Tesoros de a centavo
+6
Jose Antonio Agraz Sandov
JC Medina
juanjose
Pachito
DEThector
mako
10 participantes
- makoVoz de la Experiencia
- Cantidad de envíos : 190
Tesoros de a centavo
Jue 12 Mayo 2011, 7:30 pm
Una de las monedas que en más comúnmente se encuentran nuestra región los buscadores de lo que nunca perdieron, son centavos acuñados entre 1869 y 1897.
Este tipo de centavos fueron acuñados en las casas de moneda de Álamos, Culiacán, Durango, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, México, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.
Si bien son muy comunes, (en total se acuñaron alrededor de 140 millones de monedas), algunas cecas y años son muy escasas, y por tanto representan pequeños tesoros en si mismas.
Por ejemplo de la moneda de Oa 1874 solo se acuñaron 4,835 piezas; de Ho 1875, 3,500, de Oa 1875 2,870 monedas. No es fácil encontrar información del número de piezas acuñadas en algunas emisiones (no se si no exista esa información), tales como Álamos 1875, Potosí 1871 etc.
En la región en la que vivo mis compañeros de búsqueda y yo nos hemos encontrado monedas con cecas de México (Mo), Hermosillo (Ho) Álamos (As) y una de Guadalajara (Ga) y la abundancia en que las encontramos es en el mismo orden en que las menciono.
Muchas de las monedas solo tiene el valor que representan como evidencia que nos muestran los posibles años en que se habitaron los lugares en los que se encontraron, pero algunas tienen algo de valor como piezas numismáticas, por eso les nombro pequeños tesoros de a centavo.
A continuación les presento parte de una pequeña colección de estas monedas que ahora esta en mis manos, seleccione piezas acuñadas en Hermosillo, de las cuales algunas fueron encontradas por un buen amigo, quien es mi mentor en esto de la búsqueda de tesoros y que me las “heredo” cuando pensó que su salud le limitaba el seguir con este apasionante pasatiempo, y otras mas encontradas por mi.
Algunas de las monedas presentan un remarcado con una “A” que posiblemente sea de “Aguilar” quien fue un terrateniente muy importante de la región.
En lo personal les recomiendo, cuando encuentren centavitos, no dejen de revisarlos bien, en una de esas encuentran un pequeño tesoro de a centavo
Saludos
Este tipo de centavos fueron acuñados en las casas de moneda de Álamos, Culiacán, Durango, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, México, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas.
Si bien son muy comunes, (en total se acuñaron alrededor de 140 millones de monedas), algunas cecas y años son muy escasas, y por tanto representan pequeños tesoros en si mismas.
Por ejemplo de la moneda de Oa 1874 solo se acuñaron 4,835 piezas; de Ho 1875, 3,500, de Oa 1875 2,870 monedas. No es fácil encontrar información del número de piezas acuñadas en algunas emisiones (no se si no exista esa información), tales como Álamos 1875, Potosí 1871 etc.
En la región en la que vivo mis compañeros de búsqueda y yo nos hemos encontrado monedas con cecas de México (Mo), Hermosillo (Ho) Álamos (As) y una de Guadalajara (Ga) y la abundancia en que las encontramos es en el mismo orden en que las menciono.
Muchas de las monedas solo tiene el valor que representan como evidencia que nos muestran los posibles años en que se habitaron los lugares en los que se encontraron, pero algunas tienen algo de valor como piezas numismáticas, por eso les nombro pequeños tesoros de a centavo.
A continuación les presento parte de una pequeña colección de estas monedas que ahora esta en mis manos, seleccione piezas acuñadas en Hermosillo, de las cuales algunas fueron encontradas por un buen amigo, quien es mi mentor en esto de la búsqueda de tesoros y que me las “heredo” cuando pensó que su salud le limitaba el seguir con este apasionante pasatiempo, y otras mas encontradas por mi.
Algunas de las monedas presentan un remarcado con una “A” que posiblemente sea de “Aguilar” quien fue un terrateniente muy importante de la región.
En lo personal les recomiendo, cuando encuentren centavitos, no dejen de revisarlos bien, en una de esas encuentran un pequeño tesoro de a centavo
Saludos
- DEThectorIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 3782
Frase Célebre : CAMARON QUE SE DUERME SE LE CAE LA SOPA
Re: Tesoros de a centavo
Jue 12 Mayo 2011, 8:40 pm
Muy buen post Mako
Ese centavo de 1875 de Hermosillo he estado tras él y no he podido encontrarlo hasta la fecha, tiene un buen valor en el catálogo, el de 1876 si tengo uno pero no en muy buenas condiciones.
He encontrado algunas piezas y ninguno con la "A" estampada. Puede que tengas razón que puede significar Aguilar, fichas de pago con el apellido Aguilar si he encontrado.
Ese centavo de 1875 de Hermosillo he estado tras él y no he podido encontrarlo hasta la fecha, tiene un buen valor en el catálogo, el de 1876 si tengo uno pero no en muy buenas condiciones.
He encontrado algunas piezas y ninguno con la "A" estampada. Puede que tengas razón que puede significar Aguilar, fichas de pago con el apellido Aguilar si he encontrado.
- PachitoGran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 8960
Frase Célebre : Los locos hacemos camino, que un dia aquellos que se hacen llamar cuerdos recorreran.
Jue 12 Mayo 2011, 10:33 pm
Hola Mako yo tengo dos una de 1888 y otra de 1891 con la letra M, me imagino que son las de mexico, muy buen post, punto para ti.
Saludos.
Saludos.
- juanjoseModerador
- Cantidad de envíos : 1764
Jue 12 Mayo 2011, 11:26 pm
Gracias Mako por compartir tus hallazgos y conocimientos sobre los centavos que circularon en méxico entre 1869 y 1897. Yo he encontrado 3 de estos centavos.
Un punto para ti.
Saludos.
Juan José.
Un punto para ti.
Saludos.
Juan José.
Frase Célebre : A las mujeres... ni todo el amor... ni todo el dinero.
Vie 13 Mayo 2011, 8:58 am
Wow excelente material mi estimado Mako !!!
Están muy bonitas tus monedas, muy bien conservadas y la verdad si es un tesoro tener estos centavitos, yo solo tengo de la ceca Mo pero los atesoro mucho ya que por mi región no había cecas (Tamaulipas) y la más cercana era la de Real de Catorce.
Te pongo un puntote por tu buen material y luego posteare mi colección también!!!
Saludos!!!
JC Medina
Están muy bonitas tus monedas, muy bien conservadas y la verdad si es un tesoro tener estos centavitos, yo solo tengo de la ceca Mo pero los atesoro mucho ya que por mi región no había cecas (Tamaulipas) y la más cercana era la de Real de Catorce.
Te pongo un puntote por tu buen material y luego posteare mi colección también!!!
Saludos!!!
JC Medina
Vie 13 Mayo 2011, 1:14 pm
Hola, el Señor don Vicente Contreras en su autobiografía menciona que en su segundo encuentro de tesoros fue uno precisamente de centavos que localizó en la cocina de la casa del hacendado en Michoacán en lo alto del muro entre las vigas del techo, justamente estaba llena de esos centavos la ollita.
- francisco aguilarIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 637
Frase Célebre : si encotrar tesoros fuera facil sacaba uno ahorita y otro cuando acupara.
Vie 13 Mayo 2011, 7:46 pm
de acuerdo al catalogo el de 1875 vale 5000 pesos, pero sin la "A" DESCONOZCO SI ESTO REDUCE O AUMENTA SU VALOR
- real2mundosGran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 1335
Frase Célebre : si vas a hacer algo hazlo bien si no mejor no lo hagas
Sáb 14 Mayo 2011, 10:51 pm
que tal compadres yo he encontrado varios de esos centavos , tengo una que sigo con la duda de la ceca es de 1877y tiene una Co o Go como la puedo distinguir la seca y tandra algun valor pues me han comentado que la ceca culiacan de ese año es buena ...sera aver si me pueden apoyar gracias y felices prospecciones.
Sáb 14 Mayo 2011, 11:19 pm
andres fernandez valdez escribió:que tal compadres yo he encontrado varios de esos centavos , tengo una que sigo con la duda de la ceca es de 1877y tiene una Co o Go como la puedo distinguir la seca y tandra algun valor pues me han comentado que la ceca culiacan de ese año es buena ...sera aver si me pueden apoyar gracias y felices prospecciones.
Andrés
creo que , en este tipo de centavo, la única casa de moneda que ponía la segunda inicial de la ceca a un lado de la primera inicial de la misma casa de moneda era Guanajuato, las demás las ponían arriba
en otras palabras, si la segunda inicial está a un lado= Guanajuato, si la segunda inicial está arriba= Culiacán, pero la ceca de Culiacán es "Cn" revisa a ver si puedes distinguir si es "o" a un lado Guanajuato, si es "n" arriba es Culiacán, Si es "a" arriba es Guadalajara
Para confirmarte lo de la posición "o un lado = Guanajuato" tengo que revisar mis notas en mi oficina, el lunes te lo confirmo
Ademas, tambien creo que la que es rara es la ceca de Guanajuato para ese año (1877), la de Culiacán es común el lunes tambien te confirmo ese dato
Saludos
Mako
Lun 16 Mayo 2011, 11:16 am
Andrés
Ya revise las notas, y te puedo confirmar que solo la ceca Guanajuato “Go” tiene la segunda inicial al lado y no arriba de la primera
Y según la 18 edición del catálogo “North American Coins and Prices” las monedas de centavo de Culiacán son relativamente comunes, mientras la de Guanajuato para 1877 es rara, otros catálogos la ponen con precio alrededor de 1200-1500 pesos
Saludos
Mar 17 Mayo 2011, 4:27 pm
José Antonio
Muchisimas gracias, ya pude guardar estas páginas, me seran de mucha utilidad
Saludos
Mako
Muchisimas gracias, ya pude guardar estas páginas, me seran de mucha utilidad
Saludos
Mako
- real2mundosGran Experto del Foro
- Cantidad de envíos : 1335
Frase Célebre : si vas a hacer algo hazlo bien si no mejor no lo hagas
Mar 17 Mayo 2011, 9:06 pm
compadre mako,en verdad que me asombra tu conocimiento,gracias por sacarme de la duda ahora si ya me enseñaste adistinguir las cecas de cada moneda, lastima que esta un poco gastada,paro al parecer es una n la que esta por encima de la c,me sorprendiste con tanta informacion saludos y felices prospecciones.
- tuber7Voz de la Experiencia
- Cantidad de envíos : 144
Dom 30 Mar 2014, 10:48 pm
Yo me encontre la de 1875 ho y grave el hallazgo en video
aqui esta
https://www.buscadores-tesoros.com/t17816-moneda-rara-encontrada-espero-que-valga-una-lanita#217615
aqui esta
https://www.buscadores-tesoros.com/t17816-moneda-rara-encontrada-espero-que-valga-una-lanita#217615
Lun 31 Mar 2014, 10:28 am
tuber7 escribió:Yo me encontre la de 1875 ho y grave el hallazgo en video
aqui esta
Felicidades, encontraste un pequeño tesoro , esta en muy buen estado tu moneda
- morabros243Identidad Certificada
- Cantidad de envíos : 1106
Frase Célebre : VIXI
Lun 31 Mar 2014, 10:47 am
:hallaz: