APACHES (ETNIA MEXICANA)
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Pachito
DEThector
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Frase Célebre : CAMARON QUE SE DUERME SE LE CAE LA SOPA
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APACHES (ETNIA MEXICANA)
Vie 01 Jul 2011, 4:51 pm
El propósito de este trabajo de Manuel Rojas, es dar a conocer,
"principalmente a la gente de Sonora", porque a su decir "en Chihuahua
ya lo saben", que "los Apaches es una etnia mexicana; no son nativos de
los Estados Unidos, como indebidamente aparecen en la extensa
bibliografía que hay en el país del Norte".
En los siglos 17, 18 y 19, tuvieron los Apaches su espacio geográfico,
su hábitat, en lo que hoy son los estados de Chihuahua, Nuevo México,
Estados Unidos; Sonora y Arizona.
Pero no todo el territorio: exactamente en donde después quedaría la
"esquina de los 4 estados". Donde confluyen sus fronteras, pues, era
territorio Apache; Agua Prieta, por estar entre Arizona, Sonora y
Chihuahua, era por ende, territorio Apache.
Aquí donde aparece oficialmente en el mapa etnográfico de Sonora, como territorio Opata, es un sofisma: una verdad a medias.
Es cierto y es falso: es cierto en que los Opatas estuvieron en los
valles y las llanuras; Oposura y Oputo por ejemplo. Falso en que fueron
los únicos.
Pero para entender bien la situación de ambos grupos de guerreros,
debemos decir que los Apaches vivían en las montañas circundantes: como
si fuera una casa de dos pisos; los Opatas en el primer piso y los
Apaches en el piso superior, de un mismo predio.
Siempre los Apaches vivieron en Sonora; es una falacia decir que los apaches venían a Sonora, pues aquí era su origen y raíces.
Había Apaches en Sonora, en Arizona, Chihuahua y Nuevo México; los de
Sonora bajaban y los de Arizona subían y estaban emparentados entre si.
Aquí en Sonora particularmente estuvo asentada una fracción enorme de
los Apaches: la tribu Chiricahua. De 1792 a 1827 había miles de Apaches
viviendo en México: en Janos por ejemplo hubo cuatro mil 798 Apaches
asentados ahí; en Collame, Cuchillo Parado, en Casas Grandes y San
Belisario también.
La mayoría de los guerreros Apaches que se hicieron famosos a través de películas americanas, nacieron en Sonora y en Chihuahua.
Una de las razones fundamentales de la confusión de origen, radica
también en el hecho de que las fotografías que se tienen de la época de
guerreros Apaches, fueron tomadas en su totalidad por fotógrafos
estadounidenses, ya que la tecnología nacional no contaba en ese
entonces con estos adelantos.
Arizpe
Sonora es de por sí, un mosaico de valor histórico: Arizpe es con mucho,
la mayor ciudad que concentra la principal riqueza histórica del
estado.
Se considera que Alamos, pero a decir de Manuel Rojas "no le llega ni a
la décima parte del patrimonio que representa para la Historia la ciudad
de Arizpe".
Sin embargo, Alamos es considerada patrimonio histórico de la humanidad, por razones difíciles de explicar.
En Arizpe, nació el famoso general Ignacio Pesqueira; cerca de ahí, aparentemente fue en Cúchuta, el sitio donde nació Jerónimo.
En 1780 los Comandantes de provincias occidentales, como Arizpe, eran
tan importantes para la corona española por el cargo que desempeñaban,
que por ejemplo Bernardo de Gálvez, después de dejar el cargo de
comandante fue nombrado Virrey de la Nueva España; su antecesor Teodoro
de Croáis fue nombrado Virrey en el Perú. En Arizpe se dieron 2
Virreyes.
Bernardo de Gálvez se encargó de reforzar una línea de contención en
contra de los Apaches y los comanches, que atravesara todo el territorio
de las provincias occidentales: Texas, Coahuila, Sonora Chihuahua,
California, Nuevo México, Arizona.
Toda esa basta extensión territorial tenía como capital: Arizpe, Sonora, México.
El Arco se tensa
Los Apaches ya habían sufrido el siglo 18, por lo menos tres matanzas
sangrientas, donde mujeres y niños fueron víctima de la espada y los
fusiles de mexicanos y yanquis. Sus tierras arrasadas, su ganado robado,
sus hijos muertos y sus mujeres violadas y reducidas a la esclavitud,
física y sexual de los "blancos" y los "yoris". En Tucson 146 hombres
mataron a 450 indefensos inocentes. En Chihuahua se les ocurrió a las
autoridades ponerles precio. Desde Lousiana vinieron a Santa Rita del
Cobre, aún Nuevo México, México, un grupo de mercenarios arrasaron a 500
apaches pacíficos, ciudadanos y ciudadanas mexicanos, sólo por ser
indígenas.
Sobornaron al alcalde, prepararon tehuín, pinole y carne seca; invitaron
a los Apaches a que fueran a la plaza pública de Santa Rita: todas las
familias completas fueron; ya una vez embriagados, los mercenarios que
llevaban incluso un pequeño cañón, abrieron fuego indiscriminado sobre
mujeres y niños, la mayoría. Mataron a más de 500 inocentes, sólo tres
sobrevivieron. Uno de ellos fue Mangas Coloradas.
Rito Funerario Infantil
El Texcha, es una canasta de fibra de mimbre y varas de mesquite. Se
utilizaba como cunero para los niños pequeños, cuando las madres
acampaban. Al reemprender la marcha, lo cargaban a su espalda como una
mochila, para trasladar a sus pequeños.
Cuando uno de los niños moría, tenían un ritual: Colgaban el cunero, con
el cadáver del pequeño, en un árbol seco e iniciaban un ritual con
cánticos lastimeros, entre ellos el llanto inconsolable de la madre del
infante, pues era otra característica Apache: al amor a la progenie.
Acto seguido, dejaban el cadáver del niño a la intemperie, con la idea
de que cuando las aves de rapiña devoraran el cadáver del bebé, fuera
una forma de reintegrarse a la naturaleza.
A los adultos los depositaban en posición fetal, con un cántaro con sus objetos más preciados.
Indios Vs. Vaqueros: Mangas Coloradas
Las más grandes confrontaciones de Apaches contra soldados de los Estados Unidos y México, fueron tres: dos de ellas en México.
La más grande fue en Sonora; fue en un lugar no muy lejos de aquí de
Agua Prieta: un lugar llamado Pozo Hediondo, hoy conocido como Bella
Esperanza, a 12 kilómetros al sur de Nacozari, con dirección a Cumpas.
En el lecho del río, hay un vallecito bordeado por cerros, el 20 de
enero de 1851, el entonces Capitán Ignacio Pesqueira, joven muy
arriesgado, partió de Ures con una fuerza de 100 irregulares,
irregulares eran un ejército de voluntarios que se les pagaba un sueldo
pero no eran del ejército formal aún.
Por accidente se topa, ahí en Pozo Hediondo, con una reunión de Apaches:
450 delegados de las tribus, de todo el territorio de la nación Apache,
se encontraban ahí reunidos conferenciando.
El más grande de los jefes Apaches del siglo 19 se llamó Mangas
Coloradas (1790-1863): El único con tal poder de convocatoria a lo largo
de la historia. Reunió a todas las tribus bajo su voz: llegar a un
acuerdo para saber las conveniencias de atacar a los invasores,
mexicanos primero y estadounidenses después.
Mangas Coloradas fue el líder guerrero de los Apaches mimbreños que,
desde 1837 hasta su violenta muerte en 1863, combatió a los blancos a
ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
De elevada corpulencia y estatura para la media de sus compatriotas, sus
crueles incursiones fueron la respuesta a la masacre (como ya dijimos)
sufrida por su pueblo en la población mexicana de Santa Rita del Cobre,
en la que más de quinientos Apaches fueron atraídos con engaño, bajo la
instigación del aventurero James Jonson, de nacionalidad estadounidense,
quien, bajo el pretexto de una fiesta pacífica entre blancos e indios,
organizó la encerrona, con el fin de obtener la recompensa ofrecida por
las autoridades mexicanas por cada cabellera de Apache asesinado.
Siendo uno de los pocos supervivientes que pudo escapar de la encerrona,
decidió, en adelante, combatir a sangre y fuego a cualquier blanco
-estadounidense o mexicano, militar o civil, hombre o mujer-. En 1851,
todo un campamento minero fue arrasado por los guerreros de Mangas
Coloradas, bajo la apariencia de una visita pacífica.
Su alianza con Cochise, líder guerrero a de los Apaches Chiricahua,
convirtió la región en un infierno para los ranchos y asentamientos de
campesinos, mineros y comerciantes mexicanos y estadounidenses.
Al menos hasta 1862, año en el que tuvo lugar una escaramuza (conocida
como la Batalla de Apache Pass) contra voluntarios californianos bajo el
mando del General Carleton, en Arizona. En ella, Mangas Coloradas
resultó gravemente herido y tuvo que refugiarse en las montañas.
En enero de 1863 fue capturado por el ejército y asesinado, con el
pretexto de una supuesta fuga, aunque los testimonios más fiables hablan
de una más que segura provocación por parte de sus captores.
Jerónimo
Fue bautizado en la Parroquia de la Ascensión de Arizpe en 1821 el primero de junio, o sea que también Jerónimo era católico.
Jerónimo (también llamado Goyathlay, que en su dialecto quería decir "el
que dormita"), nació en Sonora; sus padres Hermenegildo Montesco y
Catalina Chagoy, eran mexicanos registrados.
Líder espiritual y guerrero, para los Apaches, Jerónimo simboliza la
verdadera esencia de los valores de su pueblo: valentía en los momentos
más difíciles; las mismas cualidades que asustaban a los colonos gringos
de Arizona y Nuevo México, también a los mexicanos "Yoris".
Los Chiricahuas eran en su mayoría nómadas en función de las temporadas
de caza y la recolección de frutos salvajes. Cuando escaseaba el
sustento, no dudaban en asaltar poblados o campamentos vecinos. Las
incursiones y la venganza eran un modo de vida asumido entre las tribus
de esta región.
Esta situación se vio agravada por las constantes agresiones sin
sustento que recibieron de los invasores de sus tierras por siglos
ocupadas.
Antes de que los colonos norteamericanos comenzaran a llegar a la
región, los españoles primero y los mexicanos después, habían fundado
misiones y fuertes con la doble intención de defenderse de los ataques y
cristianizar a los nativos que, en gran número, eran utilizados como
mano de obra barata o esclava. Fueron, de hecho, mexicanos los autores
de la muerte de la esposa y el hijo de Jerónimo, verdadera causa del
odio que el líder Chiricahua sentía por los blancos en general.
En el Siglo 19 los Chiricahua Netmi, cuyo jefe era Ju. Los etnólogos y
antropólogos estadounidenses, a diferencia de los mexicanos saben
perfectamente quién fue Ju; 1873 lo heredó en el mando Jerónimo, por
tres años.
Ju murió desbarrancado en la Sierra Madre, pues venía montado en una
mula, en estado de embriaguez (el jinete) en Agosto de 1873. Sus hombres
nombraron a Jerónimo sucesor, era cuñado de Ju. En 1876 el ejército
recibió la orden de recluir a los Chiricahua en la reserva de San
Carlos. Jerónimo consiguió evadirse y refugiarse en México, cruzando la
frontera una y ora vez, eludiendo siempre el acoso de las tropas de los
Estados Unidos y de las mexicanas.
La Flecha vuela
Durante casi una década, la prensa sensacionalista sacó provecho a la
exageración de las actividades de Jerónimo, creándole una leyenda negra
de asesino y traidor.
Más de cinco mil soldados y quinientos exploradores nativos (en su
mayoría también Apaches) fueron necesarios para neutralizar el peligro
de contagio de su actitud rebelde.
Cuando hereda el mando, los Chiricahuas estaban prácticamente
exterminados; Jerónimo se rinde, por primera vez, en un lugar que se
llama Cañón de los Embudos, a 18 kilómetros al sureste de Agua Prieta,
en San Bernardino. El sitio ya no aparece en los mapas oficiales 27
marzo de 1886 a 18 kilómetros al sureste de Agua prieta, Sonora, se
rindió Jerónimo, el último de los guerreros Apaches en pie de guerra.
Una rendición en falso entre el 25 y 27 de marzo de 1886, ante el General Crook de los Estados Unidos.
Se fugaron y meses después 13 mujeres se entregaron con Jerónimo en la
Hacienda de Cúchuta, muy cerca de Esqueda, hoy una estación
agropecuaria. Curiosamente Cúchuta, fue un sitio donde convergían mucho
los apaches.
La Flecha cae
Ante el señor Evaristo Luna, mexicano y administrador de Cúchuta, se rindió el temible Jerónimo, el 04 de agosto de 1886.
Al darse cuenta Luna de quien se trataba el detenido, mando llamar
Evaristo al presidente municipal de Fronteras; éste al saber quiénes
eran los que se estaban rindiendo se comunica con su superior que era el
Prefecto de Arizpe Jesús Aguirre, cuya tumba está en Arizpe junto a la
de Pesqueira.
Los Apaches eran polígamos: tenían las esposas que podían mantener, los
varones, pero a las mujeres que cometían adulterio se les cortaba la
nariz.
Una de las mujeres que se entregaron con Jerónimo, aparece retratada con
esta cicatriz; los historiadores estadounidenses, no saben quién es;
sin embargo en un periódico del siglo 19 "La Constitución", que se
encuentra en el archivo histórico de Hermosillo, aparece su foto y su
nombre: Cruz.
A otra de las mujeres, le decían la Güera, se llamaba Felicitas y era
oriunda nada menos que de Cabullona. Por supuesto mexicanas, hablaban
español, pues para los Apaches, su forma normal de comunicación era el
español y su dialecto indígena el Atapascano, del que aún quedan restos.
Cuando el ejército norteamericano se vio en la necesidad de
conferenciar con ellos, tuvieron que contratar intérpretes mexicanos.
La cueva del Indio
Jerónimo
Al ser Jerónimo un fugitivo de las leyes estadounidenses y mexicanas,
ambos países le ofrecieron una supuesta amnistía: por lo tanto se
determinó a rendirse y no fue apresado.
Ello da la base histórica que maneja Manuel Rojas, cuando afirma que "la
cueva del indio Jerónimo en Fronteras, supuesto calabozo donde se cree
estuvo, es un bonito mito, que enriquece el folclor local".
Jerónimo nunca estuvo preso en cárcel mexicana alguna: de hecho es una
imprecisión llamar a la cueva de esa manera, pues Jerónimo nunca ocupó
tal lugar.
La idea de que estuvo preso ahí 12 años es falsa. Quien ocupó en cambio
la cueva fue otro jefe apache distinguido: el gran Cochise.
Cochise fue preso del 7 de junio al 11 de agosto de 1848 y fue canjeado
por 11 mexicanos nada menos que en la hacienda de Cúchuta.
Ahí mismo en Fronteras, se observa hoy día el vestigio de lo que fue un
paredón del presidio de fronteras de 1642. Sin embargo ante la
indolencia de las autoridades, el paredón aparece grafiteado, la cueva
llena de basura, animales muertos y actos vandálicos ya han hecho mella
en ambos patrimonios culturales, ante la vista de sus autoridades, que a
sólo 200 metros el ayuntamiento y 150 metros la policía municipal, no
hacen nada por evitar que esta riqueza se siga perdiendo.
Una reliquia histórica del siglo 17 está en peligro. Por si las
autoridades locales, lo desconocen, debemos informarles que se trata de
un delito federal.
La traición
Con Jesús Aguirre se firma el protocolo de rendición de Jerónimo.
El gobierno de Sonora, entonces encabezado por el Coronel Luís Emeterio
Torres, les ofrece a los Apaches que se establezcan en tierras del
pueblo de Sonora que ellos decidan y raciones alimenticias por un año en
lo que se establecen como agricultores. La paz se acordó en esos
términos, pero algo raro sucedió tres semanas después, el 24 de agosto,
fecha en que deciden llevarlos al Cañón del Esqueleto.
Diezmados sus seguidores por el hambre y el agotamiento, Jerónimo tuvo
que rendirse definitivamente. El 9 de septiembre de 1886 aceptó (se dice
fue traicionado), su traslado. Creía que le llevarían al Cañón del
Esqueleto, en Arizona.
Fue llevado junto con un grupo de 26 Apaches más a St. Auguste, Florida,
no sin antes arrancar la promesa de los mandos del ejército de
devolverle a su tierra de Arizona pasado un tiempo.
La promesa nunca fue cumplida. Muchos de los que con él iniciaron el
exilio (entre ellos la mayoría de los exploradores que colaboraron con
el ejército en su persecución) fueron muriendo víctimas de la malaria o
la tuberculosis, además del paludismo pues fueron arrancados de su
hábitat natural en el desierto. Jerónimo murió en 1909 en una reserva de
Oklahoma, en la que fue definitivamente confinado.
A continuación, vamos a cerrar este reportaje con una declaración de la más grande leyenda indígena del norte de México:
"Vivía feliz con mi familia. Disponía de comida abundante, mis noches
eran tranquilas, cuidaba de todos y estaba plenamente satisfecho (...).
Los blancos me conocían bien y, no obstante, dijeron que yo era un
hombre malo, el peor de los que por allí pudiera encontrarse.
Con frecuencia aparecen historias en los periódicos en las que se pide
al final mi ejecución... Somos muy pocos los que
quedamos".http://www.nuevodia.com.mx/hub.cfm/detalle/?key1=174E3E4A5D70565959262C453F514861143F514552762E283
0532B4749384B1D103A4C005A74595C085D5B43004D4D1615444C
"principalmente a la gente de Sonora", porque a su decir "en Chihuahua
ya lo saben", que "los Apaches es una etnia mexicana; no son nativos de
los Estados Unidos, como indebidamente aparecen en la extensa
bibliografía que hay en el país del Norte".
En los siglos 17, 18 y 19, tuvieron los Apaches su espacio geográfico,
su hábitat, en lo que hoy son los estados de Chihuahua, Nuevo México,
Estados Unidos; Sonora y Arizona.
Pero no todo el territorio: exactamente en donde después quedaría la
"esquina de los 4 estados". Donde confluyen sus fronteras, pues, era
territorio Apache; Agua Prieta, por estar entre Arizona, Sonora y
Chihuahua, era por ende, territorio Apache.
Aquí donde aparece oficialmente en el mapa etnográfico de Sonora, como territorio Opata, es un sofisma: una verdad a medias.
Es cierto y es falso: es cierto en que los Opatas estuvieron en los
valles y las llanuras; Oposura y Oputo por ejemplo. Falso en que fueron
los únicos.
Pero para entender bien la situación de ambos grupos de guerreros,
debemos decir que los Apaches vivían en las montañas circundantes: como
si fuera una casa de dos pisos; los Opatas en el primer piso y los
Apaches en el piso superior, de un mismo predio.
Siempre los Apaches vivieron en Sonora; es una falacia decir que los apaches venían a Sonora, pues aquí era su origen y raíces.
Había Apaches en Sonora, en Arizona, Chihuahua y Nuevo México; los de
Sonora bajaban y los de Arizona subían y estaban emparentados entre si.
Aquí en Sonora particularmente estuvo asentada una fracción enorme de
los Apaches: la tribu Chiricahua. De 1792 a 1827 había miles de Apaches
viviendo en México: en Janos por ejemplo hubo cuatro mil 798 Apaches
asentados ahí; en Collame, Cuchillo Parado, en Casas Grandes y San
Belisario también.
La mayoría de los guerreros Apaches que se hicieron famosos a través de películas americanas, nacieron en Sonora y en Chihuahua.
Una de las razones fundamentales de la confusión de origen, radica
también en el hecho de que las fotografías que se tienen de la época de
guerreros Apaches, fueron tomadas en su totalidad por fotógrafos
estadounidenses, ya que la tecnología nacional no contaba en ese
entonces con estos adelantos.
Arizpe
Sonora es de por sí, un mosaico de valor histórico: Arizpe es con mucho,
la mayor ciudad que concentra la principal riqueza histórica del
estado.
Se considera que Alamos, pero a decir de Manuel Rojas "no le llega ni a
la décima parte del patrimonio que representa para la Historia la ciudad
de Arizpe".
Sin embargo, Alamos es considerada patrimonio histórico de la humanidad, por razones difíciles de explicar.
En Arizpe, nació el famoso general Ignacio Pesqueira; cerca de ahí, aparentemente fue en Cúchuta, el sitio donde nació Jerónimo.
En 1780 los Comandantes de provincias occidentales, como Arizpe, eran
tan importantes para la corona española por el cargo que desempeñaban,
que por ejemplo Bernardo de Gálvez, después de dejar el cargo de
comandante fue nombrado Virrey de la Nueva España; su antecesor Teodoro
de Croáis fue nombrado Virrey en el Perú. En Arizpe se dieron 2
Virreyes.
Bernardo de Gálvez se encargó de reforzar una línea de contención en
contra de los Apaches y los comanches, que atravesara todo el territorio
de las provincias occidentales: Texas, Coahuila, Sonora Chihuahua,
California, Nuevo México, Arizona.
Toda esa basta extensión territorial tenía como capital: Arizpe, Sonora, México.
El Arco se tensa
Los Apaches ya habían sufrido el siglo 18, por lo menos tres matanzas
sangrientas, donde mujeres y niños fueron víctima de la espada y los
fusiles de mexicanos y yanquis. Sus tierras arrasadas, su ganado robado,
sus hijos muertos y sus mujeres violadas y reducidas a la esclavitud,
física y sexual de los "blancos" y los "yoris". En Tucson 146 hombres
mataron a 450 indefensos inocentes. En Chihuahua se les ocurrió a las
autoridades ponerles precio. Desde Lousiana vinieron a Santa Rita del
Cobre, aún Nuevo México, México, un grupo de mercenarios arrasaron a 500
apaches pacíficos, ciudadanos y ciudadanas mexicanos, sólo por ser
indígenas.
Sobornaron al alcalde, prepararon tehuín, pinole y carne seca; invitaron
a los Apaches a que fueran a la plaza pública de Santa Rita: todas las
familias completas fueron; ya una vez embriagados, los mercenarios que
llevaban incluso un pequeño cañón, abrieron fuego indiscriminado sobre
mujeres y niños, la mayoría. Mataron a más de 500 inocentes, sólo tres
sobrevivieron. Uno de ellos fue Mangas Coloradas.
Rito Funerario Infantil
El Texcha, es una canasta de fibra de mimbre y varas de mesquite. Se
utilizaba como cunero para los niños pequeños, cuando las madres
acampaban. Al reemprender la marcha, lo cargaban a su espalda como una
mochila, para trasladar a sus pequeños.
Cuando uno de los niños moría, tenían un ritual: Colgaban el cunero, con
el cadáver del pequeño, en un árbol seco e iniciaban un ritual con
cánticos lastimeros, entre ellos el llanto inconsolable de la madre del
infante, pues era otra característica Apache: al amor a la progenie.
Acto seguido, dejaban el cadáver del niño a la intemperie, con la idea
de que cuando las aves de rapiña devoraran el cadáver del bebé, fuera
una forma de reintegrarse a la naturaleza.
A los adultos los depositaban en posición fetal, con un cántaro con sus objetos más preciados.
Indios Vs. Vaqueros: Mangas Coloradas
Las más grandes confrontaciones de Apaches contra soldados de los Estados Unidos y México, fueron tres: dos de ellas en México.
La más grande fue en Sonora; fue en un lugar no muy lejos de aquí de
Agua Prieta: un lugar llamado Pozo Hediondo, hoy conocido como Bella
Esperanza, a 12 kilómetros al sur de Nacozari, con dirección a Cumpas.
En el lecho del río, hay un vallecito bordeado por cerros, el 20 de
enero de 1851, el entonces Capitán Ignacio Pesqueira, joven muy
arriesgado, partió de Ures con una fuerza de 100 irregulares,
irregulares eran un ejército de voluntarios que se les pagaba un sueldo
pero no eran del ejército formal aún.
Por accidente se topa, ahí en Pozo Hediondo, con una reunión de Apaches:
450 delegados de las tribus, de todo el territorio de la nación Apache,
se encontraban ahí reunidos conferenciando.
El más grande de los jefes Apaches del siglo 19 se llamó Mangas
Coloradas (1790-1863): El único con tal poder de convocatoria a lo largo
de la historia. Reunió a todas las tribus bajo su voz: llegar a un
acuerdo para saber las conveniencias de atacar a los invasores,
mexicanos primero y estadounidenses después.
Mangas Coloradas fue el líder guerrero de los Apaches mimbreños que,
desde 1837 hasta su violenta muerte en 1863, combatió a los blancos a
ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
De elevada corpulencia y estatura para la media de sus compatriotas, sus
crueles incursiones fueron la respuesta a la masacre (como ya dijimos)
sufrida por su pueblo en la población mexicana de Santa Rita del Cobre,
en la que más de quinientos Apaches fueron atraídos con engaño, bajo la
instigación del aventurero James Jonson, de nacionalidad estadounidense,
quien, bajo el pretexto de una fiesta pacífica entre blancos e indios,
organizó la encerrona, con el fin de obtener la recompensa ofrecida por
las autoridades mexicanas por cada cabellera de Apache asesinado.
Siendo uno de los pocos supervivientes que pudo escapar de la encerrona,
decidió, en adelante, combatir a sangre y fuego a cualquier blanco
-estadounidense o mexicano, militar o civil, hombre o mujer-. En 1851,
todo un campamento minero fue arrasado por los guerreros de Mangas
Coloradas, bajo la apariencia de una visita pacífica.
Su alianza con Cochise, líder guerrero a de los Apaches Chiricahua,
convirtió la región en un infierno para los ranchos y asentamientos de
campesinos, mineros y comerciantes mexicanos y estadounidenses.
Al menos hasta 1862, año en el que tuvo lugar una escaramuza (conocida
como la Batalla de Apache Pass) contra voluntarios californianos bajo el
mando del General Carleton, en Arizona. En ella, Mangas Coloradas
resultó gravemente herido y tuvo que refugiarse en las montañas.
En enero de 1863 fue capturado por el ejército y asesinado, con el
pretexto de una supuesta fuga, aunque los testimonios más fiables hablan
de una más que segura provocación por parte de sus captores.
Jerónimo
Fue bautizado en la Parroquia de la Ascensión de Arizpe en 1821 el primero de junio, o sea que también Jerónimo era católico.
Jerónimo (también llamado Goyathlay, que en su dialecto quería decir "el
que dormita"), nació en Sonora; sus padres Hermenegildo Montesco y
Catalina Chagoy, eran mexicanos registrados.
Líder espiritual y guerrero, para los Apaches, Jerónimo simboliza la
verdadera esencia de los valores de su pueblo: valentía en los momentos
más difíciles; las mismas cualidades que asustaban a los colonos gringos
de Arizona y Nuevo México, también a los mexicanos "Yoris".
Los Chiricahuas eran en su mayoría nómadas en función de las temporadas
de caza y la recolección de frutos salvajes. Cuando escaseaba el
sustento, no dudaban en asaltar poblados o campamentos vecinos. Las
incursiones y la venganza eran un modo de vida asumido entre las tribus
de esta región.
Esta situación se vio agravada por las constantes agresiones sin
sustento que recibieron de los invasores de sus tierras por siglos
ocupadas.
Antes de que los colonos norteamericanos comenzaran a llegar a la
región, los españoles primero y los mexicanos después, habían fundado
misiones y fuertes con la doble intención de defenderse de los ataques y
cristianizar a los nativos que, en gran número, eran utilizados como
mano de obra barata o esclava. Fueron, de hecho, mexicanos los autores
de la muerte de la esposa y el hijo de Jerónimo, verdadera causa del
odio que el líder Chiricahua sentía por los blancos en general.
En el Siglo 19 los Chiricahua Netmi, cuyo jefe era Ju. Los etnólogos y
antropólogos estadounidenses, a diferencia de los mexicanos saben
perfectamente quién fue Ju; 1873 lo heredó en el mando Jerónimo, por
tres años.
Ju murió desbarrancado en la Sierra Madre, pues venía montado en una
mula, en estado de embriaguez (el jinete) en Agosto de 1873. Sus hombres
nombraron a Jerónimo sucesor, era cuñado de Ju. En 1876 el ejército
recibió la orden de recluir a los Chiricahua en la reserva de San
Carlos. Jerónimo consiguió evadirse y refugiarse en México, cruzando la
frontera una y ora vez, eludiendo siempre el acoso de las tropas de los
Estados Unidos y de las mexicanas.
La Flecha vuela
Durante casi una década, la prensa sensacionalista sacó provecho a la
exageración de las actividades de Jerónimo, creándole una leyenda negra
de asesino y traidor.
Más de cinco mil soldados y quinientos exploradores nativos (en su
mayoría también Apaches) fueron necesarios para neutralizar el peligro
de contagio de su actitud rebelde.
Cuando hereda el mando, los Chiricahuas estaban prácticamente
exterminados; Jerónimo se rinde, por primera vez, en un lugar que se
llama Cañón de los Embudos, a 18 kilómetros al sureste de Agua Prieta,
en San Bernardino. El sitio ya no aparece en los mapas oficiales 27
marzo de 1886 a 18 kilómetros al sureste de Agua prieta, Sonora, se
rindió Jerónimo, el último de los guerreros Apaches en pie de guerra.
Una rendición en falso entre el 25 y 27 de marzo de 1886, ante el General Crook de los Estados Unidos.
Se fugaron y meses después 13 mujeres se entregaron con Jerónimo en la
Hacienda de Cúchuta, muy cerca de Esqueda, hoy una estación
agropecuaria. Curiosamente Cúchuta, fue un sitio donde convergían mucho
los apaches.
La Flecha cae
Ante el señor Evaristo Luna, mexicano y administrador de Cúchuta, se rindió el temible Jerónimo, el 04 de agosto de 1886.
Al darse cuenta Luna de quien se trataba el detenido, mando llamar
Evaristo al presidente municipal de Fronteras; éste al saber quiénes
eran los que se estaban rindiendo se comunica con su superior que era el
Prefecto de Arizpe Jesús Aguirre, cuya tumba está en Arizpe junto a la
de Pesqueira.
Los Apaches eran polígamos: tenían las esposas que podían mantener, los
varones, pero a las mujeres que cometían adulterio se les cortaba la
nariz.
Una de las mujeres que se entregaron con Jerónimo, aparece retratada con
esta cicatriz; los historiadores estadounidenses, no saben quién es;
sin embargo en un periódico del siglo 19 "La Constitución", que se
encuentra en el archivo histórico de Hermosillo, aparece su foto y su
nombre: Cruz.
A otra de las mujeres, le decían la Güera, se llamaba Felicitas y era
oriunda nada menos que de Cabullona. Por supuesto mexicanas, hablaban
español, pues para los Apaches, su forma normal de comunicación era el
español y su dialecto indígena el Atapascano, del que aún quedan restos.
Cuando el ejército norteamericano se vio en la necesidad de
conferenciar con ellos, tuvieron que contratar intérpretes mexicanos.
La cueva del Indio
Jerónimo
Al ser Jerónimo un fugitivo de las leyes estadounidenses y mexicanas,
ambos países le ofrecieron una supuesta amnistía: por lo tanto se
determinó a rendirse y no fue apresado.
Ello da la base histórica que maneja Manuel Rojas, cuando afirma que "la
cueva del indio Jerónimo en Fronteras, supuesto calabozo donde se cree
estuvo, es un bonito mito, que enriquece el folclor local".
Jerónimo nunca estuvo preso en cárcel mexicana alguna: de hecho es una
imprecisión llamar a la cueva de esa manera, pues Jerónimo nunca ocupó
tal lugar.
La idea de que estuvo preso ahí 12 años es falsa. Quien ocupó en cambio
la cueva fue otro jefe apache distinguido: el gran Cochise.
Cochise fue preso del 7 de junio al 11 de agosto de 1848 y fue canjeado
por 11 mexicanos nada menos que en la hacienda de Cúchuta.
Ahí mismo en Fronteras, se observa hoy día el vestigio de lo que fue un
paredón del presidio de fronteras de 1642. Sin embargo ante la
indolencia de las autoridades, el paredón aparece grafiteado, la cueva
llena de basura, animales muertos y actos vandálicos ya han hecho mella
en ambos patrimonios culturales, ante la vista de sus autoridades, que a
sólo 200 metros el ayuntamiento y 150 metros la policía municipal, no
hacen nada por evitar que esta riqueza se siga perdiendo.
Una reliquia histórica del siglo 17 está en peligro. Por si las
autoridades locales, lo desconocen, debemos informarles que se trata de
un delito federal.
La traición
Con Jesús Aguirre se firma el protocolo de rendición de Jerónimo.
El gobierno de Sonora, entonces encabezado por el Coronel Luís Emeterio
Torres, les ofrece a los Apaches que se establezcan en tierras del
pueblo de Sonora que ellos decidan y raciones alimenticias por un año en
lo que se establecen como agricultores. La paz se acordó en esos
términos, pero algo raro sucedió tres semanas después, el 24 de agosto,
fecha en que deciden llevarlos al Cañón del Esqueleto.
Diezmados sus seguidores por el hambre y el agotamiento, Jerónimo tuvo
que rendirse definitivamente. El 9 de septiembre de 1886 aceptó (se dice
fue traicionado), su traslado. Creía que le llevarían al Cañón del
Esqueleto, en Arizona.
Fue llevado junto con un grupo de 26 Apaches más a St. Auguste, Florida,
no sin antes arrancar la promesa de los mandos del ejército de
devolverle a su tierra de Arizona pasado un tiempo.
La promesa nunca fue cumplida. Muchos de los que con él iniciaron el
exilio (entre ellos la mayoría de los exploradores que colaboraron con
el ejército en su persecución) fueron muriendo víctimas de la malaria o
la tuberculosis, además del paludismo pues fueron arrancados de su
hábitat natural en el desierto. Jerónimo murió en 1909 en una reserva de
Oklahoma, en la que fue definitivamente confinado.
A continuación, vamos a cerrar este reportaje con una declaración de la más grande leyenda indígena del norte de México:
"Vivía feliz con mi familia. Disponía de comida abundante, mis noches
eran tranquilas, cuidaba de todos y estaba plenamente satisfecho (...).
Los blancos me conocían bien y, no obstante, dijeron que yo era un
hombre malo, el peor de los que por allí pudiera encontrarse.
Con frecuencia aparecen historias en los periódicos en las que se pide
al final mi ejecución... Somos muy pocos los que
quedamos".http://www.nuevodia.com.mx/hub.cfm/detalle/?key1=174E3E4A5D70565959262C453F514861143F514552762E283
0532B4749384B1D103A4C005A74595C085D5B43004D4D1615444C
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Re: APACHES (ETNIA MEXICANA)
Vie 01 Jul 2011, 5:18 pm
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Re: APACHES (ETNIA MEXICANA)
Vie 01 Jul 2011, 9:03 pm
vaya parte de la historia desconocida, excelente trabajo de investigacion de rojas se merece un punto esta aportacion, en hora buena y que sigan estos documentales
- JC MedinaIdentidad Certificada
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Re: APACHES (ETNIA MEXICANA)
Sáb 02 Jul 2011, 11:22 am
Excelente aportación mi estimado DEThector!!!
Desconocía muchos detalles de los apaches, gracias por compartir!!!
Un puntote por tan importante aporte!!!
Saludos!!!
JC Medina
Desconocía muchos detalles de los apaches, gracias por compartir!!!
Un puntote por tan importante aporte!!!
Saludos!!!
JC Medina
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Re: APACHES (ETNIA MEXICANA)
Sáb 02 Jul 2011, 12:26 pm
DEThector escribió:El propósito de este trabajo de Manuel Rojas, es dar a conocer,
"principalmente a la gente de Sonora", porque a su decir "en Chihuahua
ya lo saben", que "los Apaches es una etnia mexicana; no son nativos de
los Estados Unidos, como indebidamente aparecen en la extensa
bibliografía que hay en el país del Norte".
En los siglos 17, 18 y 19, tuvieron los Apaches su espacio geográfico,
su hábitat, en lo que hoy son los estados de Chihuahua, Nuevo México,
Estados Unidos; Sonora y Arizona.
Pero no todo el territorio: exactamente en donde después quedaría la
"esquina de los 4 estados". Donde confluyen sus fronteras, pues, era
territorio Apache; Agua Prieta, por estar entre Arizona, Sonora y
Chihuahua, era por ende, territorio Apache.
Aquí donde aparece oficialmente en el mapa etnográfico de Sonora, como territorio Opata, es un sofisma: una verdad a medias.
Es cierto y es falso: es cierto en que los Opatas estuvieron en los
valles y las llanuras; Oposura y Oputo por ejemplo. Falso en que fueron
los únicos.
Pero para entender bien la situación de ambos grupos de guerreros,
debemos decir que los Apaches vivían en las montañas circundantes: como
si fuera una casa de dos pisos; los Opatas en el primer piso y los
Apaches en el piso superior, de un mismo predio.
Siempre los Apaches vivieron en Sonora; es una falacia decir que los apaches venían a Sonora, pues aquí era su origen y raíces.
Había Apaches en Sonora, en Arizona, Chihuahua y Nuevo México; los de
Sonora bajaban y los de Arizona subían y estaban emparentados entre si.
Aquí en Sonora particularmente estuvo asentada una fracción enorme de
los Apaches: la tribu Chiricahua. De 1792 a 1827 había miles de Apaches
viviendo en México: en Janos por ejemplo hubo cuatro mil 798 Apaches
asentados ahí; en Collame, Cuchillo Parado, en Casas Grandes y San
Belisario también.
La mayoría de los guerreros Apaches que se hicieron famosos a través de películas americanas, nacieron en Sonora y en Chihuahua.
Una de las razones fundamentales de la confusión de origen, radica
también en el hecho de que las fotografías que se tienen de la época de
guerreros Apaches, fueron tomadas en su totalidad por fotógrafos
estadounidenses, ya que la tecnología nacional no contaba en ese
entonces con estos adelantos.
Arizpe
Sonora es de por sí, un mosaico de valor histórico: Arizpe es con mucho,
la mayor ciudad que concentra la principal riqueza histórica del
estado.
Se considera que Alamos, pero a decir de Manuel Rojas "no le llega ni a
la décima parte del patrimonio que representa para la Historia la ciudad
de Arizpe".
Sin embargo, Alamos es considerada patrimonio histórico de la humanidad, por razones difíciles de explicar.
En Arizpe, nació el famoso general Ignacio Pesqueira; cerca de ahí, aparentemente fue en Cúchuta, el sitio donde nació Jerónimo.
En 1780 los Comandantes de provincias occidentales, como Arizpe, eran
tan importantes para la corona española por el cargo que desempeñaban,
que por ejemplo Bernardo de Gálvez, después de dejar el cargo de
comandante fue nombrado Virrey de la Nueva España; su antecesor Teodoro
de Croáis fue nombrado Virrey en el Perú. En Arizpe se dieron 2
Virreyes.
Bernardo de Gálvez se encargó de reforzar una línea de contención en
contra de los Apaches y los comanches, que atravesara todo el territorio
de las provincias occidentales: Texas, Coahuila, Sonora Chihuahua,
California, Nuevo México, Arizona.
Toda esa basta extensión territorial tenía como capital: Arizpe, Sonora, México.
El Arco se tensa
Los Apaches ya habían sufrido el siglo 18, por lo menos tres matanzas
sangrientas, donde mujeres y niños fueron víctima de la espada y los
fusiles de mexicanos y yanquis. Sus tierras arrasadas, su ganado robado,
sus hijos muertos y sus mujeres violadas y reducidas a la esclavitud,
física y sexual de los "blancos" y los "yoris". En Tucson 146 hombres
mataron a 450 indefensos inocentes. En Chihuahua se les ocurrió a las
autoridades ponerles precio. Desde Lousiana vinieron a Santa Rita del
Cobre, aún Nuevo México, México, un grupo de mercenarios arrasaron a 500
apaches pacíficos, ciudadanos y ciudadanas mexicanos, sólo por ser
indígenas.
Sobornaron al alcalde, prepararon tehuín, pinole y carne seca; invitaron
a los Apaches a que fueran a la plaza pública de Santa Rita: todas las
familias completas fueron; ya una vez embriagados, los mercenarios que
llevaban incluso un pequeño cañón, abrieron fuego indiscriminado sobre
mujeres y niños, la mayoría. Mataron a más de 500 inocentes, sólo tres
sobrevivieron. Uno de ellos fue Mangas Coloradas.
Rito Funerario Infantil
El Texcha, es una canasta de fibra de mimbre y varas de mesquite. Se
utilizaba como cunero para los niños pequeños, cuando las madres
acampaban. Al reemprender la marcha, lo cargaban a su espalda como una
mochila, para trasladar a sus pequeños.
Cuando uno de los niños moría, tenían un ritual: Colgaban el cunero, con
el cadáver del pequeño, en un árbol seco e iniciaban un ritual con
cánticos lastimeros, entre ellos el llanto inconsolable de la madre del
infante, pues era otra característica Apache: al amor a la progenie.
Acto seguido, dejaban el cadáver del niño a la intemperie, con la idea
de que cuando las aves de rapiña devoraran el cadáver del bebé, fuera
una forma de reintegrarse a la naturaleza.
A los adultos los depositaban en posición fetal, con un cántaro con sus objetos más preciados.
Indios Vs. Vaqueros: Mangas Coloradas
Las más grandes confrontaciones de Apaches contra soldados de los Estados Unidos y México, fueron tres: dos de ellas en México.
La más grande fue en Sonora; fue en un lugar no muy lejos de aquí de
Agua Prieta: un lugar llamado Pozo Hediondo, hoy conocido como Bella
Esperanza, a 12 kilómetros al sur de Nacozari, con dirección a Cumpas.
En el lecho del río, hay un vallecito bordeado por cerros, el 20 de
enero de 1851, el entonces Capitán Ignacio Pesqueira, joven muy
arriesgado, partió de Ures con una fuerza de 100 irregulares,
irregulares eran un ejército de voluntarios que se les pagaba un sueldo
pero no eran del ejército formal aún.
Por accidente se topa, ahí en Pozo Hediondo, con una reunión de Apaches:
450 delegados de las tribus, de todo el territorio de la nación Apache,
se encontraban ahí reunidos conferenciando.
El más grande de los jefes Apaches del siglo 19 se llamó Mangas
Coloradas (1790-1863): El único con tal poder de convocatoria a lo largo
de la historia. Reunió a todas las tribus bajo su voz: llegar a un
acuerdo para saber las conveniencias de atacar a los invasores,
mexicanos primero y estadounidenses después.
Mangas Coloradas fue el líder guerrero de los Apaches mimbreños que,
desde 1837 hasta su violenta muerte en 1863, combatió a los blancos a
ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
De elevada corpulencia y estatura para la media de sus compatriotas, sus
crueles incursiones fueron la respuesta a la masacre (como ya dijimos)
sufrida por su pueblo en la población mexicana de Santa Rita del Cobre,
en la que más de quinientos Apaches fueron atraídos con engaño, bajo la
instigación del aventurero James Jonson, de nacionalidad estadounidense,
quien, bajo el pretexto de una fiesta pacífica entre blancos e indios,
organizó la encerrona, con el fin de obtener la recompensa ofrecida por
las autoridades mexicanas por cada cabellera de Apache asesinado.
Siendo uno de los pocos supervivientes que pudo escapar de la encerrona,
decidió, en adelante, combatir a sangre y fuego a cualquier blanco
-estadounidense o mexicano, militar o civil, hombre o mujer-. En 1851,
todo un campamento minero fue arrasado por los guerreros de Mangas
Coloradas, bajo la apariencia de una visita pacífica.
Su alianza con Cochise, líder guerrero a de los Apaches Chiricahua,
convirtió la región en un infierno para los ranchos y asentamientos de
campesinos, mineros y comerciantes mexicanos y estadounidenses.
Al menos hasta 1862, año en el que tuvo lugar una escaramuza (conocida
como la Batalla de Apache Pass) contra voluntarios californianos bajo el
mando del General Carleton, en Arizona. En ella, Mangas Coloradas
resultó gravemente herido y tuvo que refugiarse en las montañas.
En enero de 1863 fue capturado por el ejército y asesinado, con el
pretexto de una supuesta fuga, aunque los testimonios más fiables hablan
de una más que segura provocación por parte de sus captores.
Jerónimo
Fue bautizado en la Parroquia de la Ascensión de Arizpe en 1821 el primero de junio, o sea que también Jerónimo era católico.
Jerónimo (también llamado Goyathlay, que en su dialecto quería decir "el
que dormita"), nació en Sonora; sus padres Hermenegildo Montesco y
Catalina Chagoy, eran mexicanos registrados.
Líder espiritual y guerrero, para los Apaches, Jerónimo simboliza la
verdadera esencia de los valores de su pueblo: valentía en los momentos
más difíciles; las mismas cualidades que asustaban a los colonos gringos
de Arizona y Nuevo México, también a los mexicanos "Yoris".
Los Chiricahuas eran en su mayoría nómadas en función de las temporadas
de caza y la recolección de frutos salvajes. Cuando escaseaba el
sustento, no dudaban en asaltar poblados o campamentos vecinos. Las
incursiones y la venganza eran un modo de vida asumido entre las tribus
de esta región.
Esta situación se vio agravada por las constantes agresiones sin
sustento que recibieron de los invasores de sus tierras por siglos
ocupadas.
Antes de que los colonos norteamericanos comenzaran a llegar a la
región, los españoles primero y los mexicanos después, habían fundado
misiones y fuertes con la doble intención de defenderse de los ataques y
cristianizar a los nativos que, en gran número, eran utilizados como
mano de obra barata o esclava. Fueron, de hecho, mexicanos los autores
de la muerte de la esposa y el hijo de Jerónimo, verdadera causa del
odio que el líder Chiricahua sentía por los blancos en general.
En el Siglo 19 los Chiricahua Netmi, cuyo jefe era Ju. Los etnólogos y
antropólogos estadounidenses, a diferencia de los mexicanos saben
perfectamente quién fue Ju; 1873 lo heredó en el mando Jerónimo, por
tres años.
Ju murió desbarrancado en la Sierra Madre, pues venía montado en una
mula, en estado de embriaguez (el jinete) en Agosto de 1873. Sus hombres
nombraron a Jerónimo sucesor, era cuñado de Ju. En 1876 el ejército
recibió la orden de recluir a los Chiricahua en la reserva de San
Carlos. Jerónimo consiguió evadirse y refugiarse en México, cruzando la
frontera una y ora vez, eludiendo siempre el acoso de las tropas de los
Estados Unidos y de las mexicanas.
La Flecha vuela
Durante casi una década, la prensa sensacionalista sacó provecho a la
exageración de las actividades de Jerónimo, creándole una leyenda negra
de asesino y traidor.
Más de cinco mil soldados y quinientos exploradores nativos (en su
mayoría también Apaches) fueron necesarios para neutralizar el peligro
de contagio de su actitud rebelde.
Cuando hereda el mando, los Chiricahuas estaban prácticamente
exterminados; Jerónimo se rinde, por primera vez, en un lugar que se
llama Cañón de los Embudos, a 18 kilómetros al sureste de Agua Prieta,
en San Bernardino. El sitio ya no aparece en los mapas oficiales 27
marzo de 1886 a 18 kilómetros al sureste de Agua prieta, Sonora, se
rindió Jerónimo, el último de los guerreros Apaches en pie de guerra.
Una rendición en falso entre el 25 y 27 de marzo de 1886, ante el General Crook de los Estados Unidos.
Se fugaron y meses después 13 mujeres se entregaron con Jerónimo en la
Hacienda de Cúchuta, muy cerca de Esqueda, hoy una estación
agropecuaria. Curiosamente Cúchuta, fue un sitio donde convergían mucho
los apaches.
La Flecha cae
Ante el señor Evaristo Luna, mexicano y administrador de Cúchuta, se rindió el temible Jerónimo, el 04 de agosto de 1886.
Al darse cuenta Luna de quien se trataba el detenido, mando llamar
Evaristo al presidente municipal de Fronteras; éste al saber quiénes
eran los que se estaban rindiendo se comunica con su superior que era el
Prefecto de Arizpe Jesús Aguirre, cuya tumba está en Arizpe junto a la
de Pesqueira.
Los Apaches eran polígamos: tenían las esposas que podían mantener, los
varones, pero a las mujeres que cometían adulterio se les cortaba la
nariz.
Una de las mujeres que se entregaron con Jerónimo, aparece retratada con
esta cicatriz; los historiadores estadounidenses, no saben quién es;
sin embargo en un periódico del siglo 19 "La Constitución", que se
encuentra en el archivo histórico de Hermosillo, aparece su foto y su
nombre: Cruz.
A otra de las mujeres, le decían la Güera, se llamaba Felicitas y era
oriunda nada menos que de Cabullona. Por supuesto mexicanas, hablaban
español, pues para los Apaches, su forma normal de comunicación era el
español y su dialecto indígena el Atapascano, del que aún quedan restos.
Cuando el ejército norteamericano se vio en la necesidad de
conferenciar con ellos, tuvieron que contratar intérpretes mexicanos.
La cueva del Indio
Jerónimo
Al ser Jerónimo un fugitivo de las leyes estadounidenses y mexicanas,
ambos países le ofrecieron una supuesta amnistía: por lo tanto se
determinó a rendirse y no fue apresado.
Ello da la base histórica que maneja Manuel Rojas, cuando afirma que "la
cueva del indio Jerónimo en Fronteras, supuesto calabozo donde se cree
estuvo, es un bonito mito, que enriquece el folclor local".
Jerónimo nunca estuvo preso en cárcel mexicana alguna: de hecho es una
imprecisión llamar a la cueva de esa manera, pues Jerónimo nunca ocupó
tal lugar.
La idea de que estuvo preso ahí 12 años es falsa. Quien ocupó en cambio
la cueva fue otro jefe apache distinguido: el gran Cochise.
Cochise fue preso del 7 de junio al 11 de agosto de 1848 y fue canjeado
por 11 mexicanos nada menos que en la hacienda de Cúchuta.
Ahí mismo en Fronteras, se observa hoy día el vestigio de lo que fue un
paredón del presidio de fronteras de 1642. Sin embargo ante la
indolencia de las autoridades, el paredón aparece grafiteado, la cueva
llena de basura, animales muertos y actos vandálicos ya han hecho mella
en ambos patrimonios culturales, ante la vista de sus autoridades, que a
sólo 200 metros el ayuntamiento y 150 metros la policía municipal, no
hacen nada por evitar que esta riqueza se siga perdiendo.
Una reliquia histórica del siglo 17 está en peligro. Por si las
autoridades locales, lo desconocen, debemos informarles que se trata de
un delito federal.
La traición
Con Jesús Aguirre se firma el protocolo de rendición de Jerónimo.
El gobierno de Sonora, entonces encabezado por el Coronel Luís Emeterio
Torres, les ofrece a los Apaches que se establezcan en tierras del
pueblo de Sonora que ellos decidan y raciones alimenticias por un año en
lo que se establecen como agricultores. La paz se acordó en esos
términos, pero algo raro sucedió tres semanas después, el 24 de agosto,
fecha en que deciden llevarlos al Cañón del Esqueleto.
Diezmados sus seguidores por el hambre y el agotamiento, Jerónimo tuvo
que rendirse definitivamente. El 9 de septiembre de 1886 aceptó (se dice
fue traicionado), su traslado. Creía que le llevarían al Cañón del
Esqueleto, en Arizona.
Fue llevado junto con un grupo de 26 Apaches más a St. Auguste, Florida,
no sin antes arrancar la promesa de los mandos del ejército de
devolverle a su tierra de Arizona pasado un tiempo.
La promesa nunca fue cumplida. Muchos de los que con él iniciaron el
exilio (entre ellos la mayoría de los exploradores que colaboraron con
el ejército en su persecución) fueron muriendo víctimas de la malaria o
la tuberculosis, además del paludismo pues fueron arrancados de su
hábitat natural en el desierto. Jerónimo murió en 1909 en una reserva de
Oklahoma, en la que fue definitivamente confinado.
A continuación, vamos a cerrar este reportaje con una declaración de la más grande leyenda indígena del norte de México:
"Vivía feliz con mi familia. Disponía de comida abundante, mis noches
eran tranquilas, cuidaba de todos y estaba plenamente satisfecho (...).
Los blancos me conocían bien y, no obstante, dijeron que yo era un
hombre malo, el peor de los que por allí pudiera encontrarse.
Con frecuencia aparecen historias en los periódicos en las que se pide
al final mi ejecución... Somos muy pocos los que
quedamos".http://www.nuevodia.com.mx/hub.cfm/detalle/?key1=174E3E4A5D70565959262C453F514861143F514552762E283
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Muy buena aportacion, con razon algunas culturas "indias americanas" le tenian miendo a los nativos del lado Mexicano .....
Hasta donde yo se.......por que no he investigado, pero de lo poco que se escucha, se puede leer, e incluso se menciona en una que otra pelicula o documental...... y aqui en el foro.........
Los "indios americanos" comprendiendo que , se localizaban en las llanuras y estepas, hablese de california, texas, lousiana (se escribe asi ??.) , New Mexico y otras latitudes, Muchas tribus no cruzaban hacia el lado Mexicano, Los apaches eran temidos, los yaquis tambien, como en su momento lo eran los Aztecas para las tribus mesoamericanas o prehispanicas mas hacia el centro de la republica. No habia podido asimilar dentro de todo lo que he leido en el foro, como era que los Yaquis, despellejaran a los yoris , que les quitaran la cabellera, cuando esta costumbre era de Indios Apaches (segun las peliculas), sin saber que quizas fueron culturas hermanas y muy similares dentro de sus contextos............pero como vamos a saber verdad, si no leemos sobre esto.
Es muy interesante todo este tipo de informacion, creo que nos da otro panorama de la riqueza que habia en estas tierras, y sigue habiendo.
Gracias por estos POST son geniales!!!!
Por cierto, cuando era pequeño, y falto de criterio (por la edad), siempre veia peliculas Western, donde los Vaqueros, La Caballeria (la siempre orgullosa y oportuna caballeria), eran atacados por los "INDIOS MALOS" , y decia, si que maten a todos los indios malditos............. .... conforme fui creciendo y viendo esas mismas peliculas, aprendiendo otras cosas, quizas acceso a otro tipo de informacion, un dia me quede pensando........QUE POCA MA.... de los gringos y muchas mas naciones similares o parecidas, al exterminar tribus, poblaciones, y demas, en haras de la "conquista" del "OESTE AMERICANO", o las regiones que se quieran conquistar en todos los continentes, por el ORO, PLATA, PETROLEO,DIAMANTES...... etc etc etc y muchas muchas cosas mas........el exterminio de la raza sea cual fuere por la riqueza natural local , ¿ como hay depredadores verdad ?.
Saludos
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Re: APACHES (ETNIA MEXICANA)
Sáb 02 Jul 2011, 7:13 pm
Compañero DECTHOR excelente aportación muy bien documentado Creo
que la historia es exactamente como se escribió
pero no es exactamente como sucedió pero gracias a estas investigaciones Que realizo
Manuel rojas cambia el panorama munchas veces Este tipo de investigaciones
manchan la reputación de algunos héroes que
supuestamente combatieron la barbarie y la realidad era otra hubo y sigue ha
viendo injusticia para los verdaderos dueños de estas tierras aquí como en
munchas partes del mundo las conquistas de territorio trajo con ello La extinción
de munchas etnias total y parcialmente estas tribus de apaches solamente
buscaban un lugar para vivir en paz con sus familias Cazaban lo necesario para comer y vestir no destruían la
naturaleza Aquí en el estado de chihuahua el jefe indio Victorio les dio batalla sin tregua Por más
que lo buscaban los rastreadores no localizaban
a Victorio y su tribu
el ejercito eran como 300 entre soldados y voluntarios a sueldo Victorio
tria pocos guerreros aun así era tan astuto que cazaba y cortaba la cabellera a
los traidores Indios rastreadores que contrato el ejército para buscarlo
Muy bueno Un punto mas
Disculpen esto que les cuento es otra historia
Saludos
Ωñate
que la historia es exactamente como se escribió
pero no es exactamente como sucedió pero gracias a estas investigaciones Que realizo
Manuel rojas cambia el panorama munchas veces Este tipo de investigaciones
manchan la reputación de algunos héroes que
supuestamente combatieron la barbarie y la realidad era otra hubo y sigue ha
viendo injusticia para los verdaderos dueños de estas tierras aquí como en
munchas partes del mundo las conquistas de territorio trajo con ello La extinción
de munchas etnias total y parcialmente estas tribus de apaches solamente
buscaban un lugar para vivir en paz con sus familias Cazaban lo necesario para comer y vestir no destruían la
naturaleza Aquí en el estado de chihuahua el jefe indio Victorio les dio batalla sin tregua Por más
que lo buscaban los rastreadores no localizaban
a Victorio y su tribu
el ejercito eran como 300 entre soldados y voluntarios a sueldo Victorio
tria pocos guerreros aun así era tan astuto que cazaba y cortaba la cabellera a
los traidores Indios rastreadores que contrato el ejército para buscarlo
Muy bueno Un punto mas
Disculpen esto que les cuento es otra historia
Saludos
Ωñate
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