agostitlan, cerca del Salto, la Peña del Castillo, en San Martín Cataracuaro, la tienda de la Conasupo de Irimbo, Pucuaro, en Santa Catarina y en la capilla de Guadalupe.
Cuenta la historia documentada por el profesor Roberto López Maya que en los últimos años de su vida la Condesa hizo traer desde España a Fray Thomas Camata Estrada para que le sirviera de confidente. A él le confió el cuidado de sus tesoros.
Se dice que al morir la Condesa el fraile hizo mapas de las riquezas y los oculto en varios lugares, uno de ellos en un jarrón.
La historia reciente de Tuxpan cuenta que se han encontrado tesoros en la esquina de la calle Zaragoza y Guerrero, que el afortunado fue don Ángel Jiménez. Se cuenta que cuando se estaba dinamitando el Cerro de las Guasimas para sacar balastre aparecieron restos de procedencia indígena y un jarrón que tenia inscripciones chinas con un cuaderno adentro, que ahí estaban los mapas que indicaban donde estaban los tesoros. También se dice que un viajante que murió en la casa de la esquina de Zaragoza y Guerrero tenía los mapas originales de Fray Thomas.
Siguiendo con esta leyenda se dice que en el Cerro de las Varas 24 mulas echaron viajes durante dos semanas para acarrear el tesoro. Que en Santa Catarina se sacaron 20 toneladas de oro y 20 de plata, incluso se dice que un Presidente Municipal se encontró un tesoro y utilizo el dinero para hacer obras.
De lo que si se sabe es que han hecho cuatro intentos públicos para encontrar el tesoro, dos de ellos en Santa Catarina.
En uno de ellos se encontró una loza pero debajo de ella ya no había nada, en ese entonces se utilizaron grúas. Participaron en esta aventura Fortino Padilla que era el dueño de los planes, Humberto Lozano propietario del manuscrito y Luís Cardosa dueño de la propiedad.
Otro intento de inicio cuando la Condesa se le apareció a un velador de la hacienda, este se enfermo, se fue de la ciudad de México y luego a Tabasco, pero la Condesa siguió apareciéndose y le pedía que solo descansaría cuando desenterrara el tesoro, al fin cumplió esta manda la señora Ana Maria del Moral pero solo encontró un esqueleto.
Don Fortino Padilla volvió a hacer otro intento, pero en el cerro del Santiago, en la cueva de la Mano pintada, contrato peones pero solo encontraron objetos arqueológicos y nada de oro.
Nuevamente en 1943 varios ingenieros llegados a México pidieron permiso para excavar en la capilla de Guadalupe. En ese entonces era el cura don Zeferino Alfaro, este les dijo que fueran a Patrimonio Nacional pero nunca volvieron.
También se dice que el dueño de una casa pobre en la Zaragoza la presto para que se hiciera un túnel, pero del resultado nada se sabe.
Entre pláticas se comenta que se han sacado tesoros de la huerta de la Candelaria, en el molino de San Francisco, en el cerro de la Víbora, en Rincón de Sánchez, en la cantera y en Rincón de Corucha.
Cuenta que el 24 de julio de 1913 Fray Mathias se le apareció a Luís G. Cerna que era presbítero y le enseño el sótano lleno de tesoros en la capilla de San Victoriano.
Después un hermano del padre Longinos Gracia algo vio por que después murió en Patzcuaro, dicen que el dejo un plano que después un camionero, originario de Patzcuaro, se lo llevo a don Oscar Nateras por que en su casa, según el plano, se encontraba el dinero.
De que existen los tesoros existen, ya que la Condesa tenía dinero de las Minas de Compostela, Nayarit, en Tuxpan, Jaripeo, Jungapeo y Pucuaro. Tenía dinero producto de la siembra de sus extensas tierras donde cultivaba maíz, trigo, de la venta de ganado, de rentas, de tributos, de intereses, de regalías.
Han pasado 229 años desde su muerte de la Condesa pero sus leyendas todavía circulan por los valles del oriente.
.
- finntrollLíder de opinión.
- Cantidad de envíos : 77
Edad : 41
Frase Célebre : hechos no palabras
Fecha de inscripción : 06/11/2008
Puntos : 5946
Re: La condesa de Miravalle.
Mar 11 Jun 2013, 2:10 pm
[quote="Pedro Cantú"]http://www.campus-e-mexico.edu.mx/sitios/miniportales/tuxpan_2/leyendas.htm
LA CONDESA DE MIRAVALLE
UNA HISTORIA DEL ORIENTE MICHOACANO.
La Condesa de
Miravalle, de acuerdo con los trabajos de investigación realizados por el profesor Roberto López Maya, ocupa en la historia de una franja importante de la región oriente , que abarca los municipios de Irimbo, Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo, Zitacuaro Benito Juárez y Tuzantla.
En una porción del oriente Michoacano, las mujeres han jugado un papel relevante. Recién concluida la conquista, una mujer indegena, Doña Inés Jatzinze o Maria Arica, era la dueña de todo el valle de Anguaniro ,
nombre que recibía lo que hoy es el valle donde esta la cabecera municipal de Tuxpan , de el jazmín y Huaniqueo. Una española Doña Maria de Urdiñola poseía grandes propiedades en Zitacuaro, Tuxpan, Jungapeo Irimbo y Taximaroa.
Mas tarde, en el
siglo XVIII, Maria Magdalena Catharina Dávalos y Orozco, tercera Condesa de Miravalle, llego a ser propietaria de 12 haciendas ubicadas en los municipios de Irimbo, Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo, Zitacuaro y Tuzantla. Esta tercera Condesa era hija de Francisca Antonia Orozco Cervantes Castillo y
Rivadeneira y nieta de Maria Catalina Espinoza de los monteros y Oredain.
En lo que queda de la finca del Doctor Melchor Díaz Rubio, por el rumbo del Malacate en el municipio de Tuxpan, esta la que era la antigua casa de la Condesa.
Los apellidos de las familias como los Orozco, Cervantes, Dávalos, Bracamontes, Trebuesto, Andrade y
Moctezuma son de españoles que vivieron en Tuxpan y que en 1829 cuando el segundo decreto de expulsión malbarataron sus propiedades y se fueron de estas fértiles tierras.
La tercera Condesa de Miravalle hija de Pedro Alonso Dávalos Bracamontes Espinoza de los Monteros, habiendo quedado huérfana es llevada por su albacea, el cura Lorenzo de Ovando, al convento de nuestra señora de la Encarnación en Puebla de donde sale para casarse el 28 de enero de 1720, con Don Pedro Antonio Trebuesto Alvarado y Velazco, Caballeros de la orden de Alcántara. El matrimonio paso su luna de miel en Tuxpan. Con esta boda se unieron sangres de los Orozco, Dávalos, Bracamontes, Rivadeneira, Castilla, Tovar, Cervantes, Espinoza de los Monteros, Cerecendiz, Peralta, Mellado, Arias, Villalobos, Salazar y Urdiñola.
La Condesa de Miravalle después de procrear ocho hijos quedo viuda en 1731 después de un pleito largo con su albacea, que era tío suyo, entra en posesión de sus bienes en 1728.
Al quedar viuda decide, en 1755, trasladar su vivienda de México a Tuxpan, lugar donde muere el 16 de abril de 1777. La Condesa tuvo varias hermanas: Maria Eusebia y Maria Josehpa, que eran monjas, Maria Teodora y Juana Petronila.
Al morir los padres de la Condesa heredo las siguientes haciendas: Santa Catarina con 21 mil 858 hectáreas: Corucha con1050; Ocurio con 8485; Maro con 5826; Pucuaro con 18 mil 845; Coporo con 6 mil 249; Jaripeo con 7 mil 500; Santa Ana con mil 894 y Iramoro con 1050 hectáreas. En total poseía propiedades con una extensión de 68 mil 454 hectáreas. A fines de 1700 sus bienes estaban valuados en 416 mil 729 mil pesos 95 centavos. Para comparar esta riqueza comparémosla con el costo de la construcción de la presa de Jacuarillo que en esas fechas fue de 7 mil 500 pesos.
La vida de este personaje se dibuja en dos pistas, una es la real, la escribiable, la que se conoce en la monografía de Tuxpan y en una biografía inédita escrita por el profesor Roberto López Maya. De esta faceta se encuentran datos como los que anotamos antes, pero otra es la que entra en el terreno de ficción por que no esta documentada, forma parte de la Leyenda que ya es patrimonio de la Historia del oriente.
Hagamos un poco de historia, de la real, de la que el profesor Roberto López Maya encontró escarbando en los archivos de la región, en el archivo general de la Nación y en el intercambio de información con los familiares de la Condesa que aun viven en España.
La Condesa fue una mujer que hizo temblar a la vida de cuatro valles: Anguaniro, Quenesio, San Pedro y Epugnio, o sea 4 mil kilómetros de territorio.
Su abuelo propietario de las tierras, murió en 1693, ella fue su heredera, pero por ser menor de edad sus bienes quedaron al cuidado del albacea, el sacerdote Lorenzo de Ovando. Durante 20 años no cumplió con este mandato, por esta causa la mitra entablo pleito y embargo a la Condesa las haciendas de Pucuaro, Santa Catarina, Jaripeo, o sea casi todas las propiedades de la Condesa. En la defensa de sus propiedades ocupo 39 años. Finalmente perdió frente a la Iglesia que, como escarmiento la excomulgo a través del Obispo Anselmo Sánchez de Tagle.
El albacea mando a la ahijada al convento de Nuestra señora de la Encarnación, se dice que con la intención de que nunca saliera de ahí para poder quedarse con las propiedades. Ella a los 15 años solicito permiso para salir del convento pero su padrino no acepto y le hizo firmar, de acuerdo con las monjas, un documento en el que ella decía que estaba dispuesta a servir a la religión durante toda su vida.
Ante este engaño la Condesa pidió ayuda a su abuela y al virrey quien acudió en su auxilio a través de una comisión que declaro su ausencia de vocación para ser monja. Antes de casarse, el tutor, tratando de engañarla de nuevo, la hizo firmar un papel donde asentaba que quedaban a mano. De acuerdo con este compromiso él se quedaba con las propiedades, pero los Condes recién casados iniciaron juicio que duro 21 años. Antes de morir el tutor dio poder a su hijo Lorenzo de Ovando, quedando así dos herederos, el hijo de Ovando y los condes, pero estos pelearon en contra de él, cuando este murió dejo sus derechos a su hermano Antonio. Al morir don Antonio testo a su viuda Juana Maria de Zarate. En contra de esta, la tercera Condesa continúo la disputa que termino en 1728 cuando uno de los hijos de Don Lorenzo, Carlos, llego a un acuerdo por la suma de 40 mil pesos.
Estos episodios en los que la Condesa se vio envuelta en disputas con la iglesia son una muestra de su carácter fuerte, ya que de otra manera no se hubiera podido enfrentar a una institución tan poderosa como la iglesia.
La primera vez que la Condesa estuvo en sus propiedades, en Tuxpan fue el 25 de julio de 1709, fecha en la que hizo la bendición del templo del señor Santiago, por lo tanto es falsa la versión popular que dice que ella mando construir la iglesia.
En México su mamá era dueña de la hacienda de Tacubaya, ubicada en lo que hoy son las colonias Condesa, Roma, Exhipodromo y parte de Tacubaya, la casa de su mamá es donde hoy esta la embajada Rusa. En 1766 abandona México para llegar a Pucuaro y después a la Santa Catarina
MUERE EL 16 DE ABRIL DE 1777.
En 1749 cuando la condesa hizo testamento mando que se le celebrasen 1500 misas. En ese entonces sus joyas valían 140 mil pesos. En ese documento se dice que los bienes testados ascendían a 776 mil pesos. Para 1766 elabora un nuevo testamento.
Por lo que cuenta la historia, el confidente de sus últimos años de vida, Fray Thomas Camata se quedo con los secretos de la Condesa, mismos que traslado a planos que con el tiempo han estado saliendo y junto con ellos las búsquedas de tesoros, así, que dice que Fray Thomas enterró en el sótano de la iglesia muchas riquezas, secreto que también sabia Fray Mathias Gómez.
Cuenta la historia que fray Thomas le contó lo de los planos a un indio del pueblo luego entre los dos lo guardaron en el jarrón que escondieron en el hueco de una peña. Pero los planos fueron pasando de manos.
En 1788 se hace un avaluó de las propiedades de la Condesa que duro 250 días, en el se contabilizan, en las que eran sus haciendas, 4 mil 996 reses. En esa misma fecha la Hacienda de Santa Catarina, que estaba a la salida de Tuxpan, rumbo a Zitacuaro fue valuada en 38 mil 600 pesos. En mayo de 1801 son vendidas todas las propiedades de la Condesa. Con esto se acaba la huella familiar de este interesante personaje que dejo una marca profunda en una amplia región del oriente Michoacano.
Es importante señalar que una de las propiedades de la condesa: la hacienda de Jaripeo que incluía una mina de oro, fue vendida a fines del siglo XVIII a Don Miguel Hidalgo y su hermano.
187 años después la exhibición de su cuerpo era la atracción en Tuxpan, para verlo acudían muchas gentes de la región, sus restos y los de su mamá, que también estaba enterrada en esta población, se le veía un pelo negro amarrado con un listón rojo, la seda de su mortaja era color morado. Se asegura que en 1905 los dos ataúdes fueron retirados, aun que hay testigos que todavía los vieron en 1917.
Hoy se dice que están en los subterráneos ya clausurados de la iglesia del Señor Santiago.
Otra larga historia de esta región es la que se teje alrededor de la incesante búsqueda de los tesoros que dejo la Condesa.
En su biografía y en la monografía de Tuxpan, se anota que los tesoros de la Condesa se encuentran (o se encontraban ) en el cerro de la Cruz, La peña de la cocina, el Cerro de las Varas, el Molino de San Francisco, Los Mogotes, La Soledad, la Cueva de la mano pintada, la cueva Paulino en Agostitlan, cerca del Salto, la Peña del Castillo, en San Martín Cataracuaro, la tienda de la Conasupo de Irimbo, Pucuaro, en Santa Catarina y en la capilla de Guadalupe.
Cuenta la historia documentada por el profesor Roberto López Maya que en los últimos años de su vida la Condesa hizo traer desde España a Fray Thomas Camata Estrada para que le sirviera de confidente. A él le confió el cuidado de sus tesoros.
Se dice que al morir la Condesa el fraile hizo mapas de las riquezas y los oculto en varios lugares, uno de ellos en un jarrón.
La historia reciente de Tuxpan cuenta que se han encontrado tesoros en la esquina de la calle Zaragoza y Guerrero, que el afortunado fue don Ángel Jiménez. Se cuenta que cuando se estaba dinamitando el Cerro de las Guasimas para sacar balastre aparecieron restos de procedencia indígena y un jarrón que tenia inscripciones chinas con un cuaderno adentro, que ahí estaban los mapas que indicaban donde estaban los tesoros. También se dice que un viajante que murió en la casa de la esquina de Zaragoza y Guerrero tenía los mapas originales de Fray Thomas.
Siguiendo con esta leyenda se dice que en el Cerro de las Varas 24 mulas echaron viajes durante dos semanas para acarrear el tesoro. Que en Santa Catarina se sacaron 20 toneladas de oro y 20 de plata, incluso se dice que un Presidente Municipal se encontró un tesoro y utilizo el dinero para hacer obras.
De lo que si se sabe es que han hecho cuatro intentos públicos para encontrar el tesoro, dos de ellos en Santa Catarina.
En uno de ellos se encontró una loza pero debajo de ella ya no había nada, en ese entonces se utilizaron grúas. Participaron en esta aventura Fortino Padilla que era el dueño de los planes, Humberto Lozano propietario del manuscrito y Luís Cardosa dueño de la propiedad.
Otro intento de inicio cuando la Condesa se le apareció a un velador de la hacienda, este se enfermo, se fue de la ciudad de México y luego a Tabasco, pero la Condesa siguió apareciéndose y le pedía que solo descansaría cuando desenterrara el tesoro, al fin cumplió esta manda la señora Ana Maria del Moral pero solo encontró un esqueleto.
Don Fortino Padilla volvió a hacer otro intento, pero en el cerro del Santiago, en la cueva de la Mano pintada, contrato peones pero solo encontraron objetos arqueológicos y nada de oro.
Nuevamente en 1943 varios ingenieros llegados a México pidieron permiso para excavar en la capilla de Guadalupe. En ese entonces era el cura don Zeferino Alfaro, este les dijo que fueran a Patrimonio Nacional pero nunca volvieron.
También se dice que el dueño de una casa pobre en la Zaragoza la presto para que se hiciera un túnel, pero del resultado nada se sabe.
Entre pláticas se comenta que se han sacado tesoros de la huerta de la Candelaria, en el molino de San Francisco, en el cerro de la Víbora, en Rincón de Sánchez, en la cantera y en Rincón de Corucha.
Cuenta que el 24 de julio de 1913 Fray Mathias se le apareció a Luís G. Cerna que era presbítero y le enseño el sótano lleno de tesoros en la capilla de San Victoriano.
Después un hermano del padre Longinos Gracia algo vio por que después murió en Patzcuaro, dicen que el dejo un plano que después un camionero, originario de Patzcuaro, se lo llevo a don Oscar Nateras por que en su casa, según el plano, se encontraba el dinero.
De que existen los tesoros existen, ya que la Condesa tenía dinero de las Minas de Compostela, Nayarit, en Tuxpan, Jaripeo, Jungapeo y Pucuaro. Tenía dinero producto de la siembra de sus extensas tierras donde cultivaba maíz, trigo, de la venta de ganado, de rentas, de tributos, de intereses, de regalías.
Han pasado 229 años desde su muerte de la Condesa pero sus leyendas todavía circulan por los valles del oriente.
.
Investigando sobre la historia de Michoacan encontre que ya existe un post sobre la Condesa de Miravalle,adjunto un video,sobre todo para los compañeros que viven en el oriente de Michoacan Ciudad Hidalgo,Tuxpan,Zitacuaro la historia es una parte importante de la busqueda de tesoros muchas veces la dejamos de lado.
Saludos
LA CONDESA DE MIRAVALLE
UNA HISTORIA DEL ORIENTE MICHOACANO.
La Condesa de
Miravalle, de acuerdo con los trabajos de investigación realizados por el profesor Roberto López Maya, ocupa en la historia de una franja importante de la región oriente , que abarca los municipios de Irimbo, Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo, Zitacuaro Benito Juárez y Tuzantla.
En una porción del oriente Michoacano, las mujeres han jugado un papel relevante. Recién concluida la conquista, una mujer indegena, Doña Inés Jatzinze o Maria Arica, era la dueña de todo el valle de Anguaniro ,
nombre que recibía lo que hoy es el valle donde esta la cabecera municipal de Tuxpan , de el jazmín y Huaniqueo. Una española Doña Maria de Urdiñola poseía grandes propiedades en Zitacuaro, Tuxpan, Jungapeo Irimbo y Taximaroa.
Mas tarde, en el
siglo XVIII, Maria Magdalena Catharina Dávalos y Orozco, tercera Condesa de Miravalle, llego a ser propietaria de 12 haciendas ubicadas en los municipios de Irimbo, Hidalgo, Tuxpan, Jungapeo, Zitacuaro y Tuzantla. Esta tercera Condesa era hija de Francisca Antonia Orozco Cervantes Castillo y
Rivadeneira y nieta de Maria Catalina Espinoza de los monteros y Oredain.
En lo que queda de la finca del Doctor Melchor Díaz Rubio, por el rumbo del Malacate en el municipio de Tuxpan, esta la que era la antigua casa de la Condesa.
Los apellidos de las familias como los Orozco, Cervantes, Dávalos, Bracamontes, Trebuesto, Andrade y
Moctezuma son de españoles que vivieron en Tuxpan y que en 1829 cuando el segundo decreto de expulsión malbarataron sus propiedades y se fueron de estas fértiles tierras.
La tercera Condesa de Miravalle hija de Pedro Alonso Dávalos Bracamontes Espinoza de los Monteros, habiendo quedado huérfana es llevada por su albacea, el cura Lorenzo de Ovando, al convento de nuestra señora de la Encarnación en Puebla de donde sale para casarse el 28 de enero de 1720, con Don Pedro Antonio Trebuesto Alvarado y Velazco, Caballeros de la orden de Alcántara. El matrimonio paso su luna de miel en Tuxpan. Con esta boda se unieron sangres de los Orozco, Dávalos, Bracamontes, Rivadeneira, Castilla, Tovar, Cervantes, Espinoza de los Monteros, Cerecendiz, Peralta, Mellado, Arias, Villalobos, Salazar y Urdiñola.
La Condesa de Miravalle después de procrear ocho hijos quedo viuda en 1731 después de un pleito largo con su albacea, que era tío suyo, entra en posesión de sus bienes en 1728.
Al quedar viuda decide, en 1755, trasladar su vivienda de México a Tuxpan, lugar donde muere el 16 de abril de 1777. La Condesa tuvo varias hermanas: Maria Eusebia y Maria Josehpa, que eran monjas, Maria Teodora y Juana Petronila.
Al morir los padres de la Condesa heredo las siguientes haciendas: Santa Catarina con 21 mil 858 hectáreas: Corucha con1050; Ocurio con 8485; Maro con 5826; Pucuaro con 18 mil 845; Coporo con 6 mil 249; Jaripeo con 7 mil 500; Santa Ana con mil 894 y Iramoro con 1050 hectáreas. En total poseía propiedades con una extensión de 68 mil 454 hectáreas. A fines de 1700 sus bienes estaban valuados en 416 mil 729 mil pesos 95 centavos. Para comparar esta riqueza comparémosla con el costo de la construcción de la presa de Jacuarillo que en esas fechas fue de 7 mil 500 pesos.
La vida de este personaje se dibuja en dos pistas, una es la real, la escribiable, la que se conoce en la monografía de Tuxpan y en una biografía inédita escrita por el profesor Roberto López Maya. De esta faceta se encuentran datos como los que anotamos antes, pero otra es la que entra en el terreno de ficción por que no esta documentada, forma parte de la Leyenda que ya es patrimonio de la Historia del oriente.
Hagamos un poco de historia, de la real, de la que el profesor Roberto López Maya encontró escarbando en los archivos de la región, en el archivo general de la Nación y en el intercambio de información con los familiares de la Condesa que aun viven en España.
La Condesa fue una mujer que hizo temblar a la vida de cuatro valles: Anguaniro, Quenesio, San Pedro y Epugnio, o sea 4 mil kilómetros de territorio.
Su abuelo propietario de las tierras, murió en 1693, ella fue su heredera, pero por ser menor de edad sus bienes quedaron al cuidado del albacea, el sacerdote Lorenzo de Ovando. Durante 20 años no cumplió con este mandato, por esta causa la mitra entablo pleito y embargo a la Condesa las haciendas de Pucuaro, Santa Catarina, Jaripeo, o sea casi todas las propiedades de la Condesa. En la defensa de sus propiedades ocupo 39 años. Finalmente perdió frente a la Iglesia que, como escarmiento la excomulgo a través del Obispo Anselmo Sánchez de Tagle.
El albacea mando a la ahijada al convento de Nuestra señora de la Encarnación, se dice que con la intención de que nunca saliera de ahí para poder quedarse con las propiedades. Ella a los 15 años solicito permiso para salir del convento pero su padrino no acepto y le hizo firmar, de acuerdo con las monjas, un documento en el que ella decía que estaba dispuesta a servir a la religión durante toda su vida.
Ante este engaño la Condesa pidió ayuda a su abuela y al virrey quien acudió en su auxilio a través de una comisión que declaro su ausencia de vocación para ser monja. Antes de casarse, el tutor, tratando de engañarla de nuevo, la hizo firmar un papel donde asentaba que quedaban a mano. De acuerdo con este compromiso él se quedaba con las propiedades, pero los Condes recién casados iniciaron juicio que duro 21 años. Antes de morir el tutor dio poder a su hijo Lorenzo de Ovando, quedando así dos herederos, el hijo de Ovando y los condes, pero estos pelearon en contra de él, cuando este murió dejo sus derechos a su hermano Antonio. Al morir don Antonio testo a su viuda Juana Maria de Zarate. En contra de esta, la tercera Condesa continúo la disputa que termino en 1728 cuando uno de los hijos de Don Lorenzo, Carlos, llego a un acuerdo por la suma de 40 mil pesos.
Estos episodios en los que la Condesa se vio envuelta en disputas con la iglesia son una muestra de su carácter fuerte, ya que de otra manera no se hubiera podido enfrentar a una institución tan poderosa como la iglesia.
La primera vez que la Condesa estuvo en sus propiedades, en Tuxpan fue el 25 de julio de 1709, fecha en la que hizo la bendición del templo del señor Santiago, por lo tanto es falsa la versión popular que dice que ella mando construir la iglesia.
En México su mamá era dueña de la hacienda de Tacubaya, ubicada en lo que hoy son las colonias Condesa, Roma, Exhipodromo y parte de Tacubaya, la casa de su mamá es donde hoy esta la embajada Rusa. En 1766 abandona México para llegar a Pucuaro y después a la Santa Catarina
MUERE EL 16 DE ABRIL DE 1777.
En 1749 cuando la condesa hizo testamento mando que se le celebrasen 1500 misas. En ese entonces sus joyas valían 140 mil pesos. En ese documento se dice que los bienes testados ascendían a 776 mil pesos. Para 1766 elabora un nuevo testamento.
Por lo que cuenta la historia, el confidente de sus últimos años de vida, Fray Thomas Camata se quedo con los secretos de la Condesa, mismos que traslado a planos que con el tiempo han estado saliendo y junto con ellos las búsquedas de tesoros, así, que dice que Fray Thomas enterró en el sótano de la iglesia muchas riquezas, secreto que también sabia Fray Mathias Gómez.
Cuenta la historia que fray Thomas le contó lo de los planos a un indio del pueblo luego entre los dos lo guardaron en el jarrón que escondieron en el hueco de una peña. Pero los planos fueron pasando de manos.
En 1788 se hace un avaluó de las propiedades de la Condesa que duro 250 días, en el se contabilizan, en las que eran sus haciendas, 4 mil 996 reses. En esa misma fecha la Hacienda de Santa Catarina, que estaba a la salida de Tuxpan, rumbo a Zitacuaro fue valuada en 38 mil 600 pesos. En mayo de 1801 son vendidas todas las propiedades de la Condesa. Con esto se acaba la huella familiar de este interesante personaje que dejo una marca profunda en una amplia región del oriente Michoacano.
Es importante señalar que una de las propiedades de la condesa: la hacienda de Jaripeo que incluía una mina de oro, fue vendida a fines del siglo XVIII a Don Miguel Hidalgo y su hermano.
187 años después la exhibición de su cuerpo era la atracción en Tuxpan, para verlo acudían muchas gentes de la región, sus restos y los de su mamá, que también estaba enterrada en esta población, se le veía un pelo negro amarrado con un listón rojo, la seda de su mortaja era color morado. Se asegura que en 1905 los dos ataúdes fueron retirados, aun que hay testigos que todavía los vieron en 1917.
Hoy se dice que están en los subterráneos ya clausurados de la iglesia del Señor Santiago.
Otra larga historia de esta región es la que se teje alrededor de la incesante búsqueda de los tesoros que dejo la Condesa.
En su biografía y en la monografía de Tuxpan, se anota que los tesoros de la Condesa se encuentran (o se encontraban ) en el cerro de la Cruz, La peña de la cocina, el Cerro de las Varas, el Molino de San Francisco, Los Mogotes, La Soledad, la Cueva de la mano pintada, la cueva Paulino en Agostitlan, cerca del Salto, la Peña del Castillo, en San Martín Cataracuaro, la tienda de la Conasupo de Irimbo, Pucuaro, en Santa Catarina y en la capilla de Guadalupe.
Cuenta la historia documentada por el profesor Roberto López Maya que en los últimos años de su vida la Condesa hizo traer desde España a Fray Thomas Camata Estrada para que le sirviera de confidente. A él le confió el cuidado de sus tesoros.
Se dice que al morir la Condesa el fraile hizo mapas de las riquezas y los oculto en varios lugares, uno de ellos en un jarrón.
La historia reciente de Tuxpan cuenta que se han encontrado tesoros en la esquina de la calle Zaragoza y Guerrero, que el afortunado fue don Ángel Jiménez. Se cuenta que cuando se estaba dinamitando el Cerro de las Guasimas para sacar balastre aparecieron restos de procedencia indígena y un jarrón que tenia inscripciones chinas con un cuaderno adentro, que ahí estaban los mapas que indicaban donde estaban los tesoros. También se dice que un viajante que murió en la casa de la esquina de Zaragoza y Guerrero tenía los mapas originales de Fray Thomas.
Siguiendo con esta leyenda se dice que en el Cerro de las Varas 24 mulas echaron viajes durante dos semanas para acarrear el tesoro. Que en Santa Catarina se sacaron 20 toneladas de oro y 20 de plata, incluso se dice que un Presidente Municipal se encontró un tesoro y utilizo el dinero para hacer obras.
De lo que si se sabe es que han hecho cuatro intentos públicos para encontrar el tesoro, dos de ellos en Santa Catarina.
En uno de ellos se encontró una loza pero debajo de ella ya no había nada, en ese entonces se utilizaron grúas. Participaron en esta aventura Fortino Padilla que era el dueño de los planes, Humberto Lozano propietario del manuscrito y Luís Cardosa dueño de la propiedad.
Otro intento de inicio cuando la Condesa se le apareció a un velador de la hacienda, este se enfermo, se fue de la ciudad de México y luego a Tabasco, pero la Condesa siguió apareciéndose y le pedía que solo descansaría cuando desenterrara el tesoro, al fin cumplió esta manda la señora Ana Maria del Moral pero solo encontró un esqueleto.
Don Fortino Padilla volvió a hacer otro intento, pero en el cerro del Santiago, en la cueva de la Mano pintada, contrato peones pero solo encontraron objetos arqueológicos y nada de oro.
Nuevamente en 1943 varios ingenieros llegados a México pidieron permiso para excavar en la capilla de Guadalupe. En ese entonces era el cura don Zeferino Alfaro, este les dijo que fueran a Patrimonio Nacional pero nunca volvieron.
También se dice que el dueño de una casa pobre en la Zaragoza la presto para que se hiciera un túnel, pero del resultado nada se sabe.
Entre pláticas se comenta que se han sacado tesoros de la huerta de la Candelaria, en el molino de San Francisco, en el cerro de la Víbora, en Rincón de Sánchez, en la cantera y en Rincón de Corucha.
Cuenta que el 24 de julio de 1913 Fray Mathias se le apareció a Luís G. Cerna que era presbítero y le enseño el sótano lleno de tesoros en la capilla de San Victoriano.
Después un hermano del padre Longinos Gracia algo vio por que después murió en Patzcuaro, dicen que el dejo un plano que después un camionero, originario de Patzcuaro, se lo llevo a don Oscar Nateras por que en su casa, según el plano, se encontraba el dinero.
De que existen los tesoros existen, ya que la Condesa tenía dinero de las Minas de Compostela, Nayarit, en Tuxpan, Jaripeo, Jungapeo y Pucuaro. Tenía dinero producto de la siembra de sus extensas tierras donde cultivaba maíz, trigo, de la venta de ganado, de rentas, de tributos, de intereses, de regalías.
Han pasado 229 años desde su muerte de la Condesa pero sus leyendas todavía circulan por los valles del oriente.
.
Investigando sobre la historia de Michoacan encontre que ya existe un post sobre la Condesa de Miravalle,adjunto un video,sobre todo para los compañeros que viven en el oriente de Michoacan Ciudad Hidalgo,Tuxpan,Zitacuaro la historia es una parte importante de la busqueda de tesoros muchas veces la dejamos de lado.
Saludos
Re: La condesa de Miravalle.
Lun 28 Jul 2014, 3:55 pm
Va a resultar raro lo que digo, pero Creo que se me ha aparecido 2 veces la Condesa, ya que cuando vi el retrato del libro, me di cuenta que es muy parecida a una aparicion, pero un poco mas joven la del retrato y la que se me ha aparecido tiene algunas canas a los costados!!!!
Re: La condesa de Miravalle.
Jue 28 Ago 2014, 3:15 pm
Es que ella era la condesa de Miravalle, que se casó y tuvo una hija (que se también fue Condesa) y la hija se casó con el Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, (el hombre mas rico de América en su tiempo) o sea, la condesa de Miravalle que se menciona fue suegra de Pedro Romero de Terreros, que por cierto he leido que llevaban buena relación de negocios y en asuntos económicos se refiere.
- MAXIMILIANO RODRIGUEZVoz de la Experiencia
- Cantidad de envíos : 181
Edad : 55
Localización : ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Frase Célebre : SOLO SE, QUE NO SE NADA.
Fecha de inscripción : 21/07/2014
Puntos : 4002
Re: La condesa de Miravalle.
Jue 28 Ago 2014, 4:24 pm
LA CONDESA FUE DUEÑA DE MAS DE 70 HACIENDAS EN MICHOACAN, SUS PROPIEDADES TUBIERON UNA EXTENSION DE MAS DE 68, 454 HECTAREAS.
El doctor y escritor Josep Zalez Zalez, impulsor de la Ruta de la Condesa y autor del libro ‘La Condesa… Historia y Leyenda’, fue invitado a conocer la hacienda de San Esteban, ubicada en Tiripitio, Tuzantla.
SU SERVIDOR ES ORIGINARIO DE ESTE MUNICIPIO DEL ORIENTE DE MICHOACAN, TUZANTLA EN DONDE SE ENCUENTRE LA EXHACIENDA, DE TIRIPITIO, NO LES RECOMIENDO QUE ALGUIEN SE AVENTURE SIN CONOCER A NADIE, POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, YA QUE TODO MUNDO DESCONFIA DE TODO MUNDO, IMAGINESE QUE LLEGA UNA PERSONA SIN QUE NADIE LO CONOZACA, LO MAS SEGURO QUE TENGA PROBLEMAS.
MI FAMILIA RADICA EN ESE MUNICIPIO, POR SI ALGUIEN TIENE INTERES EN EXPLORAR EL LUGAR, PARA SACAR LOS PERMISOS CON EL DUEÑO DEL LUGAR, POR SUPUESTO QUE SU SERVIDOR LOS ACOMPAÑA.
SALUDOS DE SU AMIGO MAXXX
UN VESTIGIO MÁS DE LA TERCERA CONDESA DE MIRAVALLE.
Tuzantla, Mich.- La huella de la Tercera Condesa de Miravalle sigue vigente y también está en Tuzantla. Su testimonio sigue en la hacienda de San Esteban Tiripitio; mismo que esconde en el interior de sus paredes, siglos de historia, de historia viva, de historia religiosa, colonial, incluso insurgente. Es una de las haciendas más grandes de la Condesa, y, en la iglesia de San Esteban se casaron Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.
El doctor y escritor Josep Zalez Zalez, impulsor de la Ruta de la Condesa y autor del libro ‘La Condesa… Historia y Leyenda’, fue invitado a conocer la hacienda de San Esteban, ubicada en Tiripitio, Tuzantla.
Durante el siglo XVII fueron los jesuitas quienes estuvieron a cargo de la hacienda, que además de servir como convento, era un ingenio de labor de azúcar, alcohol y piloncillo; al igual que las haciendas de La Mora, La Florida, San Miguel Púcuaro (en Jungapeo) y la Santa Catarina en Tuxpan.
Durante los años que estuvieron en manos de los jesuitas estas propiedades, las ganancias que produjeron, fueron para beneficio del obispado de Valladolid, quienes las utilizaron para la construcción de la catedral, y el palacio Clavijero, entre otros. “Fue durante la mitad de ese siglo XVIII cuando esas haciendas pasaron a manos de la familia de Los Condes de Miravalle. Una vez más, María Magdalena Catalina, la Tercera Condesa de Miravalle se volvió protagonista de habladurías -casi fantásticas- por parte de los esclavos de la hacienda”, especificó el escritor Josep Zalez Zalez.
De esta época, se sabe que tenían 123 esclavos negros que fueron traídos desde África para que laboraran en el ingenio o trapiche de la hacienda de San Esteban. Así como otros cientos de mulatos y mestizos libres que hacían labores en la cercana mina de cobre. De todas las haciendas de la Condesa de Miravalle, esta fue la de mayor extensión, llegando a limitar incluso con el Agostadero, actual Agostitlán, comunidad del municipio de Hidalgo.
“Resulta interesante, que uno de los sitios adjuntos a la hacienda se le conozca como ‘Los Libres’, y es que dicen los lugareños que cuando un esclavo era liberado, se iba a vivir a ese espacio o terreno”.
En Tiripitio se casa Leona Vicario.
Pero en la hacienda de San esteban Tiripitio, también se vivió con intensidad la transición del Virreinato a la Independencia de México. Acontecimientos de gran importancia se llevaron a cabo en el lugar. Entre ellos, el matrimonio de Leona Vicario y Andrés Quintana Roo, hecho que erróneamente algunos ubican en Tlalpujahua. Incluso en la biografía de Leona Vicario se dice que fue en Tlalpujahua, pero hay escritos que desmienten ese hecho, ya que se casó en Tiripitio.
Fue durante una estancia en la hacienda de San Esteban, que Leona Vicario dio a luz a su hija primogénita, escondida en una cueva cercana, ya que el bastión Insurgente había sido descubierto por el ejército real.
De esa misma época, se descubrió en el lugar, una carta, la cual, data de 1810. Habla de que ‘la región está ardiendo en llamas por el levantamiento de un falso cura que se hace llamar Miguel Hidalgo”. Incluso, se menciona a ‘Pepe Botella’ (José Bonaparte). Hermano de Napoleón Bonaparte, y que había sido impuesto por éste, como rey de España.
La hacienda, un lugar privilegiado.
Por su parte, Julián Suárez Gómez afirma que esta hacienda es un lugar privilegiado por completo. “Yo le di al presidente de Tuzantla, Julián Rodríguez Rosales, un escrito que encontré y que está fechado en 1810. Este escrito habla de la historia de la hacienda y la manda el Quinto Conde de Miravalle al rey de España.
“El escrito especifica que dejan el dinero de Pepe Botella, escondido en la hacienda, pues hay un falso cura llamado Miguel Hidalgo y una bola de secuaces que hacen una revolución interna, por lo cual no pueden mandar el dinero a España, pues no es seguro que llegue”, dijo Julián Suárez. Esto ha provocado que diversas personas acudan a esa hacienda, creyendo que existe el tesoro, incluso algunos han excavado. Lo que sí han encontrado, han sido túneles que tienen un poco más de un metro de ancho y más de 2 metros de altura; mismos que quieren que sean un atractivo turístico y se integren a la Ruta de la Condesa.
Hablan ruinas.
‘Ahí están para dar testimonio de su pasado, las ruinas de la capilla, de la casa principal de los anexos jesuitas, del impresionante trapiche en muy buen estado de conservación. Incluso, abundan en la zona los moldes para endurecer el piloncillo, mismos que tienen el sello jesuita en su parte interior, así como los vestigios de un puente que atraviesa el rio principal”, explicó el escritor Josep Zalez Zalez.
“Sin duda, San Esteban Tiripitio es un lugar histórico, un lugar en el oriente michoacano que habitó La Tercera Condesa de Miravalle y después Leona Vicario. Un lugar que está en espera de ser tomado en cuenta en lo que se refiera al rescate, no solo de las ruinas de su grandeza, sino también de esas historias y leyendas que están plasmadas en cada una de sus piedras”, finalizó el escritor.
SU SERVIDOR ES ORIGINARIO DE ESTE MUNICIPIO DEL ORIENTE DE MICHOACAN, TUZANTLA EN DONDE SE ENCUENTRE LA EXHACIENDA, DE TIRIPITIO, NO LES RECOMIENDO QUE ALGUIEN SE AVENTURE SIN CONOCER A NADIE, POR LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, YA QUE TODO MUNDO DESCONFIA DE TODO MUNDO, IMAGINESE QUE LLEGA UNA PERSONA SIN QUE NADIE LO CONOZACA, LO MAS SEGURO QUE TENGA PROBLEMAS.
MI FAMILIA RADICA EN ESE MUNICIPIO, POR SI ALGUIEN TIENE INTERES EN EXPLORAR EL LUGAR, PARA SACAR LOS PERMISOS CON EL DUEÑO DEL LUGAR, POR SUPUESTO QUE SU SERVIDOR LOS ACOMPAÑA.
SALUDOS DE SU AMIGO MAXXX
Re: La condesa de Miravalle.
Jue 28 Ago 2014, 5:53 pm
saludos a los foristas es interesante de saber de leyendas de nuestro gran pais, gracias a este foro he aprendido de muchos lugares que desconosia e incluso nunca pense que hubiera muchas ex haciendas.
- mugarGran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 4549
Edad : 60
Localización : Guadalajara
Frase Célebre : La fortuna llega en algunos barcos que no son guiados. -William Shakespeare.
Fecha de inscripción : 16/04/2012
Puntos : 10861
Re: La condesa de Miravalle.
Jue 28 Ago 2014, 7:07 pm
mi amigo mi hermano finntroll
uuuuffff y mas uuuuffff
me pegaste donde me duele,,,, tenia rato que no veía un video como este tan completo y excitante te dejo un (+)
yo he encontrado escritos del siglo XVIII hacia atrás por litigios de haciendas se que encontrare algo por las haciendas, templos, y sobre todo nombres.
por lo pronto me comunicarme con el escritor del libro
y les dejo otro video
saludos desde la perla tapatia
uuuuffff y mas uuuuffff
me pegaste donde me duele,,,, tenia rato que no veía un video como este tan completo y excitante te dejo un (+)
yo he encontrado escritos del siglo XVIII hacia atrás por litigios de haciendas se que encontrare algo por las haciendas, templos, y sobre todo nombres.
por lo pronto me comunicarme con el escritor del libro
y les dejo otro video
saludos desde la perla tapatia
_________________
HIJA DE LA CONDESA!
Jue 28 Ago 2014, 11:09 pm
Si sabi de la hija de la condesa, la que mencionan en los libros que se caso con el conde de Regla, Terreros, el hombre mas rico de America y mencionan que quias de todo el mundo antiguo..Solo que no se cual era su nombre de su hija? no se si tu lo sepas Jose Antonio Agraz? y otra cosa aca en Nayarit, la Condesa tambien fue dueña al aprecer de casi todo lo que producia dinero en esas epocas, 20 haciendas tenia en el septimo canton de al nueva galicia (Nayarit)Jose Antonio Agraz Sandov escribió:Es que ella era la condesa de Miravalle, que se casó y tuvo una hija (que se también fue Condesa) y la hija se casó con el Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, (el hombre mas rico de América en su tiempo) o sea, la condesa de Miravalle que se menciona fue suegra de Pedro Romero de Terreros, que por cierto he leido que llevaban buena relación de negocios y en asuntos económicos se refiere.
otro dato interesante al parecer, segun dice la historia su oro, lo extraia de las "Minas de Compostela", es un municipio de Nayarit, donde vivio la Condesa ya que sus padres, eran originarios de dicho lugar..en Compostela actualmente siguen existiendo Minas de oro explotadas por empresas extranjeras..Un dato intersante..que eli, segun eso la Condesa enterro mucho oro, joyas y demas, menciona la historia que enterro lingotes de oro en gran cantidad..no recuerdo cuento, pero cuando lo lo lei, hize la cuenta del precio del oro actual a 500 $ mas o menos del gramo de oro puro y ella enterro en oro. 10,000,000,000 DIES MIL MILLONES DE PESOS EN ORO.Esto es que si vendieras hoy el oro que enterro en un solo lugar ganarias esa exorbitante cantidad!.
El relato se pone aun mas interesante! menciona la Historia que lo enterro en el cerro de las varas! Aca en Nayarit, existe una pequeña ciudad llamada las varas rodeada de cerros y curiosamente, dentro del municipio de compostela..
si los hayan hay me regalan un lingote..jejejje.
saludos!
Re: La condesa de Miravalle.
Vie 29 Ago 2014, 5:25 pm
|
Re: La condesa de Miravalle.
Vie 29 Ago 2014, 5:32 pm
fue la hija de la condesa de Miravalle la que se casó con el Conde de Regla, y dicen ahi en el video, los que estan investigando mas de cerca a la condesa que la mamá de ella provenía de Nayarit, debe de ser Francisca Orosco Castilla, que era descendiente de Moctezuma, y como comentas, que si es cierto lo de las minas, pues de seguro lo metieron bajo tierra, y como ellos eran mineros pues no les costaba nada poner a hombres a que escondieran sus fortunas, esa grandes diferencias en la sociedad, que unos tuvieran en exceso y otros casi nada, fomentó la Independencia de México en 1810.
- mugarGran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 4549
Edad : 60
Localización : Guadalajara
Frase Célebre : La fortuna llega en algunos barcos que no son guiados. -William Shakespeare.
Fecha de inscripción : 16/04/2012
Puntos : 10861
Re: La condesa de Miravalle.
Vie 29 Ago 2014, 6:42 pm
Jose Antonio Agraz Sandov escribió:
[size=10]Francisco Romero Felipe[/size] [size=10]Isabel Vázquez Vázquez[/size] [size=10]Juan Vázquez Soriano[/size] [size=10]Catalina Terreros-Ochoa Castilla[/size] [size=10]Pedro Trebuesto-Alvarado Velasco[/size] [size=10]Agueda Llano-Horcasitas Avellaneda[/size] [size=10]Pedro Alonso Dávalos-Bracamonte Espinosa de los Monteros , Conde Miravalle 1678-1741[/size] [size=10]Francisca Orozco Castilla†1727[/size] [size=10]|
8[/size][size=10]|
9[/size][size=10]|
10[/size][size=10]|
11[/size][size=10]|
12[/size][size=10]|
13[/size][size=10]|
14[/size][size=10]|
15[/size]| | | | José Felipe Romero Vázquez Ana Gómez de Terreros Ochoa-Castilla Pedro Antonio Trebuesto Alvarado Llano María Magdalena Dávalos Orozco 1701-1777 |
4|
5|
6|
7| | Pedro Romero de Terreros Ochoa y Castilla , Conde Regla 1710-1781 María Antonia Trebuesto Dávalos |
2|
3| Micaela Romero de Terreros Trebuesto , Marqués San Francisco 1757-1817
mi amigo mi hermano José Antonio
muy buena la información te dejo un (+)
saludos desde la perla tapatia
_________________
- mugarGran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 4549
Edad : 60
Localización : Guadalajara
Frase Célebre : La fortuna llega en algunos barcos que no son guiados. -William Shakespeare.
Fecha de inscripción : 16/04/2012
Puntos : 10861
Re: La condesa de Miravalle.
Vie 29 Ago 2014, 6:49 pm
mis amigos mis hermanos
en este video se escucha un lamento,,, mas no se si lo pusieron apropósito en el minuto 17:20
saludos desde la perla tapatia
en este video se escucha un lamento,,, mas no se si lo pusieron apropósito en el minuto 17:20
saludos desde la perla tapatia
_________________
Re: La condesa de Miravalle.
Vie 29 Ago 2014, 8:45 pm
" />
je, no lo hice yo, pero si hago árboles genealógicos, de familias cercanas o familias de mi pueblo Acámbaro, Gto. claro mientras que la persona me de sus datos, si no es imposible, y diga quienes fueron sus antepasados y datos de su familia.
Esto de sacar info. de familiares también es importante en la búsqueda de tesoros, ya que si nos dan el nombre del rico personaje que dejó riquezas, o derrotero, etc. y si hacemos un simple àrbol genealógico, eso es ya una investigación con este tipo de info. podemos determinar o analizar, un posible riqueza de una persona, para saber si esa persona es quien dice la gente que fue, etc., y analizar si fue verdad y si existió o es un personaje inventado, o si son puras mentiras las historias de tesoros, yo creo que por eso gente que conozco en mi pueblo o en el d.f. nunca encuentran porque creen que hallar riquezas es solo con un aparato olvidan la investigación, he visto videos de los buscadores de riquezas americanos, que dedican casi el 80 % a este tipo de indagaciones en archivos, bibliotecas, preguntando, etc, etc, y la extracción de tesoro nada mas el 20 % del tiempo invertido, yo también he andado sin investigar porque no hay tiempo, yo por ahora estoy estudiando para arqueólogo, haber si así algún día encuentro algo, porque asi como he andado de burro sin estudiar pues creo por eso no encuentro ni maíz, también otra carrera que me gustaria sería de buscador de tesoros, pero no existe,,, dicen es la universidad de la vida y de las aventuras y experiencias, etc, también me gustaría ser especialista en minerales o analizador de tierras, minero, etc.
je, no lo hice yo, pero si hago árboles genealógicos, de familias cercanas o familias de mi pueblo Acámbaro, Gto. claro mientras que la persona me de sus datos, si no es imposible, y diga quienes fueron sus antepasados y datos de su familia.
Esto de sacar info. de familiares también es importante en la búsqueda de tesoros, ya que si nos dan el nombre del rico personaje que dejó riquezas, o derrotero, etc. y si hacemos un simple àrbol genealógico, eso es ya una investigación con este tipo de info. podemos determinar o analizar, un posible riqueza de una persona, para saber si esa persona es quien dice la gente que fue, etc., y analizar si fue verdad y si existió o es un personaje inventado, o si son puras mentiras las historias de tesoros, yo creo que por eso gente que conozco en mi pueblo o en el d.f. nunca encuentran porque creen que hallar riquezas es solo con un aparato olvidan la investigación, he visto videos de los buscadores de riquezas americanos, que dedican casi el 80 % a este tipo de indagaciones en archivos, bibliotecas, preguntando, etc, etc, y la extracción de tesoro nada mas el 20 % del tiempo invertido, yo también he andado sin investigar porque no hay tiempo, yo por ahora estoy estudiando para arqueólogo, haber si así algún día encuentro algo, porque asi como he andado de burro sin estudiar pues creo por eso no encuentro ni maíz, también otra carrera que me gustaria sería de buscador de tesoros, pero no existe,,, dicen es la universidad de la vida y de las aventuras y experiencias, etc, también me gustaría ser especialista en minerales o analizador de tierras, minero, etc.
Re: La condesa de Miravalle.
Dom 25 Abr 2021, 9:06 pm
esta fue la casa de la Condesa de Miravalle en la Cd. de México:
Isabel La Catolica No. 30
Antes Calle Espiritu Santo
https://www.google.com/maps/@19.432892,-99.1363636,3a,75y,98.09h,108.59t/data=!3m6!1e1!3m4!1sGn0x2IZOU5nOPvXCOH7ZZw!2e0!7i16384!8i8192
Isabel La Catolica No. 30
Antes Calle Espiritu Santo
https://www.google.com/maps/@19.432892,-99.1363636,3a,75y,98.09h,108.59t/data=!3m6!1e1!3m4!1sGn0x2IZOU5nOPvXCOH7ZZw!2e0!7i16384!8i8192
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.