- huntertreasureExperto del Foro
- Cantidad de envíos : 932
Edad : 54
Localización : colima
Frase Célebre : "EL QUE PERSEVERA ALCANZA"
Fecha de inscripción : 26/03/2012
Puntos : 6084
RELATOS DE TESOROS: LA CUEVA DE LOS CRISTEROS
Jue 25 Mayo 2017, 11:45 am
ESTE RELATO LO EXTRAJE DE UN LIBRO DE MI BIBLIOTECA PERSONAL Y QUIERO COMPARTIRLO CON TODOS USTEDES EN EL FORO, ESPERO SEA DE SU AGRADO.
LA CUEVA DE LOS CRISTEROS
LA CUEVA DE LOS CRISTEROS
Cuantas noches en vela, cuantos ayunos, cuantas torturas causadas por la ambición de Don Juan “El Cholo”, Pedro “El Burro”, Doña
”Techi” y Zacarías Andrade de la región de Ayotitlán. Buscando, investigando, por aquí, por allá, con fulano, con mangano, cada uno por su cuenta, en el pueblo de Ayutla, en la sierra, en las rancherías cercanas. Todo vino a raíz de que un viejo serrano le dijo a Don Juan “El Cholo”, la ubicación de una cueva en el relis de la piedra bola, por ahí en la barranca de California que limita al municipio de Ayutla con Villa Purificación, donde según el viejo, existía una enorme fortuna en monedas de oro, dejada por unos cristeros perseguidos por los federales, en tiempo de la cristiada.
Desde ese momento, a Don Juan, se le clavo la espina de la ambición, y despertó en este su espíritu aventurero, no tardó más de dos semanas en ponerse de acuerdo con sus compadres, Pedro “El Burro” y Zacarías Andrade, para ir en busca de la dichosa cueva.
Pero cuando se habla de dinero, los corazones se enferman, el cerebro deja de funcionar correctamente y por lo tanto, Doña “Techi”, querida de Don Juan “El Cholo” quiso ir con ellos, y no hubo poder humano que la convenciera de quedarse, pues también ella quería parte de lo que encontraran allá.
Partieron pues, a buscar dicha cueva, y cuando la encontraron se dieron cuenta que no sería tan fácil llegar a ella, pues su entrada estaba a unos veinte metros debajo de la cima del precipicio.
Pensaron, meditaron y discutieron buen rato sin ponerse de acuerdo, hasta que Pedro “El Burro” les dijo que tenía la solución, lo escucharon atentos y este les propuso:
Descolguemos a uno de nosotros amarrado de una cuerda, y entre los tres bajaremos ayudándonos con ese viejo roble que está ahí, lo rodeamos con la cuerda y nos servirá para bajarlo poco a poco, cuando llegue a la entrada que nos grite; que se meta a la cueva y que este morral lo llene de monedas, luego, luego, lo amarre a la soga, le de dos tirones a está y será la señal para que subamos el morral.
- Buena idea - dijo Don Juan “El Cholo”.
- Pero, ¿Quién bajará?, que tal y después de subir el tesoro al que esté colgado ahí lo dejen.
Se armó nuevo relajo por el asunto, hasta que Zacarías dijo:
- Yo bajo, pero juren que no me dejarán ahí. – Así todos le juraron lealtad y bajaron a este.
Cuando Zacarías llegaba a la entrada de la gruta se le pararon los pelos de terror ante lo que vio, y empezó a gritar desesperadamente:
- ¡Súbanme, súbanme por piedad!
Sus compañeros, al subirlo y atropellándose unos a otros, le reclamaban el por qué había desaprovechado la oportunidad, más este, con la lengua trabada por el susto y con frases entrecortadas, les explicó que la cueva estaba vigilada por unos horribles espectros armados con fusiles y machetes, que quisieron cortar la cuerda para que cayera al abismo.
Los demás le llamaron cobarde y fueron bajando de uno en uno, sucediendo lo mismo de la primera ocasión, hasta doña “Techi”, siendo la que se llevó el mayor susto, pues no era tan valiente como ella creía, debido a su ambición. Cuando se calmaron, Don Juan “El Cholo”, se dio cuenta que el viejo de la sierra, nunca le dio la relación para poder sacar dicho tesoro, y a partir de ese momento, se dedicaron a buscarlo, más nunca supieron de él.
Tres años pasaron indagando, preguntando a los ancianos buscando y rebuscando todos con frenesí, sin otra meta que conocer la relación del tesoro. Ya desesperados y a punto de olvidarse del asunto, don Juan conoció a un viejo cristero que le dijo:
- Los compas eran seguidos por los federales y en la cumbre del relis los mataron a todos, pero los federales, nunca encontraron el dinero; si lo quieres sacar, debes tronar muchos balazos, mientras uno baja y saca el dinero, no deben de parar de echar bala, solo así tendrás el tesoro.
Ni tardos ni perezosos hicieron según lo indicaba la relación y sacaron el dinero. «Dinero maldito que transforma a la gente de buenos a malos» A Pedro, el “Burro”, que se llenó las bolsas del pantalón de monedas, murió de hambre y sed, no lo subieron, don Juan “El cholo”, mató personalmente a su compadre Zacarías Andrade echándolo al abismo, después de balearlo, y por poco se agarran los amantes.
Hasta hace unos años que murió don Juan, era el capital más fuerte de la región, dejó a doña “Techi”, por otra querida más nueva y mandó a su familia a Europa.
De su familia nada se sabe, pero después de muerto, su ausencia ha sido motivo de pleitos, muertes y tragedias entre sus parentelas.
MORALEJA: « Ningún dinero mal habido, manchado de sangre, puede traer felicidad a nadie…».
AGRADEZCO SUS COMENTARIOS.
- baruch garciaIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 42
Edad : 51
Localización : df mexico
Fecha de inscripción : 19/05/2014
Puntos : 3907
Re: RELATOS DE TESOROS: LA CUEVA DE LOS CRISTEROS
Vie 26 Mayo 2017, 1:01 am
Es definitivo que el dinero cambia a la gente al no tenerlo y al tenerlo también, por eso yo creo siempre tener la cabez fría y los pensamientos en dios, si vino fácil se va igual, hay que trabajar en conseguirlo y ser compartidos con los dones dados y no caer en la ambición.
Muy buena historia compañero.
Muy buena historia compañero.
_________________
The force be with you
- dr sanchezIdentidad Certificada
- Cantidad de envíos : 483
Edad : 60
Localización : morelos
Frase Célebre : si te regalan la leche pa que compras la vaca
Fecha de inscripción : 11/09/2013
Puntos : 4893
Re: RELATOS DE TESOROS: LA CUEVA DE LOS CRISTEROS
Vie 26 Mayo 2017, 10:32 am
Lo felicito muy buena aportación y en realidad es un peligro cada ves que uno sale ,no sabemos lo que nos pueda esperar ya que el dinero y el amor cambia a la gente
buen día
buen día
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.