- Pedro CantúAdmin
- Cantidad de envíos : 3160
Edad : 55
Localización : Nuevo León
Frase Célebre : -Si las cosas fueran fáciles, hasta yo las haría.
Fecha de inscripción : 05/12/2007
Puntos : 13508
El tesoro de la Piedra Larga, San Andrés Zautla
Jue 03 Jul 2008, 11:58 am
SAN ANDRÉS ZAUTLA, ETLA, OAX.
LA LEYENDA DE “LA PIEDRA LARGA”
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
El Municipio de San Andrés Zautla se localiza al noroeste del Estado de Oaxaca esta comprende en las coordenadas geográficas 17º 06’ 41” latitud norte y 96º 51’ 48” longitud oeste meridiano de México, con una altitud de 1685 mts., sobre el nivel del mar.
El municipio de San Andrés Zautla se encuentra ubicado en el distrito de Etla dentro de la región de los valles centrales. Se encuentra aproximadamente a 8.5 Km., de la carretera libre internacional,. (de 2 carriles), a un kilómetro de autopista cuota a 25 Km., del centro de la Ciudad de Oaxaca.
Presenta las siguientes colindancias: al noroeste con el Municipio de Soledad Etla; al norte y noroeste con Magdalena Apasco; al Noroeste, Este y Sureste con el municipio de san Pedro y San Pablo Etla, al Sureste, Sur, Suroeste con el Municipio de Nazareno Etla, y la autopista internacional de cuota (4 carriles) y al Suroeste y Oeste con el municipio de Reyes Etla.
Este suceso ocurre aproximadamente en los años 20’s a partir de 1920; en estos tiempos las mercancías eran transportadas en diligencias que eran grandes carretas jaladas por caballos ya que no había otro medio de transporte.
LA PIEDRA BLANCA
Entre Zautla y Santa Cruz existe un lugar llamado Agua Blanca, había un camino Nacional para México y Guatemala este cruzaba por Soledad y Nazareno Etla la gente viajaba en diligencias, venían de Guatemala y Chiapas, transportaban objetos de valor como imágenes para iglesias, dinero, joyas, Etc. En esa parte había ladrones que sabían de estos cargamentos por esta razón esperaban a las carretas para asaltarlas, y aunque tuvieran guardias se las ingeniaban para robarles, se cuenta que por encanto (magia) se creaba un remolino con mucho polvo y los ladrones eran protegidos por este para darse a la fuga y huir al monte.
En una parte del monte hay un lugar en el que se encuentra una piedra larga como una mesa ancha y larga bajo esta guardaban todo lo que robaban. Al paso del tiempo estos “ladrones” envejecieron y el líder dijo que debían dejar de robar y querían cerrar el lugar del escondite, necesitaban a una persona que cuidara el lugar uno de ellos acepto voluntariamente y al decir que el cuidaría el lugar el líder lo macheteo y le corta la cabeza poniéndola separada de su cuerpo en la puerta de la piedra como señal del lugar.
Al pasar los años los que restaban murieron pero todos acordaron no decir a nadie lo que hacían, pero uno rompió el pacto y en vísperas de la fiesta de las peñas un anciano asistió y un hombre le pregunto si era habitante de Zautla el contesto que si, le platico sobre la piedra larga y lo que se encontraba debajo de ella y que si lograba sacar el tesoro seria de el pero le advirtió que el lugar estaba encantado que ere del diablo le contó también lo que le sucedió al hombre que acepto resguardar el lugar y que habían armas en forma de X que se disparaban solas si alguien se acercaba.
Esta leyenda ya no la saben completa en la actualidad los pobladores la única creencia que se tiene referente a esta es el monte esta cuidado por el “chaneque”y que este resguarda la piedra, se dice que los que lo han visto lo describen como una criatura con cuerpo de hombre pero con la cabeza y las patas de cabrito, cubierto de pelo el cual es el dueño del monte (los griegos lo llaman “fauno”).
Cuando la gente pasa por este lugar se persignan, y le piden permiso a este ser para tomar alimentos o cortar madera al hacerlo arrojan al piso un poco de mezcal diciendo que es para este personaje, si no lo hicieran así él cobra victimas, se sabe de un caso en que varias personas explotaron demasiada leña, mas de lo usual, sin “pedir permiso” y murieron 4 personas.
Aun en fiestas del pueblo, o bodas, bautizos, Etc., se dice que las cocineras ponen cruces de mezcal en sus braseros para que la festividad se lleve a cabo de manera satisfactoria y la comida se cocine completamente, de igual manera los utensilios utilizados deben ser bendecidos.
El “chaneque” no es conocido como tal en otros lugares, en pueblos vecinos se le conoce como San Miguelito o el catrín.
En la actualidad aun se ve la piedra pero nadie se ha atrevido a tratar de buscar el tesoro por temor a que lo que se cuenta sea real.
Elaborado por: Castellanos López Leslie
Grupo: 801 C.P.
http://infiernitum.googlepages.com/lo-sazautla.htm
.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.